Construcción de Resonator tipo Dobro.

lugaca
#121 por lugaca el 23/02/2011
Juanmi91 escribió:
Me alegro de que vayas superando poco a poco esos obstáculos que tenías, ya va cogiendo color eso.


Gracias, Juanmi, efectivamente, parece que se van superando. No puedo esperar más que tener problemillas y obstáculos, teniendo en cuenta que es la primera guitarra de caja que hago, pero en fin, si se van superando, son parte del aprendizaje, que es lo que estoy haciendo al fin y al cabo, aprender...

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#122 por frasco el 23/02/2011
Lugaca compañero, lástima lo que te ha pasado en los aros, pero que sepas que eso te pasa por "inventarte" el método de construcción.

Los aros se aproximan a las medidas cuando aún están rectos, se dejan casi a en su sitio antes de pegar las contrafajas, pegamos las contrafajas y ya lo llevamos a su altura definitiva.

No es que cualquier otro método no sea válido pero como ves, casi todo el proceso constructivo está orientado a ir corrigiendo errores previos, por eso se tarda más en hacer una guitarra artesanal que una de esas que vengan con los kits a la medida.

Por ejemplo, yo he contado hasta siete correcciones de la alineación del mástil en la forma que tengo de construir las españolas, eso da como resultado, un mástil alineado Si o sí.

Cada uno "perfecciona" su método dependiendo de sus habilidades, de las herramientas de las que disponga y de los propios desvíos del proyecto, pero el fin último de este perfeccionamiento no es "hacer las cosas mejor" sino evitar "hacerlas mal"

En este caso, el orden en que hagas las cosas es casi tan importante como hacerlas bien, pues de nada te sirve un ajuste de unos aros si no tienes hecho el fondo y dada su curvatura, ya que terminarás teniendo que ajustar de nuevo a la forma particular de ese fondo, que por mucho que no empeñemos no tendrá jamás el perfil "ideal" que le dimos a la solera.

Creo que la mayoría de las veces se consiguen buenos resultados porque somos intuitivos y en ocasiones habilidosos o imaginativos a la hora de buscar soluciones (admirable tu "espesorímetro" hecho con un calibre), pero el conocimiento del método (de alguno de ellos) y el refexionar en cada caso porqué hacemos las cosas de una manera y no de otra nos haría el trabajo más fácil y nos evitaría algunos disgustos.

:saludo:


Pd.- joder, releyendo esto ha sonado muy pedante. No pretendo sentar cátedra, tan solo hacer una reflexión sobre la importancia de visualizar el proceso completo antes de meternos en faena, de esa forma prevemos los posibles problemas y "o los evitamos" o "le ponemos solución".

Un saludete de nuevo

:brindis:
Subir
lugaca
#123 por lugaca el 23/02/2011
frasco escribió:
Lugaca compañero, lástima lo que te ha pasado en los aros, pero que sepas que eso te pasa por "inventarte" el método de construcción.

Los aros se aproximan a las medidas cuando aún están rectos, se dejan casi a en su sitio antes de pegar las contrafajas, pegamos las contrafajas y ya lo llevamos a su altura definitiva.

No es que cualquier otro método no sea válido pero como ves, casi todo el proceso constructivo está orientado a ir corrigiendo errores previos, por eso se tarda más en hacer una guitarra artesanal que una de esas que vengan con los kits a la medida.

Por ejemplo, yo he contado hasta siete correcciones de la alineación del mástil en la forma que tengo de construir las españolas, eso da como resultado, un mástil alineado Si o sí.

Cada uno "perfecciona" su método dependiendo de sus habilidades, de las herramientas de las que disponga y de los propios desvíos del proyecto, pero el fin último de este perfeccionamiento no es "hacer las cosas mejor" sino evitar "hacerlas mal"

En este caso, el orden en que hagas las cosas es casi tan importante como hacerlas bien, pues de nada te sirve un ajuste de unos aros si no tienes hecho el fondo y dada su curvatura, ya que terminarás teniendo que ajustar de nuevo a la forma particular de ese fondo, que por mucho que no empeñemos no tendrá jamás el perfil "ideal" que le dimos a la solera.

Creo que la mayoría de las veces se consiguen buenos resultados porque somos intuitivos y en ocasiones habilidosos o imaginativos a la hora de buscar soluciones (admirable tu "espesorímetro" hecho con un calibre), pero el conocimiento del método (de alguno de ellos) y el refexionar en cada caso porqué hacemos las cosas de una manera y no de otra nos haría el trabajo más fácil y nos evitaría algunos disgustos.

:saludo:


Pd.- joder, releyendo esto ha sonado muy pedante. No pretendo sentar cátedra, tan solo hacer una reflexión sobre la importancia de visualizar el proceso completo antes de meternos en faena, de esa forma prevemos los posibles problemas y "o los evitamos" o "le ponemos solución".

Un saludete de nuevo

:brindis:


Frasco, para nada le he visto un sentido pedante a tu post. Son muchos los post que he leído tuyos y mucha la ayuda directa que he recibido por tu parte para saber que no vas de ese palo...
Tienes más razón que un santo en que es importante el método, tener claros los pasos y el orden en que deben darse. Pero me temo que esas rutinas solo las dan dos cosas: una buena instrucción o larga experiencia, y me temo que son cosas de las que carezco... estoy aprendiendo de forma autodidacta total, leyendo todo libro que me cae en las manos, y en cuanto a experiencia... bueno, esta es mi segundo guitarra... :oops:
Pero lo que tengo claro es que de los errores se aprende, y ayudan por tanto a mejorar.
Lo que me ha hecho cagarla han sido las prisas, el ansia por avanzar. Empecé primero con los aros porque no tenía las maderas para las tapas aún, y como total estas van sin curvatura, según los planos, pues me dije... los dejo bien altos por si acaso, y listo...
Donde la cagué fue al rebajar demasiado rápido sin medir cada dos por tres. Medía de vez en cuando, pero está claro que no con la frecuencia debida...
Una duda, Frasco, cuando hablas de las contrafajas, ¿te refieres a lo que llaman en madinter cadenetas? Si primero las pego y luego rebajo, me comeré parte de las contrafajas, no? ¿o se trata de pegarlas ya a la altura y hacer que estas sirvan de referencia para rebajar los aros hasta que lleguemos a ellas? :roll:
Gracias de verdad por tu comentario, y tranqui, que sería estúpido tachar de pedantería el que alguien comparta sus conocimientos y su experiencia, ¿o crees que se me olvida el master que me diste en utillería y técnicas para el doblado de los aros? Haces ver fácil lo que nos parece un mundo a los que no sabemos, y eso nos ha animado a muchos a dar pasitos en esto de hacernos nuestras guitarras, así que, al menos yo, solo puedo estarte agradecido.

Un saludo! :saludo:
Subir
jorge.rodriguez
#124 por jorge.rodriguez el 23/02/2011
Hola Lugaca,

Soy aficionado a las guitarras en general, a las acústicas en particular, y a las resofónicas aún más en particular :)También me estoy aficionando desde hace algún tiempo a hacer reparaciones en guitarras, al principio más sencillas y luego cada vez más complejas (lo último que he hecho es reajustar el ángulo de una acústica y, aunque me he encontrado problemas, el resultado es bastante satisfactorio).
Desde luego, lo que me gustaría algún día sería aprender a construir mi propia guitarra, así que cuando he encontrado tu post me ha parecido muy interesante. Aún no lo he leído todo, veo que has tenido algún problemilla, pero como tú dices, es parte del aprendizaje. Acabaré de leerlo, espero ver como termina la cosa.
Finalmente, comentar que en mis manos ha caído un Dobro (auténtico marca Dobro) de los años 30, aún no lo he recibido pero creo que puede estar bien. Creo que está en bastante buen estado, pero con estás cosas nunca se sabe, hasta que realmente lo tienes en las manos. Si hubiera que reemplazar el cono y/o el puente-araña, he visto por ahí donde comprarlos, pero obviamente los hay más y menos caros. Donde has conseguido tú estas partes para tu proyecto?

Gracias de antenamo,

Jorge
Subir
lugaca
#125 por lugaca el 23/02/2011
jorge.rodriguez escribió:
Hola Lugaca,

Soy aficionado a las guitarras en general, a las acústicas en particular, y a las resofónicas aún más en particular :)También me estoy aficionando desde hace algún tiempo a hacer reparaciones en guitarras, al principio más sencillas y luego cada vez más complejas (lo último que he hecho es reajustar el ángulo de una acústica y, aunque me he encontrado problemas, el resultado es bastante satisfactorio).
Desde luego, lo que me gustaría algún día sería aprender a construir mi propia guitarra, así que cuando he encontrado tu post me ha parecido muy interesante. Aún no lo he leído todo, veo que has tenido algún problemilla, pero como tú dices, es parte del aprendizaje. Acabaré de leerlo, espero ver como termina la cosa.
Finalmente, comentar que en mis manos ha caído un Dobro (auténtico marca Dobro) de los años 30, aún no lo he recibido pero creo que puede estar bien. Creo que está en bastante buen estado, pero con estás cosas nunca se sabe, hasta que realmente lo tienes en las manos. Si hubiera que reemplazar el cono y/o el puente-araña, he visto por ahí donde comprarlos, pero obviamente los hay más y menos caros. Donde has conseguido tú estas partes para tu proyecto?

Gracias de antenamo,

Jorge


Yo estuve comparando precios en stewmac, en Resophonic outfitters... y al final lo más barato es buscarlo en ebay... yo compré el kit completo con todas las partes metálicas por unos 100€ gastos de envío incluidos... con lo que tienes que tener cuidado es con medir bien las piezas originales y comprobarlas cuando compres las nuevas, porque varían de unos vendedores a otros.
Busca en E-bay por resonator kits. Yo encontré estos...

NEW DOBRO RESONATOR KIT/ RESONATOR GUITAR PARTS SET /CR en venta en eBay.es (finaliza el 08-mar-11 16:04:10 H.Esp)

NEW CHROME ACOUSTIC RESONATOR GUITAR METAL PARTS SET en venta en eBay.es (finaliza el 05-mar-11 11:48:44 H.Esp)

Eso en cromado, pero hay también en dorado, y alguna pieza suelta venden también, pero es menos común...

Enhorabuena por esa adquisición, ya me contarás dónde se encuentra una joya así... :aplausos:

Mucha suerte!
Subir
jorge.rodriguez
#126 por jorge.rodriguez el 23/02/2011
Lugaca escribió:
Yo estuve comparando precios en stewmac, en Resophonic outfitters... y al final lo más barato es buscarlo en ebay... yo compré el kit completo con todas las partes metálicas por unos 100€ gastos de envío incluidos... con lo que tienes que tener cuidado es con medir bien las piezas originales y comprobarlas cuando compres las nuevas, porque varían de unos vendedores a otros.
Busca en E-bay por resonator kits. Yo encontré estos...

NEW DOBRO RESONATOR KIT/ RESONATOR GUITAR PARTS SET /CR en venta en eBay.es (finaliza el 08-mar-11 16:04:10 H.Esp)

NEW CHROME ACOUSTIC RESONATOR GUITAR METAL PARTS SET en venta en eBay.es (finaliza el 05-mar-11 11:48:44 H.Esp)

Eso en cromado, pero hay también en dorado, y alguna pieza suelta venden también, pero es menos común...

Enhorabuena por esa adquisición, ya me contarás dónde se encuentra una joya así... :aplausos:

Mucha suerte!


Gracias Lugaca! Si tengo que cambiar alguna pieza lo tendré en cuenta. Donde lo he encontrado... pues en ebay, por supuesto! :) Cuando lo reciba ya os explicaré.

Un saludo!
Subir
jhezko
#127 por jhezko el 24/02/2011
hola,... se ve que te va a quedar muy bien la guitarra....

Saludos y espero ver pronto como avanza
Subir
jhezko
#128 por jhezko el 01/03/2011
hola perdon que postee aqui pero tengo una duda:

que calibre de cuerdas recomiendan para una guitarra con resonado, tipo dobro, digo "tipo" por que no trae nombre alguno que le identifique (la que aparece en mi foto de perfil o avatar) pues mi padre me la regalo hace un mes, (la consiguio de un conocido (un gabacho, medio gringuillo) hace un año o mas pero como no tenia idea que tipo de guitarra era pues apenas me la dio) y las cuerdas andan en mal estado,... con oxido mas la 1ra y 2da y lo demas pues no esta tan mal,... en unos dias le dare una revision limpieza ajuste(el pin de la correa anda flojo) y luego me ponde a hacer ruido jajajaja,... se ve que traia algun piezoelectico pues tiene hecho el hoyo para el jack.... eso luego pensare si se lo pongo o la dejo asi...
Subir
lugaca
#129 por lugaca el 16/03/2011
Jhezko escribió:
hola perdon que postee aqui pero tengo una duda:

que calibre de cuerdas recomiendan para una guitarra con resonado, tipo dobro, digo "tipo" por que no trae nombre alguno que le identifique (la que aparece en mi foto de perfil o avatar) pues mi padre me la regalo hace un mes, (la consiguio de un conocido (un gabacho, medio gringuillo) hace un año o mas pero como no tenia idea que tipo de guitarra era pues apenas me la dio) y las cuerdas andan en mal estado,... con oxido mas la 1ra y 2da y lo demas pues no esta tan mal,... en unos dias le dare una revision limpieza ajuste(el pin de la correa anda flojo) y luego me ponde a hacer ruido jajajaja,... se ve que traia algun piezoelectico pues tiene hecho el hoyo para el jack.... eso luego pensare si se lo pongo o la dejo asi...


Joer... pues si te soy franco, no tengo ni idea del calibre que suelen llevar... :oops:
Es algo que no he mirado aún... pero en cuanto lo encuentre por ahí, lo posteo :roll:

Un saludo!
---------------------------------
Bueno, pues nada, voy a poner los avances que llevo hechos...
Lo dejé el último post con el fondo pegandose, si no recuerdo mal... Bueno, pues aquí está ya recortado con el margen de rigor:

8c3dbc90cf52632ebe03ad607a5fd-981401.jpg

Siguiendo el consejo de Frasco, terminé la tapa y el fondo totalmente antes de meterme con los aros, así que pegué el refuerzo longitudinal a la junta al fondo...

1418b13484c26938a4c1a2960413f-981401.jpg

Como veis usé un tablón para que la presión fuese uniforme.
Para los refuerzos perpendiculares a este, usé un sobrante envuelto en lija para hacer los rebajes:

614740c541526d4b5f2dcaf696c44-981401.jpg

He aquí las cruzetas hechas (creo que se llaman así...)

008b87c0172e26b5d55add0a2a9ff-981401.jpg

...la prueba de que todo encaja bien...

214bbb4ee12beffb633965d84ff90-981401.jpg

...el pegado...

2ffbe2ceaedf58fe64a5c69ea80e8-981401.jpg

...y el fondo ya listo con todos sus refuerzos. No lleva más porque dará mucha robustez el soundwell una vez pegado todo el cuerpo.

2ecd993dd95b1c2986dac113660e5-981401.jpg

Siguiendo con la tapa, primero pegué un aro de contrachapado que diese la profundidad necesaria a la base del cono metálico, pues con tan solo el espesor de la tapa no era suficiente para obtener la profundidad indicada en el plano:

2477ba2c0ddd9be8906d5e186e161-981401.jpg

Acto seguido, como quedó un poco de escalón, tocó igualar con el robosand de nuevo...

be9cc70e3391eea1b4d4bac16772c-981401.jpg

d76bf6ba22494ef5d5a03e0aa1439-981401.jpg

7c53d684d949a75b90b0e375e9ece-981401.jpg

Y aquí está la tapa ya terminada con todos los refuerzos. Solo lleva una cruceta por lo mismo que el fondo, por el refuerzo que ya será en soundwell. Por otro lado lleva una tira de arce donde se tendrá que atornillar el diapasón, para que tenga más donde agarrar. Como la tapa en este tipo de guitarra no tiene que vibrar como en una acústica, pues para eso está el cono, no afectará en nada al sonido...

9aa11c3319475ea3841e267553b82-981401.jpg

Una vez terminados tapa y fondo, me metí de nuevo con los aros. No voy a poner todo el proceso, porque ya lo expliqué con los primeros así que, bueno, estas son las planchas que me llegaron:

698c06476d45a001d7c56f35de329-981401.jpg

Una vez modeladas y fijadas en el útil, se ajustan los aros, cortando uno justo en el centro, en el eje, y dejando el otro montado un milímetro. Para hacer un corte recto y muy gradual, usé el cepillo:

cb14f876abad6736c4c94cd903429-981401.jpg

Luego pegué uno de los aros a los tacos de los extremos, dejando el otro montado sobre este (tan solo un milímetro más o menos):

2ba91b88a37a800cbbfe25a5662f1-981401.jpg

Una vez seco el adhesivo del primero, volví a ajustar el otro poco a poco con el cepillo para que la junta fuese perfecta, y lo pegué. Así quedaron una vez pegados:

f13a85a60b13b9f799373af7a6f59-981401.jpg

Tras esto, una lijadita para igualar todo...

28d71641cb08cf63a8d458561fe13-981401.jpg

Y listos para pegar las cadenetas. Como veis las vetas de los dos aros han quedado más o menos simétricas...

dbf932ed9cb6598ac780212d82330-981401.jpg

Empiezo a pegar las cadenetas por el lado que sé que está recto, pues en este usé el útil como guía al pegar los aros:

6dd8a46ecd872b5c5210e46b662ba-981401.jpg

Mientras secaba, fui haciendo cosillas como los refuerzos interiores de los aros, y unos gatos caseros que servirán para pegar la tapa y el fondo a aquellos:

6e97bf28554b4ccfe2c3a15670ca8-981401.jpg

a7b06bb74f401d48b8c5a25e12144-981401.jpg

Tras pegar la cadeneta en todo el perímetro del un lado, igualé el otro a la altura de los tacos, esta vez sí, midiendo cada dos por tres, o mejor dicho, comprobando con un palito que corté a la medida... así que quedó perfecto! :ok:

8c482aa22aa0d88da2e5338907fea-981401.jpg

Ahora sí estaba totalmente recto y la plantilla asentaba perfectamente:

31ad53a5f30fc19a8dcd3b25b91e5-981401.jpg

Momento de pegar cadeneta en este lado ya igualado y con los aros a su altura definitiva:

b8b1ae5fd23194f0abc34c6b1bdfa-981401.jpg

Y tras la cadeneta, entre ambas, los refuerzos. Según he leído en un par de libros esto son útiles para, en caso de rotura por un golpe, que la grieta que se pueda hacer en los aros, pare de abrirse al topar con uno de estos refuerzos.

3467cd30a71bdc9b6a94cf529ccfc-981401.jpg

El siguiente paso era hacer los huecos en las cadenetas para que las crucetas de tapa y fondo no topasen con estas:

649122f879cb0e6b44e5f4155f11e-981401.jpg

Y aquí están los aros ya totalmente terminados, listos para pegar la tapa:

41982330deb7a97b8c59925345628-981401.jpg

Y aquí la tapa en proceso de pegado, usando los gatos que hice antes en la solera y alguno más...

32ca3ce8132a9b008e5b87712d406-981401.jpg

Aquí está ya la tapa pegada:

ac8c0fc536ef85ebaa6acfa8a4e82-981401.jpg

El siguiente paso era quitar el reborde que sobresalía de la tapa e igualar esta y aros. Lo hice al principio con bastrenes para desbastar, y luego con el robosand ya para igualar totalmente:

8b9545246b9235947164512cfcb1e-981401.jpg

Y aquí está el resultado:

e0ab79565264d3cca15532e804ced-981401.jpg

El siguiente paso era pegar el soundwell a la tapa. En principio lo hice poniendo una tabla sobre este y peso en ella:

00772ff424b3e2102c310843752bc-981401.jpg

Pero vi que no se lograba una presión realmente uniforme, así que al rato le di la vuelta y lo pille con gatos a través de los orificios:

d5ec5e2bf2d11e0c1a732e59aee46-981401.jpg

Finalmente quedó perfectamente pegado, así que solo quedaba igualarlo todo para pegar el fondo. A darle al taco de lija:

6c134facaefe704b0316fc0fffed6-981401.jpg

Con la regla recta comprobé que estaba todo perfectamente a nivel...

3d4676f6a4605650dc90d728c65da-981401.jpg

...y a pegar el fondo!

28a5f83ae1113b4269734e3f4a6ed-981401.jpg

Como se vé hay gatos presionando el perímetro y otros presionando a la altura del soundwell, para que todo esté bien en contacto y el cuerpo sea lo más robusto posible.

Y así lo tengo ahora, pasando la noche secando el adhesivo.

Ya os seguiré contando los avances estos dias!

Hasta pronto!
:saludo:
Subir
Juanmi91
#130 por Juanmi91 el 16/03/2011
Venga, que ya queda menos! Pinta bien.
Subir
ravp
#131 por ravp el 16/03/2011
Dios mio:shock:, increible que paciencia, que habilidad.

Tu amigo, debes de dedicarte a hacer guitarras. Es simplemente impresionante todo lo que has hecho hasta ahora. tu te mereceses ese +10.


Solo por preguntar ¿Cuanto yevas con el proyecto, 8 meses?
Subir
jhezko
#132 por jhezko el 16/03/2011
wow.,,, te ha quedado muy bien,... +10
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo