Consejos para ayudar a lograr el difícil objetivo de vivir de la música

Nando
#1 por Nando el 13/03/2008
Buenas gente, pues quería poner este post, para que entre todos compartamos nuestras experiencias de práctica y de maduración en lo que a música se refiere, para que a la hora de que intentemos conseguir nuestro sueño (o el sueño de quienes lo deseen) tengamos unas guias o formas de poder avanzar y relacionarse en el entorno de la música.

Por ejemplo, yo toco de forma autodidacta desde los 17, he empezado hace poco a los 20 años a estudiar en dos escuelas de música moderna ( las cuales me estan ayudando mucho en dudas que quizás puedo estar semanas dandole vueltas ). A la vez, estoy estudiando la Ingenieria Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Alicante (no es que me entusiasme mi carrera, es mas, la estoy empezando a odiar, pero tengo como objetivo el poder hacer oposiciones para un banco para trabajar de mañanas y tener todo el dia libre para estudiar guitarra y así seguir con mi sueño de verdad, por el que quiero vivir). El caso, mi forma de pensar, es que, ami no me gusta todo lo que estudio en mi carerra, pero lo veo algo obligatorio para poder vivir de manera que me de más tiempo libre para alcanzar ese sueño, ya que en mi situación no puedo vivir de mi madre hasta alcanzarlo jeje.

Siguiendo con el tema, me gustaría compartir opiniones sobre realizar estudios en el conservatorio para Guitarra Electrica, que no se si ya se ha incluido o se incluirá en breves, escuelas de música moderna, etc... ( sobre todo la opinión de la gente de este foro que pueda vivir dando clases y bolos, como guitarrista de sesion y tal). Ya que una vez tenga todo el tiempo libre que necesito, me gustaría además de vivir de la música, poder impartir mis conocimientos que posea con gente que tenga la misma ilusión que yo tengo por la misma.

De momento aquí explico lo mio: mis rutinas de estudio las suelo dividir en horas de práctica de ejercicios para mejorar técnica, trabajar la composición con mi grupo de amigos de toda la vida, y también por mi cuenta, y a su vez dedicarle un rato a improvisar cada día sobre canciones de otros grupos o sobre temas de mi grupillo, para asentar todo lo que voy aprendiendo y poniendo en práctica nuevos cliches o técnicas. A su vez suelo escuchar mucha música (de diferentes estilos), concentrandome en cosas que me llaman la atención, ya que haciendo esto voy descubriendo que a la hora de tocar voy incluyendo detalles que he escuchado por inercia y cogiendo ideas que me gustan.

Esto ya parece una biblia jaja, pues eso gente!! consideremos esto como un debate abierto para todos!! un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ganeko
#2 por Ganeko el 13/03/2008
Hola epikoh, veo que te planteas el tema de vivir de la música en serio. Yo lo hice durante un tiempo, pero no como músico, sino trabajando de responsable de una sala de conciertos, y lo que vi es que como músicos no son tantos los que pueden vivir solo de la música, te sorprenderías la de bandas conocidas que tienen que completar sus ingresos por otros médios porque con los bolos no les llega,e incluso a veces pierden dinero. La opción de ser profesor de música es la más viable en la mayoría de los casos.
Yo no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, pero hay que tener una visión amplia para ser consciente de que hay una gran cantidad de factores incontrolables y de momento la mayoría nos conformamos con divertirnos tocando, cuando y donde nos dejen.
Subir
filomeno
#3 por filomeno el 13/03/2008
Pues mira compañero, te habla un tío que estudió lo mismo que tú y ya no trabaja de informático desde hace 5 años. La informática es una mierda, pero da de comer, eso sí, a base de hacer muchas horas e ir con traje y corbata. Lo que dices de los bancos es ciencia-ficción, en ningún banco se trabaja en horario de mañana, todos tienen subcontratada la programación y currarás para una charcutera que cobrará por tí 100 €/hora y te pagará 20, contando SS e IRPF. Ni siquiera los cajeros, que son economistas, porque muchas tardes tienen que ir a trabajar a cuadrar cuentas. Si quieres currar solo por la mañana hazte una oposición de auxiliar administrativo, cobrarás menos, pero es realista. Si tienes alguna cuestión sobre este tema no dudes en preguntar.
Subir
r_k_d_o
#4 por r_k_d_o el 13/03/2008
:)

me llega bastante de cerca este tema yo tambien soy informatico estos precisos momentos deberia estar estudiando para una prueba, pero estoy aqui, en fin a lo que voy es contar como pretendo yo hacer lo que tu dices o sea vivir o por ultimo tener el tiempo para poder disfrutar de la musica aunque es un proyecto a largo plazo

yo pretendo salir a trabajar en informatica por unos años juntar algo de dinero y para luego parar una pequeña empresa de diseño, web ,hosting y todas esas cosas que nadie sabe que existen, pero que las usamos a diario.

trabajare muy duro al principio para que todo salga bien y quisas inebitablemente deba dejar la guitarra de lado un tiempo

si todos mis planes salen a la perfeccion dentro de algunos años dejare mi trabajo duro y estudiare un poco de pedagogia para luego hacer clases de informatica en algun instituto en la jornada verpertina, no me dara mucho dinero, pero con el otro poco que deberia darme mi empresa creo que podre subsistir

entonces podre decir que mis deseos de hicieron realidad y tener todo el dia para dedicarme a la guitarra y solo la tarde-noche para trabajar de profesor de alguna disiplina informatica, de mi futura empresa espero pueda desligarme completamente, pero no lo veo factible, pero a pesar de ello creo que sera posible compatibilizar las cosas

espero les sirva de algo ya que solo son proyectos
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 13/03/2008
Epikoh...quizas desconoces que apareces en el último número de Guitarra Total en la sección de Myspace en relación al solo de Starway to heaven....
Subir
Nando
#6 por Nando el 14/03/2008
rubiolus serias tan amable d pasarme el link?? ^^ jaja
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 14/03/2008
Es una revista formato papel.....la página web ahora no está operativa....gastate la pasta y pillatela que vale 5,50 €
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo