Consejos sobre alternacia de escalas.

  • 1
Pany
#1 por Pany el 02/08/2010
Hola, me gustaria que dijeran consejos sobre como alternar y mezclar la escala pentatonica con la mayor. No se si me explicado bien xD yo siempre improviso de oido (mas o menos con la pentatonica) y para darle mas complejidad y tener mas recursos me gustaria poder interactuar con mas notas q la de la pentatonica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
studed
#2 por studed el 02/08/2010
Depende, si la base soporta, uso escalas modales, por ejemplo, si estas en pentatonica menor de LA, puedes usar, repito, si lo soporta la base del tema, escalas como la LA Eolica, la SOL Mixolidea, la de DO Jonica, etc etc, pero no te quedes en las escalas, los arpeggios y algunos acordes, pueden entrar perfectamente en una impro....

Espero haber sido util :saludo:
Subir
Pany
#3 por Pany el 02/08/2010
y como se si la base lo soporta??

arpegios y acordes ya uso pero no lo e dixo x si mareaba la periz un poco xD
Subir
jordy4
#4 por jordy4 el 02/08/2010
Mira, en tu pregunta dices, "¿como alternar escalas mayores con pentatonicas?" entonces no te estas metiendo a los modos (almenos no pides eso), si no comprendes los modos, no te metas con ellos (son un dolor de cabeza)

Lo unico que nesecitas para alternar la escala mayor con la penta es simple

Escala mayor
C - D - E - F - G - A - B
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 ---- Grados


Pentatonica mayor
C - D - E - G - A
1 - 2 - 3 - 5 - 6 --- Grados


como veras, la escala pentatonica se consigue retirando los grados 4 y 7, de la escala mayor

Entonces, para alternar, pss solo retira esos grados

Ahora, puedes usar el modo Menor (Eolico) el cual, hace que la escala suene "triste", y para conseguirlo tienes que cambiar tu tonica, osea, las escalas enpesarian en La, y repites las mismas notas

Para conseguir las escalas de D, E F, etc, pues tienes que trabajar tu en transponer



Ahora si te refieres a como usarlos, pues, depende de tu estilo, tu base, feeling
Subir
Pany
#5 por Pany el 02/08/2010
jajaja vale no me meto con los modos aunk no sepa bien que son, investigare para entender mejor lo q me as dixo xk yo de teoria musical... no se lo q es el modo eolico ni lo de trabajar el transponer asik esto me va a costar mas de lo q pensaba xDD pero muxas gracias ya tengo de donde partir :D
Subir
studed
#6 por studed el 04/08/2010
Es simple, si la base soporta la escala, encaja, suena bien, en cambio si la base no es apta para dicha escala, suena mal :p
Subir
aleagui
#7 por aleagui el 05/08/2010
Jordy4 escribió:
Mira, en tu pregunta dices, "¿como alternar escalas mayores con pentatonicas?" entonces no te estas metiendo a los modos (almenos no pides eso), si no comprendes los modos, no te metas con ellos (son un dolor de cabeza)

Lo unico que nesecitas para alternar la escala mayor con la penta es simple

Escala mayor
C - D - E - F - G - A - B
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 ---- Grados


Pentatonica Menor
C - D - E - G - A
1 - 2 - 3 - 5 - 6 --- Grados


como veras, la escala pentatonica se consigue retirando los grados 4 y 7, de la escala mayor

Entonces, para alternar, pss solo retira esos grados

Ahora, puedes usar el modo Menor (Eolico) el cual, hace que la escala suene "triste", y para conseguirlo tienes que cambiar tu tonica, osea, las escalas enpesarian en La, y repites las mismas notas

Para conseguir las escalas de D, E F, etc, pues tienes que trabajar tu en transponer



Ahora si te refieres a como usarlos, pues, depende de tu estilo, tu base, feeling


La pentatonica menor de C no esta formada por C D E G A (esa seria la mayor) sino por C Eb F G Bb A. A la hora de mezclarlas lo mas comun es usar la 3ª mayor (E) o la 9ª mayor(D) por lo tanto la "escala" resultante (que yo sepa no tiene ningun nombre) seria C D Eb E F G Bb A. Esto no quiere decir que no puedas usar otras notas de la escala mayor, pero esas suelen ser las mas comunes. Si quieres un buen ejemplo de como usarlas, mirate el solo de Crossroads de Cream (usa A menor pentatonica). :saludos:
Subir
jordy4
#8 por jordy4 el 06/08/2010
aleagui escribió:
La pentatonica menor de C no esta formada por C D E G A (esa seria la mayor) sino por C Eb F G Bb A. A la hora de mezclarlas lo mas comun es usar la 3ª mayor (E) o la 9ª mayor(D) por lo tanto la "escala" resultante (que yo sepa no tiene ningun nombre) seria C D Eb E F G Bb A. Esto no quiere decir que no puedas usar otras notas de la escala mayor, pero esas suelen ser las mas comunes. Si quieres un buen ejemplo de como usarlas, mirate el solo de Crossroads de Cream (usa A menor pentatonica). :saludos:



Si, ¡perdon, perdon, perdon!

Fue una pequeña palabra que se me salio, no quise decir eso

yo lo queplique ahi fue una comparacion de las 2 escalas mayores


Y no creo que tu te hayas dado cuenta de eso, pero bueno, gracias
Subir
aleagui
#9 por aleagui el 08/08/2010
Jordy4 escribió:
Si, ¡perdon, perdon, perdon!

Fue una pequeña palabra que se me salio, no quise decir eso

yo lo queplique ahi fue una comparacion de las 2 escalas mayores


Y no creo que tu te hayas dado cuenta de eso, pero bueno, gracias


Ah, entonces perdona, es que cuando lei lo de menor crei que estabas confundiendo una con otra. De todas formas mejor avisar a ver si alguien no se habia dado cuenta de eso.
Subir
jordy4
#10 por jordy4 el 09/08/2010
jajajajajaja, si gracias

De todos modos ya lo edite, pera que ya no hayan mas confuciones

:P
Subir
vanexxa
#11 por vanexxa el 11/08/2010
algun truco para poder hacer la pentatonica menor por todo el mastil sin confundirce
Subir
jordy4
#12 por jordy4 el 11/08/2010
Pues mira, lo que importa en la pentatonica menor (y en todas las escalas) es que tu tonica sea en A, y para ello, puedes aprenderte las 5 posiciones de la pentatonica que se encuanetra en este post:

Hola, Ayuda con ejercicios - Guitarristas.info
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo