Consejo para Floyd Rose sin candado

  • 1
CREATIVE
#1 por CREATIVE el 12/02/2014
Bueno es simplemente algo que no he visto que mucha gente haga y creo que aporta mas estabilidad a la afinacion y todo pros y ningun contra.

Si tienes un floyd rose sin candado con clavijas de bloqueo se presupone que puedes afinar en 2 sitios, en la microafinacion del floyd o en la clavija, esto implica tambien que puedes desafinar de dos sitios. Estas guitarras tambien por no tener candado tiene pequeñas desafinaciones temporales en funcion de la lubricacion de la cejuela, si tiras un bending de 2 tonos por ejemplo es posible que la cuerda tarde un poquito en asentarse en la cejuela ha su posicion de equilibrio y quede temporalmente baja en afinacion, para ello es conveniente pegar un palancazo en direccion contraria, o simplemente tocar un acorde fuertecito para que la cuerda se mueva a su posicion de equilibrio.

Pero muchas veces pasa que por ser un caga prisas afinas esa cuerda y luego su posicion de equilibrio no es una posicion afinada, asi que la has cagado. Tambien puedes tener la neura que has rozado un micro afinador y de ahi viene la desafinacion (porque se suelen meter un poco en el camino)

Bien pues el consejo:

Quitar los microafinadores, sacarlos, de forma que el puente es mas comodo a la mano y que si tienes unas buenas clavijas sabes que si has afinado bien la guitarra no se va a desafinar porque las clavijas no las tocas sin querer. De esta forma si notas una pequeña desafinacion 100% seguro se puede arreglar de un palancazo en la direccion apropiada. Vamos que aporta comodidad a la mano y menos puntos de desafinacion para la guitarra.

Si ademas lo acompañas de un tremol-no como yo tengo, te permite que cuando bloqueas el puente puedes estirar una sola cuerda haciendo presion sobre los pibotes que presionan la cuerda para que no se salga, Esto es muy util si en un acorde complejo en el que no te da espacio para hacer un bending quieres por ejemplo convertir una tercera mayor en una cuarta, o pasar de una tension de septima mayor a una octava. Esto lo puedes usar o no, y tiene que estar el puente bloqueado para que no desafinen todas y solo la que tu quieres. Pero vamos que no tener los micro afinadores te permite jugar con esto tambien.

A mi me ha funcionado bien y no pienso ponerlos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 12/02/2014
Supongo que no usarás técnicas muy específicas de floyd rose, porque si no al primer palancazo se te salen las cuerdas de la cejuela....

Está bien para un poco de vibrato, pero ya hubo floyds sin candados y los candados fueron una mejora posterior, pero para un uso intensivo de floyd, una cejuela sin candado (especialmente una cejuela de bloqueo con los candados quitados) es una fuente de problemas... la verdad, porque la finalidad de la cejuela de bloqueo precisamente es mantener fijo el punto de apoyo de la cuerda, tirar de puente sin esto hace, no solo que se destense la cuerda entera, si no que al volver a su sitio apoye donde caiga y desafine... desafinará menos al tener menos extremo por las clavijas de bloqueo, pero desafinará... y "reafinar" tirando de la palanca en sentido contrario tampoco lo veo muy útil

Puede estar bien para determinados usos, pero no vale como norma, ese tipo de puentes tienen técnicas que requieren ajustes muy estables y la cejuela de bloqueo es algo obligatorio
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 12/02/2014
#2 Hablo de guitarras que vienen sin el candado con cejillas de grafito por lo general,, es en estas guitarras donde no veo sentido los microafinadores y mejro quitarlos. Si tienes candado pues usalo que para eso te has comprado una con candado.

Mi caso una carvin dc 400, pero hay fabricantes muy reputados que fabrican guitarras con floyd y sin cejuelas de candado sino cejuelas tradicionales generalmente donde la cuerda se hunde mas para evitar que se salgan como dices. Por poner un ejemplo muy famoso pues la charvel que va a sacar ahora guthrie govan o la suhr que tenia. Pero vamos que no es la primera vez que lo veo.

Yo aparte cuando cambio las cuerdas trato la cejuela con un lubricante especial y te puedo decir que aguanta perfectametne la afinacion, pero si alguna vez oyes que algo no esta perfectamente afinado, si eres muy purista digamos, pues generalmente es cuieston de darle un acorde con fuerza a las cuerdas para que vibren y vuelva a su posicion de equilibrio.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 12/02/2014
Por purista no es... si a mí los floyds me dan picores, no necesito dar acordes para que vuelvan las cuerdas a su sitio :D

No, a ver, no hablo de que los fabricantes se estén equivocando... desde luego, hablo de que para aprovechar el floyd como mucha gente lo usa no se puede tener sin candados porque se van las cuerdas a tomar por c... por lo que realmente no puede ser una norma.

De todas formas yo he visto ese tipo de configuraciones y cejuelas de grafito en guitarras con tremolo sin apoyo, pero no floyd rose como tal... y sobre huecos no recessed, con todo nunca, la verdad
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 12/02/2014
En cualquier caso compartir este tipo de experiencias me parece interesantes. Lo que me sorprende es que se sigan fabricando guitarras Floyd sin los candados, cuando es una mejora evidente del sistema floyd. De todas formas está claro que hay guitarras para todo tipo de necesidades.
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 12/02/2014
#4 Pues mi experiencia es creo que debido a el comportamiento del material de la cejuela, esta tarda como en "calentarse" si tiro un bendign con la guitarra helada en invierno, habo de un bending de 2 tonos por ejemplo en la cuerda 3º cuerda, pues esta no vuelve del todo a su sitio.

Pero si toco 3 minutos metiendo bien de palancazos es como que el compuesto empieza a lubricar mejor y ya es muy dificil desafinarla, te hablo de pegar un palancazos hasta que el bloque pega con las paredes y las cuerdasno suenan en absoluto, pero no se salen por como esta tallada la cejuela, el problema de salirse por ejemplo yo en una strato lo soluciono con una goma de pelo detras de la cejuela (muy ochentero todo)

Pero llendo al meollo de la cuestion, desafine o no desafine, si no tienes candado y tienes cejuela creo que quitar los microafinadores son todo ventajas.
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 12/02/2014
#5 Pues yo opino justamente que los nuevos materiales permiten justamente esto, pero las guitarras tiene que tener no excesivo angulo en pala, cuerdas que salgan muy rectas hacia los clavijeros, clavijas de bloqueo y encordar dando menos de 1 vuelta. Acumular tension enlas cuerdas tambien ayuda, yo uso 49 11 en escala tipo fender y afinacion normal....

Yo ya digo que a mi me funciona
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 12/02/2014
Mas que que se "caliente" el compuesto yo diría que es simple presión mecánica... como cuando se agarra el freno de mano del coche hasta que se mueve... pero sí, en cuanto mueves un poco la cuerda es una vuelta al principio.

En lo otro coincido a medias... yo más que quitar los microafinadores los bajaría a tope, porque al quitarlos la selleta sube y modifica la acción de la guitarra... no mucho, pero en el recorrido completo del tornillo se nota, pero sí, la verdad que sin llevar bloqueo es un poco tonto, mejor afinar de arriba y también haces que la cuerda mueva sobre la cejuela, no trabándose
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 12/02/2014
#8 Pues no se estoy apretando una selleta atopa con el dedo moviendo el tornillo y la accion te digo que apenas varia, y lo estoy haciendo con una regla detras y no llega a moverse 1/64 de pulgada, en el traste 12.

Viendolo desde un punto de vista racional si encordamos bien yo desestimo el rozamiento en la clavija ya que la cuerda no roza contra si misma por lo cual yo creo que ese rozamiento es despreciable frente al de la cejuela.

Digamos que tiene que haber la misma tension T a ambos lados de la cejuela para que el sistema este en equilibrio, la cuestion es en funcion del material de la cejuela cuanta diferencia de presion T - T´ es capaz de aguantar esa fuerza de rozamiento, y he ahi la desafinacion, si afinas con cuidado y muy meticulosamente antes, yo te digo que metiendo palancazos cuando toco un acorde esa desafinacion no creo que sea mayor a la de la propia pulsacion (que no es perfecta)

Vamos que a oido yo digo que esta afinada. Y eso que tengo un sistema tremol no instalado que aunque sea pequeño algo mas de rozamiento mete al sistema
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 12/02/2014
#8 Mira me autocorrijo, quizas este es su punto devil:

- Al no haber candado no se puede mirar cada cuerda como un sistema aislado sino hay que ver las 6 como un sistema de forma que puede que la tension sea igual a ambos lados de la cejuela pero no igual a ambos lados en cada cuerda, formando asi pozos de potencial digamos (que son los puntos de equilibrio de un sistema) pero no minimos absolutos, el minimo absoluto seria el que cada cuerda tiene la misma tension a cada lado, entonces esas pequeñas desafinaciones imagino que son las que corrijes pegandole un empujoncito con la palanca tratando de que el sistema vaya al minimo absoluto del sistema.

Pero vamos que evidentemente no es como uno con candado pero a mi me es mas estable que el tremolo de strato (que tambien tengo) para mi es suficiente.
Subir
alarikorex
#11 por alarikorex el 12/02/2014
Yo lo del palancazo para atras ya lo había oído (y comprobado) con los puentes Fender de seis tornillos (lo de toda la vida, vamos). Más o menos mantienes la afinación, pero de manera relativa (a la larga, después de varios palancazos) se desafinaban todas por igual.

En mi opinión, los puentes flotantes (sean floyd o vintage o el que sea) sin morsas arriba que sujeten las cuerdas, sólo valen para hacer vibratos y algun pequeño dive bomb de vez en cuando. Para usar el Floyd de manera mucho más expresiva, o están cerradas las cuerdas con las morsas o acabas si ó si desafinado las cuerdas.
Subir
Parametric
#12 por Parametric el 12/02/2014
Está interesante el asunto. En base a mi experiencia os puedo decir que casi todos mis instrumentos han tenido puente flotante, Floyd Rose, Licenced, Edge etc... con con mordaza en la cejuela. Hasta ahora solo he tenido una guitarra con puente flotante sin candado, y sorprendentemente es la que menos desafina, nunca lo habría imaginado hasta que la probé. Me permite abusar de la palanca haciendo "Satrianadas" p´arriba y p´abajo sin ningún problema, y no se salen las cuerdas, Tariu! :D Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo