Consejo para compra guitarra flamenco decente

Gasteizkoa
#1 por Gasteizkoa el 25/02/2014
He buscado si existía respuesta a esta pregunta antes de formularla, pero aunque sí es cierto que hay quien ha preguntado, no se ha contestado exactamente a mis dudas, jeje

Quiero comprar una guitarra de flamenco

He visto que la gente aconseja que la primera guitarra sea una guitarra barata. Aqui viene mi primera duda.
El motivo dicen, es que igual te cansas de ella, pero yo que he andado siempre con guitarras normalitas tanto en clasica como en electrica, me encuentro con que al hacer posiciones un poquín complicadas, quizas tengo que pulsar demasiado las cuerdas y tengo dolor en la mano izquierda o en una eléctrica problemas para llegar a una nota al hacer un bending y pienso que es por tener guitarras corrientuchas


En principio por eso había pensado descartar una alhambra 3F/4F y más viendo las grietas que se me han hecho en el barniz de mi clasica 2C

Entonces la idea es coger una de Luthier en lugar de "de fábrica": no busco sonido de concierto, porque no lo voy a dar ...:-) pero sí que sea cómodo, fácil y que esté bien ajustada

Si asumimos que vamos a coger una de un luthier, entiendo que tenemos dos opciones:
Ir al taller directamente o ir a una tienda donde tengan guitarras de diversos luthiers
He leido que aconsejais la segunda opción, peeeeeero me pregunto
Alguien sin experiencia puede saber distinguir entre una guitarra buena con la que tenga para aburrirse tocando las poquillas cosas que sepa?

No se... yo invoco a vuestros sabios consejos y experiencia...No se, si con permiso de los moderadores, se puede hablar de experiencias en luthier concretos, modelos concretos....Yo vivo en el norte pero no me importa desplazarme donde haga falta

Pues nada ... perdon por la chapa y gracias gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Gasteizkoa
#2 por Gasteizkoa el 25/02/2014
Creo que hay un tema con titulo parecido y quizás mi consulta pase desapercibida

Maestros os necesito!!
Subir
rocambole
#3 por rocambole el 26/02/2014
Pues me gustaría poder ayudarte, paisano...

A ver si alguien reacciona y te echa un cable...
Subir
rocambole
Gasteizkoa
#5 por Gasteizkoa el 26/02/2014
Gracias compañero, no conocía ese foro
Estoy dispuesto a ir a Granada a por una.... pero ir a ciegas.... me da cosa
Subir
rocambole
#6 por rocambole el 26/02/2014
Seguro que tiene que haber compañeros de allí que conocen fabricantes. A ver si alguno se pasa por aquí...
Subir
carloshugi
#7 por carloshugi el 26/02/2014
Hola!
Depende mucho de lo que hayas pensado gastarte....
En mi opinión, la relación calidad-precio favorece a las clásicas.... Quiero decir que por una misma cantidad de dinero vas a poder pillarte una clásica "algo mejor".... Repito, en mi opinión...... Cuando me pillé la mía, estuve probando y buscando bastante por Madrid. Las flamencas que ví y probé de 500 pavos hacia abajo me convencían bastante menos que las clásicas de ése mismo rango de precios.....
Yo te recomendaría que mirases en tiendas primero, y probaras guitarras "de serie", pero de gama media ( a partir de 500 pavos). Busca tapa sólida, que tenga una acción cómoda, por supuesto que octave con cierta calidad y dé buena proyección y sonoridad.... Hay mogollón de marcas. Por recomendarte algunas:

Las archiconocidas Alhambra
http://www.alhambrasl.com/index.php

Estas otras, Altamira, son una "escisión" salida de la fábrica que Alhambra montó en China.
http://www.altamiraguitar.de/
Yo finalmente me pillé la N-600 y estoy encantado con ella..

Por aquí podrás encontrar más información guitarril...
http://www.guitarraclasicadelcamp.com › ... › Luthiers, taller de guitarras‎

Si buscas una artesana, te vas a ir prácticamente a los 1000 € ( y de ahí para arriba...).... Las horas de trabajo que tiene hacer un instrumento ( enreda por el foro y alucinarás de la cantidad de artistas-artesanos que hay dados de alta por aquí....), la calidad de los acabados y los buenos materiales hacen que, en realidad ese precio resulte hasta bajo....

Busca también algo de segunda mano (que puedas ver y probar, claro....)..... Igual encuentras cosas interesantes....
Suerte...... Sobre todo, busca sin prisa...y píllate algo que te convenza.....
Subir
ibanezroja
#8 por ibanezroja el 26/02/2014
Yo tengo la 4F y es una gran guitarra, en el foro hay alguien que la vende.
https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-flamenca-alhambra-4f/283956
Subir
zimbel
#9 por zimbel el 26/02/2014
Yo de Granada no te puedo orientar, pero la Cuesta Gomerez es archiconocida por sus guitarreros.

En Sevilla, te recomendaría Guitarras Cayuela en la Calle Zaragoza (guitarras flamencas bastante buenas entre 500 y 1000 € y por encima de 1000 impresionantes), Antonio Bernal por Nervion, Bartolomé Lozano en la Calle Matahacas ( yo tenia una de cipres que me gustaba mucho), y después Paco Barba o Pantoja que hacen guitarras por encargo (verdaderas joyas a partir de 1500 o así).

En Madrid también hay excelentes guitarreros pero yo no te puedo orientar personalmente, que aunque ahora viva en Madrid la guitarra flamenca la busque cuando todavía vivía en Sevilla, pero seguro que alguien de aquí te puede orientar.

De todas formas te diría que no descartes del todo las clásicas, ya que ahora te puedes encontrar configuraciones de maderas muy aptas para el flamenco (tapa de pino abeto y aros y fondo de palosanto como las famosas flamencas negras), que con un buen ajuste para bajar la acción te quedarían muy bien.

No se , ya nos cuentas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo