Construccion "artesanal" de Stratocaster

naxhoman
#1 por naxhoman el 26/07/2011
Buenas a todos, hace mas menos un año consulte en algunos foros por algunos detalles que me ivan saliendo en la construcción de mi primera Guitarra hecha por mi.... Bueno todo comenzó cuando queria mi primer guitarra... me la compraron... una Washburn bt-9... una guitarra muy buena, barata, excelente color, madera y acabado, aparte de tener una Neck muy "sexy" al tocar, bueno en fin, cuando se me cruza algo en la mente, dificil es quitarlo de allí.

La mision que me propuse era de construir una PRS semi hollow... pero... comenze a ver los videos y me comenze a deprimir porque no tenia ni las herramientas ni el dinero suficiente....

en ese momento se me estaba extinguiendo las ganas de trabajar en madera que desde niño las tenía, y me dije, ¿Porqué algo tan complicado? ¿ Porqué no, algo mas facil como una stratocaster?, entonces le dije a mi Padre, que me buscara alguna madera antigua, buena, nativa y ultra seca.
Él me dijo _- Tengo unos trozos de mañio que no los he tocado nunca, solamente los corte porque el resto lo ocupe para construir la casa ( la construccion de la casa fue hace mas de 30 años) he incluso ya tenian bastantes años cuando compre la madera, asi que ocupa esas maderas, ya que mas secas no pueden estar-_: entonces tome la madera y comenze el proceso que más tarde les daré a conocer.....

A todo esto, mi segundo proyecto fue una PRS semi hollow :babeando: ,la que encontre muy complicada, que termine construyendola xD...

*De lo que me pude dar cuenta fue que, no necesariamente hay que tener herramientas como, nosé, CNC, para poder construir una guitarra.... eso si una fresadora o CNC, ahorra mas tiempo y deja un trabajo de mayor calidad, pero con un Formón y Serrucho o Sierra de costilla, se puede lograr una hermosa guitarra!

Despues coloco fotos del proyecto!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
naxhoman
#2 por naxhoman el 26/07/2011
Pero que mal educado soy, perdón xD, me falto presentarme. Soy un seguidor de este foro y he visto muchos proyectos y he quedado baboso xD.... Soy de Chile, estoy iniciandome en este "oficio" y hermosa experiencia de lutheria, hace un año y media que construi mi primer proyecto que es el que les quiero presentar, mis proyectos son:
- 2 Stratocaster
_ 1 PRS hollow body
_ 1 Les paul
_ 1 Bajo Neck Through

pero.... por falta de dinero y tiempo, solamente he podido terminar al 100% UNA Stratocaster xD

Bueno eso... saludos
Subir
locoleo235
#3 por locoleo235 el 26/07/2011
yo tambien soy chileno y estoy constuyendo una les paul , como no tengo camara no puedo crear un post del proceso.
hacerse su propia guitarra es mucho mejor que comprarte una
aunque aveces no se consiguen exelentes resultados de sonido puedes decir con orgullo "yo hice mi guitarra" :D
Subir
naxhoman
#4 por naxhoman el 26/07/2011
jajajaj claro, aparte que aca en chile esta casi extinto la lutheria, con solo construir una guitarra te las puedes dar de "luthier" jajajaj xD, de hecho mi guitarra, con maderas chilenas nativas, le da varias patadas a mi washburn bt-9 y a otras guitarritas de fabrica :D
Subir
naxhoman
#5 por naxhoman el 27/07/2011
Bueno, parto mostrando como quedo mi guitarra, ahora la tengo con cuerdas black beauties, asi que se ve mas sexy 8)

Imagen no disponible

Aqui otra foto

Imagen no disponible

Ahora fotos de los planos:

PARTE FRONTAL

Imagen no disponible

PARTE TRASERA

Imagen no disponible


Bueno, no creo que este proyecto lo muestre tan detallado, porque las ansias que tenia de avanzar rapido, no me dejaron tomar foto de todas las cosas que le hize.... pero no es nada que con palabras no se pueda explicar....

se me olvido sacar fotos cuando estaba encolando los tablones, pero les cuento que la guitarra esta compuesta de 3 TABLONES de Mañio, los cuales fueron "entarugados" pero lastima que no sirvio, ya que sin querer, justo puse "tarugos" donde habia que hacer ranuras :( , en fin, volaron todos los tarugo jajajja xD

Aquí una foto de los tablones prensados y MI metodo de corte para dar la forma, ya que en ese tiempo no tenia sierra caladora:

Imagen no disponible

Asi es, con serrucho o sierra de costilla, la mision era ir dando cortes cuadrados muy cercanos a las curvas del CUERPO dibujado, por que así seria mas facil dar la curvatura deseada con una "escofina", y luego matarse los brazos con lija xD

(aqui estoy cortando unos milimetros más afuera el contorno del "cuerno" mas alto)

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Bueno con todo este trabajo, si mal no recuerdo, comenze un dia de vacaciones como a las 3 de la tarde, y recien terminé un lado de la guitarra como a las 10 de la noche del mismo día, OBVIAMENTE hubiese avanzado más rápido con una caladora o sierra de huincha + una fresadora :D, pero no las tenia xD, y ahora solo tengo una caladora :D

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
naxhoman
#6 por naxhoman el 28/07/2011
Luego de haber estado una tarde entera de ejercitar el brazo con la sierra xD, paso al siguiente ejercicio XD, de dar curvatura con ESCOFINA

Imagen no disponible

hasta que nos quede algo asi:

Imagen no disponible

y después atacamos con lija para que quede mejor moldeada y pareja la curvatura, ademas, tambien, obviamente, para tratas de desaparecer los rayones de la escofina.

Imagen no disponible

en la parte de arriba donde terminan los CUERNOS, para ahorrar tiempo, tome la sierra electrica he hice lo siguiente:

Imagen no disponible

Quedando un corte asi:

Imagen no disponible

Luego damos un corte vertical por donde estará el vacio entre el cuerno y el RUTEO del NECK, juntando los 2 cortes asi:

Imagen no disponible

Dando este resultado:

Imagen no disponible
Subir
naxhoman
#7 por naxhoman el 31/07/2011
Aquí ya paso al otro costado de la guitarra, y sigo haciendo lo mismo, sierra y escofina+ lija xD

para la curvatura entre el "trasero" de la guitarra y el "cuerno" lo hago asi:

Imagen no disponible

Esta parte no le toma fotos, el paso es ¿como lograr la curvatura si tengo un corte triangular?... Bueno hago unos agujeros con el taladro cercanos al final de la curva, luego hago otros cortes mas, y remato con la escofina, así, ojala lo puedan entender:

Imagen no disponible

Sigo, Ahora pasamos a la parte de los rebajes y los ruteos.
herramientas usadas:
- taladro - formon - lija rodillo Dremel ---> para ruteo
Rebajes
- esta herramienta que no se como se llama : http://media.uxcell.com/uxcell/images/item/catalog/ux_a08030100ux0010_ux_c.jpg
- escofina
- lija

Para hacer este rebaje, primero trazé una lina del costado izquierdo (mirando la guitarra frente a frente xD) en diagonal hacia la mitad de la guitarra, pase este cepillito, que no se como se llama xD

3ec865a1ab19c81ac0196d8b1c35e-1135060.jpg

el resto con escofina y lija (tambien se puede hacer con formon, pero si no los sabes utilizar y manejarlo con delicadeza y firmeza, mejor no hacerlo xD)

en fin, salio este resultado:

Imagen no disponible

el mismo procedimiento para el rebaje trasero quedando asi :

Imagen no disponible

y ahora nos vamos a los ruteos :D

marco, taladreo y el formon hace el resto :D!!

Imagen no disponible

otra donde se nota más!

Imagen no disponible

* Si prefieres avanzar mas rapido y no estar haciendo agujeros pequeños con broca, hace lo que hize yo xD.... utilizé esta broca "fresa", y luego aplique formon, tanto en el ruteo de los muelles, neck, jack, y el rutero de los potenciometros y switch :D

Esta broca :

2b00c00b4f67c805c1c14837ac6db-1135060.jpg

y estos los resultados:

RUTEO MUELLES DEL PUENTE

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y EL RESTO DE LOS RUTEOS

Imagen no disponible

Imagen no disponible

CONTINUARÁ :P
Subir
naxhoman
#8 por naxhoman el 31/07/2011
Sigo, bueno, lo que faltaba en ese momento era hacer las curvaturas de los cuernos, para hacerlo utilize el TALADRO y ocupe la SIERRA desde el exterior al interior de los agujeros, quite los trozos de madera con el FORMÓN y luego para quitar restos de madera utilize la ESCOFINA, rematando con lija :D

Quedando asi !!!:

Imagen no disponible

Ahora pasamos a lo que es LIJADO, osea, MATARSE los brazos con lijas xD, bueno lo que hize yo fue utilizar lij N°50 para quitar imperfecciones o agujeros que tenga la madera, y fui aumentando el grano hasta llegar a lijar con lija N° 400, Después tuve que haber lijado con 600 y 800 pero no tenía XD, pero en fin, no quedo mal, que opinan uds??

Imagen no disponible

Proceso de lijado con luz, para ver mejor las imperfecciones y un trapo de algodon debajo para que residuos de polvo u otra cosa no perforen la madera y estar lijando de nuevo.

Imagen no disponible

Y un poco de PHOTOSHOP, y algo así pensaba que iva a quedar el resultado xD

Imagen no disponible

a todo esto, ya habia pedido un neck por EBAY, soy de Chile, y no me di cuenta que lo enviaban de HONG KONG xD, pero bueno, mientras mi neck viajaba, yo comenzaba a TEÑIR......

To Be Continued....
Subir
andres elizalde
#9 por andres elizalde el 31/07/2011
espectacularr!!!ajaja
Subir
Zamarripa
#10 por Zamarripa el 31/07/2011
Yo no soy muy fan de las telecas pero compaerooooooooooooo!!!!


Vaya manitaaaaaaaas!!! a pura mano me sorprendio! :O :aplausos:
Subir
naxhoman
#11 por naxhoman el 01/08/2011
zamarripa escribió:
Yo no soy muy fan de las telecas pero compaerooooooooooooo!!!!


Vaya manitaaaaaaaas!!! a pura mano me sorprendio! :O


jajja xD..mm bueno enrealidad es una Stratocaster o strat xD, pero bueno , se entendio xD gracias !


Mientras venia viajando mi Neck o Mastil, fue a preguntar por tintas, como se usaban y cuanto dinero salian, en fin, agradesco a Dios porque me regalaron como 10 frascos de muestras LLENOS de tintas al agua (mañio, nogal, alerce, incoloro, roble, etc)
El color que queria lograr con la guitarra era un SUNBURST pero no el SUNBURST tipico, sino que uno que era amarillo en el centro y rojo en el borde... nada mas, peeeeerooo, como no tenia compresor, ni pistola y mucho menos aerografo, aplique la FAMOSILLA tecnica de la MUÑEQUILLA, resultado, un desastre que a mi no me gusto :_no_no:

TEÑIDO
- tinta al agua
- GÜAIPE o MUÑEQUILLA

COLORES: SUNBURST: AMARILLO Y ROJO O CAFE EN EL BORDE, (mañio y alerce)

RESULTADO:

Front

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Back

Imagen no disponible

Imagen no disponible

NO ME GUSTO PARA NADA!!!! LIJAR TODO DENUEVO!!! :cabezazos:

TEÑIDO PARTE II
- tinta al agua
- GÜAIPE o MUÑEQUILLA

COLORES: SUNBURST:"DESCARTADO"
COLORES NUEVOS: AMARILLO enfrente (mañio, el mismo que la madera solamente que al ser un color artifical, lo hace, más amarillo que el verdadero color de la madera que es blanca un poco rosada)
CAFE atrás (Mezcla de las tintas al agua mas oscuras que tenia, alerce + nogal)

RESULTADO: Satisfactorio... Para Mí xD

Imagen no disponible

Imagen no disponible


MEJOR, NO???

TO BE CONTINUED.......!!!
Subir
naxhoman
#12 por naxhoman el 01/08/2011
Una foto de mi segundo proyecto.... PRS HOLLOW BODY

Imagen no disponible

QUE TAL??? :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo