Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

#109 por javiermoreno310 el 14/10/2009
soy colombiano y vivo en venezuela pero siempre e estado enamorado de la guitarra clasicA...TOCO ALGUNAS PARTITURAS FACILES PERO ESTE TEMA DE CONSTRUCCCION ES ESPECTACULAR ...FELICITACIONES
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#110 por frasco el 15/10/2009
Gracias Javier...

A ver si tengo algo de relax en casa y sigo con el relato de la construcción, que ya toca.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#111 por phoenux el 15/10/2009
Increible Frasco!! Muy bonita la guitarra! Tengo ganas de verla terminada!

Un saludo de un paisano tuyo!! Por que tambien soy de Málaga!!!

Como un dia te ve por la calle te paro y te saludo!! jajaja! :D
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#112 por trullols el 15/10/2009
Hola!
Fantástico, la guitarra es preciosa y tiene una pinta bárbara! Ojalá el resultado sonoro sea el esperado o mejor!
Estupendo tu hilo "evolutivo", Frasco ... superdidáctico y, sobre todo, culturilla general que siempre viene muy bien a los locos del instrumento!!
Un saludo!

Mi disco tributo a dIRE sTRAITS: http://www.guitarristas.info/reportajes/trullols-disco-tributo-mark-knopfler-dire-straits/2578

"...Sometimes you are the windshield, sometimes you are the Bug ..." (Mark Knopfler, The Bug)"

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#113 por diegoz333 el 02/11/2009
hola saludos desde venezuela, queria hacerte una pregunta frasco ya que me intereso una pagina anterior en el post que decia que la bibliografia del tema es cara y en ingles, en uno de esos libros no menciona algo sobre la tencion acumulada de los aros? esque un tio que fue a cremona visito un taller de violines y eso tuvo la suerte de con quien iba conocia a un luthier, me cuenta q entre las cosas que le dijo menciono que en los violines de gama alta los hacen tallando la madera de los aros incluso le regalaron cola con la que hacen los violines. a esto viene mi pregunta ¿seria factible hacer una guitarra tallando la madera de los aros como seria el sonido? ya que quiero hacer una guitarra y me parte la cabeza lo de los aros a y gran trabajo lo de tu guitarra :D:D
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#114 por mohicano62 el 02/11/2009
Amigo frasco cada día nos sorprendes más, a saber que será lo proximo que te traigas entre manos.jeje .:D Ya sí me me dicen que estas en la " Estación espacial fabricando un banyo bajo gravedad cero " hasta me lo creo y todo.:aplausos: en mi opinión un gran trabajo esto ya es "Alta Costura" nada de pret a portrait.:saludo:

http://www.rosmancustom.com/

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#115 por nasio138 el 02/11/2009
Madre mia, me acabo de leer todo el post del tirón. Me has dejado impresionado, es un trabajo excelente... Por cierto Frasco, que ingenieria estudiaste?

Salut!
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#116 por frasco el 03/11/2009
diegoz333 escribió:
¿seria factible hacer una guitarra tallando la madera de los aros como seria el sonido? ya que quiero hacer una guitarra y me parte la cabeza lo de los aros a y gran trabajo lo de tu guitarra :D:D


Conozco guitarras electricas con una especie de "aros" tallados... en realidad no son los aros, sino es el fondo ahuecado y sobre él se pega la tapa armónica.

No sé que ventaja aportarían, es mas... preguntado hoy sobre el tema de tallar los aros del violín (cosa que me chocó desde el principio) me vienen a decir, que es básicamente mentira, que no conocen a nadie, ni tan siquiera "experimentalmente" haya construido un violín tallando los aros.


Nasio138 escribió:
Madre mia, me acabo de leer todo el post del tirón. Me has dejado impresionado, es un trabajo excelente... Por cierto Frasco, que ingenieria estudiaste?

Salut!


jejeje "Agrícola"

:saludo:

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#117 por frasco el 04/11/2009
Diapasón:

Llegados a este punto, no podemos avanzar si no hacemos el diapasón.

Construir el diapasón no es demasiado complicado, no obstante, hay que ser preciso en la ejecución de los cortes y en su medida.

Cualquier defecto puede desembocar en una falta de quintaje, trasteos irrecuperables e incluso la torsión del mástil.

La fusión de mi experiencia en el ajuste de guitarras eléctricas unido a la profesionalidad de los luthiers que me guían en la construcción de la guitarra han dado como resultado una serie de pautas que chocan a los guitarreros tradicionales.

Por ejemplo: No sé si recordareis que el mástil tiene una ligera inclinación hacia delante. Esa inclinación nadie suele dársela al mástil y se la dan al diapasón. El efecto es parecido pero sensiblemente distinto.

Incluso los que dan la inclinación al mástil, luego no la tienen en cuenta a la hora de confeccionar el diapasón. Yo sí lo he tenido en cuenta, de modo que rebajo el diapasón en la unión de este con el cuerpo, pero no por arriba, sino en la parte que será encolada.

Eso me va a tensionar el mástil como si el diapasón actuara con un verdadero alma y contrarrestará la tensión de las cuerdas (eso también provocará que la acción, además de mas baja, sea mas blanda, pues cederá al pulsar igual que un puente flotante cede y hace mas blanditos los bend’s).

Estos son “secretos” de los constructores, pues estéticamente no se aprecian diferencias y sin embargo se obtienen acciones mas bajas sin trasteos y guitarras de acción “blanda” (este es un concepto distinto al de la guitarra eléctrica) sin que comprendamos el porqué unas guitarras con la misma altura de cuerdas resultan blandas y otras duras.

Otra peculiaridad es el lijado. No lo hago sobre una superficie firme, (y esto es aportación mía imitando a las eléctricas) sino que lo hago “al aire” con el diapasón sujeto en un tornillo por la parte central. Al lijar, los extremos del diapasón se doblan hacia abajo por la presión, de modo que el resultado será como si la parte central fija hubiese sido lijada mas contundentemente que los extremos del diapasón, quedando mínimamente “cóncavo” (¿¿¿os suena al ajuste del alma???). Eso también va encaminado a obtener acciones mas bajas sin trasteos al aire.

Tenemos pues como resultado un mástil plano, con un diapasón curvado, que funciona además como bisagra tensora del mástil, y tiene los trastes del doce en adelante “rebajados” para permitir acciones bajas sin trasteos en esta zona y que se evitaron trasteos al aire y en trastes bajos dando relieve al diapasón.

No tengo otras guitarras idénticas con qué comparar a que altura podemos dejar las cuerdas en una y otra, pero todo esto (unido a una modificación que haremos en los taladros del puente) va encaminado a obtener la nitidez y el equilibrio sonoro de una guitarra clásica, con la acción y el tacto de una guitarra flamenca.

Si funcionará o no, cuando se incluyan estas “mejoras” en mis futuras guitarras, tendremos posibilidad de comparar con las de otros constructores; y si las mías son mas blandas o permiten acciones mas bajas sin perder nitidez, volumen y proyección, sabremos que habíamos acertado en nuestros planteamientos, de lo contrario, será tiempo perdido, porque lo que no creo que, en ningún caso, esto vaya a empeorar nada a la guitarra.

Del par de guitarreros que he consultado, uno me dice que lo de dar relieve al diapasón le resulta muy interesante pero que no ve la utilidad del rebaje trasero del diapasón, mientras el otro me aconsejo el rebaje (es idea suya) pero comenta que no debo hacer tantas “tonterías” para montar un mástil, que si la guitarra está bien construido, esos aspectos que yo busco vienen por añadidura.

Bueno, vayamos al proceso. Se parte de un buen trozo bien seco de ébano o palosanto (en mi caso ébano). Esta madera tiende a rajarse y seca muy mal, así que si tiene 14 años mejor.

Sobre el ébano se trabaja una cara plana y a escuadra con uno de los lados que usaremos como referencia. Se dan los cortes a las medidas adecuadas al tiro elegido para la guitarra (630 a 650 mm). Usando el lado recto y a escuadra Todos los trastes deberán quedar perpendiculares al eje. Por tanto mejor partir de este lado para tomar medidas antes de dar la forma de trapecio al diapasón.


filetes0980001.jpg

Esta forma se la damos marcando las distancias desde el eje y ayudándonos de una sierra de calar y una garlopa para dejar los cantos rectos

Después de esto comprobamos el diapasón sobre el mástil y cortamos los sobrantes de arriba y de abajo, dando a este último corte la forma de la boca o terraja de la guitarra.

filetes091.jpg


Tas esto, con el diapasón cortado, procedemos a entrastar (hay quien pega los trastes una vez pegado el diapasón, pero es mas cómodo hacerlo con el diapasón sin encolar, pues lo manejamos mejor.

filetes1010001.jpg


Para dejar los trastes todos a nivel utilizo una prensa, aunque tambien podemos entrastar a cálculo con el martillo y luego lijar todos los trastes y recoronar.... Te ahorras trabajo si garantizas un método en que los trastes ya estén nivelados una vez puestos. Es más... yo no he tenido ni que usar cianocrilato para pegarlos, ya que el tang ajusta a la perfección en las ranuras.

filetes1010002.jpg

Del corte de los trastes y del limado posterior para dejarlos a ras no tengo fotos... pero se usa un adminículo que sujeta una lija a 45º de modo que limamos hasta dejarlos en su sitio.


Para pegar el diapasón utilizamos una madera con la superficie algo cóncava. De modo que haga más aprieto en los bordes que en el eje, asegurándonos que no habrá una antiestética grieta entre el diapasón y el mángo.

Hay que proteger un torniquete que será el que introduzcamos en la boca para hacer aprieto.

mov063060001.jpg

Como veis, también he puesto cinta de carrocero en la tapa para evitar manchas de cola que serían casi irreparables a estas alturas del trabajo. Me ayudan a marcar la posición del diapasón y a evitar que la tapa se ensucie.

Usando de guia el diapasón, llevo el mastil a su anchura definitiva. Este trabajo se podría hacer con un cepillo, pero de todas formas la parte que se acerca al cuerpo quedaría sin registro para trabajar con esta herramienta, así que mejor acostumbrarse a hacer lineas rectas con el formón.

dany0050001.jpg

Tras esto solo nos quedarán los remates del mástil e intentar darle la forma redondeada y progresiva desde la pala hasta el zoque.

Pero esto será en una siguiente entrega, por ahora (aunque Mcguiver adelantó ya las fotos del resultado) una fotito de cómo estaba en ese momento.


mastil028.jpg

Otro dia más ;)

:saludo:

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#118 por chele el 04/11/2009
Te sales tio,pedazo de tutorial y trabajo,gracias.
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#119 por frasco el 04/11/2009
Pues a ver si lo termina ya...

Lo tenia muy abandonado el hilo desde la quedada, el trabajo y las chapucillas que me salen.

:saludo:

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#120 por dickinson el 07/11/2009
Frasco por dios, que te contraten ya para hacer documentales de tus proyectos, madre mia que trabajo mas impecable. :aplausos:, a que logia masonica perteneces? ,no en serio, es tremendamente difícil el trabajo pulcro de cada pieza, y ya la precision del ensablado y ajuste del proyecto es decomunal. Me tiene intrigado el mecanizado de la cola de milano, la curvatura de aros y ajuste de las tapas.... (vamos y muchas lagunas mas haber si me lo leo y reflexiono de nuevo para asimilarlo mejor ). Cada pieza es un mundillo, pero desde luego que la tapa armónica es fundamental en el sonido. (probar una martin barata con tapa maciza pero con aros y fondo de hpl). Esperamos ansiosos el resultado final, que por la pinta sera cojonudo.
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