Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

almato
#97 por almato el 11/10/2009
Está quedando preciosa, una pasada de bonita.:aplausos::aplausos:

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
25cuerdas
#98 por 25cuerdas el 11/10/2009
La verdad esque yo he tenido la gran suerte de verla y tocarla y al tacto es superlijera y ya se aprecia muy comoda,sin duda va a ser un gran instrumento.

Paco,muchas gracias por el post,no paramos de aprender cosas contigo!. ;)

+1nooooooooo!!!.

Saludos compañero.
Subir
frasco
#99 por frasco el 11/10/2009
Gracias compañeros: :ok:

25cuerdas ha tocado la guitarra, pero tocar de "Tacto", aún no tiene pegado el puente porque se está barnizando. :D

El peso de mi guitarra es superior a 1,150 Kg e inferior a 1,250 kg, no lo conozco exactamente pues tengo una báscula digital pero que solo pesa de 100 en 100 gramos, así que marcando 1200 debe ser inferior a 1250, porque de lo contrario mostraría 1300. El peso no es definitivo pues aún le quedan unas cuantas capas de gomalaca y las cuerdas aunque supongo que no supondrá mas de 100 gramos.

Sacado de un articulo de artelinkado nos dice esto:
Alguien escribió:
El peso de una guitarra esta en función de la clase de maderas usadas en su construcción . Si partimos de guitarras de cierto nivel con las mismas medidas la oscilación del peso puede ser entre1,150 y 1,750 Kg. siendo ligeramente más pesada la clásica que la flamenca debido a la mayor densidad del palosanto respecto al ciprés. Se ha comprobado ,tras pesar muchas guitarras, que no se puede mantener la creencia por parte de muchos "entendidos" de que las buenas guitarras son las que menos pesan No existe una relación directa entre el peso y el sonido.


Pese a esto... es un detalle de "calidad" que sea ligera, pues da idea de lo cuidado del proceso, finura del trabajo, etc. y conseguir que, siendo de arce la madera utilizada (de similar densidad que el palosanto, aunque algo menor pues tiene 69 y el palosanto tiene 75, mientras que el cipres tiene 48), pese lo mismo que una de ciprés no es precisamente por azar, sino que ha sido una característica buscada a base de seleccionar materiales y cuidar grosores. Por añadidura, la creencia generalizada (al menos entre los flamencos) de que cuanto menos pese es mejor guitarra, obliga a los constructores a cuidar esos aspectos por no cerrarse la puerta a determinados nichos de mercado.

Supongo que será cierto que no influye en el sonido (aunque algo tendrá que intervenir la masa en todo esto, aunque no sea determinante en el volumen, o que haya otros aspectos constructivos que hagan del peso una característica objetiva poco relevante), pero nadie puede negar que es agradable tomar una guitarra y notar que "vuela" de forma etérea cuando la posamos sobre el regazo.

:ok::ok:

:saludo:
Subir
mcgiver
#100 por mcgiver el 12/10/2009
El otro día, tuve la suerte de poder visitar a un tío muy feo..... con una guitarra muy chula. :D




La guitarra:

:aplausos::aplausos:


88e0e4c6c8647033fd9320d4962a9-490316.jpg




a9dbb609896fca7410fd85d40d89f-490316.jpg



Y el tío feo:

:risa::risa:


b834df56efd9a3aa3b669c43f7dc8-490316.jpg




Enhorabuena, Frasco. ¡Estás hecho un pedazo de artista!

:brindis:
Subir
Thorin
#101 por Thorin el 12/10/2009
Aaaaaaahhhh asi que asi es como has montado la guitarra!!! todo el post es puro adorno.....ES UN PUZZLE!!! :jajajaja:

Tio, tu dices que es elegante, pero a mi es que con ese color clarito, es que me parece preciosa :ok:

Salud!!
Subir
toni barea
#102 por toni barea el 12/10/2009
Dejemoslo en elegantosa:ok::aplausos::aplausos::aplausos:
Por cierto Frasco ¿que diferencia clara habría entre este tipo de clavijero y el de madera?
Subir
frasco
#103 por frasco el 12/10/2009
Gracias por las fotos edu... jejej creí que me las mandarías :D

Has desvelado el misterio :D quería enseñarosla al final cuanto estuviera ya barnizada y con el puente pegado. En este punto solo tenemos dadas las manos de tapaporos y no luce pues el mango no está siquiera empezado. El mango normalmente no lleva tapaporos sino directamente gomalaca para que el tacto sea agradable y no de "plástico" como cuando le damos tapaporos. Es más, en los violines el mango ni siquiera se barniza, siendo el uso el que lo pule.

Imagen no disponible

mirad la diferencia de color del espacio que queda entre el tacón del mango y la voluta de las clavijas, eso es un stradivari.


Thorin escribió:
Aaaaaaahhhh asi que asi es como has montado la guitarra!!! todo el post es puro adorno.....ES UN PUZZLE!!! :jajajaja:


No hombre, ya se que lo dices de coña, pero es un post "didáctico", lo de hacerlo por entregas es por no escribir de un tirón todo el tocho; ya perdí uno por culpa del dichoso cartelito de "servidor ocupado". Nunca he negado (ni siquiera ocultado) que la guitarras estuviese terminada. Es más lo dije en varias ocasiones, una de ellas esta del principio.

frasco escribió:
Gracias de nuevo por los +1 que he recibido.

La verdad que hago este hilo con puro caracter didáctico pues la guitarra está terminada a falta de pegarle el puente. No me gusta empezar un hilo si no se el resultado que obtendré con el proyecto.

El trabajo me compensa si veo que el hilo tiene visitas y hay gente que lo sigue... no solo por el esfuerzo de redactarlo, sino que valoro mucho el tiempo que le dedico a la redacción, pues se la quito de otras actividades que, para mi, son mas gratas.

Siempre tengo entre manos algun proyecto al margen del trabajo cotidiano... me encuentro con mil dificultades que voy salvando y que consumen muchísimo tiempo. No todo es ponerse "al tajo", buscar bibliografia, resolver dudas, seleccionar materiales, disponer de herramientas o dar soluciones a la carencia de las mismas; lleva casi el mismo tiempo que el propio desarrollo práctico del proyecto. Si pierdo el tiempo en redactar de esta manera mis temas es con la esperanza de que alguien pueda ahorrar algo de tiempo si se mete en la faena de seguir los pasos, de otro modo esto no tendría sentido.

:saludo:


;)

Toni. El clavijero clasico de madera tiene menos complicacion de hacer que este, pero mantiene muy mal la afinación. En guitarras flamencas se siguieron manteniendo pues resultaba más barato... ahora la estetica "flamenca" lo pide de vez en cuando, a mi personalmente no me gusta. No tiene otra influencia en el resultado de la guitarra y sí muchos inconvenientes.

:saludo:
Subir
Thorin
#104 por Thorin el 12/10/2009
frasco escribió:

No hombre, ya se que lo dices de coña, pero es un post "didáctico", lo de hacerlo por entregas es por no escribir de un tirón todo el tocho; ya perdí uno por culpa del dichoso cartelito de "servidor ocupado". Nunca he negado (ni siquiera ocultado) que la guitarras estuviese terminada. Es más lo dije en varias ocasiones, una de ellas esta del principio.


Que no hombre...que lo digo por la caja esa que se ve en la foto...fijate!!

Salud!!
Subir
frasco
#105 por frasco el 12/10/2009
Thorin escribió:
Que no hombre...que lo digo por la caja esa que se ve en la foto...fijate!!

Salud!!


jajaja... ahora caigo, la del puzle donde guardo las plantillas jejeje, ahi están las plantillas pequeñas de las piezas auxiliares :jajajaja:

no sabía a que te referías y pensé que era por el hecho de que la guitarrilla estaba ya terminada e iba montando el hilo a cachos :risa:

Un saludete.

:brindis:
Subir
Red Shadow
#106 por Red Shadow el 13/10/2009
Felicidades Frasco!! Gran trabajo!!

Perdona el OffTopic pero quería hacerte una pregunta: ¿Cual es la diferencia entre guitarra clasica y acustica?

Por cierto, probé la pintura con alcohol isopropilico 70% y no pasó nada, entonces supongo que es poliuretano.
Subir
frasco
#107 por frasco el 13/10/2009
Diferencias así a groso modo, auqnue guitarras acusticas son todas la "no electricas" le llamamos acusticas a aquellas que estan preparadas para llevar cuerdas de metal, suelen tener la caja mas grande y un alma para contrarestar la tension de las cuerdas. La española o clásica es la típica de toda la vida con cuerdas de nylon.

Pd.- Sí, parece que será poliuretano lo que lleva tu guitarra.

:saludo:
Subir
mariodc
#108 por mariodc el 13/10/2009
frasco, muy guapa la guitarra...transmitele mis deseos de querer casarme con ella por favor...y con el constructor...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo