Construcción de Resonator tipo Dobro.

jorge.rodriguez
#133 por jorge.rodriguez el 16/03/2011
Jhezko escribió:
hola perdon que postee aqui pero tengo una duda:

que calibre de cuerdas recomiendan para una guitarra con resonado, tipo dobro, digo "tipo" por que no trae nombre alguno que le identifique (la que aparece en mi foto de perfil o avatar) pues mi padre me la regalo hace un mes, (la consiguio de un conocido (un gabacho, medio gringuillo) hace un año o mas pero como no tenia idea que tipo de guitarra era pues apenas me la dio) y las cuerdas andan en mal estado,... con oxido mas la 1ra y 2da y lo demas pues no esta tan mal,... en unos dias le dare una revision limpieza ajuste(el pin de la correa anda flojo) y luego me ponde a hacer ruido jajajaja,... se ve que traia algun piezoelectico pues tiene hecho el hoyo para el jack.... eso luego pensare si se lo pongo o la dejo asi...


Si la utilizas para hacer slide, un 013 es lo mejor, por lo menos en mi humilde opinión :) La diferencia de sonido se nota un montón, y al ser más gruesas ofrecen más resistencia y el slide no choca tanto con los trastes. Seguramente las notarás muy duras, pero es el precio que hay que pagar. Un 012 tampoco está mal.
De todas formas, creo que lo mejor es que experimentes y encuentres el calibre que te haga sentir más cómodo según tu forma de tocar.

Saludos!

Jorge
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
elderico
#134 por elderico el 16/03/2011
olo ole ole y ole :aplausos:

esto se mueve otra vez, hay que motivarse :yahoo:.

Pedazo de curro compañero, te sigo.

Saludos :brindis:
Subir
frasco
#135 por frasco el 16/03/2011
Lugaca escribió:
Frasco, para nada le he visto un sentido pedante a tu post. Son muchos los post que he leído tuyos y mucha la ayuda directa que he recibido por tu parte para saber que no vas de ese palo...
Tienes más razón que un santo en que es importante el método, tener claros los pasos y el orden en que deben darse. Pero me temo que esas rutinas solo las dan dos cosas: una buena instrucción o larga experiencia, y me temo que son cosas de las que carezco... estoy aprendiendo de forma autodidacta total, leyendo todo libro que me cae en las manos, y en cuanto a experiencia... bueno, esta es mi segundo guitarra... :oops:
Pero lo que tengo claro es que de los errores se aprende, y ayudan por tanto a mejorar.
Lo que me ha hecho cagarla han sido las prisas, el ansia por avanzar. Empecé primero con los aros porque no tenía las maderas para las tapas aún, y como total estas van sin curvatura, según los planos, pues me dije... los dejo bien altos por si acaso, y listo...
Donde la cagué fue al rebajar demasiado rápido sin medir cada dos por tres. Medía de vez en cuando, pero está claro que no con la frecuencia debida...
Una duda, Frasco, cuando hablas de las contrafajas, ¿te refieres a lo que llaman en madinter cadenetas? Si primero las pego y luego rebajo, me comeré parte de las contrafajas, no? ¿o se trata de pegarlas ya a la altura y hacer que estas sirvan de referencia para rebajar los aros hasta que lleguemos a ellas? :roll:
Gracias de verdad por tu comentario, y tranqui, que sería estúpido tachar de pedantería el que alguien comparta sus conocimientos y su experiencia, ¿o crees que se me olvida el master que me diste en utillería y técnicas para el doblado de los aros? Haces ver fácil lo que nos parece un mundo a los que no sabemos, y eso nos ha animado a muchos a dar pasitos en esto de hacernos nuestras guitarras, así que, al menos yo, solo puedo estarte agradecido.

Un saludo! :saludo:


Compañero:
se me pasó este post, pero te comento ahora.
El cortar la forma casi definitiva del aro estando recto es por pura comodidad y precisión...
ya viste lo dificil que es darle forma cuando ya están curvados.

Los curvamos y pegamos los tacos a los aros...

Estos aros tendrán casi la forma definitiva... aunque con un cepillito podemos ajustarlos a la altura de los tacos.

Al pegar los contraaros/contrafajas/cadenetas lo hacemos siempre unas décimas por encima de los aros y los tacos

¿Y eso por qué?
ni tapa ni fondo son planos, sino que son un casquete esférico (aunque en la tapa al tener aproximadamente un rado de 6000 mm es casi inapreciable)

Entonces, si yo hubiera pegado las cadenetas a ras con los aros, al estar estos casi a la altura definitiva, quizás me falte madera para poder pegarlos a las tapas, ya que para que se adapte a ese casquete esférico, el plano que hace el conjunto aros/cenefa no puede ser plano y horizontal, sino que tiene forma de chaflán, siendo mas alto por el interior de la guitarra que por el exterior, de ahí que lo hubiésemos pegado un poquitín mas arriba, para poder rebajar de forma inclinada y que se adapte a la curva de tapa y fondo.

Tio, no obstante, me encanta como avanza este proyecto y se lo dificil que es meterle mano a un instrumento "poco conocido" desde cero, donde a veces hay que improvisar pues o no tenemos planos detallados o hay incongruencias en los mismos.

Yo ahora estoy construyendo un arpa celta (ya lista para barnizar) y un bouzouky (solo tengo hecho el molde) y la verdad es que te encuentras muy solo sin tener referencias y poca gente a la que consultar las dudas.

:saludo:
Subir
Juanmi91
#136 por Juanmi91 el 17/03/2011
frasco escribió:


Yo ahora estoy construyendo un arpa celta (ya lista para barnizar) y un bouzouky (solo tengo hecho el molde) y la verdad es que te encuentras muy solo sin tener referencias y poca gente a la que consultar las dudas.

:saludo:


No dudes en postear el resultado final de ambos.
Subir
sf74
#137 por sf74 el 17/03/2011
hola estuve viendo que son todos muy interesantes los proyectos yo les cuento el mio,se trata de un resonador tipo national lo estoy trabajando al proyecto desde el año 2001 y por fin a fin del 2010 logre que suenen como yo quiero ahora estoy tratando de darle difucion a ver si puedo vender algunos mas ya que en estos meses pude vender varios pero no como yo pensaba.
Subir
elderico
#138 por elderico el 17/03/2011
Macho ¿a que vienes a promocionar tus guitarras a este post?

Crea un hilo y pon una web, mete un enlace, pero no desvirtues el post de un compañero.

Disculpas si ofendo pero me he levantado con el pie izquierdo hoy y las cosas me salen asi :|.
Subir
Marshaboogie
#139 por Marshaboogie el 17/03/2011
me gusta mucho como curras tio, se ve todo superprofesional.
Subir
lugaca
#140 por lugaca el 17/03/2011
frasco escribió:
Compañero:
se me pasó este post, pero te comento ahora.
El cortar la forma casi definitiva del aro estando recto es por pura comodidad y precisión...
ya viste lo dificil que es darle forma cuando ya están curvados.

Los curvamos y pegamos los tacos a los aros...

Estos aros tendrán casi la forma definitiva... aunque con un cepillito podemos ajustarlos a la altura de los tacos.

Al pegar los contraaros/contrafajas/cadenetas lo hacemos siempre unas décimas por encima de los aros y los tacos

¿Y eso por qué?
ni tapa ni fondo son planos, sino que son un casquete esférico (aunque en la tapa al tener aproximadamente un rado de 6000 mm es casi inapreciable)

Entonces, si yo hubiera pegado las cadenetas a ras con los aros, al estar estos casi a la altura definitiva, quizás me falte madera para poder pegarlos a las tapas, ya que para que se adapte a ese casquete esférico, el plano que hace el conjunto aros/cenefa no puede ser plano y horizontal, sino que tiene forma de chaflán, siendo mas alto por el interior de la guitarra que por el exterior, de ahí que lo hubiésemos pegado un poquitín mas arriba, para poder rebajar de forma inclinada y que se adapte a la curva de tapa y fondo.

Tio, no obstante, me encanta como avanza este proyecto y se lo dificil que es meterle mano a un instrumento "poco conocido" desde cero, donde a veces hay que improvisar pues o no tenemos planos detallados o hay incongruencias en los mismos.

Yo ahora estoy construyendo un arpa celta (ya lista para barnizar) y un bouzouky (solo tengo hecho el molde) y la verdad es que te encuentras muy solo sin tener referencias y poca gente a la que consultar las dudas.

:saludo:


Muchas gracias Frasco, el proceso que he seguido es prácticamente el que indicas, a excepción de lo de pegar las cadenetas mas altas que los aros, pues en este modelo de guitarra, según los planos, tanto tapa como fondo son totalmente rectos, es decir, no tienen la forma de casquete que mencionas.

Y efectivamente, es frustrante a veces tener que tomar decisiones sin tener referencia ninguna de cómo hacer las cosas... yo lo que he hecho es una mezcla de construcción de guitarra acústica, sacado de tres libros, y detalles que he encontrado por internet de construcción de dobros, pero poca cosa hay de esto...
Pero lo que tiene que ser jodido es lo tuyo... Arpa celta y Bouzouki?!?!? creo que no he visto siquiera ninguno de ellos en mi vida!!!! :shock:
Suerte con ellos y a ver si lo enseñas, ya por curiosidad de ver cómo son al menos...

Un saludo!
---------------------------------
marshaboogie escribió:
me gusta mucho como curras tio, se ve todo superprofesional.


Se agradece el comentario, pero hombre... profesional, profesional, lo que se dice profesional... esta es mi segunda guitarra... y la primera fue una eléctrica, así que es la primera "de caja".

Profesionales, gente como Frasco o Rubiolus, por mencionar dos que recuerde, que hay más por aqui... Yo no paso de "aficionao aplicao"... :D

Muchas gracias y un saludo!
---------------------------------
Por cierto, por aquí dejo ya la foto del cuerpo con el fondo pegado y nivelado ya con los aros:

d111f5d98ad12cb0a880b3f1e57ec-983014.jpg

El siguiente paso será comprobar que la parte donde irá unido el mástil es totalmente perpendicular a las tapas y al eje de la guitarra y retocar si no es así.
Tras ello, colocaré el binding (no sé como se dice en español... perfiles sería?) y con eso el cuerpo quedará terminado, solo a falta de los orificios para fijar el mástil, que irá pegado y atornillado tanto por el final como por la parte de diapasón que se monta en el cuerpo.

Ya iré poniendo fotitos...

Un saludo a todos!:saludo:
Subir
jhezko
#141 por jhezko el 17/03/2011
se ve linda :)....:ok:
y que colorcito piensas dejarle,...

un saludo
Subir
sf74
#142 por sf74 el 18/03/2011
pido disculpa por mi intromicion.
Subir
rjsilva
#143 por rjsilva el 18/03/2011
Que trabajo hombre!!! estoy mismo curioso para ver como termina!

Muy bueno

Rui Silva
Subir
lugaca
#144 por lugaca el 18/03/2011
Jhezko escribió:
se ve linda :)....:ok:
y que colorcito piensas dejarle,...

un saludo


Pues el acabado quería que fuese un sunburst de un tono ambar en el centro a un marrón tabaco, pasando quizá por un marrón rojizo. Esto en tapa y fondo. En los laterales quería dejar la caoba al natural o quizá teñirla con un rojo caoba...

Sería algo parecido a esto, pero con el marrón de los bordes más oscuros y el tono marrón rojizo entre el ambar y el marrón oscuro:

ca18be62872012dfc765596072e5f-984226.jpg

Pero veremos a ver... aún queda mucho para llegar a eso...

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo