[CONSTRUCCIÓN] Les Paul Custom de zurdos

#13 por ivivan98 el 28/10/2015
#12 Yo soy de Puerto Real, somos prácticamente vecinos jajaja

Eso por supuesto Pepe, siempre hacemos una cosa, cortamos lo más gordote con la sierra de cinta, o con la sierra que sea, dejando 4-5mm de grosor hasta la marca, luego, con la lijadora dejamos la superficie a fresar a 1mm de la línea más o menos, ya luego le ponemos la plantilla pegada y ya le pasamos la fresadora

Evitamos dejar la madera con filos del corte, tampoco empujamos la madera en cuestión hacia la fresa, sino que la suelo sujetar firme y acercarla poco a poco, con su mimo, ese ha sido el fallo más gordo, a día de hoy la guitarra tiene el mástil encajado en su pocket, aunque claro, voy a seguir buscando las fotos de lo que he ido haciendo y a seguir, se me hace un poco complicado entre la grabación de la maqueta con el grupo, la preparación de selectividad y tal, pero quizás esta noche avance un poco!

El tema de las maderas aquí en Cádiz está chungo, pero claro, las maderas las compré el año pasado por esta fecha, están rectitas y no le han pasado nada, así que confío un tanto en ella

Y por cierto, un poco de offtopic, donde puedo conseguir un taco (De arce, caoba o alguna madera medio buena) lo suficientemente grande para hacer un mástil neck through de bajo? Ahora es a mi padre al que le ha entrado el gusanillo y quiere diseñarse un bajo y claro...

Un saludo y gracias por el apoyo!
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#14 por pepetrauma el 28/10/2015
imagino que madinter , pero no dejes de bustar en ebay , pon en el buscador tone wood , y salen multitud de gente que vende madera .

Por aqui cerca ( que yo soy de El Puerto ) encontre un liston de Iroko , como lo mas extraños , pero pasate por el poligono de Tres caminos y pregunta alli . ( una cosa , ya se que le tenemos algo de mania al Sapeli , pero no deja de ser una caoba africana)

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/rincondeluthier

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#15 por ivivan98 el 28/10/2015
#14 En maderas sánchez, verdad? Ahí es donde he ido a resanar las maderas que he ido comprando en Madinter, pues no he preguntado aún, la verdad, si me tengo que acercar por allí preguntaré, aunque cuando he preguntado por caoba africana se nos han quedado mirando como si fuesemos personas extrañas que trabajan con algo más que el DM y el contrachapado. Preguntaré por Sapeli, a ver qué me dicen, ya que en Madinter, lo que tienen de neck thru es de guitarra, sobre 850mm, y necesitamos 1200mm más o menos
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#16 por dr_cinicvs el 28/10/2015
#14 Pues el Sapeli me gusta mas que la caoba africana, y hay algunas variedades que no distan mucho de la caoba de honduras ni en aspecto ni en poro ni en densidad

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

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#17 por luis67 el 01/11/2015
Es cierto Ivivan, en Sanchez tenían bastante Chapelli.
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#18 por luis67 el 01/11/2015
"A ver ivan y luis , dejaos de inventitos que sois los dos de San fernando , y despues ..... me va a tocar a mi ."


Pepeeeee, yo los inventos con gaseosa,... Que soy "el pupa",... :enfermera: El de los inventos es Domi. ... :)

Un saludito.
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#19 por ivivan98 el 01/11/2015
#17 chapelli? jajajajaja

La verdad que no tengo ni idea de la calidad de las maderas de allí...
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#20 por luis67 el 01/11/2015
:D ... Se coló... Eso pasa por escribir sober la marcha con el movil.

En cuatro a la calidad... Yo conozco una explorer con Madera comprada alli... No tires que tenet problemas.
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#21 por MANOLIN el 02/11/2015
me apunto se ve genial
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#22 por ivivan98 el 03/11/2015
Bueno, sigamos...

Una vez que estaba bien pegada la tapa de arce, la emparejé con la caoba:

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Además hice la guía para el binding con la fresa que tiene el rodamiento en la punta, cambiando el rodamiento por el de otra fresa más pequeña (Ya que en un principio iba a poner un binding de 1 capa en crema y ya está, pero luego me enamoré del binding de 7 capas...)

Cuando tenía el sandwich, fui cortando la plantilla de las líneas del carved, y a mano, las fuimos pintando en la guitarra, y con la fresadora (sin plantillas) y mucho cuidado fuimos haciendo los escalones del carved (no tengo fotos de esto, por desgracia). Por suerte nada salió mal, la fresadora se portó.

Luego, cogimos la radial, y con el disco de lija lijamos los escalones para emparejarlos (si, suena muy basto) hasta dejarlo más o menos pareja, y con loctite pegamos el binding (una porquería de binding en mi opinión... comprado en Madinter)

Así quedó, a espera de bastante lija aún:

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Después de eso, no pude seguir durante un tiempo, ya que tuve un pequeño incidente con el coche en el que me jodí un dedo y estuve un tiempo con la mano vendada. Resulta que salí de haber estado una tarde en el cine con la parienta, me vinieron a recoger en coche, y al subirme a la kangoo de la empresa de mi padre, me iba tropezando al entrar, me apoyé en la columna que tiene la furgoneta entre las dos puertas con la mala suerte de que mi madre cerró la puerta pillándome los dedos con ésta. No pude sacar la mano hasta que abrió la puerta de nuevo. Por suerte, nada malo, aunque claro, ya estaban las bromas en casa de "eso es una amenaza que nos ha hecho mamá para que no sigamos ensuciando con la construcción de la guitarra" Así somos en casa, a día de hoy me lo recuerdan...

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Bueno, una vez recuperado, a seguir manos a la obra.. Ahora pasamos al diapasón. No me compliqué la vida, y compré uno en Madinter por 30 euros, ya radiado y con la ranura de trastes hecha. Me llegó y me di cuenta de que venía mal radiado. Llamé a Madinter, me dijeron que eran los último que quedaban y todos estaban mal radiados, así que me devolvieron el dinero, dije de mandarlo y me dijeron que me lo quedase, que lo iban a desechar de todas formas. Lo miré, y me dije a mi mismo: "Si viene con R10, por qué no me hago un taco de R12 y lo aprovecho? Que el medio ambiente no está como para malgastar". Pues eso hice (no tengo fotos del taco aunque aparece más adelante).

Este es el diapasón tal y como vino:

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Aprovechando que mi padre tenía que echar horas en el trabajo y que me termina dejando los trabajos de precisión, ya que siempre dice que tengo mucha mejor vista que él y que por eso me deja todo lo que tenga que ver con precisión, fui poniendole los inlays, para ello usé una fresa para la dremel, la 194, para ser exactos (muy buena por cierto) y poco a poco, despacito y con buena letra, fui haciendo todos los huecos para los inlays. Luego los fui pegando con epoxi mezclado con el mismo polvo de ébano para que se viese todo del mismo color que el diapasón:

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Luego le pasé el taco que hice y voilà:

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Después de ello, volví a la guitarra. La verdad, que puede parecer un trabajo un tanto desordenado, pero me gusta hacerlo así para no ofuscarme con algo y que luego salgan las cosas mal, hago algo, dejo marcado lo siguiente, vuelvo a lo otro, compruebo según planos y sigo, a mi me parece mejor tanto por eso, y porque además evitas el ansia de querer ver lo que sea terminado, que termina llevando a errores.

Dicho esto, corté el mástil, al que ya le hice el canal para el alma y la entrada por la pala (tampoco tengo fotos, me cachis!). Me quedó con 1mm de margen por los lados, en su momento me cagué en la madre que me trajo, pero ahora lo pienso friamente y me alegro, porque así tengo margen para tener todo bien puesto cuando pegue el diapasón:

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Ahora a hacer una de las partes más dificiles desde mi punto de vista, el pocket del mástil. Hice un cajón para meter la guitarra dentro, con un par de visagras para elevar uno de los laterales. Según plano, el mástil tenía una inclinación de 3.5º, pues a eso que voy!. Refrescando trigonometría, saqué la altura que debía de darle al cajón para que al meter la fresadora, el hueco saliese con una inclinación de 3.5. Dicho y hecho, tarea entretenida, como siempre, con los huevos de corbata por si saltaba algo, pero salió bien. Aproveché para aplanar la tapa paralela al pocket, y listo!

Hecho esto, pillé un trozo sobrante de los listones de caoba e hice una prueba de ajuste de mástil. Entraba a la fuerza, y podía sostener el cuerpo por el listón cortado. Ahí me di cuenta de lo que pesaba la guitarra (ni le hice rebajes ni nada):

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Le eché dos huevos, fresé la pala. Y bueno, ya hacía tiempo que la fresadora no hacía de las suyas... Saltó un pedacito, el último, cuando ya estaba casi todo fresado... Bueno, tenía que arreglarlo, cogí un pedazo del listón de antes, respeté la veta lo máximo posible y se lo pegué, luego lijé y no quedó mal del todo.

Sin desanimarme, hice el ajuste del mástil con el cuerpo, me costó menos de lo que creía. Entra casi a martillazos, por fin los palos que tenía al principio tienen forma de ser un instrumento, pero aún no lo es, queda mucho por delante: (Y después de la satisfacción, a recoger y limpiar el taller, para dejarlo como estaba al principio)

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Otro día seguí con el diapasón, lo corté con la forma de trapecio y aprovechando un finde en el que el jefe tenía que hacer cosas, me puse sólo manos a la obra a cortar y poner trastes, una tarea lenta, debido a que al haber radiado de nuevo el diapasón, tenía que volver a hacerle las ranuras de los trastes, pero bueno, con una sierra de marquetería y mucha paciencia hice otra vez las ranuras.

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Como no tenía una prensa profesional, me ingenié para meter los trastes de una manera un tanto peculiar:

Con el tornillo del banco de trabajo, puse un taco de tope para no dañar el ébano, luego, en el taco que usé para radiar el diapasón puse una plancha de metal con el radio de los trastes, quedando así el sandwich: (Por supuesto, protegiendo el diapason con una especie de esponja adhesiva que tenía por aquí)

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Luego, cuando volvió mi padre, pegamos el binding con el pegamento que compré en guitars and wood junto al "White Plastic Binding" que compré, pero no pega con la fuerza que nos gustaría, de hecho, conseguimos despegarlo sin hacer un esfuerzo excesivo (el pegamento en cuestión es este: https://guitarsandwoods.com/plastic-binding-glue, y el binding este: https://guitarsandwoods.com/white-plastic-binding, si alguien me puede echar un cable, lo agradecería)

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Y bueno, hoy, sólo ante el peligro me he puesto a perfilar el cuerpo, para meterle el binding de 6 capas. El forero @Eon_Tool me recomendó en su hilo de construcción de una Les Paul Custom Silverburst (Muy bueno, recomiendo que lo leáis si no lo habéis hecho) cómo hacer un Jig para la fresadora para hacerle el hueco al cuerpo para el binding. Pero claro, ya conocéis que me da más miedo la fresadora que el que le da el coco a un niño pequeño... Así que le eché vueltas a la cabeza, y tras días comiendome el coco y varias horas libres haciendo bocetos, llegué a hacer este invento, basando parte en el trabajo de @Eon_Tool:

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Consiste en un soporte para la Dremel, una herramienta que sí que me gusta y controlo (es irónico, porque es otra fresadora). Esta fresadora, la Practyl del Leroy tiene una rosca, que va en la chapa de metal con su propia tuerca de plástico(Que por cierto, para ser barata va super bien, por ejemplo, el taladro siempre me dio la impresión de ser de juguete. La dremel ni de coña es mala, lo único que las puntas incluídas son una bazofia, pero gastándose las pelas en las que necesites de marca, va que chuta). Sin irme por las ramas, a la chapa le hice 2 taladros de 10mm con el taladro de columna a la misma medida que la que puse en el englomerado de 20mm. Hice 2 talados de 9mm, para que la varilla entrase recta y a martillazos, además hice otro taladro con una varilla más corta, que me servía de tope para el cuerpo. Hecho esto, monté todo y regulé la fresa. Tuve que añadir el taco de madera y las bridas para evitar que la fresadora se moviese cuando fresaba. Hice la prueba en un taco de madera y hacía la función bastante bien! Me alegré en ese momento de habermelas ingeniado sólo para crear un útil y que hiciese la función de forma segura (sin dejar la firma, como nosotros le llamamos a la cagada: "Joder, ya hemos dejado la firma en la pala").

Le eché dos cojones de nuevo, y metí el cuerpo en ese artilugio del diablo que había creado (Oye, que ni vibraba, ni hacía cosas raras, así que chapó) y tadá! Perfilé el cuerpo sin dejar firmas ni nada. Cuando volvió el constructor mayor, se impresionó y me dijo de broma que "iba a dejar el equipo porque él es el que trae la mala suerte de dejar la firma".

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Con el binding presentado:

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Y bueno, hasta aquí hoy, ha sido largo, pido perdón por ello, pero claro, no tengo mucho tiempo, y así puedo ir comentando todo lo que vaya haciendo a partir de hoy con más detalle, ya que me he dejado muchas cosas en el tintero. Por ahora tengo una duda con el tema de cómo pegar el binding, a ver si me echáis un cable y pongo en práctica vuestras recomendaciones

Un saludo, y gracias por leer la biblia que os he dejado de una vez
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#23 por BeyTone el 03/11/2015
Bravo!!! buen trabajo ivivan. Va tomando forma la cosa.

Sobre el pegado del binding, yo he visto usar acetona y suele ser muy efectiva,además si te quedan huecos puedes disolver restos de binding en acetona y hacer una pasta para rellenarlos, pero claro, eso es para el binding simple, tú te has ido a por el multicapa y no sé cómo le afectaría la acetona, ya que se te puede disolver demasiado la primera capa y quedar feo. Quizá puedas hacer una prueba, y ver si se te deshace mucho o si queda bien. Otra opción es cianocrilato en gel, el líquido creo que no pega muy bien. Buena suerte!
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#24 por ivivan98 el 03/11/2015
#23 Gracias por la respuesta!!

Pues, por lo que tengo entendido, el binding solo se disuelve en acetona si es ABS, el cianocrilato en gel, donde lo puedo encontrar, o bajo que nombre?

Tenia pensado probar epoxi, pero ni idea de como reaccionará
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