Construcción de una Fat Tele Thinline a mi rollo.

Camagroc
#1 por Camagroc el 21/09/2012
Bienvenidos al primer hilo que abro en el foro de Luthieria.
Éste proyecto será una Telecaster con Single en el puente y humbucker en el mástil.

Antes que nada, quiero hacer mencion a los foreros que me han proporcionado las piezas con las que empiezo el proyecto:
joseruidos de Madrid me ha vendido el cuerpo y con él me ha regalado un golpeador y el puente.
JRAMONE de Murcia me ha vendido el mástil y con él me ha regalado los tornillos.
canter de Malaga, que me ha vendido la pastilla del puente Fender Broadcaster.
danidani que espero que nos pongamos de acuerdo con un trueque y me proporcione la pastilla del mastil, una Seymour Duncan Jazz!

Las piezas en cuestión:
· Cuerpo Warmoth estilo Telecaster Thinline. Semihueco pero sin la F, ruteado para single en el puente y humbucker en el mastil y muy bien apantallado con cinta de Cobre. No precisa de la típica placa metalica para los potes y el selector porque tiene hechos los agujeros pertinentes en la madera con una disposición estilo Strat y tiene el aceso a la electrónica por la parte posterior con un tapa blanca nacarada. Acabado natural con una veta espectacular!!
0828b59827dc5b618cba6f9943a3b-1460212.jpg c45050679dd082ba73c966a8d5fcc-1460212.jpg

· Mástil Fender MIM de arce con diapason de Palorosa con mucha veta. Perfil en C muy fino, con trastes jumbo, un radio tirando a moderno y afinadores vintage.
12459c54ae96f68b5749e964e5bd0-1460212.jpg e68e11403067556a8e3e619192947-1460212.jpg

De momento no tengo las pastillas definitivas pero he empezado a presentar las piezas y a montar la electrónica. Provisionalmente le he puesto una Seymour Duncan'59 con la carcasa muy envejecida mientras no consiga la SD Jazz.

He montado un selector 5way megaswitch y de momento utilitzaré un esquema para Fat tele que proporciona las siguientes combinaciones (lógiamente, la humbucker tiene que ser de 4 conductores):
1. [S-_] Single puente
2. [S-S] Single puente + single mastil
3. [S-H] Single puente + humbucker mastil
4. [_-S] Single mastil
5. [_-H] Humbucker mastil

Con los potes y el selector montados he aprovechado para presentar las tapas de los potes que he adquirido en Herrera especificamente para éste proyecto:

09079f0fec6223a58bfbad104907b-1460212.jpg

De momento la dejo así, a la espera de que me lleguen las pastillas definitivas.


Para más adelante estoy meditando la idea de ponerle una segunda humbucker en la posicion central.
Tengo pensadas dos posibilidades de esquema electrónico para lo que podria llegar a ser una Tele SHH:

1a posibilidad:
El esquema HSH que monto en todas las guitarras. En éste caso la primera de las pastillas de la humbucker central estaria conectada en série con la Single del Puente, y se desconectaria al tirar del pushpull del 2 tono. La segunda pastilla de la humbucker central se conectaria en paralelo al circuito tirando del pushpull del primer tono. La humbucker del mástil se dividiría en single tirando del pushpull del volumen. El Selector sería de 3 posiciones.

2a posibilidad:
Manteniendo el esquema del 5way megaswich, haria falta solamente un pushpull en el segundo tono para añadir la primera pastilla de la humbucker en série a la pastilla del puente, y otro pushpull en el primer tono para añadir la segunda pastilla de la humbucker en paralelo al circuito.

Ambas posibilidades llegarian a proporcionar las mismas 16 combinaciones que tanto me gusta tener en mis guitarras:
(S--) (SS-) (SSS) (-SS) (--S) (S-S) (H--) (H-H) (--H) (HS-) (-SH) (H-S) (S-H) (HSS) (HSH) (SSH)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 21/09/2012
una fat tele thinline, te paso el post de la mia si necesitas ideas
https://www.guitarristas.info/foros/proximo-proyecto/161068/pagina12
Subir
1
Camagroc
#3 por Camagroc el 21/09/2012
dr_cinicvs escribió:
te paso el post de la mia si necesitas ideas


Bueno dr_cinicus, vaya par de... cosas!!! jajaj!
Me gustan en concepto, aunque demasiado relicadas.
Yo prefiero que ser vayan relicando solas con el tiempo.

Le haré una repasada al hilo de arriba a abajo, a ver si veo alguna idea que me guste.
Subir
Paulino
#4 por Paulino el 22/09/2012
Me uno al seguimiento de este proyecto, tiene muy buena pinta :bien:
Subir
1
Camagroc
#5 por Camagroc el 22/09/2012
Gracias Paulino por unirte!

Pongo un ejemplo de como podria llegar a quedar con las dos humbuckers en mastil y medio.

2e41cbcfc71d048949f70ba6eb5c0-1460764.jpg

No voy a poder poner una Seymour Duncan Jazz, seguramente serán dos Seymour Duncan'59 (SH1N).
Subir
Daniel Arellano
#6 por Daniel Arellano el 24/09/2012
Me apunto al hilo brother la verdad me gusta mucho tu idea se ve que va a ser una chulada!, esperamos noticias :D
Subir
1
maserantes
#7 por maserantes el 25/09/2012
Me vais a matar de un ataque de GAS.... Te sigo majete.
Subir
1
Camagroc
#8 por Camagroc el 28/09/2012
Hoy me ha llegado la pastilla Fender Broadcaster para puente de telecaster. Gracias a canter otra vez!

Ya está la pastilla montada y conectada como es debido al selector 5way megaswich.

Pensando en el no muy lejano proyecto SHH le he montado dos pushpulls en los dos tonos y he modificado el circuito para que cada tono vaya con cada pastilla. (Antes, el segundo pote de tono estaba solo puesto a modo estético)
Los pushpulls no tienen función aún, la tendran cuando añada la Humbucker enmedio. El PushPull del primer tono añadirá la pastilla más cercana al mástil de la humbucker central en paralelo al circuito en cualquiera de las 5 posiciones del selector, consiguiendo con ella sonidos con el cuack típico de las strats. El PushPull del segundo tono conectará la pastilla más cercana al puente de la humbucker central en serie a la single del puente, tendrá efecto solo en las 3 posiciones del selector 5way en las que la pastilla del puente está activada, ésta conexión me dará un sonido parecido a una humbucker del puente.

He atornillado la placa del puente y he puesto las cuerdas. Unas Elixir .010-.046, cómo no.

Suena, está todo bién, pero hay que ajustar el puente y quintar.
Por cierto, no me convencian los potenciometros tipo amplificador aqui. Por la disposición de los controles me he decidiro por ponerle unos de Stratocaster.

8b3589cf6c47f92484f5d6b10b871-1472407.jpg b693081e47565fccfe4721b70731a-1472407.jpg


Siguiente paso: Transformación de una Fat Tele SH graciosilla a una muy versatil Super-Fat-Tele SHH!!

Antes, una vez ajustada y quinada, para que quede constancia de lo bién que suena con las 5 combinaciones que tiene ahora le haré un video.
Subir
Camagroc
#9 por Camagroc el 01/10/2012
Video al canto!

Subir
stbn7777
#10 por stbn7777 el 05/10/2012
tio...espero que esa desafinación no tenga nada que ver con la colocación del puente. Espero que sean las cuerdas nuevas que se desafinan, o cualquier cosa. Está bastante desafinada...
Subir
Camagroc
#11 por Camagroc el 06/10/2012
#10

Pues sí que estaba desafinada!
Tania tantas ganas de hacer el video, y estaba tan pendiente de las pastillas que nisiquiera me fijé en si la afinación de la guitarra.
Subir
Camagroc
#12 por Camagroc el 08/10/2012
Me ha dado tantas buenas sensaciones el mástil de arce con diapason de palorosa que iba a ponerle a ésta guitarra que se lo he puesto a mi otra Telecaster, una SuperTele HSH. Además me gusta más estéticamente un mastil con diapason de arce en una guitarra color natural (rollo Lite Ash). Y a la tele sunburst le queda igual de bién el arco o el palorosa.

e361ee4f36576c9bf572221ba4343-1470804.jpg 3be15fb55075a83419097c4ca5960-1470804.jpg

El mástil que traía la SuperTele es ligeramente más ancho y no entra bién en el zoque de la Fat Tele, además el color del mástil zurdo es muy anaranjado y queda muy raro con el acabado natural del cuerpo. Por lo que después de unas horas darle al coco he probado un cambio de mástil por mi otra guitarra Fender, una Stratocaster. Ya sé que la forma del mástil en las stratos no es la misma pero el zoque de la Fat Tele tenia un poco de margen, y ha entrado perfectamente, y el mástil de tele a la Strat le entra perfectamente y le queda muy bién
5611bac67b2d6e271af456ed083a3-1470816.jpg

La Strat con el mástil original y después con el mastil tele Zurdo. Se aprecia el color anaranjado del segundo
d92262403bb6fab100954244590ac-1460146.jpg 408b51dd24ff39489d3902254e23e-1572491.jpg


Ahora estoy con el golpeador negro de la Fat Tele desmontado marcando el agujero para la Humbucker central...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo