Construyendo mi primera guitarra TELECASTER

guitarsambora
#49 por guitarsambora el 10/08/2013
No creo que de más sesiones de gomalaca. Estoy contento con el resultado. Ahora me queda pulirla

Lo haré con blanco de España, y parafina, con una muñequilla humedecida con alcohol (así lo he aprendido en el foro)

He practicado antes con mi tabla de pruebas, donde aprendí la técnica de la goma laca.

El proceso al principio se pone turbio, muy pegajoso todo, opaco, se pierde luz y parece que esta todo arruinado, pero después de un rato....comienza a verse la luz, literalmente, y mi tabla ha comenzado a brillar.

estoy contento, espero hacerlo igual a la guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20130808_195820.jpg
20130808_200223.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pepetrauma
#50 por pepetrauma el 11/08/2013
donde conseguiste el blanco de españa ? , en alguna pagina web ?
por cierto muy buen trabajo
Subir
1
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 12/08/2013
seigflnu escribió:
veo que toma forma, pero es un trabajo interminable..... con el poliuretano en el dia queda lista...... se que lo estudiaste pero evalualo seriamente a la otra guitarra.......saludossssss vas xcelente.....


Eso que dices es cierto, pero debes saber que en llos años 50 Leo Fender hacía sus telecaster con un acabado en Nitrocelulosa, de hecho se cambió a los acabados en poliuretano por el menor coste y su mayor dureza.

Así que si lo que se quiere es un instrumento a la vieja usanza el acabado a muñequilla es lo más respetuoso con el acabado original.

En el efecto sonoro que conlleva, no voy a entrar pues es cosa muy controvertida, aunque los puristas defienden a ultranza el acabado "original".

Me sumo al hilo y también a las felicitaciones.
Subir
guitarsambora
#52 por guitarsambora el 13/08/2013
Muchas gracias por los comentarios.

Lo hago a gomalaca y a muñequilla principalmente porque es lo más baratao. Necesita muy muy poco gasto en material y lo puedo hacer en mi cuarto tranquilamente sin necesidad de compresores ni nada de eso. Solo voy a hacer una guitarra y ya veis que la hago mientras veo videos.

Es trabajoso, si, pero no tengo ninguna prisa por terminarla.

También me gusta de este proceso que no es muy nocivo para la salud. Tiene su lado romántico hacer el trabajo de esta manera tan artesanal.

Con respecto al sonido....tengo un oido malísimo y he tocado muy pocas guitarras. Nitro, poliurteano, gomalaca, barniz del malo.....yo no creo que note la diferencia. Creo que la gomalaca es más evidente para guitarras acúticas que para eléctricas, pero no me importa.

El blanco de españa lo compré en una droguería, de las viejas. Me lo vendieron como Blanco de Meudon, para blanquear cristales de escaparates. No me quedó claro si es lo que yo quería, también porque vivo en Francia y explicar lo que quiero hacer a una señora muy mayor, no me fue fácil debido al idioma. Pero bueno, me costó 3€ un saco de 1 Kg. No sería gran pérdida. Según mis cálculos, con un kilo de blanco de españa, puedes pulir todas las guitarras que existen en el mundo, ;)

Sigo dando alguna mano más y en breve me liaré a pulir, y la verdad, me da pena acabar la gomalaca, jejej, le estoy coginedo cariño a la técnica.
Subir
Jonymepelo
#53 por Jonymepelo el 13/08/2013
Joder que pinta tiene la tele! :ok:
Quiero ver como termina x)
Subir
1
guitarsambora
#54 por guitarsambora el 15/08/2013
Aparcando un poco el tema del acabado, planteo una pregunta.

Me gustaría saber si con el mástil que tengo puedo poner unos afinadores vintage de los clásicos, o si por el contrario, con los agujeritos de los tornillos de los afinadores antiguos, estoy hipotecado a buscar unos que también necesiten ese tornillito. Lo pregunto porque no sé si unos vintage podría tapar ese agujerito. El agujero es de 10 mm por lo que que, en caso de taparlo, con unos vintage quizá necesite un adapatador ?Qué opinais? ?Alguno tiene experiencia con respecto a esto que planteo? Muchas Gracias

En este orden: el mástil que tengo, los que me gutaría poner, y los que creo que estoy "obligado" a poner

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20130206_145902.jpg
$T2eC16d,!zEE9s3!Y8ggBSCvCmM-lg~~60_12.JPG
$T2eC16VHJIIE9qTYKK(OBRVsGGFOVQ~~60_12.GIF
Subir
Luisito Baneado
#55 por Luisito el 15/08/2013
Como yo construyo las palas desde cero teniendo ya el clavijero no he tenido ese problema, pero es cierto que esa pala viene preparada para el segundo clavijero, entonces ¿te vale el otro?, pues seguramente sí por que los agujeros grandes vendrán con la misma separación, pero tal y como dices habrá que tapar los pequeños de los tornillitos, ya que no coincidirán.

Yo lo que hago, y hablo de hacer mástiles desde cero, es guardar serrín del proceso de fabricación del mástil, con el que hago una pasta mezclando con cola blanca para rellenar esos desperfectos que siempre quedan. Como el serrin es del mismo color, apenas se nota.
Subir
guitarsambora
#56 por guitarsambora el 15/08/2013
Gracias Luisito¡¡ Yo no puedo taparlo con serrin de esta madera. Estoy un poco limitado. Solo pregunto si los clavijeros vintages taparán este agujerito. Si no pillare lo otros. Al hacerlo desde cero no hay problema pero yo estoy limitado al comprarlo de segunda mano, tiene sus pros y sus contras.
Subir
Luisito Baneado
#57 por Luisito el 15/08/2013
Pues yo creo que no te los taparían del todo, pero algo si porque son rectangulares las cajas, pero si algo he aprendido es que hay mil tipos diferentes de clavijeros, no solo por ese detalle, separacion entre clavijas, separación al borde de la pala e incluso espigas mas finas que requiere que los taladros sean mas pequeños de lo normal (y me refiero a los gordos que van de lado a lado, no a los tornillitos)
Subir
guitarsambora
#58 por guitarsambora el 15/08/2013
primer valiente que se moja¡¡¡ yo creo que tampoco la verdad :(
Subir
Luisito Baneado
#59 por Luisito el 15/08/2013
Nos hemos cruzado, mi consejo es que no compres un clavijero sin poner al menos sobrepuestas dos clavijas consecutivas, claro, para ver separaciones.
Subir
guitarsambora
#60 por guitarsambora el 15/08/2013
ufff eso será complicado porque tenía pensado comprarlo por internet. probaré en alguna tienda a ver si tienen, pero a priori lo veo complicado. pero tienes razón en el consejo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo