Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

#157 por frasco el 03/12/2009
El aceite de linaza (vaselina, parafina e incluso de olica) se mezcla con la primera gomalaca que se le pone a la madera como imprimación, pero son unas gotitas y su utilidad es lubricar la muñequilla porque se sabe que las sucesivas manos de alcohol las irán sacando (aunque en realidad no se va, sino que se emulsiona con el alcohol y la resina de gomalaca haciendo realmente un "barniz al aceite")

pero de ahí a untar la guitarra con aceite va un tramo., aunque si no retiraste del todo el barniz y el poro estaba cerrado, cuando empieces con la gomalaca, el aceite saldrá para mezclarse con el alcohol.

Hay quien limpia las maderas con amoniaco, pero eso supondría volver a lijarla despues, pues levantará todo el repelo y quedará la madera rugosa.


Si la guitarra va a ser barnizada completamente, puedes intentar pone un "parche" fresando la zona de la hendidura e insertando un troco de la misma madera, de la cual habremos elegido una zona en las que las vetas coincidan. luego rebajar el parche hasta dejarlo a nivel.

Pero si la guitarra ya está tintada, el parche se notará mas que la propia hendidura. Ten en cuenta que si esas hendidura es donde me imagino (justo abajo de la boca) la guitarra lleva un refuerzo interior bajo ella así que no habrá problemas en fresar e incluso en dejarla tal cual si estéticamente no es exagerada, pues una guitarra con edad debe tener este tipo de cosas.

:saludo:

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#158 por j:l el 04/12/2009
wow, haber por donde empiezo frasco !!, primero dejame felicitarte por tu trabajo:aplausos: y segundo por tu paciencia, por que ningun tipo que le guste las cosas instantaneas, de esos tipos que abundan hoy por hoy se dedicaria a hacer una guitarra y menos una guitarra flamenca,asi que felicitaciones frasco por tu proyecto, por tu paciencia y por compartir tu conocimiento con nosotros :saludo:
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#159 por jose martin el 04/12/2009
Hola,una vez mas te agradezco tu ayuda,te comento,referente al tema de la boca me parace que es lo que voy ah hacer el ponerle un pequeño parche y nivelarlo,esto pienso que dare con ello bastante aceptable,en lo concerniente a lo del maldito aceite lo di con la guitarra totalmente limpia de barniz,con la madera bien desnuda y limpia,incluso hice tal expone el art del que te comente ,le di una pasada con agua caliente para abrir bien el poro,osea que ahora deduzco que la metedura a sido mayor,la verdad que busque haber donde podia ver bien el procedimiento de lijado y barnizado,y encontre esto que te comento aunque no detalla cosas tales como que hay que mezclar unas gotas con la goma laca y detalles de este tipo que aunque se deduzcan no lo expone ,este art dice tal que despues del lijado se le de una mano de agua caliente para abrir el poro,dejamos secar y pasamos a darle una mano de vaselina liquida o si le damos el aceite de linaza se nos oscurecera pero que tambien se le puede dar,acto seguido le damos goma laca durante una hora en todas direcciones,lo cual aqui no comprendo bien,pues en las pruebas que eh ido realizando en retales veo que la goma se agarra como pases de seguido por el mismo lugar,entonces deducire que eso de darle durante una hora sera dejando que valla secando pero luego tambien dice que de mano a mano dejemos al menos 12 horas esta es la primera empanada que te hace,luego despues de haberle dado esta primera mano de goma l.vamos dejando caer una especie de saquito donde previamente habiamos metido la piedra pomez y le damos goma haciendo que penetre y extendiendola por todas partes,luego mano tras mano con un espacio de 12 horas hasta lograr lo deseado,cada tres o cuatro manos lijamos con una lija muy muy fina ayudandonos con aceite de vaselina ,al final para abrillantarla ponemos un poco de blanco españa y unas gotas de aceite de vaselina que vamos a extender con una muñequilla la cual tenemos con alcohol y asi sacaremos el lustre,al principio de las cosas que dice que tenemos que disponer pone ;vaselina liquida,luego en su explicacion dice aceite de vaselina,¿es lo mismo?,referente a la goma laca me recomendaron una en una casa de barnices y pinturas de mi barrio ,una que ya viene hecha, aunque pienso a lo mejor que es algo cara ya que vale 6 pavos cada 125ml,eh barnizado un par de sillas y una mesilla pequeña y ah quedado muy bien por lo que deduzco que me vale,en definitiva con tus respuestas saco mucho mas en claro,de momento me eh quedado ahi estancado, referente a lo de la marca de la boca me parece una buena opcion,pues tengo todo el tiempo del mundo y si me tiro 3 meses como si me tiro un año no desearia volver a meter el remo ,eh buscado en sitios como en you tube(barnizado a muñequilla)pero no eh encontrado algo que te valla guiando paso a paso o algo similar a este art del que te eh comentado,deduzco que habra algo sobre esto pero tal vez sea muy torpe para esto de internet y no eh dado con algo como lo que hubiese deseado ,¿que hago para sacar o secar este aceite de l. que eh adherido a la guitarra,sigo tal como dice este art?sabes de algun art o lugar donde pueda ver esto tal cual es?,disculpame pues no quisiera parecer pesado y se que lo estoy siendo ,muchas gracias por todo,J.Martin.
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#160 por frasco el 04/12/2009
ese art al que te refieres será artelinkado no???
es un foro de guitarra clasica donde tienen una seccion de construccion que funciona muy bien...

Yo soy asiduo se ese otro foro y no vi nunca donde te aconsejaran usar aceite de linaza sobre la madera...

Si puedes pásame el enlace de donde sacaste el método pues lo mismo lo entendiste mal...

en esto del barnizado cada maestro tiene su libro sin que exista una vedad absoluta... hay quien alterna manos de gomalaca-piedrapomez con otras de alcohol+vaselina-parafina o aceites; hay quien solo da la vaselina + piedrapomez a modo de lija con la gomalaca seca...

a mi eso del aceite me suena al acabado de martin koch en una guitarra electrica compañero, no en una española.

La metodología del barnizado dependerá mucho de qué solucion de barniz utilices y casi nunca haces un desastre definitivo (salvo el tintado); pero básicamente tiene tres fases... cargar (tiñes y tapas el poro) recargar (das grosor a la capa de gomalaca) y acabado en el que solo vas a sacar brillo.

Es cierto que se dan muchas manos; según la fase hasta cada tres horas puedes dar una mano de 50 minutos de duración.

Dejame que pregunte que se puede hacer para sacar el aceite o si por el contrario se barniza encima y ya está.

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#161 por jose m el 04/12/2009
Tengo entendido que no se puede sacar el aceite ya que este penetra en el poro, tambien se que hay una imprimacion especial para este caso que una vez seca puedes barnizar encima y agarra bien el barniz, pero esto es en el caso del barniz tipo laca (nitro, poli) con la gomalaca no puedo estar seguro.


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#162 por jose martin el 05/12/2009
Hola frasco mira aqui te paso lo que te comente ,observa lo que te digo ,al igual cuando dice lo de la piedra pomez y alcohol,(extendera la piedra pomez con alcohol)y luego dice (dejar caer el saquito de la piedra pomez y darle pasadas de goma laca)osea que se interpretara asi ,no ? dejamos caer el saquito y le damos encima con la goma l.entonces eso de piedra pomez y alcohol?,ves son esas puntualizaciones las que me han desconcertado un poco,pero voy haciendome idea aunque ahi cosas como esta que como te digo te hacen dudar,no se me da mal la manualidad pero veo que en cocepto de interpretacion soy un poco torpe,de momento parece como si poco a poco fuese secando,salvo esta metedura el tono cojido no me disgusta para nada ,claro que prefiero un tono menos deseado pero que al final no afectase tanto a su sonoridad,una vez mas ,Gracias,Jose Martin. PROCESO DE BARNIZADO A MUÑEQUILLA CON GOMA LACA

El lacado es un sistema fácil de hacer, pero lento, que requiere tiempo y un poco de práctica. Antes de barnizar una guitarra, mueble u otro instrumento, sería interesante, experimentar con un mueble pequeño ó una tabla cualquiera. Puede llevar tres o cuatro semanas. Una vez finalizado se deberá pasar una semana para que seque adecuadamente. Este tipo de barnizado tiene ventajas respecto a otros sintéticos porque en caso de un pequeño golpe se puede restaurar nuevamente con una muñequilla y un poco de laca. Además, lo más importante es que al ser una capa muy delgada, no quita la sonoridad al instrumento. Las capas de los barnices sintéticos son mucho más gruesos y las reparaciones muy difíciles. Todavía las buenas guitarras clásicas y los violines son barnizadas con este sistema. La goma laca es un producto natural producida por un insecto llamado “coccus laca”.



Materiales necesarios

Cantidad
Descripción

3/4 litros
Alcohol metílico – también llamado alcohol de quemar -.

200 gramos
goma laca. (Hay de varios tipos. Algunas de calidad vienen desceradas, son ideales para la tapa armónica para que no oscurezca la madera).

1 paquete
De algodón o guata para hacer la muñequilla.

Varios
Trozos de tejidos viejos de algodón o felpa (sábanas, camisetas usadas)

1 bote
Pequeño de vaselina líquida.

½ litro
De alcohol etílico de 96º.

½
Docena de lijas para madera (De grano muy fino)

100 gramos
Blanco de españa.

250 gramos
De piedra pómez.

4 tarros
De cristal vacíos de mermelada con su tapa hermética.

4 botes
De plástico vacíos para dosificar el preparado de goma laca.

1 brocha
Pequeña de pelo de marta para utilizarla en las zonas donde no llega la muñequilla.




Procesos de preparación

1. En la botella de ¾ de litro de alcohol metílico añadir 1/3 del volumen de la botella de goma laca introduciéndolo por medio de un pequeño embudo. Si rebosa la botella quitar un poco de alcohol. Dejar unas 12 horas para que se disuelva y mover la botella de vez en cuando.

2. Preparar un poco de piedra pómez vertiéndolo en un pequeño pañuelo del mismo tejido que vamos a utilizar para confeccionar las muñequillas. Lo cerramos con una goma o cuerda y lo tenemos preparado para su uso. Servirá para cribar la piedra pómez y aplicarla.

3. Hacer otro igual para el blanco de España.

4. Para hacer una muñequilla se coge un trozo de algodón (como del tamaño de un fresón). Envolverla con un trozo de tejido de algodón o felpa viejo. Que quede liso y sin pliegues. Fijarlo con una pequeña goma elástica. Confeccionar tres muñequillas. Cuando no se usan, introducirlas en los tarros herméticos previamente etiquetados para que no se sequen. Si se ponen duras con el tiempo confeccionar otras nuevas.

5. Preparar debidamente el instrumento dejándolo perfectamente lijado, utilizando distintas lijas de grano descendente hasta acabar con lijas de grano más bajo.

6. Conviene hacer la operación en un lugar ventilado y con poca humedad. Lo ideal sería una humedad entre un 40 y 50 %.

7. Etiquetar un tarro de cristal para albergar la muñequilla que aplicará la goma laca.

8. Etiquetar otro tarro para recibir otra muñequilla que extenderá la piedra pómez con alcohol.

9. Etiquetar otro tarro para recibir otra muñequilla que extenderá el blanco de España.



Procesos de barnizado

1. Con agua caliente y mojando una muñequilla o una brocha dar una mano a todo el instrumento para que salga todo el polvillo y se abran los poros. Al cabo de una hora o dos. Se pasa una lija muy suave por toda la superficie. Según que madera sea se verá si hay que repetir el proceso.

2. Si se va a dar tinte a la madera, hacerlo antes del siguiente paso.

3. Dar una mano de vaselina líquida con una muñequilla. Dejar secar 12 horas. Algunos luthieres utilizan clara de huevo batido para utilizarla como tapaporos en vez de la vaselina. Si se utiliza el aceite de linaza como imprimación hay que tener en cuenta que oscurece la madera.

4. Después de pasar ligeramente una lija muy fina empezamos a dar goma laca a la tapa armónica en movimientos circulares por toda la superficie. Cada dos o tres pasadas, añadir unas gotitas de aceite de vaselina a la muñequilla para que se deslice bien. Trabajar durante una hora en continuas pasadas y girando. Dejar secar 12 horas. Guardar las muñequillas en los frascos de cristal herméticos para que no se sequen.

5. Dejar caer el saquito de la piedra pómez por la superficie de la tapa para aplicar la piedra pómez. A continuación con otra muñequilla + goma laca seguir frotando en círculos para conseguir que los poros queden totalmente sellados. Esperar a que seque 12 horas. Si aparecen borbotones en el barnizado dejar secar y continuar tras 12 horas. Si no se consigue con la muñequilla, lijar hasta nivelar.

6. Cada dos o tres manos de goma laca, una vez seca, pasar una lija del grano más fino.

7. Tener siempre presente. ¡¡ Nunca pasar la muñequilla dos veces por el mismo sitio hasta que se seque ¡¡

8. Pasar la lija suavemente con una o dos gotas de aceite de vaselina.

9. Lijar y seguir dando manos de goma laca por toda la superficie. Se irán viendo los resultados. Dejar secar 12 horas. Nunca efectuar dos pasadas por el mismo lugar. Si no está seca la goma laca, el alcohol la vuelve a levantar y además se pega a la muñequilla. Cuando no se deslice bien la muñequilla añadir una o dos gotas de aceite.

10. Cuando se consiga un buen acabado, se pasa al proceso final.



Procesos de acabado y dar brillo

1. Poner en un dosificador un poco de alcohol etílico de 96º. (Ya sin goma laca)

2. Poner sobre la madera unas motitas de blanco de España en 2 o 3 sitios y unas gotas de vaselina.

3. Untar una nueva muñequilla con alcohol etílico y extender por toda la superficie los tres componentes frotando en círculos y veremos como irá cogiendo un brillo cristalino. Dejar secar y repetir el proceso hasta conseguir un buen acabado.

4. Finalizar con pasadas en la dirección de las hebras de la madera.


Norberto de León Cabrera (ACM - Kuntur-Huasi )

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#163 por frasco el 05/12/2009
Bueno bueno... Norberto leon es un Musico afincado en oviedo que según comentan "de manera no profesional" construye algun instrumento.

Decir dar una mano de vaselina... ufff es mucho decir a mi entender... quizas esa mano de vaselina sean en realidad tres o cuatro gotitas sobre la tapa del instrumento... yo lo hago así pero tras dar la primera mano de gomalaca a pelo (es decir, con brocha).

Mi proceso difiere en parte del explicado pero básicamente es igual. Ahí encuentro una serie de incongruencias como "no pasar dos veces por el mismo sitio" no una o dos veces, sino cientos de veces hasta que se seca la goma laca paso yo por el mismo sitio; sobre todo si lubrique con parafina que sigo dando hasta que esta desaparece por completo.

En fin... he hablado con un gran luthier (enemigo de la gomalaca como la panacea del guitarrismo :)) le he comentado tu caso y ha confirmado el augurio... si bien se utiliza el aceite, no lo debemos dar en crudo como imprimación. De todas formas, Dice que el alcohol sustituirá parte del aceite pero que tendrás que hartarte de dar piedrapomez y alcohol para que salga.

Me ha dicho que quizás no perjudique tanto como pensamos en un principio; pero que nos costará mas trabajo realizar la primera parte del proceso.

:saludo:


Pd.- ya estoy preparando la descripción del barnizado como continuacion del relato de este hilo; de ahi que no me extienda ahora en contar todo mi proceso, pues tendrás oportunidad de leerlo acompañado de alguna fotito en cuanto termine de redactarlo. No quiere decir que mi método sea ni mejor ni peor que el de ningún otro, pero es el que he empleado yo y que he tenido que adaptar sobre la marcha pues, lo que te dicen los demás, mil veces parece que no funciona con uno mismo.

:ok:

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#164 por soulbadguy el 05/12/2009
:ok: muy bueno el proyecto , me dejo con las ganas de realizar mi propia guitarra aunque creo que no me ah quedar tan bien como la de frasco pero lo intentare
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#165 por frasco el 07/12/2009
Barnizado:

Ya por fin hemos alcanzado el final del proceso de construcción de nuestra guitarra...
Son varios meses los que llevamos trabajando sobre ella y ahora se acerca el momento de oírla sonar.

No obstante, las prisas no son buenas consejeras nunca, y en esta fase aún menos. Partimos de una guitarra completamente terminada a falta de encolar el puente y realizar los últimos ajustes de limado de la cejuela, nivelación de trastes si hiciera falta y el proceso de acomodar la acción al gusto del guitarrista.

Con la guitarra lijada y acuchillada el aspecto debe ser impresionante... complemente liso y sin restos de cola. Lo primero marcar la posición del puente... bien centrada y atendiendo a la necesidad de compensación para el quintado (muchos guitarristas clásicos rechazan guitarras con el puente compensado en distancia y prefieren estas pequeñas variaciones en el tono a tener un puente desviado unos milímetros). Yo he dado una compensación de un milímetro en la zona de la prima y de dos milímetros para la sexta.

lijado038.jpg

Una vez marcadas las cuatro esquinas procedemos a enmascarar la zona, nos quedamos un milímetro cortos, es decir... tanto en el ancho como en el largo, la longitud de la mascara será un milímetro menos de las dimensiones reales del puente. Con esto, cuando peguemos el puente en su sitio el barnizado parecerá completo, sin que existan unas feas marcas sin barnizar alrededor del puente.

lijado042.jpg

El objeto de esta máscara es impedir que el barniz tape la superficie destinada a ser tapada con el puente y a su vez que podamos barnizar la tapa de forma uniforme sin el estorbo del mismo. Posteriormente nos ahorramos quitar la pintura en la zona del puente para procurar un buen encolado.

Con la guitarra así preparado empezaremos el proceso de barnizado. El barnizado puede hacerse con distintos materiales... desde la antigua goma laca, pasando por la nitrocelulosa y acabando por el poliuretano o las resinas de poliéster. Yo no recomiendo ninguna de las dos últimas; que si bien son flexibles, las capas tienden a ser demasiado gruesas y a ahogar el sonido de las maderas.
No hablamos de dureza... hablamos de flexibilidad, duración, aspecto, etc. De todas, la mas dura es la goma laca, y sin embargo, la mas delicada... Es un error pensar que la goma laca es una resina blanda... por el contrario es una resina muy flexible pero muy dura... con una escama de goma laca podemos rayar el mejor acabado en poliuretano (lo he comprobado). Ante esto se me plantearon dos dudas: ¿por qué siendo tan dura el acabado es tan “sensible”? ¿Por qué se usa la goma laca como la panacea del barnizado de guitarras?
La primera pregunta tiene fácil respuesta... es dura pero flexible... tan flexible y tan brillante que cualquier roce llega a afectar a la madera sin que la goma laca absorba parte del impacto. La madera se hunde irremisiblemente. Es tan brillante pero poco duradera porque la capa de brillo es tan extremadamente fina que simplemente se desgasta y otorga un brillo tan uniforme que cualquier imperfección se verá a leguas como una mancha en un espejo.
La segunda pregunta tiene mas difícil respuesta... ¿es buena la goma laca? Es buena en tanto en cuanto la guitarra moderna, desde su concepción ha venido siendo barnizada a goma laca, por tanto proporciona al instrumento las características a las que estamos acostumbrados desde siempre. Así que subjetivamente, es goma laca lo que nos gusta porque es lo que hemos visto. Sin embargo la dureza de la goma laca puede ser negativa para la sonoridad de la guitarra. A la goma laca se le añaden aditivos que mejoran esta dureza y flexibilidad sin que mermen sus características visuales... No obstante, la tapa vibra por rigidez y flexibilidad... la goma laca aporta poca rigidez al conjunto y permite acabados lustrosos con tan poco grosor que será quizás poco influyente en el resultado sonoro ya que poco inferirá en este. La goma laca se usa por la relación tan estrecha que tiene la construcción de guitarras con la ebanistería, pues pocos fuera de este oficio se han dedicado exclusivamente a la fabricación de guitarras, así que daban el mismo acabado que a los mejores muebles de la época; así que la elección de la goma laca quizás no se realizase atendiendo a criterios de sonoridad ni de protección, sino que se empleó en origen por ser un material barato, que tenían en los talleres, que era aceptado por el publico y que los constructores conocían su uso por formar parte de la profesión de lustrador de muebles o ebanista.
No obstante, hay quien opina que actualmente existen barnices y resinas que mejorarán los acabado de las guitarras y potenciarán aspectos como el volumen, la durabilidad y la resistencia a golpes sin que merme ni una de las cualidades de un buen instrumento, aunque se emplean solo en fabricas y guitarras de gama media por ser rechazadas por la creencia popular de que un buen instrumento debe ser acabado a goma laca.

Como yo sigo los pasos de un guitarrero que no entiende la goma laca como la panacea del barnizado, he utilizado un método mixto, parecido al que utilizan los barnizadores granadinos y valencianos (no todos, pero sí muchos, aunque estos lo nieguen y haya quien los crea. He visitado algún que otro taller en granada y, con las guitarras enmascaradas para el uso de pistola colgadas en sus soportes, aún siguen afirmando que su proceso es integro con goma laca y a muñequilla)

Este proceso consta de tres fases: Cargado, en el que damos la imprimación y preparamos las superficies para que reciban el barniz. Recargado que consiste en aplicar el barniz propiamente dicho: Y por ultimo el acabado, que está destinado a obtener el brillo final en nuestra guitarra.

Aquí nos encontramos con la primera disyuntiva ¿Qué imprimación? ¿Clara de huevo? ¿Pierda pómez?¿goma laca?...

Bien, en el proceso mixto; y aclaro que no es el único, ni el mejor, ni nada parecido, solo el que yo he usado... el cargado lo he realizado en dos subfases... la primera he dado a brocha una mezcla de goma laca y nitrocelulosa (no confundir con barniz nitro) disueltos en alcohol.
¿Cómo? Pues bien, que sepáis que hay nitrocelulosa al alcohol... resta dureza y aporta algo de rigidez al barniz.

No me pidáis la fórmula exacta pues no la conozco, ha sido regalo de un guitarrero... sé que para esto podemos utilizar también en toda la guitarra barniz nitro celulósico rebajado hasta el 25%, no obstante, yo no lo daría en la tapa (por si acaso)

barniz.jpg


He dado esto a brocha a modo de tapaporos (aunque no he tapado el poro del todo en esa hemifase ;))... está tan diluido el barniz que podemos dar cinco manos sin que veamos que crezca la capa... 24 horas entre cada mano y siguiendo siempre un protocolo. Primero los aros, empezando desde el mástil y acabando también en el mástil pero del otro lado. Luego la tapa empezando al lado del diapasón y terminando al otro lado del diapasón y por ultimo el fondo, empezando a un lado del tacón y terminando en el otro.

barniz2.jpg

Ojo con este barniz que tarda muchísimo en secar dependiendo de la madera... no es aconsejable para dar sobre palosanto pues necesitaríamos una semana entre cada mano (yo lo he comprobado en las cenefas y filetes que son de este material, también hice pruebas con el puente de palosanto y lo desestime para esta pieza)

lijado1.jpg

Tras eso, y 48 horas, he lijado casi hasta la madera... pues la idea es que esta fase me ayude a dar las primeras manos de goma laca y que además haga algo más resistente el acabado de la guitarra. Como veis no hemos pintado el mástil, pues es el elemento que nos va a servir para sujetar la guitarra. Esto casi dobla la duración del proceso, pues cuando hayamos acabado el cuerpo deberemos empezar por relijar el mástil y repetir con ciertas diferencias el proceso.

lijadof.jpg

La segunda mitad del Cargado la realizo con goma laca y piedra pómez... dicen las malas lenguas que se disuelven 200 gr de escamas de goma laca en ¾ litro de alcohol... a mi eso me parece una bestialidad.... Lo normal está en torno a 100 gr por litro y yo he utilizado una mezcla del 75 gr por litro para que me facilite la labor, aunque sin duda será mucho más trabajo y muchas más manos. Aquí se pueden añadir también unos gramos de elemí, sangre de drago, sandáraca, o cualquier otra resina que pueda dar el color que buscamos, así como aportar dureza, flexibilidad, resistencia o cualquier otra característica que nos interese. Hay libros solo sobre formulación de barnices y, aunque tan solo usemos goma laca y alcohol darán buenos resultados.

barnizado030.jpg

Tras esto deposito unas cuatro gotas de aceite de parafina al 5% (o aceite de vaselina que dicen algunos) sobre la tapa de la guitarra. Esto me servirá como lubricante... Espolvoreo polvo de piedra pómez bien cernido y con una muñequilla con goma laca muy rebajada y unas gotitas de alcohol restriego como si fuese lija bien la guitarra al principio y luego voy afinando ya con los movimientos típicos de la muñequilla (haciendo 8). Si vemos que la muñequilla se agarra la lubricamos con una gotita de parafina...

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Al principio parece que lo que estamos haciendo estropeará el acabado, pues se pone mate y rugoso... pero a los 20 minutos de andar dando y añadiendo goma laca... el polvo de piedra pómez con las lijaduras de la capa anterior mas la goma laca que se va secando y el aceite conforman un verdadero tapaporo que va penetrando y tapando cualquier resquicio... dejo secar al menos tres horas y doy otra mano pero solo de goma laca rebajada.... 24 horas y repetimos el proceso.... Visualmente parece que hacemos y deshacemos el acabado, pero cada vez, con la mano de goma laca rebajada observamos que sacamos más brillo.


Cada tres cuatro días damos una manita de lija muy suave, la primera vez con 1200 y la última con 2000.

Con tres o cuatro manos (o seis) tendremos una guitarra de aspecto perfecto pero muy débil... pues cada mano es finísima y solo ha ido encaminada a tapar grietas, pues la piedra pómez arranca literalmente la goma laca que hemos dado y la mente solo en las grietas y en los poros.

final3.jpg

Ahora viene el “recargado” que consiste en dar grosor a la capa de goma laca... para esta operación usamos muñequillas nuevas... estas se irán endureciendo a medida que las usamos y así debe ser... pues a medida que nos acercamos al proceso final necesitaremos que estén mas duras.

El recargado se hace con goma laca en la proporción que el artesano quiere (yo sigo siendo partidario de que sea poco espesa) si en el proceso anterior hemos obtenido un color que ya nos agrada usaremos goma laca rubia descerada, que es la que menos oscurece la madera.

En esta operación emplearemos cerca de 12 días (mas o menos) yo he estado dando de dos a tres sesiones de goma laca diarias con un descanso real de 24 horas (es decir, dejando un día entero ente fases, no solo una noche) hay quien da una sola sesión diaria sin descanso de 24 horas.
Una sesión puede durar de 45 minutos a hora y media dependiendo de si hemos añadido lubricante a la muñequilla, pues el truco está en seguir dando hasta que el barniz está seco y sobre nada sobre él la sustancia oleosa.

recargado2.jpg

Una vez empezamos no podemos parar. Cargamos la muñequilla (previamente húmeda de alcohol) con un chorrito de goma laca y exprimimos bien exprimida... a mi me gusta posar a modo de tampón la muñequilla sobre una madera porosa para quitar aún mas el exceso. Entonces damos un pase sobre la zona que barnicemos pero en líneas rectas al hilo de la madera... el movimiento debe ser como si aterrizara y despegara un avión... la muñequilla no debe parar sobre la madera... la velocidad yo la denomino “al trote cochinero” es decir ni rápido ni lento. Así damos una sola pasada por toda la superficie... y continuamos con el muñequeo haciendo círculos ochos... los ochos se utilizan porque si hacemos un movimiento de zigzag hay un punto en que la muñequilla para sobre la madera cuando cambia de dirección.
Es cuestión de pillarle el truco, pero una vez pillado no tiene misterio... yo digo que esto es como las viejas cuando hacían ganchillo... que no pensaban en lo que hacían y contaban sus historias o cantaban mientras lo realizaban... así podremos estar pensando en nuestras cosas y relajados durante toda la sesión, de lo contrario es tedioso.

recargado.jpg

En las partes de difícil acceso (en torno al tacón en los aros y bordes del diapasón en la tapa) aplico con un pincel muy escurrido goma laca y solo paso dos veces en cada mano.

Cierto que hay que darle hasta que se te caiga la mano al suelo de puro cansancio, pero todo tiene su entrenamiento. Si vemos que la muñequilla se agarra podemos añadir una gotita de lubricante. El brillo en las primeras manos puede que no sea uniforme porque la piedra pómez actuó demasiado, pero esto no debe pasar... a veces arrancamos la goma laca anterior porque se nos pega la muñequilla... será como si hubiéramos dado una mano perdida, cargamos algo de goma laca e incidimos en la zona, aunque no quede el brillo uniforme debemos andar dándole hasta que con los ojos cerrados no notemos ningún cambio en el rozamiento de la muñequilla.

Hay quien pule o lija tras esta fase... yo no lo consideré necesario, pues mi acabado utiliza otro polvo que va a sacar aún más el brillo natural de nuestra guitarra. Dejo descansar 48 horas tras la mano que considero la última... y considero la última cuando ya tiene el grosor similar a una guitarra terminada... Juraría que tras esto la guitarra se podría entregar a un guitarrista y no notaría que aún le falta el acabado.

El acabado se hace con alcohol, parafina y mastic o blanco españa... de dejan caer un par de gotitas sobre la superficie... se criba encima algo de mastic y se da con la muñequilla mas dura que tengamos escurrida de alcohol... Un fallo en este proceso hará que tengamos que volver a la fase del recargado. Aquí ya no hay misterios... aquí solo dar y dar... y si nos equivocamos parar y dar de nuevo una manita de goma laca diluida...

finalq.jpg

No es necesario apretar, aunque el proceso te lo va pidiendo... la única diferencia es que aquí se trabaja en círculos y ochos y se termina siempre al hilo de la madera haciendo “el avión” para que la muñequilla no deje marca alguna.... Si vemos que la muñequilla se seca, volvemos a añadir alcohol.

final2n.jpg

Tras esto barnizamos el mástil... (También hay quien aprovecha los días de descanso entre fases en el cuerpo para ir haciendo el cargado y recargado del mástil) yo empleé un recargado con sandáraca y goma laca algo mas espesa pues los poros del cedro son complejos de tapar, pero salvando las diferencias de forma que nos pueden complicar el proceso, todo el resto es similar al cuerpo de la guitarra.

sandaraca.jpg

El cargado es a brocha como de costumbre, pero hay quien realiza también el recargado. Notad la diferencia en el color de la goma laca... mucho más rojizo...

mastil.jpg

Al tener la goma laca mas espesa es mucho mas difícil de hacer el recargado, pero nada que no se solucione con un poco de practica... de nuevo empleamos la brocha para las partes de difícil acceso. Tan solo debemos tener en cuenta que esta muñequilla debe estar mas escurrida que la que usábamos en el cuerpo, pues no podemos permitirnos que el roce con los aros nos arruine el acabado. Por ello esta operación hay quien la realiza justo antes de dar el acabado y acaba toda la guitarra junta.

mastil1.jpg

Solo nos resta pegar el puente... 12 kg de presión serán suficientes para un buen agarre.
Retiramos la mascara (se me olvidó decir que si damos muñequilla no tenemos en cuenta que existía ahí una mascara y la aplicamos como si no existiera. Si lijamos, lijamos toda la superficie incluso la mascara, que resistirá sin problemas)...

barnizado050.jpg

Hay quien clava en el puente dos alfileres para evitar que se corra de posición en el encolado y hay que poner dos tubillones de 1mm si la tapa es cedro, pues no soporta la tensión de las cuerdas y arranca la madera.

Yo no he necesitado ni una cosa ni la otra, tan solo presentar el puente...marcar su sitio y rascar con cuchilla cualquier reborde de barniz que se haya producido entre la antigua máscara y el resto de la tapa.


Tras esperar la friolera de 12 días para que se asienten los barnices (la gente piensa que es por el encolado del puente, pero a las 48 horas, si queremos darle 24 mas de las necesarias por seguridad, ya podemos encordar y tocar)... Realizamos los últimos ajustes, montamos la mecánica lijamos selletas y damos con piedra pómez y parafina al diapasón para que reluzca en un negro satinado y parezca un mineral en lugar de una madera y ya tenemos nuestra guitarra sonando.


fondo0062.jpg

Con esto y unas futuras muestras de audio doy por concluido este hilo... Espero que os haya gustado. Lo próximo será ir montando en video de la construcción para que no so tengáis que conformar solo con la descripción del proceso; pero eso ya formará parte quizás de un artículo distinto.

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#166 por Adrifersa el 07/12/2009
Enhorabuena por la niña :brindis: me alegro mucho de que la hayas terminado... y además tiene una pinta... :babeando:

Muchas por ir contando poco a poco todo ;) (yo lo vengo siguiendo pero apenas me había pronunciado)

:brindis:

¿Quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica? http://www.adrifersa.com
http://www.youtube.com/adrifersa

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#167 por 25cuerdas el 07/12/2009
Oleeeeeee ese arte andaluz!... ;)

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ANDALUCIA SOLO HAY UNA.

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#168 por jose martin el 07/12/2009
Hola,sinceramente Muchas Gracias,paciencia y tiempo son cosas que se que poseo desde hace mucho,ahora conozco sin las dudas anteriores el camino a seguir,trabajare en ello y llegado el momento final pondre unas fotos,una vez mas gracias por todo ;Jose Martin.
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