Construcción de mi primera Archtop

#13 por Pizza el 22/07/2016
Otro espectador mas como me molan estos proyectos del foro lo peor la espera y que no sea tuya :mafia:
Subir
1
#14 por lugaca el 22/07/2016
Paco escribió:
Soy un amante de las archtop, y ser capaz de construir una es desde luego jugar en otra liga. No es un trabajo para el luthier de la esquina.

Se agradece el interés.
Yo no puedo considerarme luthier... hago esto por afición, y sin duda ninguna me queda mucho por aprender a pesar de lo ya hecho... Es cierto que no es el tipo de guitarra más sencilla de construir, pero de eso van los procesos de aprendizaje, no? de ir siempre un poquito por delante de tus capacidades para avanzar.
Espero no decepcionar con el resultado final!
Un saludo!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
1
#15 por lugaca el 22/07/2016
txe escribió:
Una pregunta, tendrás que escuadrar mejor para encolar las partes?o la pegas con esa separación? Estaré atento te sigo

Hola Txe,
si, por supuesto... esto que he puesto aquí de momento son las maderas "en bruto" que voy a utilizar para la tapa armónica y el fondo... iré poniendo avances de cómo las preparo para poder siquiera pegar las partes de tapa y fondo.
Se agradece la presencia.

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#16 por lugaca el 22/07/2016
crap escribió:
Llevo poco tiempo en el foro, pero como me gusta, entretiene y aprendo ya he visto y leído algunos hilos antiguos sobre el proceso de construcción de varias guitarras, y tengo que decir que los trabajos de lugaca son los que más me han impresionado y con los que más he aprendido.

Es muy de agradecer que compartas tus trabajos y conocimientos.
Estaré pendiente de los progresos.

Saludos.


Se agradece mucho tu seguimiento, Crap, y me alegra que mis hilos hayan servido para enseñar algo.
Espero poder aportar algo también en esta ocasión.
Un saludo.

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#17 por lugaca el 22/07/2016
pepetrauma escribió:
por fin ... y ya llego . la dificultad el aro , sera con cutaway?, el tallado de la ta y el fondo , el varetaje ,, gran trabajo por delante . Suerte y al toro , como decimos en el sur .


Don Pepetrauma!!! en efecto, el aro es de lo que requiere paciencia... pero vamos... lo mismo que los aros de cualquier acústica o española. Para esta también me haré un molde para usar en el doma aros que me hice cuando construí la acústica...
A mi se me va a hacer más reto la talla de tapa y fondo, que no es algo que haya hecho ya... ahí voy de novato total...

Como siempre, se agradece la presencia, y gracias por los ánimos!

Un saludo

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#18 por luisito el 22/07/2016
Me apunto también aquí ademas de en la Villa, por si se me escapa algo, que siempre está bien aprender de los maestros :amigos:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
1
#19 por saxocaster el 22/07/2016
Pillo sitio que esto promete

El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. ...
http://diegofabianguitars.blogspot.com.es/
https://sites.google.com/site/planosdeguitarras/[url]

Subir
1
#20 por Pacazo el 22/07/2016
Lugaca no dejas de sorprenderme, cada vez más difícil.
Mucho ánimo y estaré muy pendiente.
Gracias
Subir
1
#21 por toni diaz el 22/07/2016
Otro mítico que se reactiva!! Que nivel. Cojo sillita de playa, papel y lápiz. Que aquí se aprende un huevo

IN TUBE WE TRUST

Subir
1
#22 por lugaca el 28/07/2016
Añado algunos poquitos avances...
De momento estoy preparando la tapa. El proceso ha sido como sigue:
En primer lugar, he alisado a cepillo la parte que será "interior" de la tapa, igualando la superficie de cada una de las dos partes hasta que ambas tocasen en toda su superficie la superficie del bando de trabajo, sin baile ninguno...

En segundo lugar, le cepillado a escuadra el canto por el que se pegarán ambas piezas. Lo he hecho poniendo una plancha de metacrilato (valdria una madera), que separe la pieza a cuadrar del banco, y usando el cepillo apoyado en su lateral. Así nos aseguramos que obtenemos un canto a 45 grados perfecto:

yFy8cW.jpg

WMknrr.jpg

De manera continuada, voy comprobando con una regla que voy dejándolo todo perfectamente recto:

Fz8Voc.jpg

En tercer y último lugar, cepillé la superficie superior de la tapa hasta igualar perfectamente el espesor de las dos piezas antes de pegarlas:

agIfSX.jpg

En la foto se puede ver cómo ambas se pueden unir sin necesidad de presión ninguna, no dejando ranura ninguna entre ambas... esto no lo he conseguido en media horilla, he de decir... que le he dao al cepillo tela marinera...

Tras esto, tocaba pegar ambas piezas, así que eso he hecho... he usado gatos en esta ocasión, por probar una técnica nueva (normalmente he usado un útil que me hice yo mismo, pero esta tapa es bastante ancha y me apetecía probar asi...)

Así que se preparan las piezas en los gatos....

nbtU0Z.jpg

Se encolan los dos cantos con titebond, extendiéndolo (para esto he descubierto la utilidad de las cañas viejas del saxo...)...

6kYTFR.jpg

Y apretón de gatos se ha dicho...
Al apretarlos, se expulsa cola sobrante, que he eliminado primero con la caña del saxo (mira tu que útil otra vez... jejeje)

m9MRn6.jpg

Al ir apretando, he puesto dos sargentos en los extremos, que me han ayudado a mantener las dos partes al mismo nivel todo el tiempo, para que no apareciese "escalón" ninguno...

8MFSud.jpg

También he pasado un paño húmedo para quitar los restos de cola antes de que secase.

Total, que tras un par de horas con presión, he sacado la madera de los gatos, y tras dar una lijadita con la orbital... la junta yo diria que se nota tirando a poco, no?

rI3Nvu.jpg

Tras marcar dónde estaba la unión para usarlo como eje central, he dibujado la forma del cuerpo haciendo uso de un recorte del plano como plantilla:

vBQeLI.jpg

GmnHJG.jpg

Y tras pasar esto por la sierra de banda, haciendo el corte con una holgura de unos 2-3mm...

jkISeM.jpg

... así queda la pieza:

8yIJiL.jpg

Antes de empezar a tallar la tapa, tengo que indicar de la mejor manera posible las profundidades, así que lo que he hecho es llevar a la propia tapa las lineas de nivel del plano.
¿cómo lo he hecho? pues usando la impresión del plano a escala real, y llevándola a la madera con papel de carbón, de los que se usaban para hacer copias al escribir documentos con máquina de escribir...

YK3cDD.jpg

Como véis, pongo la tapa al fondo, el papel carbón en medio, y la plantillla encima esta la he plastificado para que no se estropee al repasarla y así poder usarla en más ocasiones, si se tercia....

Tras alinear la plantilla con la madera lo mejor posible, fui repasando las lineas de nivel. Lo que usé para ello es un marcador que pillé en su día por internet para pasar diseños a la madreperla usando este mismo método. Se puede usar un boli que no pinte... o cualquier cosa...

OpLO4S.jpg

así queda la madera tras marcar todas las líneas:

R7WwuX.jpg

Como veis, junto a cada línea, he puesto los milímetros que debo rebajar (-1, -2, etc...)

Y ahora queda la parte tediosa... que es la de marcar la profundidad correcta en cada linea, para tener una guía de dónde parar cuando esté dándole a la gubia o al cepillo curvo para eliminar madera.

por mi parte lo que se me ha ocurrido es usar el dremel con el pie que lo transforma en fresadora, e ir fresando cada linea con la profundidad que corresponda.
Así que, puesta la fresa que uso para hacer los rebajes para incrustaciones, mido un milímetro....

cgdwsy.jpg

Y freso la linea de -1.

Mido 2mm...

tkY9po.jpg

Y freso la línea de -2.

Y así sucesivamente... hasta llegar al -5, que es todo lo que da la fresa... aquí tuve que cambiar ya a una broca, para poder llegar a más profundidad...

glNEe2.jpg

Con la broca, como es lógico, en lugar de fresar toda la línea, me ha tocado hacer agujeritos en la misma a cosa de 1cm de distancia unos de otros, así a ojo...

GPClKf.jpg

Y así la tengo de momento... esto me va a llevar un tiempito, por que lo de hacer tanto agujero, y luego ajustar la broca un milímetro más profundo, y volver a hacer 60 agujeros... y asi... rápido no va a ser...

tVul03.jpg

Probablemente sería más rápido hacer una serie de plantillas con la curvatura en diferentes secciones del cuerpo, tallar en esas secciones, y luego unirlas, pero dado que es mi primera talla, prefiero ser lo más preciso posible... ya habrá tiempo de correr... de momento, voy pasito a pasito...

Pues nada, ahí lo tengo... cuando termine con esto, pongo más avances...

Un saludo a todos!

:saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
1
#23 por francisco javito el 28/07/2016
Tomo asiento, sin duda un proyecto muy interesante.
Subir
#24 por lugaca el 03/08/2016
Añado avances...
He terminado de agujerear toda la tapa para marcar las profundidades en toda ella:

E6Np8q.jpg


Ha habido zonas en las que, como las líneas estaban muy apretadas, he tenido que alternar los agujeros.
En fin... que es poca cosa, pero ha sido un verdadero Coñ$&"@!!!!

Por último, como según plano, el borde de la tapa tiene 5mm de altura, he marcado dicha altura con el gramil:

QS1wI7.jpg

De esta manera tengo una linea de referencia que me marca la altura en todo el perímetro:

7T6EuB.jpg

Acto seguido, comencé el tallado de la tapa armónica en su parte exterior. Para ello, empecé a desbastar con el cepillo de violinista, de base curva:

qJgKn8.jpg

Pero os podéis imaginar lo que vi que avanzaba con ello... Así que decidí darle caña con algo más rapidito: el cepillo de testas.

hQJVoV.jpg

Y mucho mejor... quitaba madera mucho más rápido, de una forma muy uniforme... pero aún era lento, así que decidí utilizar "maquinaria pesada"... Gubia al canto!

dOtCax.jpg

Aaaaasi siiiii...!!!! Con la gubia se saca la madera sobrante que da gusto, y estando bien afilada, es una maravilla trabajar con ella... nada de ruidos, ni polvillo de serrín ni nada de nada... una gozada...

Lo que es clave es sujetar bien la pieza al banco para poder empujar bien con la gubia:

iT3fpe.jpg

Y así, a base de gubia para quitar lo gordo y cepillito para igualar de vez en cuando, fui avanzando...

31cCLk.jpg

Una vez que los agujeritos casi desaparecían, ya le dí solo con el cepillo:

pSitUU.jpg

Finalmente, para igualar y quitar las últimas marcas, utilicé la cuchilla de ebanista:

5c1jZh.jpg

Y como último paso, la lija de 220 para bien igualado y suavito. En esta ocasión, en lugar de usar un taco de gomaeva (que es el que se ve en la foto), finalmente usé un taco de madera, que facilitaba más el igualar la superficie curva, pues el de goma hacía que también lijase las partes mas hundidas...

18gUcz.jpg

Y prácticamente así ha quedado tallada la parte superior de la tapa:

DUjdBI.jpg

No!, miento... hay una foto posterior... esta:

7JYmO3.jpg

(Y aquí si se ve el taco de madera... jejeje)

De momento, como digo así he dejado la tapa, y por cambiar un poco de actividad, empecé con el preparado y unión de las maderas del fondo.

Pero eso, ya lo cuento cuando tenga un poco más de tiempo...

Un saludo!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo