Construcción de un stratocaster de Caoba acabada al natural

#13 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 15/01/2013
Os dejo también unas fotos mejores del cuerpo con la primera base de laca, no obstante mañana subo fotos del cuerpo ya lacado y os informo de los productos utilizados :) hasta mañana
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#14 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 15/01/2013
Hola compañero, si había contemplado esa opción también pero ya incluiría eso un tercer golpeador que no tengo y no me pega mucho estéticamente la pasti en negro o cromado con el set de las singles en blanco, aparte de que la subida del volumen sería muy alta debido a que la tb4 tiene una salida muy alta comparada con las singles que son 5.6 k ohm en medio y 5.9 k ohm mástil, y aun haciéndola funcionar en single coil sobrepasa mucho esta salida. No obstante gracias por la sugerencia compañero, un abrazo :)

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#15 por Zhysick el 15/01/2013
Buaffff... me encanta ese "ojo de pájaro"!!!!

Pues mira Jorge, te voy a decir lo que yo haría, personalmente, por mis gustos sonoros... y es justamente lo contrario a lo que harías tú!!!

Al set de humbuckers le pondría el mástil de arce, para abrillantar y hacer algo más versatil la "versión Les Paul" de esa guitarra. Si bien es cierto que tanto la JB como la Alnico II Pro tienen un balance de agudos bastante bastante notorio, prefiero que las guitarras con humbuckers estén pasadas de agudos (y recortar el control de presencia en el ampli) a lo contrario y tener que subir mucho agudos y, en la mayoría de casos, quedarme corto...

Además, siempre me ha pasado con las single coil que termino bajando la presencia al 3 ó 4 en el ampli para "recortar" esos agudos tan duros y cortantes... cosa que ya hará la caoba en parte y remataría el diapasón de palorrosa. Single coil, sí, pero con cuerpo y algo más dulzonas!!
Quizá también sea cierto que esas single coil tan tan vintage y con tan poca salida, si le redondeas mucho los agudos, no hagan "crujir" del todo un ampli valvular, pero bueno, hasta que no se prueba...


Ya ves tú... a mi es que si históricamente ha sido así o asá no solo es que me la sude, sino que prefiero llevar la contraria, jejejejejeje.

Me encantan las strat con mástil de arce, por eso me compré la LTD MH103QM, pero lo "primero" que hice fue ponerle la SH6 en puente y una GFS tipo Hot Rails en mástil... y el cuerpo es de tilo, no de aliso, sino no la hubiera comprado con el mástil de arce.



Aun así, tienes muy buen material, por lo que, de una forma u otra, te va a quedar un guitarrón, eso ni lo dudes!!!!


:saludo:

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#16 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 16/01/2013
Hola AVI, pues lo de "históricamente" a mi también me la pela, siempre me eh guiado más por el tema sonoro y lo que dicta mi oído, jajajajaja, pero bueno te cuento mi teoría, lo de no usar el diapasón de arce con las humbuckers era por que en el diseño inicial consideré poner ponerles los cubrepastillas que añade agudos al resultado final, y al tener un mástil atornillado tendría una buena respuesta al ataque de la púa, pero si al final lo uso quizá la cosa se pase de agudos, no obstante podré probar resultados tanto con una combinación como con otra, ya veremos que queda al final, luego subiré fotos del hardware que también dudo entre en puente Fender de una lite ash o un wilkinson VS100 jajajajaja ambos me dan muy buenas sensaciones, ya os contaré, un abrazo tío y gracias por pasarte.

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#17 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 18/01/2013
Bueno señores el cuerpo a sido terminado ya de lacar, la laca empleada es la ECO - Guitar de base acuosa (Al Agua) http://barnizparaguitarras.com/Barniz-al-agua-guitarras-Eco-Guitar, y bueno el proceso de lijado no es ninguna novedad, es lijar primero con lija de grano 200; luego 400; luego 800; luego 2000, el método de aplicación de la laca fue con pistola y siguiendo las instrucciones que están en la misma pagina del fabricante, después de 8 capas, y una 9na de pulido, el resultado a sido este
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#18 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 18/01/2013
Bueno señores el otro dilema es ya sobre el hardware, tengo un puente cromado wilkinson VS100 y un Fender de una lite ash con bloque de latón, y en cuanto a peso van de la mano, pero me da mas confianza el wilkinson... no obstante los clavijeros son negros y el puente fender también, si pongo el wilkinson tendré que buscar clavijeros nuevos y ando tieso!! >_<, bueno de momento lo dejo allí a ver que tal se me da el fin de semana con el montaje, muchas gracias por seguir el hilo! :)
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#19 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 18/01/2013
En este apartado os dejo las instrucciones de lacado del fabricante, es un copia pega pero es muy instructiva su lectura:


Barniz al Agua Guitarras "Eco-Guitar"

Preparación de la madera:
• La madera deberá estar libre de imperfecciones y manchas.
• Lijar con diferentes grados de lija hasta llegar a P 220-320. Debe lijarse en el sentido de la veta, hasta que no queden marcas de lija visibles.
• Consejo para eliminar el repelo:
 Humedecer ligeramente la madera con un paño húmedo y, cuando esté bien seca, pasar muy suavemente una lija fina hasta dejar la superficie suave de nuevo. La lija arrancará las fibras levantadas, que ya no darán problemas otra vez. Si se lija muy fuerte se soltarán nuevas fibras y habrá que repetir la operación. De todas formas se puede repetir el proceso, para estar seguro de haber eliminado totalmente el repelo.

Teñido de la Madera (Opcional)
• Teñir la madera con Tinte concentrado disuelto en Disolvente 540421. Dejar secar 15” a 30” según condiciones ambientales; antes de proseguir con el proceso

Maderas "contaminadas" (Opcional)
• En el repintado de la guitarra, si se sospecha que la madera puede estar contaminada por ceras, aceites o siliconas, o si se trata de una madera rica en aceites o resinas; aplicar Imprimación Chapas Anti-burbujas 110060:190021 (1:1). Lijar con P320/400 luego del secado y antes de proseguir con el proceso de acabado.

Manos de acabado (Opcional)
• Aplicar una mano de 270037 Barniz al Agua Guitarras "Eco-Guitar" Brillo diluida al 50% en agua destilada. Dejar secar cuatro horas, se lija con lija P400 y dar otra aplicación, esta vez sin diluir. Dejar secar toda la noche y antes de aplicar la siguiente mano de acabado volver a lijar muy suavemente, esta vez con P800, y en el sentido de la veta. Es recomendable luego del lijado limpiar la superficie con un paño o papel limpio, humedecido con una solución de agua y alcohol etílico al 50%. Atención, el al aplicarse cogerá una textura como de "piel de naranja". Esto es normal y las pequeñas "protuberancias" que se vean con el producto recién aplicado, desaparecerán durante el secado y quedará una capa nivelada y uniforme.
• Dejar secar 4 horas entre cada mano. Lijar entre capas.
Capas de tintado (Opcional) [Es muy tradicional tintar la laca directamente en el acabado de guitarras, además, si se buscan colores sólidos o sombreados "sunburst" esto es un paso inevitable]
• Es recomendable lijar muy suavemente (P 800) antes de aplicar las capas de color. La superficie debe estar lo más lisa y suave posible.
• Aplicar Barniz al Agua "Eco Guitar" disuelto al 30% con agua destilada, coloreado con tinte concentrado al agua en un máximo de 5% de tinte en proporción a la laca. Es recomendable que las manos de tinte o color no sean muy concentradas para poder ser aplicadas lo más delgadas posible con el objetivo de lograr el tono deseado.
• Aplicar 2 a 3 manos por día, con una espera de 4 horas entre cada mano. No lijar.
Capas superiores
• Aplicar Barniz al Agua "Eco Guitar", no es necesario disolver. El barniz al aplicarse cogerá una textura como de "piel de naranja", esto es normal y las pequeñas "protuberancias" que se vean con el producto recién aplicado, desaparecerán y quedará una capa nivelada y uniforme. Hay que tener especial cuidado con esta característica y no aplicar una mano demasiado gruesa buscando "igualar" la mano al aplicar la laca. Contrariamente a la laca Nitrocelulósica el Barniz al Agua "Eco Guitar" no es transparente cuando está "húmedo". Esta característica puede usarse de guía para la aplicación de cada mano. Si bien al aplicarse en finas capas el barniz cae transparente sobre la superficie, si se detecta un mínimo "velo" al aplicarse con pistola, eso es un signo de que la mano está suficientemente cargada y no debe aplicarse más.
• El Barniz al Agua "Eco Guitar" viene listo para su aplicación, no obstante, si se desea se puede disolver con agua destilada, sin embargo, si se disuelve hay posibilidades de tener más "descuelgues" o "goterones".
• Aplicar 2 a 3 manos por día, con 4 a 5 horas de espera entre manos. Lijar con P 400 entre mano y mano, Las dos primeras manos después del color pueden no lijarse y así se minimizan los riesgos de lijar por error las capas de color.
• Aplicar de 6 a 8 manos, de 4 a 6 si se busca un acabado especialmente fino o a "poro abierto".
Lijado y Pulido
• Dejar "secar" el acabado de 3 a 4 semanas, preferentemente en un lugar ventilado y seco.
• Lijar con lija al agua hasta el grano deseado. (Es recomendable si se utilizan pulimentos automotrices lijar hasta, como mínimo, P1500)
• Una vez lijado y nivelado dejar secar el acabado durante 24 horas
• Pulir, tanto a mano como a máquina. Si se hace a máquina, hay que tener en cuenta que el Barniz al Agua "Eco Guitar" es una resina termoplástica, por lo que es recomendable evitar el calentamiento excesivo de la superficie a pulir. Si se nota que se calienta el acabado al pulir, esperar a que enfríe nuevamente y continuar con el proceso. Esto evitará que el producto "encoja" debido a la excesiva temperatura.


Consejos y Trucos generales:

 Un acabado con Barniz al Agua "Eco Guitar", dependiendo de factores como si la madera va tintada o no, y cuantas capas de color se den, debe tener un total de 6 a 12 manos en total, contando fondo - color - acabado, con un mínimo de 5 manos de acabado translúcido. Esto dará un grosor aproximado de 150 micras (0,15 mm) dependiendo de cuánto se lije, cuanta laca se aplique en cada mano y qué grosor de acabado se desea. Si no se ha acabado algún instrumento con anterioridad es recomendable aplicar unas 12 a 14 manos, así se tendrá la seguridad de no lijar o pulir el acabado en exceso, dejando partes con madera "desnuda". A medida que se adquiera más experiencia con el producto y el método de acabado, serán necesarias menos manos y se podrán lograr acabados más finos.
 Las primeras capas de acabado final pueden presentar un efecto "satinado" al secarse, por regla general a medida que se van aplicando sucesivas manos el Barniz al Agua "Eco Guitar" presentará un aspecto brillante. Sin embargo, si mantuviera el aspecto satinado esto se irá con el lijado pulido, luego del cual ofrecerá un aspecto cristalino y brillante.
 Si se decide no utilizar fondo se puede dar una primera capa de Barniz al Agua "Eco Guitar" diluido al 50% en agua destilada, esta capa deberá "mojar" la madera y penetrar en la misma, favoreciendo la adherencia de las sucesivas manos de acabado final.
 Si se desea un aspecto de "poro abierto" puede diluirse el producto con agua destilada, a fin de aplicar menos sólidos en cada mano. Sin embargo hay que tener en cuenta que se aumentan las posibilidades de "descuelgues" o "goterones" y que los tiempos de secado son mayores.
 El Barniz al Agua "Eco Guitar" permite aplicar manos relativamente gruesas sin descolgarse, no obstante se recomienda aplicarlo muy atomizado y que cada "tira de pintura -si se aplica con pistola- se superponga o "monte" de 1/3 a la mitad de la anterior, para lograr una mano uniforme.
 Si al aplicar sucediera que accidentalmente se tuviera un "descuelgue" o "goterón", hay que dejar secar el acabado (unas cinco horas o toda la noche) y nivelar lijando con lija P400, preferentemente sobre un taco de material duro. También se puede "cortar" el goterón con una cuchilla de afeitar, un método más rápido y con el que se evitan los accidentes que puede ocasionar un lijado excesivo.
 Para familiarizarse con el proceso, es conveniente hacer pruebas sobre descartes de madera, a fin de evaluar por si mismo las características del proceso de acabar una guitarra con Barniz al Agua "Eco Guitar".
Es también recomendable utilizar una superficie "testigo" en la que ir aplicando las capas de laca al mismo tiempo que en la pieza a acabar. Un papel pegado con cinta de carrocero a un soporte rígido (madera, cartón grueso) es una sugerencia. Así, midiendo primero el grosor del papel con un calibre y luego midiendo el grosor resultante de las sucesivas capas una vez secas, se tendrá una idea bastante certera del grosor de la capa que se va aplicando y así poder tener una idea más ajustada del grosor de la misma. Un grosor de 150 a 180 micras (0,15 a 0,18 mm) garantiza un acabado fino, que respeta las vibraciones propias del instrumento, a la vez de protegerlo, evitando grosores excesivos.

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#20 por Zhysick el 18/01/2013
Las instrucciones, gracias por ponerlas, pero ni las he mirao :D

Lo del puente... yo sin duda prefiero el Wilkinson. He probado ambos y me gusta muchísimo más el Wilkinson: me resulta mucho más estable y la sensación al apoyar la mano sobre él para hacer palm mutes es mucho más suave y agradable. Además... no sé... como que ir en contra de Fender me mola xD que se jodan :P

La guitarra te está quedando guapísima. Ese acabado natural se ve genial, muy bonita esa caoba... ya hay ganas de escucharla sonar!!!!!

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#21 por moonmark el 18/01/2013
avi_bg escribió:
Lo del puente... yo sin duda prefiero el Wilkinson. He probado ambos y me gusta muchísimo más el Wilkinson: me resulta mucho más estable y la sensación al apoyar la mano sobre él para hacer palm mutes es mucho más suave y agradable. Además... no sé... como que ir en contra de Fender me mola xD que se jodan

Ciertisimo, yo tengo una cort g290 y ese puente es una pasada!! Excelente :bien:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#22 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 19/01/2013
Muchas gracias chicos, pues este fin de semana espero poderla montar ya, ya que el mástil ya ah salido del taller y esta lacado también, ahora es montar el masil, nivelar y pulir trastes y ajustar la guitarra completamente, de esto pondré fotos de todo el proceso, por cierto la LACA esta para guitarra con BASE al agua es la polla, permite una resonancia de la madera muy muy natural, no suena para nada comprimido el sonido, cuando este esto terminado el videito de rigor se tendrá que hacer :D

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#23 por o37 el 19/01/2013
#19 +1, que siempre es bueno tener a mano todo esto por si se olvida o se duda algo. Me punto a seguir el hilo para no perderlo.
De la guitarra me encanta la veta que tiene el cuerpo. Gran trabajo. Ánimo
Gracias

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

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#24 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 19/01/2013
Hola o37, muchas gracias compañero mañana se supone que estará montada la guitarra a ver si me da tiempo y cuelgo el proceso, un abrazo.

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