Confusión a la hora de entender los grados.

dani_rocker
#1 por dani_rocker el 04/01/2009
Hace poco, empece a estudiar un poco el tema del blues, buscando por allí y allá encontré lo de la estructura en 12 compases y que lo componian los grados I, IV y V en un determinado orden (al menos en base).

Bueno, al principio pensé:

Si en el Blues en Mi, que es el que estaba practicando, lo componian Mi, La y Si; Mi sería el primer grado, y a partir de el pues en orden, Fa el 2º, Sol el 3º...

Sin embargo, cuando cambie de tonalidad y lo intenté en Fa, pues según a mi buen y autodidacta entender tendría que ser Fa, Si y Do. Pero... cuando lo probé, sonaba a rayos. No podía ser
.
Entonces conté la distancia entre Mi y La, y Fa y Si, y eran 2 y medio y 3 respectivamente. Obviamente como yo pensaba que se contaba los grados no podía ser, así que vengo a pediros ayuda a ver como va esto.

Mientras tanto, pos seguire contando 2 tonos y medio entre la 1ª nota y la 2ª y un tono entre la 2ª y la tercera.

Bueno, solo decir que he estado leyendo los post anteriores y no he encontrado/entendido nada relacionado con mi confusión. No creo que este reabriendo tema, pero si es así disculpadme.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
refr13
#2 por refr13 el 05/01/2009
Por ahora solo te voy a identificar el problemilla que tuviste a la hora de trasladarte a FA (tengo sueño y es para que tengas una idea, mañana me paso a explicarte mejor en caso tal, de que nadie con mas experiencia haya acudido en tu ayuda).
La escala Mayor de Mi consiste en: Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#, al adecuarse a la estructura del Blues de 12 compases (I - IV - V), te resulta Mi (I) - La (IV) - Si (V), perfecto hasta alli, tu problema (al menos es lo que pienso), es que no te has dado un paseo por la formacion de escalas, para forma una escala Mayor, y otras escalas (menores, menores armonica y melodicas, pentatonicas y un largo etc), hay que seguir una especie de formula, en el caso de una escala mayor esta seria: Tono - Tono - 1/2 Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2 Tono, y eso se aplica apartir de la tonica a escoger, en este caso Fa Mayor, resultando asi Fa - Sol - La - Sib - Do - Re - Mi - Fa, de alli que el Fa- Si - Do (I - IV - V) no te funcione, por que en realidad seria Fa - Sib - Do, intentalo para que veas como si funciona, espero haberte aclarado la duda, y te recomiendo pasarte por algun apartado de teoria en lo que formacion de escalas se refiere, que de seguro en el foro lo hay.
Suerte y saludos.
Subir
q-project
#3 por q-project el 05/01/2009
Busca información por el foro sobre teoría básica... tonalidades, intervalos, etc.
Como indicación te puedo comentar que mi-la es una cuarta justa, es decir, una cuarta compuesta por 2 tonos y medio, y fa-si es una cuarta aumentada, por lo que el si tiene que ser bemol. Esto es debido a que fa mayor tiene en su armadura un bemol (si), mientras que mi mayor tiene 4 sostenidos (fa-do-sol-re). Ese es básicamente el problema que te has encontrado al transportar; a lo mejor no lo entiendes, para ello utiliza el buscador con términos como "tonalidades" o "intervalos". También hice hace tiempo un post de "composición e improvisación en estilo clásico" mira en el buscador y saldrá, ahí está todo. También hay apuntes de teoría en la sección de descargas. :saludo:
Subir
dani_rocker
#4 por dani_rocker el 05/01/2009
Guay, lo he empezado a aprender. Se que es la punta del iceberg, pero a saco! Muchas gracias a ambos! ;)
Subir
marcosalbero
#5 por marcosalbero el 13/02/2009
Antes de contar grados debes averiguar la armadura de la tonalidad en la que estas. Fa mayor tiene un sib. Por esa razon te sonaba a rayos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo