Consejos como solista en vivo

  • 1
Oscar Méndez
#1 por Oscar Méndez el 28/02/2012
Buenas tardes amigos de guitarristas.info
Escribo este nuevo foro porque me han salido algunas presentaciones promocionando mi primer trabajo como guitarrista solista.
Pueden escuchar el trabajo en mi canal de youtube: http://www.youtube.com/osedmen
Acepto que le verdad estoy nervioso debido a que toda mi vida he tocado como banda y pues uno se siente mas seguro....
pero esta vez me toco salir al escenario solo.... tengo toda la actitud pero la verdad que me voy ayudar de unos tragitos ... maximo 3 jaja
Que consejos me dan? alguno de ustedes es solista? que puedo hacer para que el publico capte mi atencion teniendo en cuenta que mi musica es intrumental (escuchenla)
les agradesco.... gracias!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 28/02/2012
hola
pues yo no te puedo dar consejos por que nunca he tocado en publico en plan formal, solo para amistades y nada formal
pero tu propuesta me ha gustado bastante eres un gran musico...
lo de los tragos mmm cuidado yo no me arriesgaria te puedes sentir relajado pero tus reflejos se afectaran y podria no ser lo mejor..
por que no pruebas hacer un ensayo con publico en tu casa con familia y amigos? pero dandole la formalidad de un recital??
saludos!
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 28/02/2012
Un consejo que me dió un guitarrista muy sabio para conseguir más confianza es practicar un tema hasta que te salga al 120% de su velocidad. Tiene lógica, si sale al 120% perfectamente limpio, al 100% que es mucho menos, digamos, en 100 bpm, son 20 bpm más y es notable; va a salir de atrás para adelante :brindis:
Subir
Oscar Méndez
#4 por Oscar Méndez el 28/02/2012
Gracias amigos... lo tendré en cuenta...
Subir
antonio l
#5 por antonio l el 28/02/2012
si eres capaz de tocar en tu casa un tema 10 veces perfecto no creo que tangas problemas en tocarla una vez mas para un publico,veo que tocas la guitarra clasica,supongo que en el conservatorio habras tenido que hacer un monton de audiciones,es lo mismo jaaj.. si ves que la mano derecha te va a temblar por que estes tan nervioso que no puedas evitarlo existe un farmaco que se llama sumial,los politicos lo suelen tomar cuando van a dar un mitin,es una especie de calmante pero que no te atonta simplemente hace que tu corazon se estabilice en un pulso constante y que por lo tanto esas sensacion de nerviosismo extemo desaparezca,yo en alguna que otra prueba importante lo he tomado,jejej no es lo recomendable pero si crees que te juegas mucho..... de todas formas una vez que empiezes a dar bolos llegara un dia en el que te reiras de todo esto,sobre todo lo mas importante es llevar el trabajo perfectamente estudiado de casa,sin pasajes dudosos y todo lo mas firme posible,la confianza en ti mismo es lo realmente importante,un saludo y suerte!!
Subir
bluesmutante
#6 por bluesmutante el 28/02/2012
Oscar, antes que nada no me voy a cansar de manifestar públicamente cuanto admiro tu trabajo... Incluso mi mujer escucó la otra vez parte de tu material y me recriminó que yo no hiciera algo en esa onda. En algún momento de mi vida he hecho presentaciones de fingerpicking y te puedo pasar algunos consejos que me han funcionado a mí, lo que no quiere decir que sean leyes.

1 - En un show de fingerstyle el humor es fundamental, si ves presentaciones de Tommy Emmanuel, Adrian Legg o Pete Huttlinger, vas a ver que son casi comediantes de stand up. Legg incluso lanzó un disco en donde sus intervenciones de humor son tracks separados. Los chistes acerca de lo fracasados y solitarios que se sienten los guitarristas de fingerstyle tienen muy buen efecto. Escribite unas cuantas presentaciones a los temas en ese tono... Te va a distender a vos y a la concurrencia.

2 - Tomate mucho tiempo en conseguir un sonido ampificado funcional... El guitarrista acústico estudia solo con su guitarra de aire y al enchufar empiezan a saltar frecuencias horribles y se desbalancea la guitarra, es difícil hacer saltar una melodía en el arreglo o esconder una parte... Por más que arruinen el efecto acústico, delays, chorus y reverbs (además de un pelito de compresión) generan la sensación de super producción.

3- Groove es más importante que velocidad... SIEMPRE ... Te dejo un link a la página de Fareed Haque acerca del tema (avisame si no te amañás con el inglés y veo de hacer un traducción, porque es un artículo brillante y me va a servir para mis alumnos)
http://fareed.com/lessons/a-natural-approach-to-chops-speed-and-virtuosity/

4- Luces!!!! Las luces pueden ayudarte a generar climas y le va a dar al espectador la sensación de que es un espectáculo integral.

5- Podés buscar algún poeta independiente que lea su obra, de manera de tener contrastes y contexto... Y de paso arrastrar a sus seguidores

6- No sobredimensionar los posibles escenarios. Yo he dado conciertos que considero han salido magistrales y otros tantos que hasta el público consideró bochornosos. La trascendencia de ambas situaciones es nula, ninguna carrera florece por una buena presentación y ninguna se hunde por una mala.

7- Divertite... Cuanto más reducido es el formato (y salvo Bobby McFerrin vos manejás el formato más reducido que puede haber) el estado emocional del intérprete es más notorio. Si vos te divertís, o te emocionás o te euforizás (acabo de inventar una palabra) la gente lo va a sentir... Sos casi un actor del método a guitarra solista.

8- No hagas demasiado larga tu presentación... Los colores posibles son reducidos, es preferible que la gente salga del auditorio impresionada y un tanto molesta porque fue corto y no que salga aburrida.

9- El orden de los temas es fundamental. Si vas armando tu show de modo que siempre se suba de tono, o sea primer tema en C, segundo en D, tercero en F, etc... Vas subiendo y entre tema y tema se genera esa explosión que se da cuando se sube de tono en un mismo tema.... Lo mismo con los tempos o los climas, no abrumes, no canses.

10- Probablemente en el primer show te pasen cosas emocionalmente, para el décimo vas a ser un Terminator. Renovate, cambiá de chistes, tomá riesgos, no te permitas caer en la rutina. Relacionate con la gente, si alguno dice algo, respondele, la gente va a ser siempre distinta, tu show no puede ser estático.

Confío a ciegas en tu música, creo que estás suficientemente preparado como músico. Prepará ahora un show, decidí que emociones querés generar y pedile a un director de teatro que te de tips de como lograrlo. En el teatro la emoción es la técnica, así que están suficientemente entrenados para conseguirlas.

Un abrazo
Subir
Oscar Méndez
#7 por Oscar Méndez el 28/02/2012
Genial Gabriel.
Alguien tiene mas consejos?
Subir
Oscar Méndez
#8 por Oscar Méndez el 02/03/2012
???
Subir
potajito
#9 por potajito el 02/03/2012
Uno de los moderadores hizo un decálogo muy bueno que te podrá ayudar.

https://www.guitarristas.info/tutoriales/10-consejos-para-tocar-directo/1418

Saludos.
Subir
antonioc
#10 por antonioc el 03/03/2012
El mejor consejo y mira bien lo que te digo el mejor sin duda es tocar en los pasillos del metro durante unos dias te aseguro que ya no habra ningun lugar que te ponga nervioso a los dire street les fue genial saludos
Subir
joelgs
#11 por joelgs el 03/03/2012
muy buena idea
a proposito de eso , en mis epocas de estudiante con un compañero de universidad , un dia lo acompañe ( mas como aventura) a tocar en camiones de transporte urbano, a cambio de unas monedas, ,nada exigente musicalmente un bolero con acordes sencillos, y si tiene su difucultad ..

saludos...
Subir
Ruso López
#12 por Ruso López el 03/03/2012
pues esto me viene muy bien, yo también doy algunos bolos y a veces me pongo nervioso.
Mira, piensa que si tienes un error y no le das importancia la gente no lo notará, si nadie sabe si lo haces bien o mal no tienes por que preocuparte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo