Contra el "bájate" (el volumen de la guitarra, que molestas)

  • 1
Daniel Navarro Morales
#1 por Daniel Navarro Morales el 02/04/2015
Sí... Hago una llamada a guitarristas y no guitarristas para entender que la expresión "bajate", durante un ensayo, jam o concierto, es una expresión frívola que ignora una serie de dificultades.
Lo primero: que con bajarme no mejoraré el sonido de la banda, solo conseguiré no oírme y que no me oigan.
Segundo: que si la banda suena mal, el problema es de todavla banda, no solo del guitarrista y de su equipo.
Tercero: que los guitarristas tenemos una fama, quizá merecida, de ser los chupones del sonido, pero que aunque no lo creáis, la mayoría intentamos trabajar el sonido de nuestra guitarra para que empaste con la banda, y no para garantizar nuestro protagonismo sobre el resto de instrumentos a base de decibelios.

Abro este hilo porque empastar la guitarra con la banda no es fácil, y está lejos de solucionarse " bajándonos" los guitarristas de volumen. Hay factores de ecualización, timbres, arreglos, estilos, etc, y quizá podamos aprender bien unos de otros.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#2 por JoelMetal_erocaster V el 02/04/2015
Tienes razón, recuerdo que cuando estaba en mi banda (Nos llamábamos "Apocalypse" y era un Metallica tirando a Pantera, eramos todos principiantes y ninguno había pasado por otra banda y por lo tanto nula experiencia en cuanto a insonorización, acústica, etc) y el bajista y el baterista siempre se quejaban de que todo sonaba mal por culpa de las guitarras, les bajabamos y les faltaba presencia, y de verdad sonaba mal que el bajo suene más fuerte que las guitarras, le faltaba cuerpo al sonido, así que le subiamos y sonaba del asco, le bajamos y sonabamos muertos, intentabamos buscar un punto medio en el volumen y era imposible, le faltaba definición en ese "punto medio", creo que el problema estaba en la colocación de los amplificadores, mi ampli (no era mío, era prestado, pero cuenta :D) y el del guitarrista estaba colocados prácticamente pegados a nosotros, y el del bajista estaba más lejano, evidentemente sonaban más fuertes las guitarras, y nunca lo solucionamos, la banda ya esta separada, pero ¿Puede ser por eso la razón del problema o tocaban muy despacio los demás :D?
Subir
Ed_oBrien
#3 por Ed_oBrien el 02/04/2015
Yo cada vez le doy menos importancia al volumen y más a a salirme del tono que ocupan los graves del bajo, la verdad.
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 02/04/2015
#1 yo estoy poco de acuerdo con tu enunciado y menos aun con definir como frívolo el requerimiento que bajarse.

No es lo mismo oírse y que te oigan y estar a un volumen adecuado.
Tampoco la mayoría de las veces el encajar en la mezcla general depende solo del volumen.

En mi experiencia en grupos, tanto como guitarrista como baterista, he visto muchos problemas de ajuste de volúmenes y de mezcla general.

Muchas veces, demasiadas, la colocación de los amplis y del guitarrista con respecto a el hacen que deba poner un volumen muy superior a lo necesario.

Al final de todo para mi solo hay una regla fija: todo debe estar al servicio de la canción. Hay momentos en que debe predominar la voz, otros las guitarras, quizás otros instrumentos...
Subir
castleotto mod
#5 por castleotto el 02/04/2015
#3 totalmente de acuerdo.
Yo toco en un grupo y somos tres guitarras, bajo y bateria.
Al principio sonaba todo como una bola de sonido pero vamos aprendiendo a hacer cambios en los arreglos para encontrar cada uno nuestro espacio.

Hemos logrado mas claridad en el sonido y tocar a volúmenes más moderados escuchándonos bien entre nosotros.
Es un proceso continuo, pero da sus frutos
Subir
Ed_Saxman
#6 por Ed_Saxman el 02/04/2015
Daniel Navarro Morales escribió:
í... Hago una llamada a guitarristas y no guitarristas para entender que la expresión "bajate", durante un ensayo, jam o concierto, es una expresión frívola que ignora una serie de dificultades.
Lo primero: que con bajarme no mejoraré el sonido de la banda, solo conseguiré no oírme y que no me oigan.
Segundo: que si la banda suena mal, el problema es de todavla banda, no solo del guitarrista y de su equipo.
Tercero: que los guitarristas tenemos una fama, quizá merecida, de ser los chupones del sonido, pero que aunque no lo creáis, la mayoría intentamos trabajar el sonido de nuestra guitarra para que empaste con la banda, y no para garantizar nuestro protagonismo sobre el resto de instrumentos a base de decibelios.


De "frívolo" nada. A mí nadie me puede obligar a perder capacidad auditiva por sus malas costumbres, falta de respeto elemental, o símplemente porque el guitarrista de turno tenga un ampli a válvulas y el oído muy dañado.

Soluciones fáciles:

-Un compresor. Usando uno de estos, es posible poner el ampli "al 2" y escucharse perfectamente sin necesidad de subir el volumen.
-Elevar el amplificador a la altura de los oídos del guitarrista
-Usar una mampara para aislar al guitarrista y su ampli para que se joda los oídos solo él.
-Usar monitorización in-ear para el guitarrista
-Evitar a toda costa tocar con guitarristas así

PD: En cualquier caso me sorprende que el OP diga eso mirando la foto de su avatar, que da a entender que es un guitarrista de Jazz. Normalmente los músicos con estudios musicales no dan esos problemas. En cambio suele ser trístemente habitual en músicos autodidactas o sin formación académica.
Subir
Daniel Navarro Morales
#7 por Daniel Navarro Morales el 02/04/2015
Ed_Saxman escribió:
-Un compresor. Usando uno de estos, es posible poner el ampli "al 2" y escucharse perfectamente sin necesidad de subir el volumen.
-Elevar el amplificador a la altura de los oídos del guitarrista
-Usar una mampara para aislar al guitarrista y su ampli para que se joda los oídos solo él.
-Usar monitorización in-ear para el guitarrista
-Evitar a toda costa tocar con guitarristas así

Bien, al menos estas son soluciones menos frívolas que el "bájate". Con dos salvedades: que presuponen que todos los guitarristas estamos enamorados de nuestro propio sonido, y que solo queremos oírnos a nosotros; y dos: que los guitarristas somos los únicos generadores de ese problema.
Ed_Saxman escribió:
Normalmente los músicos con estudios musicales no dan esos problemas. En cambio suele ser trístemente habitual en músicos autodidactas o sin formación académica.

Completamente de acuerdo. Entonces, ¿no será más productivo indicar a ese músico la ecualización que debe tener, o a distribuir su volumen según qué parte de la canción? Claro: es más fácil decir que " se baje" o se coloque una mampara. ¿Cuando? "Siempre". Pero esa actitud no va a mejorar el sonido de la banda ni de los temas.
En jazz, no gustará el guitarrista que " se baja", ya que, de hacerlo, perdería el margen dinámico que le permite dialogar melódicamente con los demás instrumentos. Pero eso es porque el guitarrista de jazz sabe adecuar con la púa el volumen de cada nota y acorde en cada momento, sin hacer depender su expresividad de un potenciómetro o de un compresor. Tocar guitarra de jazz sería inviable tanto con el "bájate", como con la mampara, como con los auriculares in-ear.
Subir
ElCardo
#8 por ElCardo el 02/04/2015
#6 Comparto totalmente tu exposición, además me parecen muy acertadas las propuestas que das como soluciones.

Cada vez más sordos (por desgracia se de lo que hablo, he trabajado fabricando protesis auditivas y a más de uno le sorprendería lo rápido que envejece el oido hoy día), en todos los sentidos, no solo el musical.
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 02/04/2015
#6
De acuerdo.

Un + 1000 para ti
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 02/04/2015
Daniel Navarro Morales escribió:
Con dos salvedades: que presuponen que todos los guitarristas estamos enamorados de nuestro propio sonido
Enamorados no se, y desde luego "todos" no, pero mal acostrumbrados a que la guitarra esté a un volumen por encima de todo lo demás, me temo que sí. Al menos el guitarrista común y mayoritario, que es el autodidacta o con baja formación.

Daniel Navarro Morales escribió:
y que solo queremos oírnos a nosotros; y dos: que los guitarristas somos los únicos generadores de ese problema.

Nuevamente, los únicos no, pero los instigadores normalmente sí. Los que menos tardan en unirse al festival revientatímpanos suelen ser los baterías, que ya suelen estar tocados de oído también, y en tercer lugar los bajistas, sea por el efecto rebaño o símplemente porque también tienen amplificadores a mano.

Daniel Navarro Morales escribió:
Bien, al menos estas son soluciones menos frívolas que el "bájate"

"Bájate"... puede referirse al ampli o a estar en el escenario.

Daniel Navarro Morales escribió:
¿no será más productivo indicar a ese músico la ecualización que debe tener, o a distribuir su volumen según qué parte de la canción?
Siempre que no supere X decibelios, si. Si no, hay que recurrir a la opción anterior.

Daniel Navarro Morales escribió:
Claro: es más fácil decir que " se baje" o se coloque una mampara. ¿Cuando? "Siempre". Pero esa actitud no va a mejorar el sonido de la banda ni de los temas.

Pues yo creo que sí, y no poco. En cualquier caso, cada uno es libre de automutilarse los órganos sensitivos como le venga en gana, pero no de hacérselo a los demás.

Mira, yo toco un instrumento que emite <90dB a 1m sin amplificación. Si te apunto con la campana del saxofón a ese volumen en una habitación normal, probablemente no lo encontrases muy agradable, y te apartarías o saldrías de la habitación. Sin embargo, en un escenario, mis 90dB son sepultados fácilmente por un ampli de guitarra a un volumen poco respetuoso para con los demás.

Copio y pego:
De acuerdo a la tabla de valores del CDC (Center for Disease Control and Prevention), exponerse al ruido de 140 dB sin protección auditiva causa daño instantáneamente, escuchando el MP3 a 100 dB, la injuria celular se inicia entre los 7 y 15 minutos
Una exposicion a 94dB, 4 horas. El ruido de una aspiradora o la permanencia en un lugar ruidoso (80 dB) comienza a generar daño a partir de las 8 horas. Por esto, agrega, la OMS recomienda no superar la exposición a 85 dB por más de 8 hs al día, aunque nuevas publicaciones sugieren disminuir la intensidad hasta 80 dB”.


Lo que quiero ejemplificar con esto es que cuando un compañero se pone el amplificador a un volumen excesivo, está provocándonos daños físicos irreversibles.

Ninguna broma con esto. Tolerancia cero.

Larga vida al "Bájate!"
Subir
El chef
#11 por El chef el 02/04/2015
La música en vivo requiere presencia, contundencia... de ahí al volumen que llevan algunos en salas y locales pequeños va un mundo!!... es desagradable un nivel excesivo... y luego otra cosa, los locales tienen carácterísticas distintas, absorciones y reverberaciones varias... no es lo mismo el local con poca gente que petado. La mayoría, la inmensa mayoría de los grupos tocan a un nivel bastante superior a lo recomendable, al sentido común, a lo agradable que es escuchar a buenos músicos sin que te revienten el tímpano... pero el problema suele ser de toda la banda (aunque más entre bateria y guitarra... bajo mi humilde opinión... no sé por qué, el bajista en general es el que suele estar más en su sitio en cuanto a nivel sonoro)... por otro lado... los músicos de Jazz suelen controlar más su nivel de emisión que los de otros estilos... al menos es mi percepción
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 02/04/2015
Segun mi experiencia, tengo claro que el motivo principal por el que todo se acaba desmadrando es por un bateria que no tiene ningun tipo de autocontrol.
Con la excusa de que no tienen boton para poder bajarse, dan ostias como panes y...claro, el resto tiene que ponerse a "su nivel".
Muchas veces las guitarras se enchufan a equipos que pasan por encima de los baterias sin problemas... el problema suele ser el cantante, con equiòs de voces justitos y que se pierden en una mezcla que les deja fuera.
Entonces es cuando empiezan los "tio, bajate"... pero el bateria sigue a lo suyo y se acaba el ensayo otra vez volumen inhumano.
Yo, los sacaba a todos al pasillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo