Construyamos un tubescreamer 808

pantxo
#1 por pantxo el 27/04/2009
bueno

pues segun lo que se ha hablado en el post de metillico y visto que nadie se decidia, tomo la iniciativa con este proyecto. La idea es formar un grupo de personas y tener un post exclusivo para la construccion de este clasico, asi entre todos facilitarnos el montaje los unos a los otros.

empecemos, en mi caso no es mi primer proyecto, detras quedan un wha wha, un Sansamp gt2, un rat, un jcm800 y hasta un ampli dentro de una cajetilla de tabaco. Despues de tirarme todas estas flores :aplausos::aplausos::aplausos: (mi abuela la pobre ya no esta para tirarme piropos), quiero decir que me lanzo solo en el asunto intentando que todo quede bien claro para los menos experimentados.
:|
comencemos:

el proyecto lo vamos a llevar a cabo a traves de la inestimable ayuda de pisotones.com, en su pagina ya se han entretenido lo suficiente y exprimido los sesos con todos los asuntos tecnicos del circuito asi que aqui nada mas que nos vamos a montar un pedal de lo mas sencillo y bonito:p...

los componentes:

los componentes clave de este pedal son el integrado y el potenciometro de tono:

el integrado en cuestion es el antiguo JRC4558D que ya no se fabrica y es lo que al parecer dota al ts de su sonido caracteristico, segun el calambres el RC4559 es su sustituto perfecto, aunque en su pagina nos ofrece un monton de integrados compatibles que podremos probar si nos apetece.

el potenciometro de control de tono es algo especial, en la pagina de pisotones lo ponian como imposible de encontrar y lo sustituian por uno lineal de 250k, hoy mismo (o ayer no recuerdo) calambres ha actualizado la pagina poniendo dos enlaces a tiendas donde se pueden comprar.


en fin yo hoy he pedido los componentes que me faltaban y espero que antes de que termine la semana pueda ponerme en serio a montarlo y sobre todo a documentarlo.

de momento no cuento mas cuando tenga algun avance en estos dias los ire poniendo y por supuesto espero que alguien se anime tambien a ello.

un saludo a todos:brindis:y que viva el DIY!!!:brindis::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Coco
#2 por Coco el 27/04/2009
No se si algun día me pondré a hacer un pedalito de estos, porque no tengo ni idea de electrónica, pero voy a seguír el hilo a ver si me animo.

Espero que lo desmenuces bien para que podamos seguirte.

Un saludo.;)
Subir
David
#3 por David el 27/04/2009
Venga todo el mundo a animarse a hacer un tubescreamer hombre que esto esta tirao:aplausos:.

Ademas, no sera porque no hay poca informacion sobre el y no es poco conocido:D.
Subir
1
phakkito
#4 por phakkito el 27/04/2009
:ok: :ok: :ok:
Subir
alexxx
#5 por alexxx el 27/04/2009
Si se documenta paso a paso el proyecto, me comprometo a hacerlo!!!Tenía pensado comprarme algún pedalito para tocar blues, pero casi que me apetece más hacérmelo yo mismo...

Un saludo
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 28/04/2009
Bien, pantxo.:aplausos:

Al final, voy a ser el último en montar un pedal.:D

A mi me vendrá bien, porque me facilitaís el trabajo.:si:

Creo que estos hilos pueden ir muy bien para los no iniciados como yo.:ok:

Ya compartiremos experiencias (sin roce).:saludo:
Subir
pantxo
#7 por pantxo el 28/04/2009
bueno parece que hay aceptacion!!estupendo!

ayer puse un tocho bastante serio pero no puse ningun link ni nada por el estilo porque no tenia mucho tiempo. Ahora si lo tengo.....

bueno la primera parte de nuestro proyecto es la placa donde van a ir todos los componentes, como ya puse nos vamos a basar en el de pisotones asi que esta es la placa en cuestion:
Circuito Impreso del TubeScreamer
como podreis ver en esta pagina nos explican como va todo, un detalle es que la placa en cuestion esta diseñada para una caja retex r1414 y no para la que yo he comprado, que puede que sea unos cuantos milimetros mas pequeña, asi que tendre que reducir un poco los bordes y si aun asi no cabe pues tendre que diseñarla otra vez.

mi caja:
http://www.banzaieffects.com/Eddystone-enclosure-B-pr-17485.html

en la pagina de la pcb de pisotones que he puesto tambien viene el diagrama o layout de las conexiones tanto en la placa como de todos los componentes que la rodean, esto va a cambiar en nuestro proyecto, no vamos a utilizar el millenium bypass porque vamos a usar un interruptor 3pdt, la razon es que de esta forma el pedal tiene un true bypass de verdad de la buena y con led de encendido y todo, imagino que cuando calambres hizo su articulo los 3pdt serian bastante dificiles de conseguir, pero en los tiempos que corren en todas las tiendas del tipo musikding o banzai los tienen de todos los tipos.

en concreto este:
http://www.banzaieffects.com/Taiwan-Blue-3PDT-switch-pr-16224.html

en definitiva este es el BOM (Bill Of Materials) o lista de materiales (sacado integro de la misma pagina del ts de pisotones):


2 Diodos 1N4148 ó 1N914

2 Transistores 2SC1815 (2N5089, MPSA18)

1 Integrado JRC4558 (RC4559, RC4558, LM833, LM358, TL072...)

1 Condensador 47uF 6V
1 Condensador 10uF 10V
2 Condensadores 1uF (No polarizado: ni electrolíticos ni de Tántalo)
2 Condensadores 0.22uF
1 Condensador 0.1uF
1 Condensador 0.047uF
1 Condensador 0.02uF
1 Condensador 51pF

2 Resistencias 510K
1 Resistencia 51K
7 Resistencias 10K
1 Resistencia 4K7
4 Resistencias 1K
1 Resistencia 220
1 Resistencia 100
1 Resistencia 2M ("Pull Down Resistor" Opcional. Muy recomendado.)

1 Potenciómetro 500K Lin (ó 470K, que es el standard)
1 Potenciómetro 100K Log
1 Potenciómetro 20K Lin (ó 22K. Ver texto) ***


1 Jack Hembra 6mm Stereo para Chassis
1 Jack Hembra 6mm Mono para Chassis
1 Jack concéntrico de alimentación macho de chasis con conmutación (opcional)
1 Placa de circuito impreso
1 Zócalo DIL 8 pins para el Integrado
1 Caja (según texto)
3 Botones para los potenciómetros
1 Conmutador de pié DPDT
1 Pila de 9V
1 Clip para pila de 9V
Componentes para el "Millenium Switch" (Opcional)

1 FET BS170 ó 2N7000
1 Resistencia 4K7
1 Diodo 1N914 o 1N4148
1 Diodo 1N4001
1 Diodo L.E.D. Rojo
Componentes para conversión a TS-9 o TS-10 (Opcional)

1 Resistencia 220
1 Resistencia 470
1 Resistencia 100K
NOTAs:

uF indica "MicroFaradios".
Todas las resistencias son de 1/4 de Vatio.
Al menos uno de los jacks de 6mm debe ser Stereo para poder usarlo como interruptor On/Off.
El jack de de alimentación se usará opcionalmente para alimentar el pedal desde una fuente de alimentación externa.

***el potenciometro de tono.....ya explique antes el problema con este potenciometro, pues bien el adecuado es este:
http://www.banzaieffects.com/Alpha-16mm-FS-20k-Tone-Control-Pot-pr-17323.html

NOTA:pongo todos los enlaces de componentes en banzai porque es donde los he encargado yo, habitualmente compro en musikding.de pero he aprovechado que en banzai tambien tienen cuerdas para guitarra y lo he pedido todo ahi. En mi opinion musikding tiene algo mejor los precios (en realidad no hay mucha diferencia) y creo que el envio tarda mas o menos una semana. eso es a eleccion de cada uno. SI ALGUIEN LO NECESITA PUEDO HACER LA LISTA DE LINKS PARA TODOS LOS COMPONENTES ESPECIFICOS (las resistencias y condensadores son faciles de localizar) EN AMBAS TIENDAS.

bueno creo que ya es demasiado tocho por hoy en cuanto pueda ir avanzando con la placa y me lleguen los componentes seguire con mi novela...

SALUD:brindis:
Subir
Metillico
#8 por Metillico el 28/04/2009
Ahí le has dado.:ok:

Esto de los enlaces, que para los cracks del taller puede parecer una chorrada, para los no iniciados es fundamental.

Así el hilo puede ser una referencia en el futuro.

Es decir, yo ahora me hago preguntas que son básicas, del tipo... ¿donde compraría mi mujer la sosa caústica? o ¿pillo los chintófanos de silicio o de geranio?:roll:

:saludo:
Subir
iñigo
#9 por iñigo el 28/04/2009
Me estais dando ganas de hacerme uno.

Este verano me monto uno para mi valvulitas. :ok:

Como Metillico yo no tengo ni zorra de esto, de teoría si, pero de hacer las placas de circuito nada, de soldar, jacks y poco más. :D
Subir
pantxo
#10 por pantxo el 28/04/2009
:D:D:D:D:D:D
jejejejejejeje

pues si ops estan entrando ganas creo que esto os hundir definitivamente en el mundillo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
David
#11 por David el 28/04/2009
Tened cuidado los que os metais en esto que es una espiral que no termina:risa:.

A medida que te haces uno luego quieres otro y otro y otro.....:D

Luego ya te tiras a por amplis, etc ,etc.....

Yo me hice el primero el año pasado a raiz de paginas como esta y ahora estoy terminando el 4º y el 5º:shock:. Este verano me voy a tirar a los amplis a valvulas......

:saludo:
Subir
pantxo
#12 por pantxo el 28/04/2009
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo