Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

#145 por frasco el 17/11/2009
si, :D

pero no creo que en mi caso haya servido de mucho eso de golpear maderas... hay quien asegura que es capaz de afinar la tapa en una nota determinada rebajando aqui o allí, añadiendo masa en las baretas, etc...

Yo he seleccionado las maderas entre las que tenia disponible, pero cuando un verdadero luthier me vio acercar la oreja a unas maderas y llevarme largo rato golpeando por si era capaz de apreciar diferencias entre unas y otras me dijo con sarcasmo y no con menos guasa

¿Qué haces? ¿acaso si le das una patada a Behetoven en el culo sonaría de una manera distinta que si se la das a rita la cantaora?

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

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#146 por kamikaze_vlc el 17/11/2009
Muchas gracias frasco :) creo que me voy a decantar por la fleta, voy a ir preparandome moldes etc..(estos pueden ser de madera de pino normal no??) mientras, voy ahorrando para los materiales :D guardaré bajo llave los planos muchas gracias tiu, otra cosa cuando dices que el PDF de fleta está a tamaño real te refieres a que si lo imprimo asi tal cual en un folio A4 lo tendré a escala no??solo tendré que medir y pasar las medidas a la plantilla?

Un saludo y muchas gracias de new.

P.D.: voy a mirar a ver si hay algun hilo con preguntas frecuentes o para novatos que te estoy enguarrinando el hilo, perdon.
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#147 por eastwood el 27/11/2009
Simplemente fantástico, cuan he sufrido cuando he imaginado el laborioso proceso de colocar los adornos del fondo!! le has echado maña pero mas valor compañero, increíble

Un saludo maestro!!
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#148 por Ikazategi el 27/11/2009
Alguien escribió:
Yo he seleccionado las maderas entre las que tenia disponible, pero cuando un verdadero luthier me vio acercar la oreja a unas maderas y llevarme largo rato golpeando por si era capaz de apreciar diferencias entre unas y otras me dijo con sarcasmo y no con menos guasa

¿Qué haces? ¿acaso si le das una patada a Behetoven en el culo sonaría de una manera distinta que si se la das a rita la cantaora?


frasco? alhomejor es absurdo, pero si que se puede afinar una tapa. De hecho, cualquier objeto se puede afinar. Un objeto rigido tiene una frecuencia de resonancia, y por lo tanto una afinacion...

Yo toco la txalaparta, que es un instrumento de percusion en el que se golpean maderas piedras, metales, incluso hielo y se afinan....

asi que afinar una tapa, supngo que sea viable, ahora bien, necesario? mejorara en algo la guitarra? pues ahi ya no entro que no tengo ni idea.. ejjejeje

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#149 por frasco el 29/11/2009
Lijado y acuchillado:

El lijado y acuchillado de una guitarra es un proceso de lo más influyente a la hora de obtener un buen acabado.

La lija es un recurso muy bueno para el “bricolaje” pues disimula muchos fallos; la cuchilla es todo un arte (que yo sinceramente no he llegado a dominar). Imaginaos una cuchilla como un verdadero cepillo de carpintero que va debastando milésima a milésima en una fina viruta. Su función no es “raspar” es cortar. La lija “arranca” polvo de la superficie, por lo que el acabado con cuchilla siempre será más liso, cerrado y uniforme que el de la lija si sabemos hacerlo.

El proceso de refinado no se hace de golpe en este momento, sino que se ha venido haciendo a lo largo de todo el montaje. Con cuchilla se retiran los restos de cola, se ponen a ras los filetes y cenefas, se lleva a grueso la terraja, etc.

acuchillado2.jpg


Por poner un ejemplo; antes de insertar el diapasón se ha acuchillado ya la zona, pues cuando lo tengamos pegado, el resalte del diapasón nos impedirá hacer un buen acuchillado.

Para después reservamos el acuchillado del fondo y los aros.

acuchillado.jpg

Casi tan importante como el manejo de la cuchilla de ebanista es su preparación y afilado. Una cuchilla de ebanista es una lámina de acero inoxidable a la cual le hemos matado el canto. Después por presión le hemos sacado unas rebabas que serán las que corten la madera. Afilar una de estas cuchillas necesita también de cierta destreza, pues no se trata de sacar un filo cortante, sino una afiladisima e invisible “voluta”en cada una de sus cuatro aristas útiles.

Sigo insistiendo, no penséis que es una operación baladí, de ella depende en gran medida el acabado. Tras el acuchillado viene el lijado y aquí empiezan las verdaderas diferencias entre unos artesanos y otros. Lijar a mano puede provocar “ondas”; lijar a máquina podría dar al traste con lo cuidadoso que hemos sido en la elección de los grosores. Lijar con un taco es difícil en las partes curvas y no lijar puede ser una opción si usamos otros abrasivos en el proceso de imprimación.

acuchillado3.jpg

Yo he intentado hacer un poco de todo dependiendo de cada parte, pero mi acuchillado ha dejado mucho que desear, pues el uso de cuchillas mal afiladas hacía que “arañara” la tapa armónica sin conseguir el pulido perfecto de la superficie. La lija lo disimuló todo pero el barniz lo sacó a relucir, obligándome a retirarlo un par de veces y a empezar de nuevo, hasta que llegado un punto, me aconsejaron no seguir acuchillando por el riesgo de “quedarme sin grosor” y que afectase a la estabilidad y sonoridad de la tapa. Así que no estoy contento con el acabado de la tapa armónica, aunque sí con el del resto de la guitarra.

:roll:

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#150 por toni barea el 29/11/2009
genial.:ok:
Ya echaba yo de menos un nuevo capítulo de esta magnifica novela por entregas.:aplausos:

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--161673--
#151 por --161673-- el 29/11/2009
Que pena Fras lo del acuchillado...tiene que dar una rabia tremenda llegados a este punto, no poder hacer nada para poder remediar el pequeño desaguisado...al menos no irá a más
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#152 por jose m el 29/11/2009
Frasco, yo me compre es te util de stewar mc donald para afilar las cuchillas con un resultado excelente http://www.stewmac.com/shopby/product/3416?actn=100101&xst=1&xsr=0654 , el hierro que saca la rebaba ya tiene la inclinacion justa y siempre es una inclinacion uniforme para toda la cuchilla con lo cual no te queda zonas con mas rebabas que te producen la no uniformidad del acabado.


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#153 por frasco el 29/11/2009
Joder JoseM buena idea... me fabricaré uno para afilar a la perfección, aunque ya estoy aprendiendo a hacerlo a mano porque ando construyendo un violín que requiere mucha mas cuchilla y destreza en el manejo al ser las superficies curvas.

Rubio, no me preocupo demasiado, tras quince dias de tocar a lo bestia la guitarra, le empiezan a aparecer los típicos desgastes y esos pequeños defectos pasan a ser algo mucho menor que cuando tienes la guitarra aún sin estrenar, donde todo es brillo y cualquier "miniarañacillo" canta la traviata.

Ya tengo apalabrada una sesión de prueba con un buen aficionado y un profesional, a ver si podemos grabar algo y me dan el diagnóstico del resultado, pues yo tengo la guitarra esta entre aborrecida y admirada :D y no sé que pensar, sin duda es la mejor de un par de españolas que he tenido, la mejor de muchas que he tocado, aunque como nunca he evaluado una española no sé pronunciarme mas allá del suena fuerte, dulce, es blandita, afina bien y "la he hecho yo" :risa:

:brindis:

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#154 por jose martin el 03/12/2009
Hola soy jose martin,y bueno desearia por favor me pudieses contestar a un par de cosillas,veras yo a esto de la guitarra eh llegado de una forma un tanto peculiar dado que a mi lo que en realidad siempre me a ido es la percusion,incluso llegue a hacer cosas bastante interesantes hara unos 27 años ,pero ahora comprendo a mi difunta la enorme pasion que tenia por el mundo de la guitarra,bien ,hace unos años se me regalo una gitarra española, por lo visto bastante aceptable y desde luego bastante vieja,la guitarra estaba muy deteriorada pero aun asi su sonido era precioso ,cuando fallecio mi Mujer quise restaurarla y bueno a cada paso que doy primero hago las pruebas que tenga que hacer para no meter el remo,pero ahora eh llegado a un punto que por ejemplo en la tapa armonica tiene cierto desnivel producto del desgaste, no puedo lijar pues terminaria dejandolo como un papel de fumar,para oscurecerla un poco le eh dado aceite de linaza y ahi es donde empieza a verse todas esas imperfecciones no quedando uniforme y por su puesto ni la lija ni la cuchilla me vale para esos pequeños golpes ¿como podria hacer para rellenar esos defectos ?pues por ejemplo en la tapa de atras esos defectos los eh solventado haciendo un tallado y un pequeñisimo tribal muy muy fino que luego eh rellenandolo con una especie de resina y ah quedado bastante bien,pero en la tapa armonica no puedo ni quiero hacer algo asi, tampoco quiero poner algun golpeador lo cual me quitaria el problema dado que esta en la parte inferior de la roseta;y la siguiente pregunta tal vez un tanto inculta por mi parte es: ¿cual seria la medida de la accion ?pues lo que es el puente lo estoy haciendo y tiene su guasa ,por lo que desearia algo orientativo para ir trabajando en ello;podria llevarla a un luthier ,pero esto es algo que debo hacer yo por mil motivos,deduzco que me entenderas,frasco muchas gracias y disculpa tanta charla, gracias .
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#155 por frasco el 03/12/2009
Amigo josé:
Lamento decirte que lo del aceite de linaza "craso error"... el aceite sobre la madera cruda ahoga el sonido pues "ablanda" la madera y le quita rigidez.

Si la zona dañada está al nivel de la boca, esa no la consideramos superficie vibrante pues queda por encima de la segunda barra armónica.

Si colgases alguna foto de ese desnivel sabria bien si es un desgaste ancho y que poco se podría hacer salvo suavizar sus bordes.

si solo son marcas de uñas que hundieron la madera prueba la formula mágica de usar una gotita de aceite de parafina, polvos de piedra pomez y gomalaca transparente.
Se frota con eso con una muñequilla que tengas bien dura y a la vez de lijar, va introduciendo el polvo en los agujeros y haciendo la funcion de una pasta tapaporos.

Con respecto a la altura de la accion, sobre el traste 12 el standar es 5 mm para las clásicas y de 4 a 3,5 para las flamencas.

Un saludete y no olvides las fotitos.

:saludo:

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#156 por jose martin el 03/12/2009
Hola,referente a la altura cojonudo pues no tenia una medida para poder trabajar en ello,en lo referente al aceite de linaza lo saque de internet en el cual explica detalladamente el proceso de barnizado y es cierto que hablaba de vaselina liquida o bien el aceite de linaza pero que en este segundo ejemplo oscureceria la madera,bien dado que lo que pretendo es oscurecerla opte por ello,aunque luego tambien explicaba que se le podria añadir una gota para que la muñequilla no se agarrase tanto,porsupuesto hasta ahi no hemos llegado pues estoy haciendo pruebas para ir haciendome antes del gran momento,pero esto me ha desmoronado un poco,que puedo hacer ahora para arreglar este pequeña gamba? no obstante te dire que a la ondidura que hago referencia sera del tamaño de una moneda de un centimo y es como si fuese desgaste del choque con las uñas en el mismo punto,por lo que probare lo que me haces mencion en pequeñas tablillas de contrachapado que aunque no sea lo mismo me dara a ver el resultado,¿entonces en lo sucesivo fuera el aceite de linaza,o si puedo tirar de el para que no se agarre cuando empieze el barnizado? ,te agradezco cantidad tu ayuda y haber como podria digamos sacar esa humedad,Gracias.
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