Construcción de guitarra tradicional - Recomiéndeme

kid_a
#1 por kid_a el 22/09/2009
Hola a todos. Hace unas semanas he pensado en mandarme a hacerme una guitarra acústica (tradicional o de madera), pero tengo ciertas dudas y necesito que me las aclaren.

1. Yo pienso hacerme mi guitarra de caoba por ambos lados (tapa armónica y fondo), díganme ¿estaría bien? ¿Daría un buen sonido?

2. ¿La parte de los lados de la guitarra tiene que ser necesariamente de madera o no?

3. ¿El mástil (diapasón) que tipo de madera tiene que ser?

4. Ahora lo que tengo pensado, más adelante, convertir esa guitarra en electroacústica. Para eso ¿debería tener cuerdas de metal o, también, puedo usar cuerdas de nylon? ¿Qué cuerdas me recomiendan para una guitarra electroacústica?

5. Y si tengo pensado en hacer una guitarra electroacústica. ¿Es necesario que el mástil (o diapasón) debiera tener ALMA (creo que dentro del mástil hay una vara de metal, así como las eléctricas?)

6. ¿Los clavijeros de que material tienen que ser ?

7. ¿Es cierto que si el tipo de madera del mástil es débil con el contacto de la humedad o del agua se puede doblar?

8. ¿Cuantos trastes podría ponerle a mi guitarra?

9. Díganme la diferencia entre una guitarra común y una jumbo. ¿En la jumbo habría más sonido?

Por favor, necesito que me guien. Ya que me gustaría tener una buena guitarra. :)
;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Red Shadow
#2 por Red Shadow el 23/09/2009
1. No se sobre maderas en acustica, asi que no puedo opinar en esta pregunta
2. Los lados deben ser de madera
3. El diapason debe ser de maderas duras como ebano o palorrosa al igual que en las electricas, ya que este está en contacto con el rozamiento de las cuerdas y del acido que dejan las manos.
4. Se puede hacer con cualquiera, una pastilla piezoelectrica toma solo la vibración no importando el material.
5. Deberias, para que pueda aguantar bien la tensión.
6. Los clavijeros pueden ser tanto del tipo de las electricas como los tipicos de las clasicas.
7. Recuerda que el mastil soporta parte de la tensión así que no debe ser muy debil.
8. Los que quieras, lo normal en acusticas son 19 o 20.
9. La Jumbo en teoria debe tener mas resonancia pero no he visto este tipo de guitarra y tampoco se si cambian el sonido.

Espero haberte ayudado:D
Subir
kid_a
#3 por kid_a el 29/09/2009
Sí, tus datos han sido valiosos. Muchas gracias por tu información. :D
Subir
Red Shadow
#4 por Red Shadow el 29/09/2009
Siempre :D

Hay un post de frasco donde el va mostrando el proceso de hacer una guitarra clasica, te recomiendo verlo:

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-guitarra-flamenca-fotos-descripcion-proceso-fin-completo/65731
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo