¿Consejos para restaurar Strato MIM del 94?

#1 por M1000-iO el 14/10/2011
Hola foreros, soy nuevo en este foro que he consultado en numerosas ocasiones y ahora he decidido unirme a él en busca de ayuda.

La cuestión es la siguiente, poseo una Fender Stratocaster Made in Mexico fabricada en el '94 (nº de serie: MN4137289) y comprada más o menos por la misma época, mi primera guitarra eléctrica. Ahora me gustaría aprender a restaurarla yo mismo y por ello estoy consultando el taller antes de ponerme manos a la obra, pero todavía me surgen muchas dudas.

La primera son las características de esta guitarra, sobre el tipo de madera y pastillas, electrónica, etc. Si no me equivoco, ¿es madera de álamo? Al menos eso es lo que deduzco por las varias búsquedas hechas en la Red. Yo encuentro que la guitarra pesa más que una Baja Telecaster que también tengo y que está fabricada en fresno. Sobre las pastillas ya ni idea.

En cuanto a la restauración, tengo un buen trabajo por delante ya que esta guitarra lleva años guardada en su funda sin ser tocada y presenta cantidad de problemas:

- Tanto el puente como los trastes presentan mucha suciedad. En el caso de los trastes una mugre verdosa que no parece óxido. Algunos de los imanes de las pastillas también están ennegrecidos con el tiempo. No sé si bastaría con limpiarlos o precisa un cambio.
- El jack está bastante suelto y el pote de volumen cruje un infierno. Y sólo con el volumen alto, casi a tope, suena la guitarra una vez conectada al ampli.
- El mástil parece que ha aguantado bastante bien, aunque las cuerdas están mucho más separadas del diapasón en los trastes altos, justo donde más trastea, tanto al pulsar en las últimas cuerdas como al hacer bendings en algunas de las primeras en determinados trastes. No sé si esto es cuestión de ajustar el alma o el puente u otra cosa. También las cuerdas llevan sin cambiarse desde el pleistoceno. Son del calibre 0.10-0.46, el mismo que quiero mantener cuando se las ponga nuevas.
- Lo bueno es que parece que las pastillas no meten mucho ruido y no haría falta apantallar, pero como la guitarra no da señal correctamente por los problemas del jack y/o los potes no me fío. En el futuro consideraría cambio de pastillas una vez que la guitarra esté reparada y "funcional", en función de como responda. Si alguien sabe qué pastillas le vendrían bien para conservar el característico crujido y brillo de Fender y dotarla también de mayor cuerpo y calidez, también agradezco consejo.
- Adjunto unas fotos de la criatura que, aunque no son de muy alta calidad (sorry), permiten ver la falta de brillo del puente y los trastes. Y la mugre verdosa que acumulan éstos.

En fin, que no quiero extenderme más. Seguiré consultando los foros por no dar mucho el coñazo, pero ando algo perdido y agradezco de antemano cualquier consejo que queráis darme, tanto en los materiales que voy a necesitar como por dónde empezar. Otra cosa será que no la líe y acabe dejando la guitarra peor, y necesite un buen luthier por aquí por Madrid. De nuevo, gracias por aguantar el ladrillo y por cualquier aportación que queráis hacer. Por otra parte, iré posteando aquí mis progresos por si a algún otro aprendiz en estas lides le resulta de utilidad.
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#2 por M1000-iO el 08/05/2012
Bueno amigos, pues voy a reflotar mi propio y poco exitoso hilo por si entre todos sacamos algo de interés. En estos meses desde que lo inicié he investigado por el foro y más o menos tengo claro como empezar al menos a proceder con las reparaciones.

Voy a empezar con la electrónica, que se va a reemplazar en su totalidad. Ya tengo encargadas unas nuevas pastillas (Fender Tex-Mex), potenciómetros de 250k para reparar los de 500k originales y selector de cinco posiciones, todo original de Fender. Los esquemas del cableado también los tengo más o menos claros, un logro para alguien de letras de toda la vida como yo. Simplemente me sugen unas pequeñas dudas que no he conseguido aclarar:

- La primera duda es el soldador de estaño: he estado practicando con uno de 40W de potencia y la duda es si no será demasiada potencia. ¿Hay riesgo real de achicharrar los potenciómetros aunque sea con un breve contacto?

- La segunda cuestión es el cable de masa que se conecta al puente. Como veis, más que cable es un alambre con malla. ¿Esto es siempre así o también se usa el cable normal de hilo de cobre? Vamos, el normal que viene recubierto de aislante. ¿Entiendo que debe ser conductor e ir apantallado siempre? yo dispongo de alambre normal como el que venía ya instalado, pero sin aislar. ¿Uso otro? ¿Aislo el que tengo?

Y de momento esto es todo. Si salgo triunfal de ésta y consigo hacer que la guitarra suene al menos ya me meteré en los siguientes pasos... (ajuste, trastes...).

Un saludo, foreros!
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#3 por ramonpolispan el 08/05/2012
El soldador de 40w te va bien, obviamente no lo dejes sobre la patilla 10 minutos.
En cuanto al cable de masa, debe ser conductor (no puede ser más obvio), y no debe tocar ningún contacto de los potenciómetros que no sean de masa. Puedes usar cualquier cable para esto, no necesariamente de malla.
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#4 por M1000-iO el 08/05/2012
Gracias por la respuesta. Ya te digo que esto de la electrónica se me escapa un poco, siempre he sido torpe con manualidades. Pero me has aclarado lo principal. No había caído además en la masa de los potenciómetros. Vamos, que lo suelde al chasis sin tocar otra pieza.

Pues en cuanto tenga todos los materiales ya en casa me pondré a ello.

Gracias por las aclaraciones!

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#5 por ramonpolispan el 08/05/2012
De nada. Todos los cables de masa pueden ir soldados a la carcasa del pote de volumen y de éste sale el cable al chasis.
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#6 por M1000-iO el 08/05/2012
Tomo nota.

Si no salgo herido con el soldador y mis manazas (he estado practicando) o no hago arder la casa, yo creo que podré sacarlo adelante... :D

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#7 por wayto el 08/05/2012
Suerte con la modificación!
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#8 por M1000-iO el 08/05/2012
Gracias! :okis:

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#9 por M1000-iO el 12/05/2012
Bueno, pues sigo con ello ahora que por fin tengo todos los repuestos y materiales.

Lo primero dar las gracias a todos los que me aconsejáis y dais ánimos.

Lo segundo... pues así está yendo la cosa. De aspecto igual no está muy bonito. Supongo que por ser la primera vez no es de esperar un acabado profesional. Me conformo con que todo funcione y dure mucho tiempo...

Si alguien ve algo raro, pues ya sabe, agradezco cualquier cosilla que se haga notar.

Ahora, como ando algo liado lo voy a dejar durante un rato o hasta mañana ya. Siguiente paso: instalar las Tex-Mex...
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#10 por javinatas el 12/05/2012
Joder amigo vaya casualidad!!! lo digo por que la strato mim que me compré de segunda mano también es del 94. y estoy muy contento con ella.
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#11 por M1000-iO el 12/05/2012
Pues eso espero yo también, estar muy contento con ella cuando termine todo el proceso... :okis:

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#12 por mohicano62 el 13/05/2012
Amigo milio77 este jueves pasado me acaban de dejar en casa una strato MIM igualita a la tuya y hoy mismo la he terminado de limpiar y ajustar y ha vuelto a la vida por que la pobre andaba bastante mal . No se como el dueño la podía tocar así , las cuerdas para tirar con bastante oxido en toda la tornilleria y en el puente.
Este a su vez estaba demasiado levantado lo cual afectaba negativamente a la acción. También he tenido que recoronar los 5 primeros trastes ya que tenían algunos valles producidos por el oxido de las cuerdas. ¡ Compis hay que cambiar las cuerdas más a menudo, no sabéis el daño que hace a los trastes unas cuerdas en mal estado !

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