Construccion de una "EXPLORER"

mulinee..46
#1 por mulinee..46 el 24/01/2011
buenas noches, este es mi primer post, y es mi primer proyecto de este estilo.
Tengo una cort VX-2V, pero llevo tiempo queriendo una de puente fijo, y pense, que estaria bien hacerla yo.
Vi que nueva vale unos 599€ (Gibson Explorer) y me imagino que no sera tan caro hacerla yo mismo.


lo que os quiero pedir son varias cosas, entre ellos, los planos, y con que madera podria hacerlo..
he encontrado unos planos, pero no se exactamente como interpretarlos...
que madera devo utilizar?
como hago el mastil?
me aconsejan llevar a una carpinteria la madera para que me hagan la forma del cuerpo?

aqui dejo un diagrama que encontre, pero no se si estara bien. por abajo he visto que ponia A0, eso significa que si la imprimo a ese tamaño, quedaria el tamaño final de la guitarra?
si alguien me quiere ayudar, le estare muy muy muy agradecido.


cuando vaya haciendo el trabajo, ire poniendo mas de mis dudas..

de antemano muchas gracias por tomarse un tiempo conmigo


plano de la guitarra en .pdf
EXPLORER165_NECKTHROUGH_dxf_3.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 24/01/2011
Bueno, primero que nada hay que ver que quieres. Dices que quieres una Explorer, pero quieres una Gibson Explorer clásica, o una modificada, mas personal, bla bla... ???

La Gibson explorer clásica tiene:

_ Cuerpo y mango de caoba, encolados.

_ Diapasón de ebano o rosewood, 22 trastes.

_ Escala 24.75

_ 2 humbuckers.

_ 3 potenciometros. Dos volumenes individuales para cada pastilla, y un tono general. Switch 3 posiciones.

_ Mango de una sola piesa, no como las Les Paul o SG que la parte del clavijero es cortada y vuelta a encolar (tipico proceso en mastiles de Les Paul, SG).

Eso es lo fundamental que tienes que tener en cuenta para una Explorer clasica. Ya si quieres modificarla y hacer algo mas personal, un hibrido, etc, es personal tullo.

Me descargue el plano del enlace. Mas que un plano lo veo como un boceto, ya que de medidas dice poco, y no salen muy bien las cosas. Los planos sirven como guias, no te creas que es cuestion de calcar el plano sobre la madera y despues empesar a cortar siguiendo un patron asi de sencillo, NO !! Los planos son para tener una idea un poco mas concreta, para no arrancar de 0 que con solo una imagen en la cabeza. Si tienes buena mano para el lapiz, dibuja sobre la madera el cuerpo de la Explorer, fijate que el tamaño del cuerpo este bien,, para el diapason sigue las medidas necesarias, intenta hacer todo con una buena regla milimetrada (en lo posible de metal, seria lo mejor), calcula bien, y no haz ningun agujero hasta estar seguro de que las medidas son las correctas. Quizas suene algo dificil, o complicado, pero es cuestion de leer muchos tutoriales, y de releerlos, ver videos, leer lo teorico, y claro, la practica, eso no te lo da ningun tutorial ni el mejor libro de lutheria.

Primero que nada, te recomiendo que tengas una idea bien clara del proyecto,, para que cuando empieces las cosas te salgan bien, y no termines gastando mas dinero del necesario por culpa de errores que pudiste haber corregido con la espera.

Yo todavia no construyo ninguna guitarra, pero empesare en pocos meses,, pero antes de comprar las cosas (que todavia no compro) me he pasado leyendo varios posts, articulos, viendo videos, y buscando informacion sobre la construccion de lo que quiero hacer,, intentando comprender cada paso, y pensando que parte de la guitarra no comprendo, para ponerme de cabeza exclusivamente a debelar el secreto de tal construccion. (jeje, pero tampoco creas que soy un sabio del tema igual).

No es algo sencillo, pero no es algo imposible, asi que te deseo suerte con tu nuevo proyecto,, y cualquier duda que tengas la posteas para ver como te podemos ayudar. Nos tienes al tanto :brindis: .

--------

Entra a este post., alli el compañero carloschenker deja unos buenos planos de Explorer https://www.guitarristas.info/foros/planos-gibson-explorer/80710 .
Subir
mulinee..46
#3 por mulinee..46 el 25/01/2011
papasmamas escribió:
Bueno, primero que nada hay que ver que quieres. Dices que quieres una Explorer, pero quieres una Gibson Explorer clásica, o una modificada, mas personal, bla bla... ???

La Gibson explorer clásica tiene:

_ Cuerpo y mango de caoba, encolados.

_ Diapasón de ebano o rosewood, 22 trastes.

_ Escala 24.75

_ 2 humbuckers.

_ 3 potenciometros. Dos volumenes individuales para cada pastilla, y un tono general. Switch 3 posiciones.

_ Mango de una sola piesa, no como las Les Paul o SG que la parte del clavijero es cortada y vuelta a encolar (tipico proceso en mastiles de Les Paul, SG).

Eso es lo fundamental que tienes que tener en cuenta para una Explorer clasica. Ya si quieres modificarla y hacer algo mas personal, un hibrido, etc, es personal tullo.

Me descargue el plano del enlace. Mas que un plano lo veo como un boceto, ya que de medidas dice poco, y no salen muy bien las cosas. Los planos sirven como guias, no te creas que es cuestion de calcar el plano sobre la madera y despues empesar a cortar siguiendo un patron asi de sencillo, NO !! Los planos son para tener una idea un poco mas concreta, para no arrancar de 0 que con solo una imagen en la cabeza. Si tienes buena mano para el lapiz, dibuja sobre la madera el cuerpo de la Explorer, fijate que el tamaño del cuerpo este bien,, para el diapason sigue las medidas necesarias, intenta hacer todo con una buena regla milimetrada (en lo posible de metal, seria lo mejor), calcula bien, y no haz ningun agujero hasta estar seguro de que las medidas son las correctas. Quizas suene algo dificil, o complicado, pero es cuestion de leer muchos tutoriales, y de releerlos, ver videos, leer lo teorico, y claro, la practica, eso no te lo da ningun tutorial ni el mejor libro de lutheria.

Primero que nada, te recomiendo que tengas una idea bien clara del proyecto,, para que cuando empieces las cosas te salgan bien, y no termines gastando mas dinero del necesario por culpa de errores que pudiste haber corregido con la espera.

Yo todavia no construyo ninguna guitarra, pero empesare en pocos meses,, pero antes de comprar las cosas (que todavia no compro) me he pasado leyendo varios posts, articulos, viendo videos, y buscando informacion sobre la construccion de lo que quiero hacer,, intentando comprender cada paso, y pensando que parte de la guitarra no comprendo, para ponerme de cabeza exclusivamente a debelar el secreto de tal construccion. (jeje, pero tampoco creas que soy un sabio del tema igual).

No es algo sencillo, pero no es algo imposible, asi que te deseo suerte con tu nuevo proyecto,, y cualquier duda que tengas la posteas para ver como te podemos ayudar. Nos tienes al tanto :brindis: .

--------

Entra a este post., alli el compañero carloschenker deja unos buenos planos de Explorer Planos Gibson explorer!!!! - Guitarristas.info .


a eso de la escala.. a que te refieres?
y a lo del mango encolado?
a ver, a mi me gustaria poder hacer lo del clavijero, como el que he pasado yo pero claro ahora no se si tendria que ser cortado y pegado, o como, en el caso que no fuera asi, como hago para que tenga esa inclinación?
aunque una original no lo tenga asi, yo podria ponerselo asi?

con eso de las medidas, te refieres a que aunque imprima eso en DIN A0 no quedara igual de grande como tendria que ser?
aunque yo eso luego lo podria corregir...


lo que mas problemas le veo, es con lo del mastil, como lo puedo hacer? he buscado de muchas maneras, per no encuentro la forma..



un saludo y buenas noches (se me han aclarado algunas cosas, y antes de empezar con el proceso, yo pondré un paso a paso, y el que realmente entienda de esto, me diga si hay algo mal para corregirlo..)




pd: lo de la gibson explorer que quiero, es como la del link, vamos, puntas redondeadas y el clavijero con esa forma.
---------------------------------
mi idea es un mastil separado (me imagino que tendra algun nombre tecnico, asi que si alguien me lo puede decir.. :oops: )
Subir
sergi1992
#4 por sergi1992 el 25/01/2011
1- Con la escala se refiere a la separación entre trastes y la distancia de la cejuela al puente.

2- Si te refieres a mástil atornillado se llama bolt-on ;).

Suerte y ánimo! yo me hice une explorer, y estoy deseoso de ver la tuya!
Subir
papasmamas
#5 por papasmamas el 25/01/2011
Como dice Sergi1992, lo de la escala es la separación entre traste y traste, y el largo del la cejilla/cejuela/nut al puente de la guitarra.

Mango encolado. Es la clásica construcción de las Explorer, Les Paul, SG, y otras Gibson. Te dejo una imagen:

Imagen no disponible

Como podrás ver, el mango está pegado a la guitarra, con su inclinación correspondiente.

Luego tienes la construcción bolt-on, o atornillada (en español),, que es la típica de las Stratocaster:

Imagen no disponible

Y tambien tienes la construcción neck-thru. En la que la parte central del cuerpo es/son (depende del caso) la misma parte de madera que la del mango,, sumandole a la parte del cuerpo "alas" para completar la forma del cuerpo.

Imagen no disponible

Todo esto, son cuestiones bastante básicas (muy básicas) que debes saber, ya por preguntar que es un mango encolado y que es la escala de una guitarra, la cosa medio que asusta.

No termino de entender como quieres hacer el clavijero, se mas concreto, ve si de la forma que tu quieres hacerlo se puede, y si ves que no se puede (o se te hace demasiado dificultoso), cambios por algo mas factible. Para darle inclinación a la parte del clavijero/pala/headstock no es impresindible tener que cortar esa parte, y encolarla para que quede la inclinación,, sino que puedes hacer como muchas Fender Stratocas, Telecaster, y también Ibanez (por decir algunas nomas),, que es rebajando la madera hasta lograr los gradosº necesarios,, pero obviamente la inclinación será menor a la de una Gibson (las Fender Stratocaster tienen una inclinación menos pronunciada). Ya sea estilo Gibson o estilo Fender, de cualquiera de las dos formas es posible para que el clavijero te quede como el de la Explorer del archivo. Si todavía te quedan dudas de esta parte de la guitarra sigue preguntando...

Ahora con el tema del plano. No digo que el plano no te va a quedar con las medidas EXACTAS, solo digo que no te fies completamente del plano,, ya que las medidas del diapasón tienen que quedar lo mas perfectamente posibles (al igual que la distancia de la cejilla al puente), y pegando el plano en la madera, despues cortando, etc, es posible que el plano se corra, o que por X razón pase algo, y las medidas no te quedarán bien,, es por eso que para mi el plano tiene que ser solamente una guía, no mas que eso.

Lo del mástil... bueno, es a lo que mas miedo le tiene el que tiene pensado hacerse una guitarra,, es por eso que muchos terminan comprando un mástil por separado ya construido, dejando la parte artesanal puramente al cuerpo,, eso ya queda a desición tulla. Por ser tu primer proyecto puedes comprar un mástil ya fabricado, y hacer tu el resto de la guitarra,, y cuando tengas tiempo y dinero hacerle un mástil propio a la guitarra, usando como guía el mástil ya comprado. Esta bien esto, muchos tienen muchas dudas respecto al mástil, y yo creo que me quedan unas cuantas todavía...

:saludo:
Subir
mulinee..46
#6 por mulinee..46 el 25/01/2011
si, lo hare como dijiste, buscare un mastil de guitarra (encontraria de segunda mano?) y luego ya haria la cabidad
yo tampoco decia de cortar el plano y ponerlo en la madera, lo que decia era que si yo hiciera una copia con las medidas que saldrian, seria la buena.
entonces, para guiarme utilizaria el plano que deje arriba, y otro que me pasasteis.

y la mayor pregunta que tenia sobre el mastil, era como podia hacer la forma que tiene, ya que no es completamente recta.
bueno, eso lo acabaré de decidir mas tarde..

y lo del mango al puente, os referis donde el clavijero al puente? (esque hay algunas cosas que para un tema como este, no los se..)

muchas gracias por tomar un tiempo conmigo
Subir
papasmamas
#7 por papasmamas el 25/01/2011
soopy46 escribió:
y lo del mango al puente, os referis donde el clavijero al puente? (esque hay algunas cosas que para un tema como este, no los se..)


No entiendo la pregunta :roll:
Subir
sergi1992
#8 por sergi1992 el 25/01/2011
Creo que te refieres a que si la escala va desde las clavijas al puente, la respuesta es no, la escala se empieza a contar desde el traste 0 o cejilla.

PD: que madera usarás? yo usé Kaoba.
Subir
mulinee..46
#9 por mulinee..46 el 25/01/2011
mi idea es usar caoba, pero.. no encuentro en ningun lado de mi pueblo..
mañana mirare en una carpinteria que me han dicho que a lo mejor tienen, o que almenos podran traer (no como han hecho en las demas..) en que mundo vivimos...

un saludo
Subir
sergi1992
#10 por sergi1992 el 25/01/2011
Si no encuentras Kaoba, usa korina, tanto para el mástil como para el cuerpo.

Unas fotos de la guitarra en cuestión sin herrajes ni electrónica. Así se aprecia más la construcción ;) .

Para el cuerpo usé Kaoba y una fina linea de arce en la mitad, ya que sino no me daba suficiente madera.
La tapa està hecha de Wengé y como se aprecia de dos lineas de arce.

Mástil de Bahía, que es parecida a la Korina, pero con más agudos y diapasón de Ebano.

Para hacer la tapa de la pala usé el mismo trozo de Wengé que el del centro de la tapa para seguir con el juego de colores. :oops:


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Esta última es un proyecto que realice junto a dos compañeras jejeje, és la misma guitarra solo que en 3D, i no sé porqué no se aprecia el color en el diapasón, ya sea de los trastes o de los inlays.




[Imagen no disponible



Un saludo!

PD: Tuve la gran suerte de poder hacer el curso de Formentera guitars, os lo recomiendo a todos!
Subir
papasmamas
#11 por papasmamas el 25/01/2011
soopy46 escribió:
mi idea es usar caoba, pero.. no encuentro en ningun lado de mi pueblo..
mañana mirare en una carpinteria que me han dicho que a lo mejor tienen, o que almenos podran traer (no como han hecho en las demas..) en que mundo vivimos...

un saludo


Si no encuentras caoba hay otras opciones, que mas o menos se le asemejan tímbricamente,, no se que opciones tendras en tu ciudad,, pregunta a los del acerradero que otra madera puede ser, similar claro.
Subir
mulinee..46
#12 por mulinee..46 el 25/01/2011
okey, mañana por la mañana ire a preguntar, a ver que me dicen, y ya os comentare

porcierto, me he fijado que hay gente que hace como un sanwich, osea tienen una plancha, y luego ponen otras dos, una por arriba y otra por abajo...
no se si me explico..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo