Consejo para profundizar en el estudio.

Argiope
#1 por Argiope el 21/10/2013
Buenos Días a todos.
Llevo aprendiendo a tocar la guitarra durante varios años, desde mi modesta aptitud autodidacta he intentado progresar en las distintas técnicas y conocimientos teóricos que giran en torno a la guitarra. Después de 20 años, confieso que no se tocar la guitarra, y que estoy bastante insatisfecho con lo que he alcanzado.

Si bien es cierto que me desenvuelvo con cierta soltura con cualquier tipo de acordes, ..que manejo con soltura algunas escalas, ..que improviso sobre canciones, ...que tengo conocimientos básicos de armonía, no llego a comprender del todo la guitarra, las canciones y cómo improvisar con el uso de distintas escalas, o sobre progresiones mas o menos complejas .

Me confieso un apasionado de la guitarra, (tengo varias guitarras) pero últimamente no veo cómo poder mejorar mi conocimientos y avanzar. Siendo crítico, veo que casi todo lo que toco me suena igual, ...en pocas palabras, ..que no avanzo.

Creo que una de las principales razones, por las cuales no avanzo es porque no se solfear, ni leo partituras, ..lo anterior, genera que la muchas de las cosas que aprendo se basa en patrones visuales sobre el mástil, desde escalas a arpegios, etc.

Lo anterior, me lleva a plantearme lo siguiente:

¿antes de seguir, no sería adecuado aprender a leer partituras y solfear?

En estos momentos voy a clases con un profesor, ..me da clases por ejemplo, de uso de la escala mixolidia.

¿pensais que debería emplear al profesor para que me enseñe a leer partituras con la guirrra?

¿crees oportuno que vaya a clases adicionales para aprender solfeo?

Muchas gracias, y espero vuestras opiniones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 22/10/2013
Creo que un nivel de lectura muy básico como coger cuatro compases y tras horas de estudio poder llegar a tocarlos es fundamental para no cerrarte esa gran puerta y no nos lleva tanto tiempo conseguir como la lectura a vista, sin embargo hay grandes músicos que no saben leer.
Hay que tocar de oído y eso no está reñido con saber qué se está haciendo.
En mi caso fue un mundo nuevo el incorporar el oído al instrumento, a partir de ahí nací yo en la música y todo ha sido cada vez más divertido.
Tienes que tocar todo lo que cantes y el solfeo te ayuda porque si le pones un nombre a una nota se convierte en algo familiar. Al principio te da igual llamar do, re o fu a las notas porque no tienes referencias archivadas en la cabeza pero cuando te solfeas diez melodías en Do , las notas que suenan igual (con la misma distancia relativa) y que por eso tienen el mismo nombre, empiezan a estar mas claras. Luego vas al instrumento y las tocas para ver qué puedes hacer con ellas.
A mi me abrió la cabeza el sistema de solfeo "Do móvil" (movable Do) que es en definitiva lo que usamos la mayoría de mortales que no tenemos oído absoluto y es , simplemente, solfear todo como si estuvieses en do. Transportar todas las canciones de tonalidades distintas a Do para entenderlas juntas. Esto hace que las metas todas en un mismo saco y así las puedes comparar y tomar de referencia interna.
¿Puedes cantar esa escala mixolidia y jugar en ella? ¿eres capaz de escuchar un solo y decir: ahí está sonando la escala mixolidia?¿has analizado solos donde usen esa escala? ¿sabes como suenan esos puntos que dibujas en el mástil?
Creo que es necesario poder cantar todo lo que se toque, sino estás tocando lo que estás cantando ¿qué estás tocando?
De alguna manera tienes que meter el oído en todo esto, estás hablando de música que se oye y escucha, luego, se puede escribir.
El objetivo es escuchar una partitura y luego tocarla.
Las transcripciones ayudan una barbaridad, saca todo lo que puedas tu mismo, una transcripción tuya vale por más de diez sacadas de libros y la recordarás mucho mejor. Charlie Parker dijo que se aprendió tres solos de Lester Young en todos los tonos; So shine boy, un Rhythm Changes y no recuerdo la otra...
Un saludo
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 22/10/2013
Se me olvidaba lo más importante; el RITMO.
Dale ritmo a lo que escuches y tira millas.
Un abrazo
Subir
Argiope
#4 por Argiope el 22/10/2013
Muchas gracias Jaime por tus consejos, ....

Si bien es cierto que toco de oido, y tal como comenté antes, tengo ciertos conocimientos de música, veo que tengo que tener unos conocimientos básicos de lectura y solfeo.
Confieso que en muchas ocasiones, me he visto profundamente defraudado por profesores particulares, porque creo que se toman las clases muy a la ligera. Me explico creo que están proliferando "profesores" por motivos de la crisis que estamos padeciendo. En muchos casos son "admirables instrumentistas" que no tienen ningún método de enseñanza, y que van saliendo del paso con clases "improvisadas".

Por esa razón mi reticencia a coger un profesor, y a pedir consejo sobre un profesor específico de solfeo.

¿Que opinas de esto último?
Subir
Argiope
#5 por Argiope el 22/10/2013
Cierto,...y lo había pensado.....
tengo un profesor de guitarra, y creo que voy a aprovechar sus clases para mejorar lectura, y ritmica.
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 22/10/2013
Seguro que un profe de lenguaje te puede venir muy bien si eso es lo que quieres, ahorrarás tiempo. Por lo menos para saber de qué va la cosa y coger rutinas eficaces de estudio.
Hay cientos de músicos con estudios que te pueden echar una mano ; si buscas un músico titulado de clásico o moderno vas a tener muchas garantías de que controle de solfeo y con suerte , si es buen docente, te lo enseñará tranquilamente. No me parece complicado, hay métodos de solfeo que vienen funcionando desde hace muchos años, sigue uno que te recomiende una persona que entienda de eso.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo