Construcción de una Neck through partiendo de un mástil de Stewart macdonald

jjuzquiano
#1 por jjuzquiano el 05/02/2011
Hola buenas, llevo ya un tiempo leyendo este foro de luthería, y querñia contar mi esperiencia en este apasionate mundo. Me voy introduciendo poco a poco.
Mi primera guitarra la hice a base de piezas compradas por separado y luego montadas por micuenta.
Pero para este proyecto que os voy a contar, partí de un mçastil neck thru que venden en Stew-mac. La idea era no desanimarme mucho por que construir bien un mástil es básico para que una guitarra suene correctamente.

Lo primero que hice, fue partir de las dimensiones del mástil para configurar mi guitarra. Quería que fuera cañera así que decidí, ya que el mástil es de arce y el diapasón de ébano, el cuerpo sería de aliso. Potenciando así las frecuencias agudas. Para las pastillas me decanté por unas seymour duncan black out, y el puente sería un floyd rose.
Dicho así no parece muy complicado, pero hay que tener en cuenta que el mástil es de escala 25", así que requería ajustar todas las dimensiones a esta escala (desconocida para mí, pues no tengo ninguna guitarra de referencia).

Así pues con ayuda del autocad me construí un plano para ensamblarlo todo y detectar posibles errores. Para mí esto fue realmente divertido y un reto. Una vez que todo encajaba me decidí a comprar los componentes.

Como podeís ver he intentado que la guitarra sea cómoda de tocar y accesible a los últimos trastes.c1a9e1cc9be0dd81c21100ec75349-934092.jpg
---------------------------------
Poco a poco os iré contando todo el proceso de la creacción de esta guitarra. Como podeís ver me hice también los planos para las plantillas de la fresadora. Uno de los temas más curioso que teneís que tener en cuenta si vaís a usar un mástil así, es que el diapasón está montado y por tanto la plantilla para los huecos de las pastillas debe tener un cajeado para adaptarse al diapasón. Una imagen vale más que mil palabras.
59f127ba89d799f8557116b3ada8c-934092.jpg

También os subo alguna foto del mástil
e84ca527d84147bfad8dd82290be7-934092.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tisch
#2 por Tisch el 05/02/2011
Me apunto para ver como termina esto
Subir
Miercoles mod
#3 por Miercoles el 05/02/2011
Yo también me apunto, la curiosidad... :D
Subir
jjuzquiano
#4 por jjuzquiano el 05/02/2011
Muchas gracias por el interes. El siguiente paso que di, fue el de darle la forma a la pala.Al hacerlo me di cuenta de por qué casi nadie hace palas simétricas, la respuesta es que dan mucho trabajo y más dolores de cabeza. Como la madera no era especialmente gruesa y por aquella época no andaba yo muy suelto con el manejo de la fresadora, lo corte a segueta. He de deciros que es muy importante llevar máscara cuando corteís y lijeís.
aquí adjunto otro par de fotos de este trabajo
752691e7189561ed914fcfa10f0bf-934509.jpg
7288c12618aa77bba87b035696376-934509.jpg
y el acabado final
bc89677fa0eb4aad32946dbae4b6d-934509.jpg.

Cualquier duda o comentario será bien recibido. Seguiré en otro momento
Subir
copi pastrana
#5 por copi pastrana el 05/02/2011
Que buena pinta tiene esto. Fino, fino.... y a lo mejor te frío a preguntas.

Un saludo y suerte, te sigo.
Subir
teendragonsteel
#6 por teendragonsteel el 05/02/2011
amigo y que paso con el alma¿?
Subir
jjuzquiano
#7 por jjuzquiano el 05/02/2011
a que te refieres con el alma. el mástil viene con ella instalada,
---------------------------------
CopiPastrana escribió:
Que buena pinta tiene esto. Fino, fino.... y a lo mejor te frío a preguntas.

Un saludo y suerte, te sigo.


Si te las puedo responder, no hay problema
Subir
elderico
#8 por elderico el 05/02/2011
Venga, venga proyectos nuevos :babeando:

Me apunto que pinta bien :ok:

Saludos :brindis:
Subir
jjuzquiano
#9 por jjuzquiano el 06/02/2011
El siguiente paso era el de cortar las alas del cuepo y pegarlas al mástil. Por aquella época eso me venía muy grande y le pedí ayuda a mi amigo Mario, el luthier de The Custom Luthier Shop, fuí un día a su taller y cortamos (más bien cortó) las alas con una sierra de cinta y se encargó de pegarlas. De estas fases no tengo fotos.
Ahora si tuviera que hacerlas, me haría una plantilla con DM de 1cm y las cortaría con la fresadora, en varias pasadas.
Este es el resultado final del bloque totalmente pegado.
aa84421c7bfa988ec5e4cff5234dd-935622.jpg

El resto de fases las he hecho yo solo así que hay más comentarios, fotos y detalles.

Con el cuerpo ensamblado, me encargué de hacerme las plantillas de todas las perforaciones que tenía que hacer con la fresadora.
Todas están hechas a partir de las que venden en Stewart Macdonalds, con las de metacrilato te haces estas que tiene el grososr suficiente para que el tope de la fresa las recorra y el taladro en el cuerpo sea perfecto.
Plantillas de la cavidad del floyd rose arriba y abajo, y de la cavidad posterior para la electrónica.
8d84bb1a4282781f38acef3e0e997-935622.jpg

Los primeros fresados con los que empecé fueron con los de las pastillas. Ahora entendereís mejor lo que os decía de hacer la cavidad para el diapasón.
d3297dfca031246cff0097b76b8f1-935622.jpg

Compré las dos fresas de Stewart Macdonalds, y como ellos dicen es mejor usar la gruesa para el centro y rematar los bordes con la fina. La verdad es que estas maderas eran duras de verdad y al final noté como las fresas iban perdiendo el filo. Os recomiendo no correr demasiado, es mejor ir bajando poco a poco (escalones de 0,5cm más o menos). Pero dependerá de la madera que tengaís. Desde luego el arce de este mástil es lo más duro que he visto. Tampoco es decir mucho.
Esta fase lleva mucho tiempo, es normal que os pongaís a fresar, que hayan pasado 2h y te parezca que no has hecho nada más que llenarlo todo de virutas.

Com veís en la plantilla de las pastilla también incluí la posición de los tornillos de apoyo del puente y el hueco de unión entre la parte frontal y trasera del mismo. Para hacer este último lo mejor es usar un taladro y hacer todos los taladros que podamos sin acercarnos a los bordes, luego con la fresadora lo dejaremos bonito.
El problema es que la fresadora no tiene recorrido suficiente para hacer el taladro en un solo sentido. Así que para que coincidiera a la perfección desde la parte de atrás ataqué con una fresa con el tope en la punta.

582318f4871150e5f6e405def218e-935622.jpg

Este fue el resultado
fd211ea00138aba0b26154b846bb6-935622.jpg
Subir
albitz
#10 por albitz el 06/02/2011
Ufff!
Este me interesa porque yo tengo en mente algo parecido...de momento estoy haciendome con herramientas.
Alguna preguntilla seguro que caerá...
Adelante con ello!
Subir
francisco javito
#11 por francisco javito el 09/02/2011
Yo tambien seguire tus avances, tiene una pinta estupenda y creo que el proyecto que tengo entre manos tambien va a compartir ese mismo mastil, creo que es de lo más versatil que he encontrado, aunque de momento me encuentro recabando herramientas apropiadas e informacion para construirla, suerte y animo con el proyecto
Subir
Andrés Vargas - chempi
#12 por Andrés Vargas - chempi el 09/02/2011
Sigo tus avances
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo