Construcción de Ampli a Valvulas 18W estilo Marshall

40beto
#1 por 40beto el 17/03/2013
Hola buenas:

Voy a intentar dejar constancia de este proyecto que estoy acabando, y que es la construcción de un ampli a valvulas estilo Marshall de 18W.

Basicamente es un TrinitySlll, pero con algun retoque. Y francamente tengo que reconocer que suena muy bien.

Tiene dos canales independientes con entrada en cada uno de ellos y que a traves de un relé se ponen en serie. La salida del canal 1 en vez de ir directamente al seguidor de catodo va a la entrada del canal 2 y la salida de este al seguidor de catodo. Esto es pura saturación Marshall.

Controles: Gain1,Gain2,Volumen, Agudos, Medios, Graves y Presence. Interruptores de Brillo, cambio de canal, Boost, Presence con realimentación negativa y Selector de clase AB/B. y por supuesto Footswitch para el cambio de canal.

Las Valvulas: V1 y V2 7025 de Sovtek, V3 ECC83 de JJ y V4 y V5 EL84 STR de TAD. Las tres primeras son reutilizadas que las traia un Engl Screamer cuando lo compré de segunda mano y le cambié todas las valvulas pero las de previo estaban bien. Las dos EL84 son nuevas.

Este cacharro tiene muchas posibilidades pues el Boost hace que los 2 canales se conviertan en 4, pues lo que hace es polarizar el amplificador de tensión del seguidor de catodo en un punto con mas ganancia por el cual pasan los dos canales. Este interruptor todavia no lo he incluido en el Footswich, pero lo haré en cuanto termine de construir el mueble. Y además se puede polarizar la etapa de potencia en clase A/B (Polarización por cátodo), o en clase B (Polarización por Fixed Bias).

Tengo que decir que no mete ruido que era una de las cosas con las que contaba ya que el circuito de conmutación lo cojo de la tensión de filamentos y rectifico con dos diodos y un condensador de 2200uF/16v. La tension de filamentos de las valvulas va sin rectificar, pero los cables van bien trenzados y esto es bastante importante, elimina ruido.

El chasis lo compré por ebay y es el de un Plexi 18W sin mecanizar. No me costó mucho mecanizarlo pues al final conseguí herramienta decente. Una dremell con discos de corte y una broca conica.

El resto lo compré casi todo en Amptek.

La madera he elegido DMF de 19' que se trabaja muy bien.

Finalmente el proyecto está acabado a falta de que haga bueno algún día y pueda salir al patio a colocarle el tolex a la caja, pues es algo que no puedo hacer dentro de casa a no ser que quiera cogerme un pedo de pegamento, jejeje. Va a ser que no.

Para colocar el tolex hay que dar cola de contacto bien en las dos superficies, tanto la caja como el tolex, dejar que seque y con mucho cariño ir pegando el tolex. Lo mas complicado son las esquinas. Esto es algo que no he hecho nunca y espero que me quede bien, pues al final es lo que se ve del ampli. Si lo dejo mal siempre se va a ver mal.

Bueno decir que el tolex que he comprado es rojo y las esquinas metalicas negras, va a quedar muy guapo. Cuando termine con la caja subiré las fotos.

Este proyecto se lo dedico a mi hijo Marcos, que si él quiere este ampli será suyo cuando sea mayor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0394.JPG
DSC_0393.JPG
DSC_0396.JPG
DSC_0398.JPG
DSC_0400.JPG
DSC_0401.JPG
DSC_0402.JPG
DSC_0410.JPG
DSC_0413.JPG
DSC_0414.JPG
DSC_0415.JPG
DSC_0416.JPG
DSC_0418.JPG
DSC_0420.JPG
DSC_0434.JPG
DSC_0427.JPG
DSC_0431.JPG
DSC_0432.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Perry
#2 por Perry el 18/03/2013
Que buena pinta!, yo quizás este verano me anime y me monte un kit, ya veremos.. jeje

saludos!
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 18/03/2013
Podrias listar los componentes y subir el diagrama electronico? esto para ver si lo hago yo tambien ...
Subir
40beto
#4 por 40beto el 18/03/2013
moonmark escribió:
Podrias listar los componentes y subir el diagrama electronico? esto para ver si lo hago yo tambien ...


El esquema basicamente es este aunque con alguna mejora como es el cambio de canal a traves de un relé que se puede accionar con el interruptor o con el footswitch.

Este montaje lleva rectificadora y diodos y un interruptor para seleccionarlos y lleva un circuito con Mosfet que entiendo es para regular la tensión de placa, pues la rectificadora necesita mas tension en el secundario del transformador que los diodos para conseguir la misma tensión rectificada de placa.

Mi montaje no lleva rectificadora, luego no lleva el circuito con el Mosfet ni el interruptor de selección. Tambien he cambiado algun valor en el circuito del tono y la polarización de ambos canales. En el canal normal R27=1K5 para empiece a distorsionar un poco mas tarde al quedar mas centrado el punto de trabajo. y en el canal brillo R5=2K7.

Cuando termine el mueble le colocaré otro relé para tener el Boost en el Footswitch, porque se nota bastante que aumenta la ganancia. Es como un canal mas, pero en cada uno de los canales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trinity18_Plexi_SL_Schematic.jpg
Subir
3
T-TOPS
#5 por T-TOPS el 21/03/2013
buen trabajo 40beto, eso tiene buena pinta y tiene que sonar de la ostia
yo acabo de terminar un kit de Amp Maker de 5w. (una pasada) y mas adelante tengo intención de subir el escalón a uno de 18w. similar al tuyo
tengo ganas de ver como te queda terminado, por cierto... qué conos vas a utilizar?

saludos
Subir
ivivan98
#6 por ivivan98 el 22/03/2013
Sigo el hilo! Yo también estoy entrando en el mundo del DIY y me estoy atreviendo a empezar a montar efectos a mano, estoy empezando por el dynacomp y luego me iré a por el Okko Diablo
Subir
40beto
#7 por 40beto el 22/03/2013
Hola buenas:

Pues ya está terminado. Aquí os dejo unas fotos de la última parte del trabajo del mueble y bueno así es como ha quedado. A mi me encanta.

Hay que tener bastante cuidado con las esquinas y las zonas curvas que son lo mas complicado. Primero los laterales y luego las esquinas traseras que son las que menos se van a ver. Lo primero que se aprende es lo que no hay que hacer. Pero con un poco de maña al final queda bien y en las esquinas delanteras no cometeremos tantos errores.

Cuando consiga una manera de gravar con un sonido de ambiente aceptable subiré un video para que veais como suena el juguetito.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0435.JPG
DSC_0436.JPG
DSC_0438.JPG
DSC_0441.JPG
DSC_0443.JPG
DSC_0444.JPG
DSC_0445.JPG
DSC_0446.JPG
DSC_0449.JPG
Subir
40beto
#8 por 40beto el 04/04/2013
Bueno pues aquí os dejo un video de como suena este Super Lead. Está gravado en casa al limite del volumen al que se puede tocar en una casa. Como veis este ampli llega desde los sonidos limpios, pasando por Crunch y llega a distorsiones muy "marshall leras". Cuando activo el Boost se nota que aumenta la ganancia bastante. Tambien hay mucha diferencia en el tono con y sin brillo. Los dos canles llegan a unas distorsiones muy roqueras y cuando se suman es demoledor. Con la realimentación negativa del Presence se pueden conseguir sonidos muy metaleros (al final del video).

http://www.youtube.com/watch?v=qRsVKAwpalM

Lo he probado en el local ensayando y bueno, el bateria de mi grupo le pega muy fuerte a la bateria. Entonces hay que subirle mucho el volumen y se pierde el limpio. A partir de la mitad de volumen ya no gana potencia o muy poca, y empieza la distorsión de la etapa de potencia, osea que la distorsión general suena increible porque se suma la de previo y la de potencia, pero para conseguir un limpio tienes que jugar con el volumen de la guitarra. Tampoco es mayor problema.

En el video se me olvidó mostrar el sonido en clase A/B, todo está gravado en clase B, pero tengo que reconocer que yo particularmente no llego a notar un cambio significativo aunque midiendo tengo 370V de placa y en clase B lo he ajustado a 23mA (70% -+) y en clase
A/B con una resistencia de catodo de 150 Ohm por cada resistencia de 1 Ohm pasan 37mA (100%+-) de la potencia de disipación. Con resistencia de catodo de 130 Omh se pasaba del 100%.

El cambio de canal lo hago manual porque no tenia el footswitch en casa, pero vamos que funciona perfectamente.

Resumiendo es un amplificador de baja potencia con un sonido muy rico ( tiene un tonazo) y con muchos ajustes que le dan mucha versatilidad y con el cual se puede tocar en casa, en ensayos , y pequeños bolos eso si, tienes que pedirle todo lo que es capaz de dar. Es ideal para grabar en estudio. Yo uso una pantalla 1x12 de Epiphone con altavoz Eminence y suena de vicio.

Un saludo.
Subir
ivivan98
#9 por ivivan98 el 04/04/2013
Buenas, por cuanto te salió todo? Me molaría hacerme un combo de esa potencia, tiene buena pinta, cuando llegue a mi casa lo veo bien, que ahora tengo unos cascos malos y no puedo escucharlo y lo escucho en casa con los monitores de escucha, que son de bastante calidad
Subir
40beto
#10 por 40beto el 04/04/2013
ivivan98 escribió:
Buenas, por cuanto te salió todo? Me molaría hacerme un combo de esa potencia, tiene buena pinta, cuando llegue a mi casa lo veo bien, que ahora tengo unos cascos malos y no puedo escucharlo y lo escucho en casa con los monitores de escucha, que son de bastante calidad


Las valvulas de previo las tenía, están usadas pero están bien. Con las maderas tornilleria, asas etc.. no llega a 400E, Lo mas caro son los transformadores aunque para un ampli de esta potencia los dos trafos me han costado 130E. Todos los componentes son de calidad. Ten en cuenta que un ampli así hecho a mano y con estas caracteristicas comprado te puede costar mas de mil euros.

En tu caso tendrías que sumarle el precio del cono que vayas a poner y unos 10 mas por el tolex porque la caja de un combo es mas grande y unos 4 mas de madera. La madera me costó ya cortada 8 euros porque es DMF de 19". El DMF es muy barato.

Un saludo.
Subir
40beto
#11 por 40beto el 07/04/2013
Unas fotos de como queda con la placa conmemorativa.

Se puede decir que ya está terminado.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0712.JPG
DSC_0713.JPG
DSC_0714.JPG
Subir
1
lanchamotora
#12 por lanchamotora el 12/04/2013
Un pequeño consejo: pon debajo de todas las ruedas y botones para que sirven (por ejemplo gain, bass, tremolo y todas esas cositas que tienen los amplis).
Me ha encantado tu trabajo, ojala supiera algo de electronica para poder montarme uno de esos :D
Enorabuena :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo