Consulta a luthieres sobre neck de guitarra

  • 2
moonmark
#13 por moonmark el 19/05/2012
en una busqueda rapida con el amigo google:

"In solids, the velocity of sound is usually greater than in liquids. It may be calculated from the formula
V = sqrt(E/ D)

when the elasticity E and density D of the solid are known.

The various experimental methods that have been employed for determining it, will be given later on. The following are some of the principal determinations made by Weitheim.

Lead 4,030 feet per second at 20º C.
Gold 5,717 " " " " "
Silver 8,553 " " " " "
Copper 11,666 " " " " "
Platinum 8,815 " " " " "
Iron 16,822 " " " " "
Steel 16,357 " " " " "
Wood (along fibre)from 10,000 to 15,000 " " "
(across fibre) 3,000 to 5,000 " " "


The superior conducting power of elastic solids may be illustrated by a variety of experiments. Thus, strike a tuning-fork and place the stem against the end of a rod of wood 12 or 15 feet long. So perfect is the transmission, that if a person applies his ear to the other end, the sound will appear to come from that part of the rod. A still better result is obtained by placing one end of the rod against a door panel, and applying the vibrating tuning fork to the other. Again, place a watch well between the teeth, without however touching them, and note the loudness of its tick. Now gently bite the watch, and observe how much more plainly it can be heard. In the first case, the vibrations pass through the air to the ears, in the second case, through the solid bones of the skull. This is the principle of the audiphone.
"

fuente http://pondscienceinstitute.on-rev.com/svpwiki/tiki-index.php?page=02+-+The+Transmission+of+Sound
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 20/05/2012
moonmark escribió:
Wood (along fibre)from 10,000 to 15,000 " " "
(across fibre) 3,000 to 5,000 " " "


Aquí es donde está la clave y por qué no influye negativamente ese contraveteado...

Ya sea una sola pieza o de varias, la velocidad de transmision es como mínimo el triple cuando este circula a lo largo de la veta que si lo hace transversalmente.

Se supone, que por tanto, como no hay ruptura en la veta sino transversalmente, no mermaremos la transmision longitudinal de la vibracion que es la verdaderamente importante.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#15 por Zamarripa el 20/05/2012
:rolleyes: :rolleyes: y eso qiere decir...que las drogas no me han afectado??? :D :D :D

el que sabe...sabe!!! :aplausos: Frasco
Subir
o37
#16 por o37 el 20/05/2012
Pues yo creo que son mejores los mástiles enteros para la propagacion de las frecuencias. Pongo un caso extremo. Como no se interrumpe la trasmisión longitudinalmente podríamos colocar unas planchas de caucho entre las láminas (suponiendo que pudieramos pegar todo y que quedara prensado) ¿no estaríamos restando frecuencias? ¿ la cola no lo hará en pequeña medida?.
Creo que encontrar piezas de madera entera que mantengan un nivel de calidad es complicado, ( dirección y densidad de la veta, centrado respecto al eje del mástil ) y solo se hace en las guitarras de alta calidad en las guitarras de gama media y mucho más en las baratas, puedes encontrar un buen mástil o uno penoso repercutiendo en el sonido de la guitarra.
Con los laminados se puede mantener mayor uniformidad en la gama tanto por su estructura (resistencia a las deformaciones ) como habeís comentado como por la mayor facilidad para obtener maderas pues el tamaño necesario para su uso de estas es menor permitiéndose tambien pequeños defectos que se contrarestan por la forma en la que se disponen en el mástil.
Para terminar yo creo no hay que confundir velocidad de trasmisión de frecuencias con calidad de sonido. ¿No sería mejor hacer las guitarras con mástiles de aluminio u otro metal entonces?. Se que hay alguna así pero si hubiese funcionado bien todas serían así hoy en día. La guitarra con mejor sustaín sería de plomo....

Una pregunta para vosotros que sois más entendidos. He leido por ahí en alguna revista que las guitarras con mejor sonido ( refiriéndose a guitarras vintage) no son precisamente las que tienen las "mejores" maderas (arce flameado en tapas, ojo de pájaro en el mástil) sino las más sencillas. ¿Es cierto esto? ¿ Se usan esas maderas por su aspecto estético o porque dan mejores resultados en el sonido? ...

Gracias por contestar y un saludo
Subir
frasco
#17 por frasco el 20/05/2012
si... es cierto lo que dices 037... pero la transmision de forma transversal no favorece nada.... a donde te irá el sonido? ¿a la mano? la vibracion debe ir de la cejuela al cuerpo.

Con respecto a la velocidad... esto es como la resistencia al la electricidad... si usamos continua se llama resistencia, si usamos corriente alterna se llama impedancia, pues esa resistencia no será la misma para cada frecuencia. Lo mismo ocurre con las frecuencias sonoras... la velocidad de transmision será distinta para cada frecuencia, pero un valor global nos da una idea de la "resistencia que opone el material al paso de esta vibración" (no es cierto, es una analogía que uso en plan didáctico)

Pero dado un mismo material... la madera, sí es importante la velocidad transversal o longitudinal... pues cierto que la ruptura con cola (que precisamente se usa una cola de resinas alifaticas y no la tipica cola vinilica para minimizar este efecto) actua a modo de silentblock... pero ya ves, de nada nos sirve esa transmision lateral.

Por qué no acero? pues por lo dicho... el equilibrio de frecuencias. Tendrá mucha velocidad global, pero el timbre es distinto al que obtenemos con la madera.

Con respecto a las calidades
Una cosa muy sensata... maderas bonitas en carpinteria igual a calidad... Pero en luthería no, por eso no compramos maderas, compramos "tonewood" que ya de por si es una madera especialmente seleccionada para estos menesteres... y si encima es bonita es cara que te cagas.

¿hay algo mas feo que un cacho de aliso? pero ahi lo tenemos en todas las stratos que son como tienen que ser, jejeje.

Hay quien usa maderas que son bonitas, pero no por eso tiene que ser mejores.

:saludo:
Subir
2
o37
#18 por o37 el 21/05/2012
Merci beaucoup Maestro
Subir
MoisésGZ
#19 por MoisésGZ el 21/05/2012
Esto quizás se va del tema un pelin, pero que hay de las guitarras con pala y mástil de piezas diferentes como esta

Imagen no disponible

A mi siempre me han dado mucha desconfianza respecto a la solidez del mástil, supongo que en la estabilidad no influye, pero al sonido seguro que si ¿de que manera afecta esto al sonido? ¿y que tan fuertes pueden ser las uniones con cola? por ejemplo, poniendo un ejemplo algo bruto, si yo salto sobre el mástil ¿la unión es tan fuerte como para que el mástil se rompa por cualquier otro lado, o cederá por ahí mas que seguro?

Siempre me ha parecido una manera de hacer mástiles algo tonta, claro que es una opinión desde mi desconocimiento total, pero como lo he visto en guitarras increíblemente caras, imagino que algún motivo existe, y que aporta ventajas, que no es una manera de abaratar por abaratar, o puede que si...
Subir
elderico
#20 por elderico el 21/05/2012
Esa unión se denomina scarf-joint, sirve para darle el ángulo a la pala sin tener que utilizar una viga de madera para tallarlo sin uniones. Imaginate la de madera que se perderia si saliera todo el mástil de un bloque... Además ocurren don cosas que en principio podrian parecer contradictorias pero que se complementan bastante bien: al oponer la veta lo que estamos haciendo es darle más resistencia a la unión y aumentar la estabilidad de la pala ante la tensión de las cuerdas, pero tambien estamos rompiendo la continuidad en las fibras de la madera y tendremos un obstáculo natural a la transmisión de las vibraciones...

Sin embargo todos conocemos el Titebond que lo que hace es unir la madera por las fibras, no he hecho mediciones (porque no tengo el equipo :D ) pero creo que la merma de vibraciones en esa unión es tolerable y rentable ante la rapidez del proceso de fabricación y del ahorro de madera...


Lo de las Gibson y las Epiphones es un defecto de diseño y si os fijais en los hilos que han abierto Frasco y Raulón en este foro y tras googlear un rato se observa que la mayoria parten por la madera y no por la unión...

Saludos :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo