Consejos para tiempo de práctica

#1 por l_l_frunio_l_l el 17/09/2010
(Éste tema deseo copiarlo de la página Consejos para aprovechar el tiempo de práctica /para que lo tengamos en guitarristas.info, ya que es muy útil para todos los foreros.
Si hay algún problema con el acto avísenme y no dudaré en borrar el tema)
Bueno, aquí van algunos consejillos para arpovechar al máximo nuestro tiempo de práctica:
USA EL METRÓNOMO

Y si no lo haces, debes saber que vendrá Chuck Norris, cogerá tu guitarra y tocará un solo tan bestial y tan rápido que tu guitarra y tu ampli arderán en una dimensión paralela y nunca más podrás tocar... cosas de la vida, no soy yo quien lo decide. Así que ya sabes, usa el metrónomo. Puedes encontrar uno gratis aquí y así salvarte de Chuck Norris

Ahora en serio, con un metrónomo y paciencia puedes conseguir tocar casi cualquier cosa que te propongas, siempre y cuando lo uses correctamente.

Bien, vamos a ver algunos consejos para practicar correctamente:
Constancia: Lo más importante para llegar a un buen nivel es practicar todos los días. No vale pegarse una paliza de 4 horas un día y estar después 3 o 4 días sin tocar. Hay que tocar todos los días. Sobre el tiempo que se debe tocar hay varias opiniones, pero lo que más recomienda la gente es 1 o 2 horas al día como mínimo. Yo por desgracia no tengo mucho tiempo (por la universidad y eso), así que solo puedo practicar una hora al día, pero aún así se nota bastante progreso practicando todos los días Al final, lo que al principio te parecía imposible tocar acaba siendo tan fácil como tocar un Mi mayor.
Calentamientos: Esto me lo ha “inculcado” John Petrucci, y la verdad es que los resultados son asombrosos. Es muy importante calentar antes de empezar a hacer los ejercicios en los que quieres desarrollar velocidad, precisión o lo que sea. Los que hago yo todos los días antes de empezar son los que hace Petrucci en el Rock Discipline. Puedes verlos en el canal de Bloguitar en YouTube. Aunque sea importante calentar antes de empezar, también es bueno hacer estos estiramientos y masajes cuando notes agarrotamiento.
Empieza despacio: Si, siempre digo lo mismo, pero es que es imprescindible, es quizá el punto más importante junto con usar el metrónomo. Tu objetivo cuando estás practicando no debería ser tocar tan rápido como Steve Vai, Yngwie Malmsteen o Paul Gilbert, sino tocar limpio, que cada nota que toques se escuche claramente y esté en su sitio. Más que nada porque la limpieza trae como consecuencia velocidad, y la velocidad sin limpieza lo único que trae es ruido y tener que empezar a practicar lo mismo a tempos mucho más lentos. Así que es mucho mejor empezar bien desde el principio, ¿no?
Sube el tempo poco a poco: Subir el tempo poco a poco implica que una vez te sale lo que estás practicando bien a una velocidad, no subas de golpe 10 o 20 bpm. Aunque subir 10 bpm no es demasiado, es mejor subir en incrementos de 5 o menos, ya que cuanto menor sea la diferencia entre el ritmo al que te sale bien y el nuevo, antes te saldrá bien al tempo nuevo (parece un trabalenguas ).
No te obsesiones con los números: Cuando terminas una sesión de práctica, normalmente tocas a una velocidad más alta que a la que empezaste, pero esto no quiere decir que al día siguiente puedas empezar a esa misma velocidad. Frustra un poco no llegar siempre a una velocidad determinada, pero debes olvidarte del número que marca el metrónomo y centrarte en tocar limpio. No tengas miedo de hacer los ejercicios 20 bpm más lento que el día anterior, eso no importa, lo que importa es la limpieza.

Mantén una postura correcta: Tocar con la guitarra a la altura del cinturón puede quedar muy estético, pero es un auténtico calvario para las muñecas, ya que para digitar correctamente tienes que ponerlas en una posición un poco forzada. Por eso, para practicar correctamente, es importante tener la guitarra a una altura correcta. Joe Satriani dice que usa como referencia que el enganche de la correa quede más o menos a la altura de la boca del estómago.

Toca con una guitarra decente: No hace falta que tengas una guitarra de miles de euros, o el modelo X de la marca Y para progresar, lo único que hace falta es, en mi opinión, que la altura de las cuerdas sea la mínima posible, ya que esto facilita mucho la digitación, los ligados, el sweep picking, etc. Si estás cómodo con tu guitarra, seguramente sea suficiente para tocar todo lo que quieras

Espero que te sirvan estos consejos, y no te desanimes si un día no te salen bien las cosas, a mi me pasa muchos días y al día siguiente todo vuelve a salir perfectamente. Lo importante es como he dicho antes, ser constante :brindis:
Autor: Jose
Escrito: 10/Nov/2008

/Las guitarras más importantes= http://www.guitarristas.info/foro/f1...33/#post895098

Subir
#2 por raineri el 17/09/2010
Están buenos los consejos. Yo me adhiero especialmente al de los calentamientos y estiramientos. Son realmente importantes, porque lo que trabajamos son musculos.

Es como cuando hacemos artes marciales. No verás a alguien que practica karate hacer buenas patadas hasta la cabeza si no hace estiramientos. Un músculo fuerte sin flexibilidad no sirve para este tipo de cosas.
Subir
#3 por l_l_frunio_l_l el 17/09/2010
Raineri escribió:
Están buenos los consejos. Yo me adhiero especialmente al de los calentamientos y estiramientos. Son realmente importantes, porque lo que trabajamos son musculos.

Es como cuando hacemos artes marciales. No verás a alguien que practica karate hacer buenas patadas hasta la cabeza si no hace estiramientos. Un músculo fuerte sin flexibilidad no sirve para este tipo de cosas.


Exactamente!:aplausos:
aquí van unos videitos del señor Petrucci:


Rock Discipline:



a quemar uñetas!":brindis:

/Las guitarras más importantes= http://www.guitarristas.info/foro/f1...33/#post895098

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo