Construcción de una telecaster a piezas.

  • 1
ertuky Baneado
#1 por ertuky el 07/06/2014
Buenas hace unos meses empecé a pensar en hacer mi primera guitarra aunque sea ensamblando, ya habrá tiempo para hacer una partiendo de cero.
En mi caso la guitarra la he ido haciendo comprando partes algunas por trabajar, otras finalizadas y otras a medio hacer.
El cuerpo es de Aliso de Dr Parts, el mástil de arce duro canadiense con diapasón de palorrosa y dots de nacar verde, el mástil es color vintage tint y es de stratocaster con pala 50´s lo compré en ebay UK por 90€ un mástil cojonudo.
El hardware basicamente son partes OEM compradas por internet a diferentes tiendas a excepción de las pastillas, el puente, los potes y los caps.
El puente es Wilkinson compensado de tres selletas de latón.
La pastilla de Mástil es una wilkinson vintage voice cerámica y la de puente una Wilkinson 50´s alnico V.
Los potes son ALPHA y los caps, mallory.
El cuerpo lo he pintado en daphne blue en un poliuretano muyyyyyy fino, capa de imprimación y dos capas de poliuretano para tapar lo justo y no perder tonalidad sonora de la madera, es un experimento que estoy haciendo para quien le prime el sonido a la imagen y no quiera tres kg de laca en el cuerpo, el acabado es satinado y la he pulido con pasta de pulir para coches, la verdad es que me gusta mucho el resultado un brillo muy leve, deja algunas imperfecciones de la madera, pero no sé, le da mojo a la guitarra no está mal acabada pero se ve que se va a relicar solita pronto, y sin tener que gastarme un pastizal en nitro. Y a unas malas la repinto que para eso tengo material.
En fin lo más laborioso ha sido la preparación y acabado del cuerpo, que quede todo tapado con capas muy finas y cuando lijaba entre capas siempre se iba un poquito. Entre seleccionar componentes y montarla he echado unos 2 meses.
El golpeador es de 3 capas en brown tortoise, le he montado la pastilla de mástil como si fuese una stratocaster para no tener que desmontar el golpeador para ajustar la altura, es decir lleva los tornillos a cada lado de la pastilla para subir o bajar la altura.
He tenido que suplementar un poco la unión cuerpo mástil debido a la lengua del diapasón que tienen los mástiles de Strat con respecto al golpeador para que quede a una altura cómoda y una inclinación de mástil adecuada (en breve cogeré la dremel y ajustaré el golpeador al mástil para que transmita mejor las vibraciones).
La preparación del mástil ha sido sencilla he tenido simplemente que nivelar y coronar algún traste (siguiendo el método de Frasco) cosa normal en un mástil nuevo y que todo el mundo debería de hacer antes de montar nada; taladrar los agujeros antes de atornillar para no romper el mástil :cabezazos: y presentar todas las piezas antes de pintar el cuerpo. Una vez presentadas las piezas a taladrar con trompo y dremel todos los agujeros.

Es importante taladrar la mayoría del cuerpo antes de pintarlo, sobre todo las partes visibles, para evitar descascarillados y rajas en la pintura.
El puente es string trough y moderno a la vez, yo el cuerpo le he taladrado para pasar las cuerdas a través de él, cosas del ZUSTAIN!!!!
Esto es otra putada cuadrar los agujeros de la parte delantera y trasera, un grosor de taladro en una cara y otro en la otra, que queden a la misma distancia, etc... Cuestión de paciencia y de hacer todo paso a paso y con una buena regla para llevar las medidas y con un lapiz llevar todas las medidas al cuerpo.
No he usado plantillas porque cada cuerpo es un mundo así que lo hice según la presentación de las piezas en el cuerpo y señalando con un lápiz todo en el cuerpo, siluetas, tornillos, agujeros, medidas, puente...

Una vez finalizado el taladro pasaríamos a pintar que ya lo he explicado antes, imprimar, lijar, pintar, lijar, pintar.......

Una vez que ya tienes el cuerpo pintado a colocar piezas, primero comprobar que pasen todos los cables por su sitio, en mi caso el cuerpo no venía bien enrutado y lo tuve que hacer yo con mucho miedo y pulso, al final quedó del carajo. Limpiar con una lima los agujeros del taladrado para evitar sorpresas.
Colocamos el puente, atornillamos mástil, colocamos cuerdas viejas para ver que el ajuste del mástil sea correcto y por puro GAS.
Una vez que vemos que todo casa (que lleva un rato y dos mil retoquitos), colocamos golpeador, pastillas, y comenzamos con la electrónica.
Yo he tirado por lo clásico, selector de 3 posiciones, puente, ambas y mástil. Soldamos según diagrama de Seymour Duncan para selector moderno de 8 patillas, yo suelo usar cable de audio bajo en oxígeno, dejarse de pijadas de cable vintage que mete tela de ruido, el mejor cableado que le puedes meter es el de car audio que está hecho para evitar que se metan interferencias de motor, centralitas, etc y funciona del 10. Pues eso tras soldar de forma independiente positivos y masas, nada de cables apantallados, me gusta todo individual a la hora de reparar es más cómodo quitar dos soldaduras que 4, soldamos el CAP un Mallory metálico de .47uf que me molan mucho y dan un sonido de una calidad asombrosa por su precio, soldar un cable a puente y sacar el HOT y el Ground al jack. Yo le he puesto un cubrejack tipo taza de los antiguos, queda bien pero es un coñazo ponerlo. En fin una vez montado todo al ser una telecaster pues es muy sencillito el tema de probar la electrónica porque lleva la tapa delantera y no tienes que quitar cuerdas, quitar golpeador ni nada. Una vez enchufada a mi blackheart suena muy indie, me gusta mucho y metiendole un poquito de overdrive es cojonuda, las pastillas de gama alta de wilkinson por lo que cuestan son una pasada, medios cojonudos en puente y sonido bluesero con la de mástil, muy limpio. Cero ruidos gracias al cableado de calidad y los potes ALPHA, que digan lo que digan los CTS están sobrevalorados y son excesivamente caros. Lleva 250k en vol y tono. Y creo que no me dejo nada más en el tintero, ahora subiré en cuanto pueda unas fotos del proceso para que veaís como ha quedado, espero que os guste.


https://www.dropbox.com/sh/ftsfzwzco883l5d/AADwaeWyB_kniA14XwimIVooa
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
luis67
#2 por luis67 el 07/06/2014
"Yas toy aquí" esperando para ver tu trabajo...

Un saludo....!!!!
Subir
1
ertuky Baneado
#3 por ertuky el 07/06/2014
Ya he subido fotos en el enlace de dropbox están puestas, agradecería vuestra opinión para mejorar en todo lo posible, un saludo compis!!!!! :rock:
Subir
luis67
#4 por luis67 el 07/06/2014
Se ve estupenda ertuky... felicitarte pues...

Bueno, sí, .... A mi me hubiera gustado un golpeador negro o blanco para ese color... Cuestión de gustos. :)

El mástil es verdad.. Se ve muy bonito y tu trabajo es de 10. Leyendo el primer post, se ve que tenías muy clarito lo que buscabas.

A lo mejor sería interesante que subieras alguna foto al propio hilo, por si algún día corta el enlace, que queden.

Lo dicho, felicidades por el curro y a disfrutarla.
Subir
1
ertuky Baneado
#5 por ertuky el 07/06/2014
En cuanto salga del trabajo las subo, muchas gracias Luis, le puse el golpeador tortoise porque ya tengo una telecaster en sonic blue con golpeador blanquito, es la que está al lado en una de las fotos jejejeje. Para la próxima intentaré hacer algo más detallado porque el trabajo de pintado no he podido retratarlo por no cargarme el móvil con la pintura jajjajajaa Un saludo!!!!!
Subir
1
luis67
#6 por luis67 el 07/06/2014
A qué te refieres con que suplementaste la unión del cuerpo con el mástil? Tuviste que elevarlo un poco?
Subir
sinner
#7 por sinner el 07/06/2014
Pues a mi el golpeador me mola como le queda ;)
Disfrútala con salud compañero, tiene muy buena pinta :brindis:
Subir
1
ertuky Baneado
#8 por ertuky el 08/06/2014
Lo he tenido q calzar con un cartón finito para compensar el grosor del golpeador con la distancia entre la lengüeta y el cuerpo es algo habitual en las stratocaster y lo he tenido que aplicar en esta. Pero es temporal hasta que me de la pica, xq X ahora suena increíble. Es muy típico encontrar un trocito lija o cartón finito en la unión para que la caída del mástil sea hacia delante, se calza el mástil vamos.
Subir
ertuky Baneado
#9 por ertuky el 08/06/2014
Ahí van las fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-05-09 12.20.57.jpg
2014-05-09 12.21.22.jpg
2014-05-09 12.21.59.jpg
2014-05-09 12.22.09.jpg
DSC_0075.JPG
DSC_0076.JPG
DSC_0077.JPG
DSC_0078.JPG
DSC_0079.JPG
DSC_0080.JPG
DSC_0081.JPG
DSC_0082.JPG
DSC_0083.JPG
DSC_0084.JPG
DSC_0090.JPG
DSC_0091.JPG
DSC_0093.JPG
DSC_0095.JPG
DSC_0098.JPG
DSC_0099.JPG
DSC_0101.JPG
DSC_0102.JPG
DSC_0105.JPG
DSC_0106.JPG
DSC_0108.JPG
DSC_0110.JPG
Subir
luis67
#10 por luis67 el 08/06/2014
Oks....

Bien bonita que se ve!!!

:si:
Subir
1
dr_cinicvs
#11 por dr_cinicvs el 08/06/2014
pues creo que el tortoishell le queda de vicio
Subir
1
manutd7
#12 por manutd7 el 16/06/2014
Yo tengo pensado montar una telecaster también, por cuestiones económicas no he podido comprar las partes. Te felicito te quedo muy bien y el color es muy bonito, el golpeador para mi gusto me habría gustado un blanco.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo