¿Consejos para restaurar Strato MIM del 94?

rocambole
#13 por rocambole el 13/05/2012
Yo restauré el año pasado mi MIM del 95 comprada en Macari's de London. Fue mi primera guitarra decente. Cambié potes, puente, clavijas, limé los extremos de los trastes, le puse unas Vintage57/62, la limpié, la ajusté, al quinté... Y como la tenía muy cuidada quedó fantástica, los trastes un poco desgastados, eso sí. La he vendido hace un mes.

Te va a valer la pena el trabajo, ya verás. :si:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
M1000-iO
#14 por M1000-iO el 13/05/2012
Bueno amigos, pues gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Hoy le llegado tarde y me he puesto en faena. Como no tenía mucho tiempo, no he podido hacer fotos de cómo han quedado las tripas de la guitarra. Pero ya montada, ya podéis ver como ha quedado de aspecto. Cuando la enchufe, supongo que si suena es que todo está bien! :D

Ahora a por la siguiente fase, ajustar un poco, encordar, enchufar y a ver qué pasa...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0803.JPG
Subir
rocambole
#15 por rocambole el 13/05/2012
Puedes saber ya si está bien cableada. Enchúfala y, a bajo volumen, da unos golpecitos con algo metálico (un destornillador, una llave allen) en los bornes de las pastillas en las posiciones 1-3-5 por separado y mueve los potenciómetros para ver si cambia el tono.
Subir
M1000-iO
#16 por M1000-iO el 13/05/2012
Bueno chicos, pues sabed que funciona.

PEROOOO... He conectado los potes de tono a las pestañas equivocadas de forma que ahora el pote que queda más abajo controla el tono de la pastilla del mástil y el pote del centro el de la pastilla central. O sea, los he intercambiado. :oops:

Pero teniendo el problema identificado, ya no costará nada arreglarlo. Por lo demás, funciona. Y las Tex-Mex parecen una mejora considerable. Pero ya a partir de mañana seguiré con ello. Y a ver cómo me apaño ajustando la altura de las cuerdas, la de las pastis, la octavación y todo lo demás...
Subir
M1000-iO
#17 por M1000-iO el 14/05/2012
#13

Gracias, man! Así lo haré la próxima vez, que creo que me he quedado sin cuerdas para probar cosas... Jejeje!

Por cierto, antes de volver a abrirla, estoy pensando en llevar la modificación un poco más allá y en lugar de controlar el tono de la pastilla central, igual me gusta más controlar el tono de la del puente. En teoría, el tono digamos "natural", sin alterar de cada pastilla es el que tiene con el pote al 10 porque éste lo que hace es recortar agudos, ¿me equivoco? En caso de hacer la modificación, lo suyo sería llevar el cable desde el pote correspondiente a la siguiente pestaña del selector, ¿no?

Es que ésta es una configuración que llevan algunas stratos y que a mí me gusta. Aunque lo cierto es que las Tex-Mex dan un sonido bastante más cálido y redondo que las que traía de serie y a lo mejor dejo la configuración estándar. Le doy una pensada. ¿Qué opináis?
Subir
rocambole
#18 por rocambole el 14/05/2012
Lo que puedes hacer es ponerle el diagrama de la American Deluxe, como hice yo. Con un control regulas puente y central (y puente+central, claro) y con el otro, mástil. Realmente es de sentido común poder regular el tono de las tres pastillas. Te pego el esquema. En el pote de volumen verás una resistencia y un condensador en paralelo: como si no existiera. Es un treble bleed, para no perder agudos, pero no tiene nada que ver con lo otro. A ver qué tal...
Archivos adjuntos ( para descargar)
SD0101000BPg2.pdf
Subir
M1000-iO
#19 por M1000-iO el 14/05/2012
Pues es interesante, lo guardo y lo estudio!

Y tienes razón, yo nunca entendí por qué en una strato por lo general no se puede controlar el tono de la pastilla del puente. De todas formas, como digo voy a pensarlo porque aún no he probado las Tex-Mex a fondo y de momento me gusta como suenan. Lo mismo lo dejo standard y luego lo cambio si veo que no me satisface del todo. Pero desde luego, con este esquema hay más posibilidades. También probé con control de tono una American Special, que lleva Texas Special y esas pastis sí que muerden, a lo mejor más interesantes para poder recortar agudos en el puente.
Subir
rocambole
#20 por rocambole el 14/05/2012
Bueno, en realidad puedes dejarlo todo en un solo control de tono, si te apetece. La razón de que haya dos es para tener la posibilidad tener cada pastilla regulada de forma independiente y no tener que andar retocando el tono cada vez que cambias de una a otra. Y claro, lo lógico es que hubiera tres, no dos. Como ves en el esquema, la pastilla de puente y media están puenteadas en el selector, por eso comparten pote. Puedes hacer la combinación que quieras puenteando. Y sí, con el pote al 10 suena la pastilla sin más, salvo un ínfimo margen de tolerancia. Si te quieres poner puntilloso hay unos potes que garantizan que cuando están al mínimo, están completamente cerrados, pero vaya...
Subir
M1000-iO
#21 por M1000-iO el 14/05/2012
#20

Pues tendré que experimentar, porque la duda que me queda es, si puenteo, si no se desvirtúa un poco la posición 2 del selector si el controlas el tono de las dos pastillas a la vez. A lo mejor me estoy haciendo pajas mentales, que no me aclaro ahora cómo quiero ponerlo! Jajaja! :loco:

Te lo agradezco la paciencia, de verdad.

Lo bueno es que puedo probar diferentes combinaciones porque a fin de cuentas no son cambios irreversibles. Además, así aprendo más.
Subir
rocambole
#22 por rocambole el 15/05/2012
Bien, en la posicion 4, al mezclar dos pastillas con controles de tono independientes, también se supone que mezclas dos tonos. Pero prueba a poner la posición 4 y adivinar a ciegas cuándo estás moviendo el tono de una o de otra pastilla. De hecho, si bajas uno de los controles a 0, da igual lo que muevas el otro que no variará el tono.
Si las pastillas comparten un solo control de tono, pierdes esa supuesta posibilidad de mezclar, pero ya te digo que es indistinguible.

En una Les Paul, por ejemplo, al tener controles de tono y volumen independientes para cada pastilla, puedes dar más protagonismo a una u otra (con el volumen) y entonces sí que se nota cómo este ajustado en tono esa pastilla cuando suenan las dos juntas. Si pones a 0 un control, el otro sigue actuando, y se nota.

Peeeero, el esquema Deluxe que te enviado no desvirtúa nada. La pastilla de mástil sigue como estaba, la de medio también, la de puente puede ser ahora regulada y la de puente+media suena igual, porque antes tenías lo mismo en el circuito: dos pastillas y un control de tono (y si tuvieras dos controles de tono independientes seguiría sonando igual por lo que te he explicado). Es decir, las posiciones 5-2 son idénticas a antes y la 1 es ahora regulable con el pote. Tienes lo que tenías antes y un poco más. ¿Sí?
Subir
M1000-iO
#23 por M1000-iO el 16/05/2012
Bueno, pues gracias una vez más por la aclaración Rocambole.

De momento he corregido la mala colocación de los cables pero no me ha sido posible hacer la modificación para llevar la pastilla del puente al pote de tono porque eso me suponía tener que quitar y poner más cables que ya estaban bien puestos antes que hubieran estorbado, y de momento quiero dejarlo ya todo montado para ajustarla. La próxima vez que haga esto dejaré los cables un poco más holgados para apartarlos con más facilidad y manipularlos mejor. De todas formas te agradezco la paciencia y me guardo el esquema de la Deluxe para el futuro, claro que sí. :bien:

Utilicé tu truco de golpear el borde de las pastillas para ver si los potes reaccionan y lo hacen, así que funcionar funcionan. La tengo que probar mejor porque hace un ruido exagerado con todos los volúmenes de guitarra y ampli a tope, mucho más que mi Baja Telecaster, guitarra notoria por su hum y ruido de masa. Ya sé que las single-coils son ruidosas per se, pero tengo que asegurarme de si es por la mayor salida de las Tex-Mex y/o un apantallado inexistente. Espero que sea eso y no alguna soldadura sucia. Tengo que decir que muy limpias no me han quedado por ser la primera vez... jejeje :oops:

Y si todo lo anterior va bien, en breve estará ajustada y lista para rascarla un poco!
Subir
M1000-iO
#24 por M1000-iO el 23/05/2012
Bueno, pues solo comentar que la guitarra ya está ajustada.

Al final, por hacerme un lío y falta de tiempo, ha sido un luthier el que la ha ajustado. Con la próxima ya trataré de animarme yo. Pasito a pasito. :D

Los trastes están algo machacados pero aún les queda vida, y con la nueva electrónica y ya ajustada, la guitarra suena y se toca mucho mejor que antes, evidentemente. Además, que ya de por sí era comodísima. :okis:

Os agradezco a todos los consejos, que han sido más que útiles.

Os dejo un par de fotos de esta veterana, tal y como ya ha quedado.

Nos vemos en los bares!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0811.JPG
DSC_0816.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo