Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

toni barea
#25 por toni barea el 22/09/2009
:shock::aplausos:
Gracias
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frasco
#26 por frasco el 23/09/2009
Gracias a ti por la visita ;)

Ahora cuidado que toca ladrillazo pues describo la contruccion del fonfo y su unión a los aros en un único mensaje:

El fondo:

Llamamos fondo a la tapa trasera de la guitarra, normalmente esta conformado por dos maderas encoladas por el centro que haremos coincidir con el eje de la guitarra.
El hecho de que estas dos piezas estén aserradas en libro (una tabla mas gruesa cortada por la mitad y después encoladas de forma simétrica) atiende a una necesidad estética mas que acústica, al contrario que la tapa armónica, este aspecto no será relevante, ya que el fondo y los costados tendrán influencia en la reflexión del sonido, pero no se consideran superficies “vibrantes” o generadoras del mismo. Cuenta la anécdota de un afamado constructor que realizó una guitarra de concierto perfecta pero con aros y fondo de cartón piedra para demostrar la poca influencia de los mismos en las características sonoras del instrumento.

Lo cierto es que tenderemos a dar mas importancia a la forma del fondo que a los materiales con los que esté hecho (siempre que usemos maderas nobles, pues escatimar 50 o 60 euros en el coste de una guitarra cuyo precio se fija en horas de trabajo y no en los materiales, resultaría cicatero incluso para un “precursor de lo miser”).

Para encolar bien las maderas debemos “hacerle los cantos” para ello, con la madera aún en bruto, la colocamos en una superficie plana y elevada unos centímetros de la mesa (también plana y recta). Aplicaremos la Garlopa tumbada de lado en la mesa a uno de sus cantos, obteniendo una cara recta y a escuadra con la superficie de la tabla.

Imagen no disponible

Esa cara será la que encolaremos cuando repitamos la operación en la segunda tabla.

Imagen no disponible

Para comprobar que la unión es perfecta, podremos al trasluz las maderas y miraremos que la junta no deje pasar ningún rayo libremente.

Ahora toca encolar. Ya comprobareis que para el encolado siempre trabajamos con maderas mas gruesas de lo que necesitamos, pues así , además de tener un margen para el error, podemos ejercer la fuerza suficiente para que salga el máximo de cola procurando la unión perfecta.

Después de eso tendremos que contornear con algo de margen la silueta de la plantilla y recortar el fondo.

Imagen no disponible

Aunque parezca que la unión se nota demasiado, no es cierto, eso es el eje pintado a lápiz ;)

Si os fijáis en la imagen anterior, justo a la derecha veréis una tabla en la cual se está encolando un cuadradito de madera... otros están ya secos y le hemos dado forma con el formón haciendo una pirámide de base cuadrada.

Eso no son mas que el resultado de mi entrenamiento para lo que viene después, si os fijais detenidamente también encontrareis una colección de taquitos cuadrados encima de la mesa.

Ahora toca dar el grueso al fondo... una vez seco y con cepillo vamos rebajando el grosor del fondo hasta dejarlo al adecuado. ¿Cual será el adecuado? Pues dependerá de la madera no es lo mismo el arce que el palosanto, ni el ciprés... 2,3 mm, 2,7 e incluso algo menos, pero nunca en esta fase menos de 1,9.

Después habrá que acuchillar y lijar en el proceso final y el fondo puede quedar por debajo de los 2 mm.

Volvemos al trabajo... Marcaremos la posición de las tres costillas de cedro que llevará mi fondo y distribuimos los tacos dejando el hueco exacto para las costillas (esos taquitos que había sobre la mesa en la foto anterior).

Imagen no disponible


Una vez calculado el espacio, los pegaremos a escuadra, procurando hacer coincidir sus esquinas con el eje del fondo, pues servirán de refuerzo para la unión. Como veis volvemos a pegar los tacos con un grosor que no será el definitivo, pues de lo contrario, los partiríamos cuando los presionamos.

Normalmente las guitarras llevan una tira redondeada de cedro como refuerzo de la junta del fondo. En mi caso son tacos de caoba cubana (madera prohibida y casi extinta) pero que un gran amigo me cedió gustosamente para este menester y guardaba unos retales desde antes de la muerte de Franco.

Una vez encolado y con la destreza obtenida en las pruebas, se can tallando uno a uno cada taco. Para que salgan “casi iguales” formoneamos primero un chaflán en todos los tacos... en la siguiente pasada hacemos una especie de tejado a dos aguas, en la siguiente una tercera vertiente, y por ultimo rematamos en punta.

Imagen no disponible

Da un miedo terrible, se suda pero no del esfuerzo, sino de controlar el formón, pues pasa a décimas de milímetro del fondo de arce, y si estamos haciendo este adorno no es para que veamos ni exceso de cola, ni mucho menos cortes y arañones de los gavilanes (puntas del formón) en la madera. El resultado del conjunto debe ser tal que este:

Imagen no disponible



Mirad ahora esta foto:

Imagen no disponible

Eso que veis ahí pintado de azul es una “cama” o solera. Elegí esta imagen pues la de la izquierda es la que tenía a medio hacer y la de la derecha aquella que me estaba sirviendo de modelo. Si prestáis atención veréis que en la que está inacabada, esas maderas no son rectas. Están curvadas haciendo una concavidad... esa concavidad es una sección esférica, concretamente de una esfera de algo menos de seis metros de radio... Así sin el contorno parecen las crujías del esqueleto de un barco y la tira central la quilla.

Ahora preparamos las tres costillas de Cedro, le ponemos el largo aproximado, el ancho justo pero el alto, como siempre para encolar le damos de más... Esas costillas habrá que prepararlas para que, en la cara inferior, sigan la curva que posee la solera.

Imagen no disponible

Colocamos el fondo sobre la cama y encolamos las tres costillas en su sitio. No tengo imágenes de este punto, pero os podéis imaginar tres gatos por costilla haciendo mucha presión, pues no solo deben encolar las costillas, sino que además deben forzar el fondo para que adopte la forma esférica de la solera.

El resultado debe ser similar a este:

Imagen no disponible

Si fuisteis observadores comprobareis que estas costillas son mucho mas bajas que las que preparamos. No es que sean otras, sino que toda la viruta que hay al fondo es fruto de utilizar el cepillo y llevarlas a la altura que marcan los planos de la guitarra que estamos clonando. Dependiendo del modelo, unas acabarán en punta afilada y otras serán redondeadas (como en mi caso). Se termina el trabajo haciendo un rebaje en cada extremo de las costillas, con un formón damos la forma de la boquilla de una flauta dulce o flauta de pico (y aunque parezca un juego de palabras este acabado se llama “pico de flauta”) ... Esa forma la tendréis que ver en la foto del fondo ya encolado a los aros.

Pues bien, ahora falta el trabajo de precisión....

Nos encontramos con que tenemos un fondo esférico y un borde de aro que es plano. Tendremos que solucionar ese defectillo ;)

¿¿¿Os acordáis de la solera pintada de azul??? Ese azul es el mismo “marcador” que utilizamos para ajustar las piezas móviles del molde. Ponemos nuestros aros sobre la solera, y lo agitamos para que se manchen de azul... como no encajan bien uno con otro solo se manchará el aro de azul en aquellas partes en las que roce. Le damos la vuelta y con una escofina vamos retirando madera de la zona manchada... volvemos a colocar los aros enmoldados encima de la solera, moveremos adelante atrás lado y lado, y obtendremos una macha mayor que volveremos a limar... Prestaremos especial atención a los tacos, que también tendremos que limar para que se adapten a la forma esférica de la solera. Llegará un momento en que todo el contorno de los aros y los tacos se marcarán de azul, entonces sabremos que existe un contacto total y que hemos dado a los aros la forma esférica adecuada.

Entonces colocamos el fondo sobre los aros, hacemos coincidir los ejes y marcamos una serie de puntos que indiquen donde alcanzan los aros a las costillas y donde alcanzan las costillas a los aros para realizar unos cuantos ajuste finales. Cortamos el sobrante de las costillas para que encajen dentro de los aros, retocamos si fuese necesario la punta de flauta con el perfil definitivo y cajeamos las contrafajas para que reciban a las costillas y también queden encoladas a ellos:

Imagen no disponible

Después de esto, si miramos el fondo colocado sobre los aros, estos deben encajar a la perfección y además el eje del fondo está justo en el eje de simetría de los aros, los tacos y la futura guitarra.

Comprobado esto solo queda encolar y apoyando de nuevo el fondo sobre la solera, hacerlo que reciba a los aros y presionar. No ayudamos de un mártir de madera para poder presionar esos delgados aros contra el fondo con los torniquetes.

Imagen no disponible

El resultado pasadas 24 horas debe ser similar a este:

Imagen no disponible

Fijaos en un par de cosas... No se ven chorreones de cola amarilla, debemos ir limpiado a medida que ensuciamos, si os fijáis en la costilla central podéis ver el pico de flauta que antes prometí enseñaros... la puntas de diamante quedan alineadas en el eje del fondo... el molde tiene marcado un eje en sus piezas móviles, ese eje coincide con el eje que tienen marcado los tacos que a la vez coinciden con la junta de culata, la junta de cabeza y, por supuesto el, eje del fondo.

Hay que ser muy preciso en esto... no influye en el sonido pero nos da idea de la calidad del trabajo cuando vemos una guitarra construida y por supuesto nos servirán de referencia para montar otras partes de la guitarra.

Para rematar la faena... que podáis apreciar los grosores de las maderas os coloco un par de fotos artísticas de una parte posterior del proceso:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Impresionante el arce ;)
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rafael4024
#27 por rafael4024 el 23/09/2009
:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Impresionante
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bassiot
#28 por bassiot el 23/09/2009
Frasco, impresionante el trabajo; Viendo el proceso se me plantea una duda, ¿Porque tallas los tacos de refuerzo una vez pegados? ¿no seria mas facil y menos peligroso para la tapa trasera tallarlos antes y pegarlos con su forma definitiva?
:saludo:
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fixia
#29 por fixia el 23/09/2009
Bueno creo q ya te vas mereciendo no el +1,yo diría el +1000,q trabajazo compadre.Una pregunta,por cuanto puede salir una de tus guitarras?
Bye compañero.:saludo:

P.D. Si vienes a la quedada tráetela para catarla.
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frasco
#30 por frasco el 23/09/2009
ese en uno de los "quiz" de la cuestión....

Todas las maderas encoladas se las talla despues de encolar...

Primero aunque parezca una gilipollez, por pura comodidad, para tener sujeta la madera mientras se talla, de lo contrario ¿como sujetas una cosa tan delgada y pequeña mientras la tallas?

No bostante y al margen de la dificultad de tallar la pieza suelta y que encima te salgan todas iguales; si fuesen un simple adorno podríamos encolarlas después de darle forma, pero cada madera cumple su función, y esa en concreto sirve de refuerzo a la junta del fondo que como ves soporta una tensión constante pues la forzaremos para darle forma esférica.

La unión con cola tiene su intringulis, La cola no es cianocrilato que pegue y listo, sino que la fuerza de unión dependerá de si fuimos capaces de sacar toda la cola sobrante de debajo de la pieza y que las maderas entren en contacto, por tanto hay que presionar y mucho... si hubiésemos tallado los tacos antes, el borde está a unos escasos 0,3 mm de grosor, si presionamos podríamos partirlos, o en el mejor de los casos, no se hubiera partido, pero la flexibilidad de la madera hubiera hecho que se abarquillara al presionar teniendo cola debajo, quedando las puntas levantadas, ya que no se reparte la presión...

Lo mismo ocurre con las costillas... se hacen muy altas para darles rigidez cuando las encolamos... así con solo tres gatos, presionamos y sale toda la cola de debajo. Si intentásemos pegar una tira larga de madera, con solo unos pocos milímetros de grosor, esta se flexionaría y quedaría bien pegada solo donde los gatos hiciesen presión, pues el resto no transmitiría la presión suficiente como para sacar la cola. Si el contacto de ambas maderas no es perfecto porque tenemos cola debajo, cuando la cola seque tendremos un hueco que ocupaba la cola y una unión muy débil.

:saludo:
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1
bassiot
#31 por bassiot el 23/09/2009
Gracias por la explicacion, veo que hay que ser extremadamente meticuloso en cada paso y supongo que un error en el proceso, por pequeño que sea, tiene que ser catastrofico en el resultado final. ¿Como haces para no saltarte ningun detalle?
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frasco
#32 por frasco el 23/09/2009
fixia escribió:
Bueno creo q ya te vas mereciendo no el +1,yo diría el +1000,q trabajazo compadre.Una pregunta,por cuanto puede salir una de tus guitarras?
Bye compañero.:saludo:

P.D. Si vienes a la quedada tráetela para catarla.


Cuanto????


joder... las mias salen muy caras y valen muy poco :jajajaja:

Te explico por qué...
el precio se calcula en funcion de la mano de obra y despues se le añade el precio de materiales elegido por el que la encarga.

Yo trabajo muy lento, así que lleva muchas horas, por tanto sería muy cara.

Y no vale nada... no vale nada pues aunque aún no la he catado hasta que le pegue el puente, las guitarras que se construyen en el primer año de aprendizaje llevan todos los defectos propios de los principiantes... Quizás suene de puta madre, porque está especialmente fabricada para eso, pero cuando construyes tu ves lo que quieres conseguir, y miras tu guitarra y ves lo que has conseguido, que no siempre tiene que coincidir.
no sé si me explico.

si miras mi guitarra me dirás "frasco está perfecta" porque no conoces el modelo imaginario que tenia en mi cabeza. yo en mi guitarra veo, "el taco de culata tiene una mancha de cola", "el fondo no tiene la curva que yo pretendía", "el talón me resulta demasiado estrecho" "la cejuela me quedó demasiado gruesa"

Me comentan que ese es uno de los acicates para seguir adelante (de hecho ya estoy contruyendo otra): la búsqueda de la perfección

:D

Es una guitara que aún no tiene calidad comercial, pues supongo que satisfará mis pretensiones acústicas, ya que se han seguido escrupulosamente los cánones marcados por otros guitarreros y han sido supervisados por un gran maestro, pero no está a los niveles estéticos exigidos en estas guitarras.

Si estás pensando en comprar una guitarra, yo te presento a dos luthier que puede ser los adecuados, uno reputado y otro no tanto, Dos estilos distintos y dos precios distintos, pero unos instrumentos sensíblemente "buenos".

Cuando termine la segunda guitarra me he planteado vender alguna de las dos para recuperar dinero para herramientas y madera, entonces me plantearé poner un precio, pero no será ni por aproximación parecido al de ninguna guitarra de luthier, tan solo que me compense la venta.

Si da tiempo a que seque la gomalaca y el puente de aquí a la quedada, sin duda que la llevaré, estoy deseando tener opiniones.

bassiot escribió:
Gracias por la explicacion, veo que hay que ser extremadamente meticuloso en cada paso y supongo que un error en el proceso, por pequeño que sea, tiene que ser catastrofico en el resultado final. ¿Como haces para no saltarte ningun detalle?


Dos cosas:
primero: el nivel de autoexigencia que te hace comprobar, medir, remedir, desechar piezas y por supuesto visualizas el proceso completo antes de hacerlo.
segundo: Tengo quien me supervisa y me aconseja, alguien con 40 años de experiencia en estos menesteres.

:D

:saludo:
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2
Thorin
#33 por Thorin el 23/09/2009
Acojonante esta parte Frasco...asi se ve ya como va saliendo la guitarra!! :ok: :aplausos: :aplausos:

Salud!!
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galdrum
#34 por galdrum el 23/09/2009
Impresionante Frasco.
Muchas gracias por el trabajo que estás haciendo para explicar todo el proceso.
Un saludo y +1
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rublalup
#35 por rublalup el 23/09/2009
frasco sos un artista consumado.

+1
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Barcia
#36 por Barcia el 23/09/2009
Una Maravilla Frasco. Gracias por compartirlo.

:saludo:
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