Construccion de un fuzz factory by zvex

bichejote
#145 por bichejote el 28/03/2010
No veo como pasa la toma +9V, es decir es una pista aislada...
Los geranios los puesto con la patilla aue tiene la señal hacia la izquierda
---------------------------------
Uso el primer layout que pusistes, el del programa
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Dr.Maligno Tech
#146 por Dr.Maligno Tech el 28/03/2010
Bicho, 9v va al pote del stab, no te líes que esta yodo explicado, revisa el post.
Subir
bichejote
#147 por bichejote el 28/03/2010
Debe ir al pot, donde están las dos conexiones juntas? ya veremos :P

Aquí te pongo una foto:
http://www.flickr.com/photos/juanluismorales/4470631175/

Lo primero no ha funcionado, ves algo mal???
Subir
choki
#148 por choki el 29/03/2010
bichejote, los 9V van a las pista del pote Stab (la pista que tiene las 2 conexiones juntas del pote).

El problema es en el layout dejaste la parte opcional del filtrado, entonces el pad de los 9V está cortado por la resistencia del filtrado.

Una solución es que metas un puente con cable donde tendría que ir la resistencia y así se une la pista.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

P.D. El tema de las hFE, las ganancias son 80 y 130 pero, cual es cada uno?

Viendo el layout la parte de los componentes:
Izquierda ---> 130
Derecha ----> 80

¿Es correcto?
Subir
Dr.Maligno Tech
#149 por Dr.Maligno Tech el 29/03/2010
bichejote escribió:
Debe ir al pot, donde están las dos conexiones juntas? ya veremos :P

Aquí te pongo una foto:
http://www.flickr.com/photos/juanluismorales/4470631175/

Lo primero no ha funcionado, ves algo mal???

Debes poner un jumper donde iría la resistencia que hay justo después de9v, son los pads que no has taladrado debajo del pote de stab. Se ve que no te gas dado cuenta, si no pones el jumper, no pasa la corriente.
---------------------------------
choki escribió:
bichejote, los 9V van a las pista del pote Stab (la pista que tiene las 2 conexiones juntas del pote).

El problema es en el layout dejaste la parte opcional del filtrado, entonces el pad de los 9V está cortado por la resistencia del filtrado.

Una solución es que metas un puente con cable donde tendría que ir la resistencia y así se une la pista.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

P.D. El tema de las hFE, las ganancias son 80 y 130 pero, cual es cada uno?

Viendo el layout la parte de los componentes:
Izquierda ---> 130
Derecha ----> 80

¿Es correcto?


En el sentido de el circuito, Q1 seria el primer germanio que te encuentras desde en IN, y seria hfe80.
Subir
Dr.Maligno Tech
#150 por Dr.Maligno Tech el 31/03/2010
he estado revisando el tema de la ganancia del fuzz factory, puesto que hay mucha controversia, asi aclaramos dudas todos.
Lo primero, necesitamos un metodo para seleccionar nuestros germanios.
Uno muy fiable es el que encontramos en esta pagina http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html , aqui se explica como se seleccionan este tipo de transistor PNP y ademas NPN. Se calcula la ganancia apartir de la corriente de fuga, que es la que pasa desde el colector al emisor cuando no hay corriente de base.
El autor de la paguina comenta:
"La principal cuestión esta en determinar la ganancia del transistor, muchos estarán pensando utilizar un multimetro digital (tester) de esos que poseen la capacidad de medir la ganancia de transistores, pues la respuesta es no. ¡lastima!. Los transistores de Germanio suelen poseer fugas, esto es, cuando no hay corriente de base, aun así cierta corriente pasa desde el colector al emisor, cosa que no debería suceder, este comportamiento indeseado confunde al multimetro y hace que este acuse una medición errónea. Resumiendo la medición de ganancia que proporciona un tester solo sirve para transistores mas perfeccionados, y no para nuestro viejo transistor de germanio con fugas."
Entonces os preguntareis,como puñeta calculo las gain??
pues dice el colega:
"El método es utilizar el siguiente circuito, el que nos mostrara la corriente de fuga y la ganancia del transistor, las dos cosas que necesitamos saber. Para construirlo solo necesitaremos: 2 resistencias con valores: 2,2 M y 2,472 K, una fuente de 9V (una batería puede funcionar) y un Multimetro. Otra pregunta que algunos se harán: ¿Como consigo un resistor de 2,472 K? Hay varias soluciones: una consiste en utilizar un Preset por ejemplo de 47K o 100K y ajustarlo hasta que el tester (en modo ohmetro por supuesto) indique 2,472 K (o próximo a este). Otra solución es comprar varias resistencias de 2,2K y 220 Ohm y unir pares de estas en serie hasta encontrar algún par que mida 2,47 aprox. Una vez mas, tenemos que conformarnos con aproximaciones.. además la fuente difícilmente tendrá 9V."
Asi que usariamos este circuito:

342d86401806a51cc547ff8c5c1c3-622464.gif

Colocaremos el multimetro entre los bornes de la resistencia de 2,472 K y registraremos el Voltaje (diferencia de potencial) acusado por el multimetro (mas adelante lo tendremos que usar).

Esto lo hacemos con el interruptor abierto, esto hará que no haya corriente de base, y el valor medido corresponda al voltaje ocasionado por la corriente de fuga. Si la corriente de fuga que acabamos de calcular es demasiado grande el transistor no es un buen candidato.(V1)

Luego cerramos el interruptor, ahora habrá una corriente entre emisor y colector (en el sentido convencional de la corriente).(V2)


Me he currado un circuito en vero board para comprobar las fugas en varios germanios que tengo por aqui. Por cierto, las medidas que tenia sacadas estan mal, lo siento, pero no segui este metodo anteriormente.
He hecho varias selecciones y he descartado las que tenian demasiadas fugas.
el calculo es: CorrienteFuga = (1000xV1)/2,472 (medida en uA), y descartamos los que tengan mas de 200uA aprox. de corriente en fuga.
La ganancia se calcula de este modo: (V1-V2)x100.

Con estos datos he seleccionado unos cuantos que no tubieran muchas fugas y adelante con las pruebas, pongo unos zocalos para poder intercambiar los trannys.

primer candidato, SFT322


e66226f3ed3f00d11b87381a8fa19-622464.jpg

ganancias tipo fuzz face Hfe(Q1-80;Q2-140)
transistor V1 V2 Hfe Fugas
Q1 .130 .914 78.5 52,58uA
Q2 .200 1.605 140.5 80,906uA
Con esta primera seleccion se experimenta mas ruido, ademas los efectos pixelados y modulaciones de sonido son mas bruscas y borrosas.

transistor V1 V2 Hfe Fugas
Q1 .135 .626 50 54.61uA
Q2 .130 .914 78.5 52.58uA
Muchisimo mejor que la anterior opcion.
Modulacion y pixelado mas claro y menos ruido respecto a la señal, y el gate y el comp actuan a partir de la mitad de el recorrido, mas que aceptable.

segundo candidato AC139

fd0d335e1a7b2630af990efb79de5-622464.jpg

Tipo foro dream tone , Q1 entre 90 y 100 Hfe, y Q2 entre 120-130 Hfe.
Opcion 1:
transistor V1 V2 Hfe Fugas
Q1 .730 1.88 115 295.3uA
Q2 .611 1.820 140.5 247.1uA

Con estas ganancias tan elevadas aumenta el ruido de fondo y los potes de gate y comp actuan casi al final del recorrido haciendolos estables en un radio muy corto del recorrido.
Aunque mejora el grano de la saturacion y como fuzz esta configuracion sonaria demoledora por la cantidad d armonicos que ofrece esas ganancias

Opcion 2:
transistor V1 V2 Hfe Fugas
Q1 .65 1.5 85 262.9uA
Q2 .73 1.88 115 295.3uA

con esta seleccion mejora la anterior, aunque sigue teniendo mucho gain.

tercer candidato AC128

f8b08744d43d7244a09d3a0cf6d09-622464.jpg

transistor V1 V2 Hfe Fugas
Q1 .250 .540 32 52,58uA
Q2 .360 .838 47.8 80,906uA

Esta opcion mejora todas las demas, en cuanto a control de potes como el ruido de fondo, ademas de que es un poco mas facil de amaestrarlo, se le recorta un poco el hfe, pero no pierde el gran cañonazo cuando lo pones a tope y es mas respetuoso con el recorrido.
las grabaciones que he subido hasta ahora con este pedal estan con dos tranns distintos Q1 ac128 hfe32, y un SFT322 hfe48.5, y es muy similar al anterior pero con un poco mas de gain y ruido.
espero haber ayudado.
Subir
bichejote
#151 por bichejote el 31/03/2010
Bueno, he puenteado y sigue sin funcionar... he comprobado la conductividad del circuito y llega electricidad a todos los puntos... opción, esta mal el cableado de entrada y el de salida, lo he hecho así, y me contais qué tal está?

El punto +9V procede de la pila directo.
Ground va a: jack de entrada (estero) y soldado a la patilla más alta, la que hace de ring (creo que así se llama).
In va al Jack de entrada y a la patilla que conecta con el jack macho en su estremo (tip?).
Out, que lo he pillado del punto intermedio entre la R5 y C1 va al jack de salida y a la patilla configurada para conecta el extremo del jack macho.
La patilla que nos queda libre en el jack de salida la he puenteado con la patilla que esta cableda en ground.
El -9V está soldado a la patilla que nos queda libre en el jack de entrada.

¿Está bien todo esto?
Subir
Dr.Maligno Tech
#152 por Dr.Maligno Tech el 31/03/2010
bichejote escribió:
Bueno, he puenteado y sigue sin funcionar... he comprobado la conductividad del circuito y llega electricidad a todos los puntos... opción, esta mal el cableado de entrada y el de salida, lo he hecho así, y me contais qué tal está?

El punto +9V procede de la pila directo.
Ground va a: jack de entrada (estero) y soldado a la patilla más alta, la que hace de ring (creo que así se llama).
In va al Jack de entrada y a la patilla que conecta con el jack macho en su estremo (tip?).
Out, que lo he pillado del punto intermedio entre la R5 y C1 va al jack de salida y a la patilla configurada para conecta el extremo del jack macho.
La patilla que nos queda libre en el jack de salida la he puenteado con la patilla que esta cableda en ground.
El -9V está soldado a la patilla que nos queda libre en el jack de entrada.

¿Está bien todo esto?




d3055d8778c42931a02737fd5bd89-622626.jpg

caba355957012c8c264a4db3dc203-622626.gif

no he entendido bien lo que has escrito, pero con esto ya no tienes escusa, es para gente lenta asi como lo he esplicado:D
asi no tendreis duda alguna con las conecsiones
Subir
godsavemetal
#153 por godsavemetal el 31/03/2010
Sigo pensando en voz alta no hay forma de armarlo con un SI tipo BC558 o
BC557 o un 2N3906 o algo similar en PNP:( por que nel, no hay, ya no traen, estas loco!!!!!!, what????, como vives en el pasado??????, o @(&%?????? :| esas son algunas respuestas que recibo en mi país cuando pregunto por un Ge de los que deben poner en este fantástico y agresivo pedal!!!!!!!!! :shock: alguna solución??????? :leyendo:



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL METAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :brindis:

GodSaveMetal
Subir
Dr.Maligno Tech
#154 por Dr.Maligno Tech el 01/04/2010
GodSaveMetal escribió:
Sigo pensando en voz alta no hay forma de armarlo con un SI tipo BC558 o
BC557 o un 2N3906 o algo similar en PNP:( por que nel, no hay, ya no traen, estas loco!!!!!!, what????, como vives en el pasado??????, o @(&%?????? :| esas son algunas respuestas que recibo en mi país cuando pregunto por un Ge de los que deben poner en este fantástico y agresivo pedal!!!!!!!!! :shock: alguna solución??????? :leyendo:



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL METAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :brindis:

GodSaveMetal

macho, revisate el post entero que eso ya esta hablado, un circuito que no lleba esos tasnsitores, sino unos silicios, que sino petamos el post con la misma info repetida, asi no.
mirate el adjunto que es lo que tu necesitas, torpedo sershuarl
Archivos adjuntos ( para descargar)
handmades-Fuzz Factory.pdf
Subir
dark kloud
#155 por dark kloud el 01/04/2010
Bueno voy a por el diseño de rasta otra vez (me falta por llegar un pote del krank para poder probarlo ;) ).

Debo ser tonto pero ... lleva dos TRT de germanio verdad? porque en el esquema del DIY Layout solo aparece uno Q1 (que por cierto aparece marcado como 2n3904 en vez del AC128 que habeis comentado ultimamente). De derecha a izquierda se ven otros dos huecos (grupo de 3 pines) con forma triangular que parece que son para el segundo TRT. Pero en cual de los dos va ??

Es una tonteria pero estoy un poco extrañado ...

-----------------

Bueno acabo de darme cuenta de la tonteria, que en total hay 3 TRTs, Q1 es efectivamente 2n3904 y los dos huecos son para los dos "geranios" como decia algun compañero antes :lol:

En banzai he visto que tienen 3 sets diferentes de geranios para el fuzz face: low gain, high gain y medium pero no te indican los valores de los mismos así que no me la juego.

Por otra parte he encontrado unos que miden 121-130 (supongo que me valdrá ese para el primero que te encuentras en el circuito) pero para el segundo no se si escoger uno entre 71-80 o entre 81-90 ya que no te aseguran en 80 de ninguna manera. ¿Por cual te decantarías rasta ?

(Mas de 3 euros cada bichito, si que tienen que tener mojo si ... y el OC44 que he mirado 7 euros :shock: )
Subir
Dr.Maligno Tech
#156 por Dr.Maligno Tech el 01/04/2010
a2df5f0f51bb584ec95e0ef6bb00a-622806.jpg
---------------------------------
dark_kloud escribió:
Bueno voy a por el diseño de rasta otra vez (me falta por llegar un pote del krank para poder probarlo ;) ).

Debo ser tonto pero ... lleva dos TRT de germanio verdad? porque en el esquema del DIY Layout solo aparece uno Q1 (que por cierto aparece marcado como 2n3904 en vez del AC128 que habeis comentado ultimamente). De derecha a izquierda se ven otros dos huecos (grupo de 3 pines) con forma triangular que parece que son para el segundo TRT. Pero en cual de los dos va ??

Es una tonteria pero estoy un poco extrañado ...

-----------------

Bueno acabo de darme cuenta de la tonteria, que en total hay 3 TRTs, Q1 es efectivamente 2n3904 y los dos huecos son para los dos "geranios" como decia algun compañero antes :lol:

En banzai he visto que tienen 3 sets diferentes de geranios para el fuzz face: low gain, high gain y medium pero no te indican los valores de los mismos así que no me la juego.

Por otra parte he encontrado unos que miden 121-130 (supongo que me valdrá ese para el primero que te encuentras en el circuito) pero para el segundo no se si escoger uno entre 71-80 o entre 81-90 ya que no te aseguran en 80 de ninguna manera. ¿Por cual te decantarías rasta ?

(Mas de 3 euros cada bichito, si que tienen que tener mojo si ... y el OC44 que he mirado 7 euros :shock: )


Yo os recomiendo el set de low gain, ya que los resultados que he tenido, Q1 tenia 32 hfe y Q2 47 hfe, y es la pareja que he visto mas regulada y se podia domar a la fiera, pero es solo cosa mia, de mi oido maestro:risa:.
pero si consigues unos OC44 ya te puedes gagar lorito:shock:, podria sonar de lujo. leete los resultados que he obtenido con el ensayo de transistores.
Yo me he pasado por la tienda de Murcia y he comprado AC139 por 0,25 euro la unidad, pero casi todos tienen mas de 200uA de fugas, asi que no he hecho ninguna prueba con ellos.
Igual mañana pruebo.:ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo