Construyendo la "Miser Insoladora" (fotos)

  • 1
frasco
#1 por frasco el 17/10/2009
Hola compañeros:

Por un dia he dejado la luthería y he vuelto a las andadas.

He construido la miser insoladora.

Resulta que ajusté la guitarrita de un compañero del foro, punki87 y hemos trabado amistad, así que el otro dia hicimos juntos una PCB con el método de "transferencia térmica" (la plancha y la impresora laser). entonces le comenté la necesidad de la insoladora para hacer placas mas complejas, pues la tinta se corre y cortocircuita los pads que están muy juntos.

Esta mañana hemos quedado para comprar componentes para unos pedalitos que vamos a hacer "a medias" y se me ha presentado con un regalo:

Imagen no disponible

Con este detector de billetes falsos de los chinos pretendemos hacer una insoladora de pequeñas dimensiones (de sobra para pedales y alguna cosita mas grande incluso).

La idea es básica, desmontar el caharro, meterlo en una caja con cristal y tapa. En este caso el alumno supera con creces al maestro de lo miser, pues la idea es suya ;)

Imagen no disponible

Puesto al tajo veo que lo mejor es aprovechar todo lo que trae salvo la carcasa, pues ¿donde va a estar mejor ese tubo que en su soporte original? pero no cabe en la caja, asi que recortamos por aquí, recortamos por allá

Imagen no disponible


y atornillamos todo a una tablita con las dimensiones del bahulito de los chinos que usaremos como caja del invento.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


instalamos interruptor (sacado del propio cacharro) y hacemos el agujero por donde pasara el cable de alimentación. (aqui tambien se ve que el baúl está reutilizado de otro montaje anterior)

Imagen no disponible


Hago un rebaje con formón para encajar bien el cristal, despues de eso tomo medidas sobre el propio cristal (en mi caso policarbamato transparente sacado de la caja de un extintor que fue usando en un mini-incendio y yo me quedé los retales por si me pudiese servir algún dia)

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Termino los últimos detalles de la electricidad:

Imagen no disponible

Forro los laterales con aluminio autoadhesivo.

Imagen no disponible

al soporte de plástico del tubo de ultravioleta le hice unas ranuras para que encajaran dos chapas de galvanizado que usaré como "reflectores", bastará cortarlas a la medida adecuada para que entren en la caja y fijarlas con cola caliente o con mas aluminio autoadhesivo (yo tape con aluminio los cordones de cola para que no se vean feos). además Estas chapas taparán toda la electronica. hay que medir bien pues si tocasen los cables o cualquier borne desprotegido pordria hacer cortocircuito.

Imagen no disponible


Se cierra la caja y se fija el cristal ya cortado (yo con cinta aislante por si algún dia tengo que cambiar el tubo, pero se puede fijar con aluminio, cianocrilato o cola caliente). Tambien he forrado con foam la tapa para que haga presion sobre la placa y el fotolito una vez la cerremos.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Cuidado con los ojos, esta luz es muy dañina y parece que no ilumina casi, ni incluso con la luz apagada parece un foco potente,

Imagen no disponible

pero basta poner encima un papel o algo traslucido para que comprobemos, incluso con luz ambiente, que en realidad hay un haz de luz bastante importante ahí.

Imagen no disponible

Para terminar y calibrar el aparato he hecho una prueba. He sacado un fotolito donde aparecen los números de 0 al 9, de modo que voy insolando la placa y destapando un numero cada minuto, prmero el 0, luego el 9, luego el 8, así cuando llego al 1, el 0 se ha insolado 10 minutos, el 9 nueve, hasta el 1 que solo cuenta con un minuto de insolado.

La meto en sosa y a los 3-4 minutos obtengo esto:


Imagen no disponible

así se que con mi impresora, esa marca de placa y usando esa insoladora, puedo obtener buenos resultados desde los 5 minutos hasta los 9... yo creo que el que mas contraste obtiene es precisamente el 7-8 pues el cero se empieza a desvanecer (aunque quizás se moviera el fotolito que se levanto la placa 10 veces para esa posicion).

Imagen no disponible

En fin, que funcionar funciona y es bastante económica (sobre todo para mi, que salvo el detector, todo lo tenia por casa) pero para cualquera que quiera construirla, bastará con comprar el detector (7,80 €) Yo le doy las gracias a Punki78 que me lo ha regalado y se ha negado a cobrarme un duro por él. El bahulito 2€ en los chinos, si no teneis aluminio ni chapas, un simple folio blanco puede valer como reflector de uv, quizás reflecte más incluso que el aluminio. ¿cuanto pueden cobrar por un cristalito? no sé otro par de euros o tres. El resto, hasta los tornillos de fijación los he sacado del propio cacharro.
así que si sumamos, os puede salir por 12 o 14 euros una insoladora que no estorbe mucho en casa. :yahoo::yahoo:


:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tito
#2 por Tito el 17/10/2009
Todavia no entoendo para que es eso,pero tio Frasco es que yo flipo con las que te montas,saludos.
Subir
Rolum
#3 por Rolum el 17/10/2009
Gran invento, si señor, espero que le podais sacar provecho.

Enhorabuena.;)
Subir
mcgiver
#4 por mcgiver el 17/10/2009
Muy guapa la mini-miserinsoladora. :ok:

Yo me sé de uno que se lo va a hacer, jeje.
Subir
moncho68
#5 por moncho68 el 17/10/2009
titorock escribió:
Todavia no entoendo para que es eso,pero tio Frasco es que yo flipo con las que te montas,saludos.

lo suscribo
:leyendo:
Subir
Juanmi91
#6 por Juanmi91 el 17/10/2009
titorock escribió:
Todavia no entoendo para que es eso,pero tio Frasco es que yo flipo con las que te montas,saludos.


moncho68 escribió:
lo suscribo
:leyendo:


Normalmente, la gente que chapucea con la electronica se tiene que hacer sus propias pcb's, y la insoladora es un cacharro que sirve para hacerlas de un modo más profesional que si lo haces "a mano".

:brindis:
Subir
Frasquito
#7 por Frasquito el 17/10/2009
bueno,las gracias sobran...yo te doy las gracias a ti Frasco,por todo lo que aguantas...jejeje.:oops:;)
Respecto a para que sireve la insoladora,espara hacer las pcbs con placas positivas,para hacer circuitos mas complejos,y que con el metodo de la plancha,nos costaria mas trabajor.
un saludo
Fran.:brindis:
Subir
frasco
#8 por frasco el 17/10/2009
moncho68 escribió:
lo suscribo
:leyendo:


titorock escribió:
Todavia no entoendo para que es eso,pero tio Frasco es que yo flipo con las que te montas,saludos.



:D

Creí que tol mundo sabía para que sirve una insoladora.

Fallo mio.

La insoladora sirve como herramienta para la impresión de los circuitos en las placas de cobre de los aparatos electrónicos esos que nos gustan tanto.

Se usa una placa "fotosensible". Trae una emulsión que llamamos "positiva", porque cuado ponemos un "fotolito" (como un negativo fotográfico pero con el dibujo de las pistas del circuito), y lo metemos en ese aparato. Donde le da la luz, tras el revelado, pierde la emulsión de gelatina dejando al aire el cobre de la placa, y donde no le da la luz la gelatina permanece sobre el cobre.

Entonces, hemos dicho que usamos un dibujo "positivo" del circuito. lo ponemos en contacto con la emulsión de la placa y le damos luz con este aparato.
Despues revelamos como si se tratase de una fotografía y quedan dibujadas con gelatina lo que serán las pistas del circuito. Metemos la placa en un ácido y el cobre que no está protegido por la gelatina se oxida y se disuelve, mientras que el que está protegido por la gelatina permanece conformando ya el circuito.

Raspamos la gelatina y nos quedan debajo las pistas de cobre limpio. Taladramos, montamos los componentes y soldamos.

el 0-9-8-7... que veis en el trocito de fotografía no es mas que la gelatina sobre el cobre, mientras que en el resto de sitios donde les dió la luz se ve el cobre antes de atacar. Si metiéramos esa placa en el ácido, al final quedarían los números dibujados en cobre mientras el resto de cobre habría desaparecido.

:saludo:
Subir
galdrum
#9 por galdrum el 18/10/2009
Os ha quedado muy bien y económico.
Un saludo
Subir
frasco
#10 por frasco el 18/10/2009
sobre todo económico, util y pequeño, ya que es un trasto que no se usa a diario, siempre es mejor que quepa en cualquier estante y que externamente no parezca otra cosa que un joyero.

si además se le pone un cable con conector, de modo que podamos quitarlo, puede incluso parecer un objeto decorativo ;)

:brindis:
Subir
drsinte
#11 por drsinte el 18/10/2009
! Buenisimo tio ! Eres un Krack, me lo apunto, esta genial ,nunca me hecho un pcb, pero si lo necesito ya tendre por donde empezar,yo tambien utilizo tu metodo "miser" y la verdad que esta mui bien hay que reciclar ! ...tengo un mini-chatarrero en casa, jejjeje .

Aver que tal salen esos pedales ,espero que podamos ver alguna foto o video !
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 18/10/2009
Ya era hora Frasqueras :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo