Construcción de un pedal de overdrive

jordimatb
#1 por jordimatb el 01/02/2011
Empecé a darle vueltas a la idea de hacer un overdrive basado en un transistor, más que en uno basado en un circuito integrado, como es el caso del Tubescreamer.

Buscando en internet encontré en 403 Forbidden, la página de Kack Orman, un proyecto que me podía servir de base: el Muff Boost. Se encuentra en esta página, podéis echarle un vistazo:

403 Forbidden

c9c245445cffbb8b26e8913c79ae8-928939.gif

Se basa en el clipping de los dos diodos que se encuentran en el feedback loop entre colector y base. El único pero es que no dispone de ningún control sobre la cantidad de clipping que nos pueden dar los diodos, ni tampoco ningún mecanismo de filtraje de frecuencias. Hice una primera versión de prueba del pedal y no me acabó de convencer, la verdad.

O sea que me puse a buscar más información sobre el tema, para lograr un mayor control del sonido del pedal. En la misma página, hay una sección que habla precisamente sobre el control de la saturación de la distorsión, que me dio varias ideas útiles:

http://www.muzique.com/lab/sat2.htm

En General Guitar Gadgets encontré un tutorial también interesante sobre la distorsión:

Cook Your Own Distortion

Y otra página con un montón de proyectos y esquemas:

Guitar-related Circuits

En esta última encontré este esquema que podía ser otra buena base de la que partir:

http://www.montagar.com/~patj/electra.gif

78ad0f352e2bb923770630c41b54b-928939.gif

Aquí el esquema se ve más claro:
http://www.freeinfosociety.com/media/pdf/4304.pdf

A partir de este esquema e ideas sacadas de muzique he sacado un circuito que probaré a ver que tal funciona

1ed615cc6b668b331f1373ac00001-928939.png

El potenciómetro de 1KB actuará de control de gain. El otro potenciómetro de 100KB actuará de control de tono, mezclando a la señal clippeada parte de señal no saturada (el control nos pasa de un filtro pasa-altos a uno pasa-bajos, y toda la mezcla posible entre ambos).

Lo he montado en protoboard y suena bien, la verdad. Pero la parte correspondiente al "control de tono" no me acaba de convencer, tengo que jugar con los valores de los condensadores para encontrar el punto adecuado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
andresiscariote
#2 por andresiscariote el 01/02/2011
Pfff.. que complicadas veo yo esas cosas.. :( si no me pondria ahora mismo a hacer uno :P
Animo con tu proyecto!
Subir
este020
#3 por este020 el 01/02/2011
lastima que no entienda nada de electronica, se ve bastante complicado, contrabajos y e soldado el jack, si se pudiera explicar de una forma mas sensilla sseria genial gracias
Subir
jordimatb
#4 por jordimatb el 01/02/2011
Tranquilos, es un primer esquema. Iré haciendo pruebas hasta encontrar "el sonido". En el fondo es más fácil de lo que parece a simple vista: un transistor polarizado con tres resistencias y un par de diodos de clipping en la salida. El añadido de ese puente para el control de tono es lo que lo complica, pero ya se verá como acaba.
Cuando lo tenga todo más claro intentaré hacer un layout con componentes, pistas y conexiones, por si alguien lo quiere utilizar como guía y hacerse uno.
O sea que habrá más posts (poco a poco, lo hago en ratos libres)
Subir
dorchlin
#5 por dorchlin el 02/02/2011
Apoyo tu idea JordiMatB, creo que me animaste a ponerme tambien a jugar de nuevo con la electrónica, tenia pensado hace tiempo bajar los diagramas ya completos de algun pedal por flojera de ponerme a pensar y arreglar algun circuito de un pedal de overdrive, pero veras yo tambien empezare con la info que proporcionas, a ver que sucede y que sonido puedo conseguir si puedo subir diagramas y videos lo hare
Subir
jordimatb
#6 por jordimatb el 02/02/2011
Pues ánimos
Subir
jordimatb
#7 por jordimatb el 03/02/2011
He rediseñado la sección de tono. El sistema que había puesto en un principio, combinación de pasa-altos y pasa-bajos puenteando la sección de clipping, no me acaba de gustar.Teniendo en cuenta que el circuito da una respuesta en agudos muy elevada, he decido dejar el puente sólo como filtro de bajos en una posición fija: de este modo a la señal recortada por los diodos se añade parte de señal de frecuencias bajas sin distorsionar. La idea es dar más claridad al sonido, desemabarrarlo un poco. Antes de la sección de clipping he puesto un sencillo control de tono para recortar agudos, que es lo que realmente necesita el pedal (tiene de sobras, os lo aseguro). Experimentaré también poniendo este control después de los diodos, a ver como cambia el sonido y la saturación.

7b11ee8b3bd0014e30c452e9724f1-931991.png
Subir
jordimatb
#8 por jordimatb el 07/02/2011
Bueno, he hecho más cambios en el esquema general:


b04498a74346cf8a449f899b0cc35-936594.png

El filtro de agudos antes del potenciómetro de salida podría (tal vez debería) ser variable: un control de tono siempre va bien. En este caso lo he dejado fijo porque ya tenía la caja hecha y me daba pereza hacer un nuevo agujero. Aparte que me estropeaba el dibujo.

2ca427db3fa50c2d4daaeeeb27da5-936594.jpg

40a1fc4c00629b97d897043d502c9-936594.jpg

También he variado los diodos: uno de silicio opuesto a dos de germanio (el germanio sólo me daba una respuesta buena en sonido pero con poco volumen).
El puente sobre los diodos permite el paso de frecuencias graves y agudas, que no sufren el recorte. Los graves no saturados hacen que el pedal suene con más claridad, no tan embarullado. Los agudos que no se saturan dan brillo y un toque más percusivo (aunque deben controlarse, de ahí ese filtro final con el condensador de 5,6nF).

Aún no está montado en la caja, sigue en la protoboard

651b172548c0a48f4d2a4babc3400-936594.jpg

Pero esto está ya casi hecho!
Subir
aguirron
#9 por aguirron el 08/02/2011
No juegues eso se ve tan complicado y genial amigo! Animo con tu proyecto! me pregunto si no puedes hacer alguno asi pero tipo distortion. Se agradeceria mucho si subieras un video probando tu pedal ;) saludos!
Subir
jordimatb
#10 por jordimatb el 08/02/2011
La verdad es que con la ganancia al máximo entra en el terreno de la distorsión.
Subir
Adrián vivas
#11 por Adrián vivas el 10/11/2020
A la final despues de tanto tiempo si pudiste terminar tu proyecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo