Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

zé rovira
#193 por zé rovira el 06/02/2010
+1! espectacular y genial para aprender un montón de cosas sobre luthería.

Ha quedado preciosa!

me encanta ese sonido flamenco, no sé como decirlo, creo que es eso que llamas "ataque explosivo". Notar el regolpe de la cuerda en el sonido de la guitarra, siempre me ha gustado mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
hernansrv
#194 por hernansrv el 09/02/2010
muy buen hilo
Subir
frasco
#195 por frasco el 12/02/2010
Zé Rovira escribió:
+1! espectacular y genial para aprender un montón de cosas sobre luthería.

Ha quedado preciosa!

me encanta ese sonido flamenco, no sé como decirlo, creo que es eso que llamas "ataque explosivo". Notar el regolpe de la cuerda en el sonido de la guitarra, siempre me ha gustado mucho.


Efectivamente... a eso le llamo ataque explosivo, pero no es concretamente una especie de trasteo sino que va acompañado de una pronta respuesta en volumen de la guitarra...

es como el attack del efecto de un pedal... el sonido se comprime y no hay volumen bajo, sino que tocas y la guitarra responde con rapidez, y sin que notemos que la cuerda suena subiendo su volumen, sino que ya está alto cuando la cuerda empieza a sonar.

:/ no sé si fuí capaz de explicarme :risa:

:saludo:
Subir
rafael lópez
#196 por rafael lópez el 17/04/2010
frasco escribió:
Construcción de los moldes:


El típico molde exterior suele ser móvil y no son más que unas escuadras de madera que se atornillan a la solera dibujando el contorno.

http://img87.imageshack.us/img87/6936/solera.jpg


:saludo:


Esta solera la he fabricado yo, Rafael López Porras, aunque frasco no lo diga, y la foto la ha sacado de mi página y le ha borrado el nombre.

Me parece una falta de respeto, frasco. Además de que te dejas en el tintero lo más importante, la concavidad del lóbulo inferior.
Subir
frasco
#197 por frasco el 17/04/2010
Amigo Rafael... nada mas lejos de mi intención que faltalte al respeto, más aún cuando he recomendado a muchos que vayan a tus cursos de verano y te reconozco como un gran profesional... si he usado tu foto (que puede ser, pues para ilustrar técnicas distintas a las que yo empleo busqué recursos en internet) lo he hecho tan solo a modo de ejemplo... hay otras fotos de algún molde más que no es mio, de la máquina de doblar aros y quizás alguna otra que en este momento no recuerde.

Lo que me parece aventurado es decir literalmente que "yo le borré el nombre" pues como mucho tan solo redimensioné esa foto...

¿No te ha dado por pensar antes de verter esa acusación que quizás algún otro haya usado esa foto previamente y yo la encontrara ya "retocada?
En este foro hay normas contra las manifestaciones falsas o mal intencionadas.

No explico su uso y fabricación simplemente porque yo no la empleo... y no aportaba nada al relato de la construcción de esta guitarra.

Basta que me des la foto original para que yo la cuelgue y así satisfagamos tu amor propio y restituyamos tu honor mancillado. O simplemente la retiro y buscaré alguna que la sustituya y zanjamos la polémica

He pedido en el foro al que perteneces el uso de musica del CD homenaje a Tárrega para los videos que cuelgo (por ejemplo, a Gloria Ariza) ¿que trabajo me hubiera costado pedir permiso para colgar esa foto? No me caracterizo por la soberbia ni por hacer mías cosas que no lo son. Y menos en una pijada como esta con una foto de poca relevancia en la narración y que incluso quizás no fuese la mas indicada para mostrar.

Si tu dices que la foto es tuya, tuya será, no tengo porqué dudar de la palabra de un señor de 57 tacos, que se dedica profesionalmente a la luthería y que no gana ni pierde nada con esto; por mucho que no comprenda esta rabieta infantil. Si es tu gusto, yo retiraré la foto y se zanja el tema.

:saludo:
Subir
1
Red Shadow
#198 por Red Shadow el 17/04/2010
Sr. Lopez, con todo respeto, merece la pena tanto rollo por una simple foto? Si es suya puede reclamarla, pero de una mejor manera...
Subir
rafael lópez
#199 por rafael lópez el 18/04/2010
:oops: Ciertamente me he pasado y pido disculpas públicamente. Nunca se debe responder cuando se está alterado, siempre hay que enfriarse y reflexionar, cosa que yo no hice. Mal por mi parte.

Lo siento, frasco, espero que esta "pataleta senil" no disminuya el buen rollo que siempre hemos tenido en guitarra.artelinkado, y que espero que continúe en el futuro.

Lo dicho: lo siento.

Hasta siempre
Subir
frasco
#200 por frasco el 18/04/2010
Nunca Rafael... El buen rollo siempre, soy el que mas lamenta el tema.

Siempre hemos tenido buen rollo, me has ayudado en mis dudas, me he planteado asistir a tus cursos para aprender la técnica tradicional con mas solidez que la que da la bibliografia

Por eso no comprendia la forma... yo he colgado mil tonterias de proyectos, mil pijadas, desde la construccion de una bateria hasta un simple sonajero y en mil ocasiones alguien ha enlazado, tomado y clonado lo que le ha dado la gana, pues el ánimo siempre ha sido "MOSTRAR".

Solo pido que confíes en mi palabra: yo no borré el nombre. No se me ocurriría hacerlo.

del mismo modo te digo, que si hubiese necesitado alguna foto tuya, sabiendo que es tuya, pero que no tuviese nombre y no ilustrara o sustituyera alguna parte de la construccion... tampoco habría pedido permiso...

te pongo un ejemplo...

colgué una reparación muy mediocre... la gente decia que estaba bien y tal.. yo saque fotos de artelinkado diciendo "estas reparaciones sí están bien hechas y las hizo cirulo del foro artelinkado"

https://www.guitarristas.info/foros/contruyendo-para-construir-hago-mi-taller/76796


Pero cuando la foto es complementaria, como en el caso de la solera en la que no se dice he empleado otra solera, sino se dice "he empleado una solera de otro tipo y hay otras que son así o así" pues no veo la necesidad. En este caso no sabia que era tuya la foto, pero ya te digo que tampoco hubiera citado tu nombre. Quizás es un fallo que tengo que remediar y que tendré en cuenta en un futuro.

PD.- yo también escribí una respuesta bastante mas airada que la que ahí ves :D, después decidí redactarla de nuevo.

De veras lo lamento y también te pido disculpas. Tampoco ha estado del todo bien mi respuesta, y menos estando dirigida a una persona que admiro y que me consta que, además de buen profesional, no tiene reparos en ayudar a los pobres aficionados como yo.

:brindis:
Subir
Advent
#201 por Advent el 18/04/2010
Pero que salaos sois los luthieres...:D

Un saludo!!
Subir
marodelis
#202 por marodelis el 20/05/2010
Ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos y por mostrar de forma tan clara el proceso de construcción de un instrumento tan maravilloso como es la guitarra. Tengo intenciones de adentrarme en el mucho de la construcción de la guitarra, para ello, voy a contar con la ayuda de un constructor, pero me gustaría que me indicaras si hay algún Manual bueno donde se explique claramente partes importantes de la construcción. Muchas gracias Frasco.
Subir
guitarrero1618
#203 por guitarrero1618 el 01/06/2010
Frasco, antes que nada agradecer tu buena onda con todo lo que enseñas por el puro antojo, y aun que nunca habia hecho comentario en este excelente foro, si habia hechado mano de algunos de tus ingeniosos trucos.

Teniendo en cuenta tu buena voluntad, quiciera hacerte una pregunta, espero no este fuera de contexto: quiero construirme un domador de aros como el tuyo, de que material son las laminas con que cubres los aros?, en que tipo de establecimiento se pueden conseguir?, que tipo de lamparas son las que usas para producir calor?.

Recibe un saludo afectuoso.
Subir
frasco
#204 por frasco el 01/06/2010
amigo guitarrero, ¡¡qué noble y hermoso arte llevas por nick!!! ;)

Las láminas son "chapa galvanizada" aunque puedes usar acero inoxidable o cualquier otra chapa flexible que no se oxide con el agua (de todas formas hay que proteger la madera con papel secante en el interior de estas dos láminas para que no se manche).

Para dar calor uso tres bombillas de 60 vatios.

Podrias usar de 100.

yo concretamente compré las chapas es un "supermercado" de esos de bricolaje "leroy merlin" pero supongo que se puede encontrar en cualquier herrería (o metalistería creo que las llamais en tu tierra).

Un saludo.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo