Construcción de una amante (paso a paso)

pakurfulo
#1 por pakurfulo el 23/12/2009
Buenas a todos!
Bien abro este post para hacer un reportaje fotográfico de como construyo una guitarra, que tengo pensado que tenga la forma de una strato. Todavía no he decidido que pastillas ponerle, de momento me decanto mas por simple-simple-humbucker pero bueno ya cuando llegue el momento lo pensaré mejor.

La voy a hacer de ukola el cuerpo y el mástil de arce.

Lo primero decir que es la primera guitarra que hago y que no pretende ser una guía de como se hace una guitarra ni mucho menos. Más que nada es para regocijarme, y sobretodo para que me podáis ir dando consejos y decirme en qué me equivoco. Y de paso preguntar dudas si esque me surjen, que seguro que sí.
Además espero que sirva para comentar cosas que alguien con experiencia no comentaría porque le parecen obvias (digo yo).

También tengo pensado ir haciendo una relación valorada de los materiales que he utilizado con sus precios, y de la maquinaria que necesite utilizar.

PASO 1: COMPRA DE LA MADERA Y PREPARARLA

Bueno, pues sin mas rollos, comienzo poniendo un par de fotos de la madera. La oscura es ukola, madera que me han dicho en la tienda que se parece a la caoba, y la clara es arce.

f6df91e6cc9d4588cdc9d56e5778b-540647.jpg
Ukola
A mí me parece que tiene una veta muy bonita.

8658170511bb31f97b192e0a2af9d-540647.jpg
Arce


Lo primero que he hecho ha sido cepillar los tablones.
La ukola ha resultado ser extremadamente dura, yo, inocente, pretendía hacerlo utilizando una lijadora eléctrica, pero se fumaba un puro. Así que ayer decidí llevarla a la serrería y nada allí me lo hicieron muy bien, también pedí que me lo cortasen por la mitad y así lo tengo ya hecho, aunque se atascó el maquinón ese que tienen allí un par de veces, asíque os podeis imaginar lo dura que está. Sospecho que esto será un problema a la hora de darle la forma curva, pero digo yo que si me pongo al final sale.

Ahora toca encolar. Tengo pensado unir los trozos así:

b80374d9d44167b9eac2f0c598275-540647.jpg


Voy a comprar la cola para maderas, que no tengo, y mañana sigo.

Aquí pongo una tabla resumen:

Tablón de ukola 1125x240x52mm: 14.04€
Tablón de arce: 1100x160x52mm: 13,73€
25 minutos sierra escuadradora (cepilladora incluida): 4.25€

Los precios son sin contar el IVA, que aquí en España es del 16%.

Decir que me va a sobrar bastante madera asíque debería haber cogido tablones de menor medida, pero bueno.

Saludos y hasta mañana

PD.: No entiendo qué problema hay con las imágenes, he comprobado el link y funciona.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
redfines
#2 por redfines el 23/12/2009
Pakurfulo escribió:
Buenas a todos!
Bien abro este post para hacer un reportaje fotográfico de como construyo una guitarra, que tengo pensado que tenga la forma de una strato. Todavía no he decidido que pastillas ponerle, de momento me decanto mas por simple-simple-humbucker pero bueno ya cuando llegue el momento lo pensaré mejor.

La voy a hacer de ukola el cuerpo y el mástil de arce.

Lo primero decir que es la primera guitarra que hago y que no pretende ser una guía de como se hace una guitarra ni mucho menos. Más que nada es para regocijarme, y sobretodo para que me podáis ir dando consejos y decirme en qué me equivoco. Y de paso preguntar dudas si esque me surjen, que seguro que sí.
Además espero que sirva para comentar cosas que alguien con experiencia no comentaría porque le parecen obvias (digo yo).

También tengo pensado ir haciendo una relación valorada de los materiales que he utilizado con sus precios, y de la maquinaria que necesite utilizar.

PASO 1: COMPRA DE LA MADERA Y PREPARARLA

Bueno, pues sin mas rollos, comienzo poniendo un par de fotos de la madera. La oscura es ukola, madera que me han dicho en la tienda que se parece a la caoba, y la clara es arce.

Imageshack - 1ukola
Ukola
A mí me parece que tiene una veta muy bonita.

Imageshack - 2arce
Arce


Lo primero que he hecho ha sido cepillar los tablones.
La ukola ha resultado ser extremadamente dura, yo, inocente, pretendía hacerlo utilizando una lijadora eléctrica, pero se fumaba un puro. Así que ayer decidí llevarla a la serrería y nada allí me lo hicieron muy bien, también pedí que me lo cortasen por la mitad y así lo tengo ya hecho, aunque se atascó el maquinón ese que tienen allí un par de veces, asíque os podeis imaginar lo dura que está. Sospecho que esto será un problema a la hora de darle la forma curva, pero digo yo que si me pongo al final sale.

Ahora toca encolar. Tengo pensado unir los trozos así:

Imageshack - 3ukolajuntando


Voy a comprar la cola para maderas, que no tengo, y mañana sigo.

Aquí pongo una tabla resumen:

Tablón de ukola 1125x240x52mm: 14.04€
Tablón de arce: 1100x160x52mm: 13,73€
25 minutos sierra escuadradora (cepilladora incluida): 4.25€

Los precios son sin contar el IVA, que aquí en España es del 16%.

Decir que me va a sobrar bastante madera asíque debería haber cogido tablones de menor medida, pero bueno.

Saludos y hasta mañana

PD.: No entiendo qué problema hay con las imágenes, he comprobado el link y funciona.


Mirate bien como subes las imagenes, hazlo con el servidor del foro, abajo de las caritas donde pone Adjuntar Imagen.
Hay veces que servidores externos como imageshack no rulan y las fotos desaparecen a los pocos dias.
Subir
eltharion8
#3 por eltharion8 el 23/12/2009
tiene buena pinta el proyecto(excepto por el problema de la ukola demasiado dura) que, por cierto, es bonita, si


mucha suerte con el proyecto colega!!
Subir
pakurfulo
#4 por pakurfulo el 23/12/2009
Bien, solucionado el tema de las imágenes. Sospecho que era por el tamaño, que eran de 1200x1600 pero bueno las he reducido y las he subido por el servidor del foro siguiendo el consejo de RedFines. (Gracias por tu velocidad)

Eltharion: La verdad esque me voy a tener que buscar la vida sobretodo cuando quiera darle un acabado preciso, pero bueno cuanto mayor es el reto mayor es la satisfacción (o igual no y precisamente por eso me sale una chapuza) pero bueno ya veremos.

Vuelvo de comprar la cola, mañana subiré fotos del proceso, porque ahora me voy a ver "Avatar" que me han dicho que está muy bien.

Saludos
Subir
are you experienced?
#5 por are you experienced? el 23/12/2009
la madera pese a ser dura tiene un aspecto bonito. con esfuerzo sale el proyecto adelante. seguro :)
Subir
redfines
#6 por redfines el 23/12/2009
Are you Experienced? escribió:
la madera pese a ser dura tiene un aspecto bonito. con esfuerzo sale seguro :)


Avatar en 3D si o si. merece la pena todo el tiempo que han trabajado en el formato


Que=? Si se te corta el agua, te dije 1000 veces que no bebas nieve! Lo dijo el Bear Grylls es maloo!:leyendo:
Subir
jose m
#7 por jose m el 23/12/2009
Si tienes que comprar la cola para la madera te aconsejo que consigas titebond para tener un resultado optimo.
Subir
pakurfulo
#8 por pakurfulo el 24/12/2009
Gracias pero esque ya había comprado la cola... He comprado cola blanca rápida para madera, acabado transparente, de la marca Ceys.
Por lo que me dijo el dependiente no debería haber ningún problema, pero si me dices que con titebond voy a conseguir, en principio, un resultado mejor, ¿me merece la pena ir a comprarlo?
Me da pena haber comprado la cola blanca y luego no usarla, pero si la diferencia es grande, lo haré.

Un saludo
Subir
frasco
#9 por frasco el 24/12/2009
Compañero:
si te has tomado la molestia de seleccionar las maderas, te vas a pegar el curro de montar una guitarra desde cero, no sé, quizás puedes afinar un poco más y comprar la cola amarilla.

Esa cola está fabricada a base de resinas alifáticas, con lo cual cristaliza minimizando los efectos negativos que tienen para las vibraciones el hecho de que la guitarra esté construido por mas de una pieza. La cola blanca sin embargo es acetato de polivinilo, con lo cual en su secado no cristaliza, sino que simplemente se endurece formando como una especie de "goma" que acentuará la ruptura en la fibra de los materiales como si de un silentblock se tratara; pudiendo llegar a cortar la transmisión de vibraciones si usamos capas gruesas de este material.

¿cuanto influye? pues supongo que en una guitarra eléctrica bastante poco, pero si hemos puesto todo el mimo en su construcción ¿para qué arriesgarnos por una diferencia de cinco o seis euros en el bote (que además nos dará para hacer tres o cuatro guitarras)?

En fin, que no es obligatorio usar cola amarilla, pero que casi todos los que nos metemos en estos berenjenales terminamos usándola.

:saludo:
Subir
pakurfulo
#10 por pakurfulo el 24/12/2009
frasco escribió:
Compañero:
si te has tomado la molestia de seleccionar las maderas, te vas a pegar el curro de montar una guitarra desde cero, no sé, quizás puedes afinar un poco más y comprar la cola amarilla.

Esa cola está fabricada a base de resinas alifáticas, con lo cual cristaliza minimizando los efectos negativos que tienen para las vibraciones el hecho de que la guitarra esté construido por mas de una pieza. La cola blanca sin embargo es acetato de polivinilo, con lo cual en su secado no cristaliza, sino que simplemente se endurece formando como una especie de "goma" que acentuará la ruptura en la fibra de los materiales como si de un silentblock se tratara; pudiendo llegar a cortar la transmisión de vibraciones si usamos capas gruesas de este material.

¿cuanto influye? pues supongo que en una guitarra eléctrica bastante poco, pero si hemos puesto todo el mimo en su construcción ¿para qué arriesgarnos por una diferencia de cinco o seis euros en el bote (que además nos dará para hacer tres o cuatro guitarras)?

En fin, que no es obligatorio usar cola amarilla, pero que casi todos los que nos metemos en estos berenjenales terminamos usándola.

:saludo:



En ese caso voy a utilizar titebond... Mañana las tiendas están cerradas supongo, así que tendréis que esperar a pasado mañana para la continuación del proyecto.

Feliz noche!
:santa2:
Subir
joseandres
#11 por joseandres el 25/12/2009
De que parte de murcia eres,aunque tocando la guitarra soy un negado,siempre quise fabricarme una, donde has comprado la madera.Un saludo paisano.
Subir
pakurfulo
#12 por pakurfulo el 25/12/2009
Bien todavía no tengo titebond pero sí he conseguido el plano. En el día de Navidad :yahoo: Es una larga historia...

Lo he sacado en A0, y sale a escala real.

No puedo subir el pdf porque es demasiado grande, si alguien quiere que se lo pase no tiene mas que pedirlo.

El próximo paso será pegar los dos trozos y mientras tanto voy a pensar cual es la mejor manera de dibujar la forma de la guitarra.


joseandres escribió:
De que parte de murcia eres,aunque tocando la guitarra soy un negado,siempre quise fabricarme una, donde has comprado la madera.Un saludo paisano.


Soy de Murcia centro:cool:. Se que existe una serrería en las inmediaciones de Espinardo, en la carretera que va de Murcia a Molina de Segura, que está llena de empresas y talleres, que seguramente es más fácil de encontrar pero yo no se donde está exactamente. Yo la compré en la carretera de alicante vieja, está al principio, enfrente de la Opel en la otra acera. Se trata de varias naves, de color verde. Si necesitas más indicaciones mandame un mp y te mando un plano.
¿De dónde eres tu?

Saludos:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo