Construcción de guitarra - Colombia - V con floyd rose

Andrés Vargas - chempi
#157 por Andrés Vargas - chempi el 05/02/2012
Dr_cinicvs el mastil sera atornillado. Saludos
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Andrés Vargas - chempi
#158 por Andrés Vargas - chempi el 06/02/2012
Pues ya "instale la cejuela" para poder comprobar la alineación del mastil y la posicion del puente empleando hilo a modo de cuerdas.

La instalación de la cuejela es muy sencilla, simplemente realice las guias para perforar con la misma cejilla, luego perfore con una broca de 1/16 " ( Un poco mas pequeña que el tornillo) y luego simplemente atornille esta en su sitio.

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Luego puse el mastil a la guitarra y con el puente en su posicion calculada, coloque 2 hilos de la cejuela al puente, para la cuerda 1 y 6.

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Aparentemente todo esta bien alineado y en su sitio correcto, igual pienso volver a verificar todo nuevamente :leyendo: con las medidas antes de proceder a cortar! :si:

Para el ruteo queria conseguir una fresa copiadora (de las que llevan rodamiento) pero fue imposible conseguirla lo suficientemente larga para el agujero del bloque del puente :( , por lo tanto compre una de 1/2 " de ancho por 2 " de largo, pero sin rodamiento :shock: , por lo tanto me toco hacer una plantilla nueva, en este caso un agujero cuadrado de 1/8 mas pequeño en cada lado que el tamaño real del agujero que deseo, asi el bastago de 1/4 " de pulgada de la fresa seguira el contorno pero la fresa compensara el 1/8 " de diferencia obteniendo el tamaño apropiado. :D

La plantilla consiste de dos partes, el molde para el rutiado de la cavidad para el floyd rose, y la plantilla para el agujero del bloque, ambas se acoplan una dentro de otra para facilitar el trabajo.

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Aca se aprecia el detalle de la broca en su plantilla

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Espero poder hacer el ruteado del cuerpo mañana lunes!!!

Saludos
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Zamarripa
#159 por Zamarripa el 06/02/2012
Compañero ni se te ocurra routear sin rodamiento aunque hayas hecho el agujero mas pequeño, la friccion que genera la fresa te come tambien la plantilla...el rodamiento es precisamente para eso...para rodar sin quemar madera.

Si haces eso, te arrepentiras por completo
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Andrés Vargas - chempi
#160 por Andrés Vargas - chempi el 06/02/2012
Pues zama yo se eso de la friccion y el calentamiento, pero en mi ciudad no pude conseguir la fresa, y ya he hecho pruebas con el MDF y aunque se calienta mantiene su forma durante el rutiado, toca hacer todo con muchisimo cuidado e ir comiendo de poco a poco. Saludos
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Zamarripa
#161 por Zamarripa el 06/02/2012
Prueba buscando baleros (rodamientos) para encontrar uno que se acople.

Aunque quede mas grande, ya modificarias el agujero de la plantilla...pero no te cuento lo que te puede pasar si lo avientas asi
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Andrés Vargas - chempi
#162 por Andrés Vargas - chempi el 07/02/2012
A pesar de todo me toco hacer el ruteo sin rodamiento, aca las fotos de todo el proceso.

Primero verifique la escala nuevamente con el mastil y el puente, aprovechando que ya tenia el mastil bien alineado, con un taladro con guia hice los agujeros en el mastil y el cuerpo para los tornillos, perfore con una broca de 1/8 " para usarlos luego para los huecos definitivos.

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Luego procedi a hacer el hueco para el bloque del puente, para atravesar completamente el cuerpo y comer la mayor cantidad de madera posible, emplee una broca de 3/4 de pulgada para madera, pero no perfore inmediatamente con esta, lo que hice fue marcar los puntos donde deseaba perforar con la broca grande, y perfore con una broca de 1/8 ", luego agrande el agujero con una broca de 5/16, y finalmente la broca de 3/4.

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Despues de tener este gran hueco, removi mas madera, ahora utilizando la caladora, buscando dejar lo menor cantidad de madera posible para el fresado.

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Luego comence con la ruteadora y una broca de 1/2 " a trabajar lentamente, de a 6 mm por vez, esto a mano sin utilizar plantilla todavia, cuando con la fresa normal alcance su maxima profundidad, cambie por la fresa de 1/2" pero de 2" de largo, ahora con la ayuda de la plantilla, empece a trabajar muy lento la madera hasta completar todo el agujero.

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Despues de finalizar el agujero, me dispuse nuevamente a verificar con el puente y el bloque queda perfectamente centrado!!!! Afortunadamente los cuidados en la medida tienen sus frutos!!!

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A continuacion la parte mas estresante para mi de todo el proceso, los huecos para los esparragos del floyd rose. Segun el esquema de Floyd la distancia entre los agujeros debe ser de 74,91 mm, por lo tanto desde el centro de la guitarra medi 34,45 mm y realice la marca para empezar a perforar, pero primero nuevamente verifique con el puente en su lugar.

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Para estos agujeros fui muy cuidadoso, entonces comence con broca de 1/8", luego 3/16", 1/4", 5/16" y finalmente 3/8". Los esparragos tienen un grosor de 9,95 mm y el agujero (3/8") es más o menos 9,52 mm para que el esparrago entre apretado. La profundidad del agujero es 28 mm, pues el esparrago mide 21 mm y la cavidad del floyd baja 6,5 mm.

Aca se muestran los esparragos con unos milimetros hundidos en la madera.
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A continuación la cavidad del floyd, para esta utilice la plantilla, como solo son 6 mm de profundidad para la parte frontal, no perfore con broca, sino que procedi de inmediato con la ruteadora. Para la parte trasera la profunidad es de 11 mm, entonces lo hice en dos pasadas con la fresa.

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Aca verificando otra vez para ver si todas las precauciones dieron frutos.

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Luego de tener lista la cavidad del puente, comence con la cavidad para las pastillas, ya tenia elaborada la plantilla, la profunidad de esta es de 20 mm, por lo tanto hice multiples agujeros con una broca de 3/8 " para facilitar el trabajo de la fresa, luego con la fresa y la plantilla complete el trabajo.

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Finalmente probando como encajan los componentes en su sitio!!!!!! Esto ya si parece una guitarra :palmas2: :rock: :D Ademas todas las precauciones valieron la pena, pues la alineacion mastil, pastillas, puente es muy buena. :yahoo:

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Hasta aca los avances de hoy, mañana espero hacer las cavidades de atras, para lijar bien y comenzar el proceso de pintura!!!!!
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Mario_bo
#163 por Mario_bo el 07/02/2012
Nada que ver amigo estas vuelto un experto con las herramientas te felicito.
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Andrés Vargas - chempi
#164 por Andrés Vargas - chempi el 07/02/2012
Gracias Mario, no es tanto ser un experto, la ruteadora apenas la manejo, es tomarse la paciencia para pensar, planificar, medir, y por ultimo cortar, a veces es dificil porque uno quiere entrarle a la madera a ver como queda todo jejeje, pero toca aguantar. Saludos
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moonmark
#165 por moonmark el 07/02/2012
felicidades!!! :aplausos: eres muy valiente :bien:
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Andrés Vargas - chempi
#166 por Andrés Vargas - chempi el 07/02/2012
Ya hice las cavidades de la parte trasera, lo primero fue fabricar las plantillas, para ello utilice MDF y la sierra caladora.

La plantilla para la cavidad de los resortes
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Las plantillas para la electronica
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Primero empece con la cavidad de los resortes, muy despacio con la fresadora, de a 3 mm por vez, pues como ya frese por delante para los microfonos, la cantidad de madera que quedara en la mitad es mas pequeña.

Aca el resultado
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Luego procedi con la cavidad de la electronica. Por sencillez y debido al tamaño del cuerpo la hice cuadrada, con un rebaje de 3 mm para la tapa.


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Aca el resultado final

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Para que vean la cantidad de aserrin que se forma solo con estas 2 cavidades!!!

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Los componentes electronicos dentro de su cavidad (El switch verde es solo para comprobar tamaño, no es el que llevara).

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Despues de los avances unas dudas, es preferible hacer de una vez los agujeros para los potenciometros y las perillas, ademas los botones para la correa? O es mejor esperar a hacerlo despues del proceso de pintura?


Saludos
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xjoncastx
#167 por xjoncastx el 07/02/2012
bueno yo te diría que hagas primero los agujeros para los potenciometros y demás cosas de la electrónica, los botones de la correa si lo puedes poner después, bueno es mi opinion.
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Jaime J.Márquez
#168 por Jaime J.Márquez el 07/02/2012
en los kits de montaje de guitarras ya los traen hechos, asi q supongo q puedes hacerlos y luego raspasr el excedente cuando empieces a instalar electronica
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