Construccion de dispositivo para fresar cavidades

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mahony
#1 por mahony el 19/12/2011
No pretendo ser el descubridor del agua tibia pero ayer me hice una herramienta para poder fresar las cavidades con más comodidad y que la fresa sufriera lo menos posible, que no dependiera de su longitud ni del espesor de la plantilla. hacia tiempo que le metia el "coco" y parece que al fin salio.
Para fresar cavidades normalmente utilizamos fresas con rodamientos en el vástago y aunque por medio de taladros la vamos ayudando la fresa come en todo su largo para poder mantener la guía en la plantilla.

En este accesorio la guía de la plantilla no depende ni del tamaño de la fresa ni del espesor de la plantilla. La guía a la plantilla se hace con un reborde en la base de la fresadora lo que permite darle pequeños avances a la fresa en cada pasada.
Es posible que muchas fresadoras vengan con este aditamento la mía desgraciadamente no lo trajo, por lo que hube que hacerlo
Manos a la obra entonces. Se busca dos pedazos de acrílicos, preferiblemente transparentes, y un cuello de un pomo plástico (puede ser de las medidas utilizadas en paquetes de cereales, de leche, de medicina, etc).
Mientras el diámetro sea menor de este cuello o tope mejor será la terminación del trabajo cuando fresemos sobre todo en las esquinas de las cavidades. En este caso el cuello o tope tiene 16mm interior y 19mm exterior.
Se cala o se taladra en uno de los pedazos de acrílico un hueco igual diámetro de la base de tope lo más próximo al centro, en el otro pedazo se taladra el diámetro externo del cuello. Todo se pega con pegamento de contacto. ( en caso de ser un cilindro plastico es igual)
El ajuste es lo más difícil el cual se debe hacer sobre la misma fresa. Para que quede bien centrado se busca una fresa de diámetro idéntico o aproximado al diámetro interior del tope (se ajustó más aun con dos o tres vueltas de cinta de carrocero). Los agujeros para los tornillos se marcan y se taladran uno a uno.
Luego es cosa de recortar el sobrante y listo Calixto.
unas foticos para que quede ilustrado
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calado del centro para tope.jpg
pegado de tope 2.jpg
Ajustando para fijar.jpg
instalcion con los tornillos de fijacion.jpg
Final.jpg
final 2.jpg
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guitfan
#2 por guitfan el 20/12/2011
Hola. ¿Podrías explicarlo de otra forma? No entiendo la idea/proceso y en las fotos no lo distingo bien.

Gracias.
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mahony
#3 por mahony el 21/12/2011
Hola, si, quizas lo enrrede un poco.
Sabes que para fresar cavidades (de pastillas, de la electronica, el pocket de un mastil, etc) nos auxiliamos de plantillas (DE MADERAS, DE ACRILICOS, DE ALUMINIO, ETC), que nos sirven de guia para la fresa que debe tener normalmente un rodamiento en uno de sus extremos para que apoye contra la plantilla y asi copiar a esta exactamente en la madera que queremos eliminar.
En el 2do dibujo (que trate de dar un corte transversal) se ve que para las cavidades el rodamiento (que es que sirve de guia con la plantilla) se mueve junto con la fresa segun se avance en la profundidad y por tanto no hay guia la guia. Para evitar esto entonces la fresa debe comer en toda su longitud, lo que sucede es que en ocaciones haya que tener varias fresa con diferentes longitudes o tener varias plantillas con varios espesores

Con el aditamento que hice (y no quiero decir que es un invento ni mucho menos y como dije es posible que venga con muchas fresadorsa) no es necesario tener fresas con rodamiento ni de diferentes longitudes ni tener varias plantillas con diferentes espesores. Solo hay que tener encuenta la diferencia de diametros del tope y la fresa a la hora de hacer la plantilla
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mahony
#4 por mahony el 21/12/2011
o sea el tope se mueve con la fresadora y es idependiente de la fresa
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mahony
#5 por mahony el 21/12/2011
lo agrande mas para que se entienda
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guitfan
#6 por guitfan el 21/12/2011
Y así no se tiene el rodamiento que vaya variando de posición (profundidad) conforme se vaya avanzando en la profundidad del fresado, ni uno tiene que ir cambiando de fresas de diferente medida para que sea la fresa la que llegue sin que el rodamiento cambie de posición. ¿No?

Y entonces la pieza central, que hace de tope contra la guía, es esa pieza que comentaste que se podía sacar de botes de medicinas, bricks de leche, etc. ¿No?
Y dices que una de las láminas de plástico se perfora un agujero para pegar dentro la base del tope. Y en la otra lámina de plástico se perfora un agujero para pegar el cuello (exterior) del tope. ¿Pero las dos láminas van a quedar juntas? ¿Y el diámetro interior de ese tope/pieza tiene que ser de alguna medida especial?

Lo del ajuste con la fresa y la cinta de carrocero ya no lo entiendo. Si es que lo de antes sí lo entendí sin error... :D
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cermial
#7 por cermial el 21/12/2011
Buenas, mi hermano ha comprado hace muy poco una fresadora en el AKI de Merida (es como Leroy Merlin) y venia la plantilla que has hecho, lo malo que es bastante grande la circunferencia, de todas formas voy a probar con esto antes de comprarme otra fresa que tenga rodamiento, pero no lo descarto XD.

En ebay vi un juego de plantillas de estas, con muchos diámetros y costaba mas de 30 eurazos...

Un Saludo
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mahony
#8 por mahony el 21/12/2011
Guifan: Así mismo, piensa que es una pieza en forma de T que le perforas el fondo (puede ser un cilindro plástico o tubo pero cuando lo pegues debe quedar perpendicular al acrílico) y aproveché la parte de arriba de la T para que quedara bien perpendicular porque tiene una superficie de apoyo más grande, deja ver si te hago un dibujito. Cuando describí las dimensiones me equivoqué porque en realidad tiene 16 exterior por 13mm interior, o sea una fresa de 1/2'(12,7mm) le viene justa, por tanto cuando hagas la plantilla tienes que tener en cuenta la diferencia ((16-12)/2) por cuanto la fresa se acerque más al diámetro exterior menor será el margen de error. Para marcar donde van los tornillos pones la fresa en la fresadora le das dos o tres vueltas de cinta (para que llegue a los 13mm, en mi caso) sitúas todo el tareco encima de la base de la fresadora (fresadora boca arriba) con la fresa dentro del agujero, marcas tornillos, taladras, avellanas, recortas el sobrante y listo, seguro que queda centrado todo. Al final lo que hace falta que sobre salga de tope del acrílico del fondo es 4- 5mm, suficiente
Cermial: , Claro ese juego es para eso y sería bueno tenerlo, te aseguro que es muy cómodo, ayer fresé un pocket y realmente es muy cómodo y rápido, ahora me propongo hacerme otra de menor diámetro para dar ángulos mas cerrados en las esquinas que lo necesiten, un radio de 6mm es bastante bueno (que es lo que me da este que hice), por ejemplo es ideal para la cavidad de la electrónica que no necesita esos radios pequeños
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guitfan
#9 por guitfan el 21/12/2011
Muy bien. Perfectamente entendido ahora. Le doy a la flecha verde aunque no sé realmente el efecto.

Y ahora, al final, estáis hablando de tener varios juegos con topes/tubos de diferentes diámetros, ¿verdad?
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mahony
#10 por mahony el 21/12/2011
No, con otro mas y basta para los fresados mas comunes en instrumentos dos medidas es suficiente (es lo que me parece) , tratare de buscar algo para una fresa de 6mm (tengo que buscar un tubo o algo que me de aprox 6mm interior y aprox 9mm exterior), estoy pensado en jeringullas desechables, algo asi.

saludos y que le sirva de algo la idea
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Javier Megías
#11 por Javier Megías el 22/12/2011
A eso se le llama casquillos copiadores, por si a alguien le interesa buscarlo para comprárselo a su fresadora, para las fresadoras de marca suele haber disponibles como accesorios.
Salu2.
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mahony
#12 por mahony el 22/12/2011
Ese es el nombre!!, la mia es una china de marca Cobra y creo que mas mala no la pueden hacer, imaginate que traiga los casquillos copiadores!! ayer estuve midiendo una jeringa desechable para hacerme otro casquillo copiador (gracias Conguito) y parece que si que cuadra con la fresa de 6mm.
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