Consejos para aprender las notas del mástil

Diego Ferud
#1 por Diego Ferud el 15/06/2015
Hola a todos. Estoy intentando buscar alguna forma eficiente de progresar tocando la guitarra y creo que el aprenderse las notas del mástil es algo básico.

He leído artículos y visto vídeos y me han ayudado parcialmente. Puedo buscar intervalos de notas y me sé algunas notas que me sirven de guía para enlazar buscando quintas, octavas... También me he aprendido las 5 posiciones de la escala pentatónica para empezar por algo básico.

Pero sigo viendo y aprendiendo cosas y llego a afinaciones alternativas (afinaciones abiertas por ejemplo) y entonces veo que ya no te sirve de nada memorizar en sí posiciones fijas. Y aquí me pregunto cómo hacen los demás y me gustaría conocer qué métodos utilizáis vosotros para conocer el mástil y poder cambiar de afinación sin que sea algo muy traumático. Hablaba de afinaciones abiertas porque me he comprado un slide y veo que suelen afinarse en Sol o Re abierto. Y claro, no lo uso porque me pierdo totalmente.

¿Algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 18/06/2015
pues yo creo que el unico metodo para aprender algo es practicar y repetir , cada uno tendra sus formas unos aprenden mas rapido otros mas lento etc.. yo como soy mas grafico que matematico ... dibuja en un papel un diapason y te pones a ubicar las notas naturales contando traste por traste donde va cada nota, luego consultas en internet si lo que dibujaste es correcto, luego haces lo mismo pero en la guitarra

saludos
Subir
Diego Ferud
#3 por Diego Ferud el 18/06/2015
Entiendo lo que dices pero mi duda va también en el sentido de cómo se busca la vida la gente cuando usa otras afinaciones.
Subir
Josevi
#4 por Josevi el 18/06/2015
Cuando afino en abierto lo q hago es localizar la nota tónica del acorde en una cuerda q no haya cambiado su afinación y sobre esa cuerda me ubico y me muevo...
A ver si esto te ayuda un poco. Saludos
Subir
2
carlosgama
#5 por carlosgama el 19/06/2015
Lee partituras con tu guitarra
Subir
Diego Ferud
#6 por Diego Ferud el 22/06/2015
#5 Ufff, lo de leer partituras siempre me ha superado. Es una de mis grandes tareas pendientes.
Subir
Diego Ferud
#7 por Diego Ferud el 22/06/2015
Por cierto, tengo una duda con el caso concreto de la afinación medio tono abajo. Viendo vídeos, da la sensación de que la gente que usa esta afinación toca en las posiciones de la afinación estándar? ¿Es esto así realmente?
Subir
fan333
#8 por fan333 el 22/06/2015
Hola Diego....No se si conoces el sistema CAGED...Es un sistema que sigue los patrones de la tónica y los intervalos para localizar cualquier acorde partiendo simplemente de la tónica,3ª y 5ª,a partir de ahí,localizar las demas es sencillísimo..
Al principio parece complicado,pero llevo un tiempo con ese sistema y sinceramente merece la pena....
No tengo interes en las cosas por simple memorización y me gusta entenderlas.Veo que tu eres un poco así y este sistema podria ser interesante....
Aquí te dejo una introducción a el,pero hay mucha info en la red....

https://www.guitarristas.info/tutoriales/introduccion-sistema-caged-i/3817

Espero que te sirva..
Saludos
Subir
2
Diego Ferud
#9 por Diego Ferud el 22/06/2015
Gracias. He leído y visto algún vídeo de ese sistema y me ha ayudado mucho a localizar notas. Pero claro, no es inmediato saber qué nota estás tocando.
Subir
fan333
#10 por fan333 el 22/06/2015
#9
Si le das un poco de tiempo y lo practicas....conociendo donde estan las tonicas en 6ª y 5ª..se coinvierte en inmediato en el resto del mástil.Al igual que la formación de todas las escalas.El unico consejo es pensar en intervalos.......No obstante te voy a dejar una chuleta que me preparé hace tiempo para localizar intervalos desde la 6ª y la 5ª..Espero que te sirva.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
P6220064.JPG
P6220065.JPG
Subir
2
Diego Ferud
#11 por Diego Ferud el 22/06/2015
Muchas gracias. Me lo guardo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo