Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

mantito
#229 por mantito el 22/03/2012
Compañero gracias por semejante trabajo, no sabes lo importante que se ha vuelto este foro, para muchos de nosotros, que iniciamos como en mi caso un hobby, y resulte metido de lleno y me gusta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
artrecords
#230 por artrecords el 13/12/2012
#73
Dar goma laca en la tapa sin el puente puesto?
Quien te ha dicho eso, frasco?
Me parece un mal truco!!
Quizás por falta de tecnica a la muñeca...
Los cambios de dirección no se tienen que notar si se hace bien.
Subir
frasco
#231 por frasco el 13/12/2012
Coño, pues si es mal truco a mi me funciona fantástico.

Es mucho más cómodo y no veo en qué puede perjudicar.

¿quien me lo ha dicho?

mi maestro.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

32d4989fef10ecc419e1ca2e16733-1510492.jpg

7423b90837ba02c81520e55e9f896-1510492.jpg

Perovamos, que como ves no soy el unico que lo utiliza.
:saludo:
Subir
ximo24
#232 por ximo24 el 13/12/2012
yo también lo utilizo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen050.jpg
DSCF0122.JPG
Subir
axilavegetal
#233 por axilavegetal el 13/12/2012
Vamos, y la mayoría de los que hacen guitarras, aunque solo sea por comodidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
176.jpg
162.jpg
109.jpg
94.jpg
Subir
mantito
#234 por mantito el 09/01/2013
De este metodo de terminado de la tapa, es mejor no tomar el riesgo y hacer las cosas bien, ya que el barnizado, no es cosa que se haga de la noche a la mañana, y el esmero en el detalle, capa tras capa, de valor al trabajo, por ello es que por lo general no pegamos el puente antes, sino al terminar todo el proceso de goma laca.
Subir
antuan
#235 por antuan el 22/01/2013
Genial!!!

Me lo he leído casi "del tirón". Aunque tarde, pues he aterrizado en este foro hace poco.

Gracias Frasco por acercarnos a este fantástico mundo de la construcción de instrumentos.

Un fuerte abrazo.
Subir
elchurri
#236 por elchurri el 01/02/2013
Hola amigos foreros!
soy nuevo por acá .
antes que nada, frasco, eres increíble . tus trabajos son impecables y ademas estas siempre ayudando .
muchas gracias!

estoy en plena construcción de una guitarra clásica (espero al terminarla poder subir todo el proceso con sus imágenes)
pero me encuentro con un problema . tengo todo listo para pegar barras armónicas, espinetas y barras de fondo, pero no tengo la solera y tampoco se como construirla...
en realidad mi problema para construirla es la parte del bombeado, no se como hacerlo .
(ademas si no entiendo mal, son distintos en tapa armónica y fondo) por lo tanto debiera construir 2 soleras distintas?
frasco ha subido unas imágenes y dice algo de darle un radio de 6000 milímetros, pero no lo entiendo .
por favor necesito ayuda con esto.

pido disculpas si no es el lugar donde preguntar, pero como dije antes, soy nuevito en el foro .

saludo a toda la comunidad desde Argentina!!!
Subir
frasco
#237 por frasco el 02/02/2013
Efectivamente, debes construir una solera para la tapa y una cama para el fondo.

la tapa tiene ese radio teórico de 6 metros y el fondo puedes tener un radio menor para dar un contorno mas curvo.

Cómo hacerlo??? pues con algo de paciencia y siguiendo las dimensiones que te marque el plano que estés siguiendo.

a poco que busques en youtube verás que hay varios métodos para conseguir la curvatura del fondo, y algunos no construyen la cama. Si te pasas por la página de Rafael Lopez hijo (DEPA) encontrarás una explicación detallada de como construir una solera.

Monta un hilo y pon las fotos de tu proyecto.

:saludo:
Subir
elchurri
#238 por elchurri el 08/02/2013
Hola frasco, muchas gracias .
tarde en responder porque estuve con mucha trabajo .

estuve chequeando la pagina de Rafael López sobre la contrucción de solera .
esta muy buena, bien detallada .

estoy ordenando las fotos que tengo hasta el momento para crear un hilo .

pronto estaré subiendo todo .

saludos!
Subir
1
Koen Klinkhamer
#239 por Koen Klinkhamer el 09/02/2013
Hola Frasco,

Felicidades por el resultado de la guitarra. Te ha quedado genial!
El año pasado me tire a la piscina y empeze con mi primer guitarra en el taller de Chacon.
La verdad es que halucino con el trabajo de la lutheria, Estoy haciendo una guitarra flamenca(ciprés y cedro) y es algo precioso
ver como avanza y como va tomando forma de guitarra. Tengo tantas ganas de tocarla q casi le puse cuerdas al molde jejeje!
Este hilo y los videos me viene al pelo y me sirve como un repaso general después de los consejos de Chico y el maestro.
Ya te ire preguntando cositas por alli.
Gracias por este hilo fantastico y un abrazo al estilo de Chico!
Subir
guitarsambora
#240 por guitarsambora el 05/04/2013
me hallo inmerson en las lecturas de la goma laca, y con este hilo me he quedado como Homer babeando. Gracias Frasco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo