Confusión con las escalas.

#1 por Bonham el 10/02/2016
Saludos, finalmente me he rendido y he empezado a considerar seriamente aprender las escalas, llevo tocando la electrica un tiempo intentando sacar cosas de oido y tocando canciones y riff a lo bruto y vago basandome en tabs y en guitar pro, he estado buscando tablaturas sobre las escalas pero en algunos sitios las encuentro de una forma y en otros de otra, y parecer ser que cada persona que hace un videotutorial lo toca de una forma diferente.

La primera que me he aprendido ha sido LA Mayor

Ascending Descending
|---------------------------4-5-| |-5-4---------------------------|
|-----------------------5-7-----| |-----7-5-----------------------|
|-----------------4-6-7---------| |---------7-6-4-----------------|
|-----------4-6-7---------------| |---------------7-6-4-----------|
|-----4-5-7---------------------| |---------------------7-5-4-----|
|-5-7---------------------------| |---------------------------7-5-|

Primero de todo, la escalas que no son pentatonicas, no han de tener 7 notas solamente? Por qué esta tiene más? Tambien las pentatonicas que encuentro tienen mas de cinco notas. Además, utilizando la herramienta del guitar pro para escuchar las escalas, se reproducen escalas mas cortas que las que encuentro en tablaturas por ahi.

Otra duda de tipo físico: Me veo que no utilizo el menique para tocar las escalas porque me parece algo de otro mundo, no soy capaz de dominarlo. Me estoy seriamente condenando si no lo utilizo?
Subir
#2 por RuBoT el 10/02/2016
Hola Bonham a ver si puedo solucionarte alguna duda.
Las escalas pentatonicas tienen cinco notas de ahí el nombre, la escala de blues sería una hexatonica, aunque pocos la llaman así. Las hay de 7 la diatonica, harmonía menor y melódica menor las más comunes. Las hay de ocho como la disminuida o la escala de bebop, también las hay de doce como la cromática. La que has puesto es la de La mayor de La a La de dos octavas, en una de sus posiciones. Respecto a que la forma de tocarla pues puedes tocarla en otras posiciones basándote en la forma del acorde, lo que se llama el Caged system o en la forma de tres notas por cuerda. Te aconsejo que empieces con el sistema ese que se basa en la forma del acorde, así aprenderás a visualizar el acorde junto con la escala, también me iría la tonalidad de Do mayor ya que son todas las notas sin bemoles ni sostenidos, que es la misma que pusiste pero empezando en el octavo traste. El proceso es lento y laborioso luego puedes pasar a intentar entender los modos que es lo más divertido ya que empezando la escala desde una nota diferente y tocando sobre el pertinente acorde las cosas empiezan a sonar con diferentes humores a pesar de ser las mismas notas. Por ejemplo tocar la escala de do mayor sobre un acorde de re, etc.
Subir
#3 por RuBoT el 10/02/2016
... De re menor. Ya que los acordes de esa escala son do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor y si disminuido.
Subir
Baneado
#4 por pipobeade el 10/02/2016
Hola Bonham !!
La escala que pones si que es la de A mayor, y tiene 7 notas, lo que pasa que después de la séptima se vuelven a repetir, más agudo si asciendes y más grave si desciendes.
En el traste 5 de la sexta cuerda es un A, tocas 7 notas hasta el traste 7 de la cuarta cuerda que vuelve a ser un A, sería lo que llaman octava, y sigues ascendiendo hasta el traste 5 de la primera cuerda que vuelve a ser un A.
Hay varias posiciones, dependiendo del dedo con que comiences las escala, pero siempre son las mismas notas, prueba a comenzarla con el dedo 2 (medio) que es el diagrama que has puesto, prueba también a empezar con el dedo 1 (índice) y prueba a empezar con el de 4 (meñique).
En el diagrama que pones utiliza el dedo meñique para las notas del traste 7.
Tómatelo con calma, es un proceso bastante largo pero muy fructífero a la larga.
Espero haberte ayudado un poco, suerte.
Un saludo !!!
Subir
#5 por Bonham el 10/02/2016
Gracias por vuestras respuestas. Entonces recomendais que me aprenda todas con dos octavas?
Subir
#6 por josé luís cuevas el 11/02/2016
Hola Bonham. Las escalas pueden ser en su forma basica formar escalas a partir de 3 notas, seguidas de la cuatriada 4 notas....hasta la escala cromatica que son 12 notas. Evidentemente en un instrumento con un rango tan amplio como la guitarra las notas de la escala mayor son 7 y se pueden repetir en varios rangos (octavas). Si estas interesado en meterte en todo esto de las escalas tomatelo con calma. Me tomo nota y a ver si puedo crear un tuto para poder empezar sin quedarse en el camino. En cuando al dedo meñique pues mi consejo es que empieces a usarlo, primero con ejercicios de mecanismos y asi luego lo podremos aplicar a las escalas. Un saludo.

http://www.facebook.com/joseluis.cuevas.31
http://www.myspace.com/jlcuevasguitarvalencia
https://www.youtube.com/channel/UCpKQo-c53yMCYkjlJrMby7w

el blog de ARTE MUSICAL (J.L.C.)
cuevasjoseluis.blogspot.com.es

Subir
#7 por RuBoT el 11/02/2016
#5 Si es bueno tocar las dos octavas, así acostumbras el oído a su sonoridad, luego si te aprendes los intervalos puedes construir acordes con sus extensiones, que no dejan de ser notas de la segunda octava. Acordes de novena, onceava, treceava, pero si armaré de paciencia, dominar el instrumento es cosa de años de trabajo diario y constante.
Respecto al meñique haz caso a José Luis, puedes empezar tocando ejercicios con cromatismos usando un dedo por traste para ejercitarlo, luego si tocas escalas en la forma de 3 notas por cuerda se te hará ineludible usarlo.
Subir
#8 por mayan el 12/02/2016
Hola Bonham,
en el siguiente link tienes una explicación de las principales escalas, ademas de sus correspondientes digitaciones descargables en PDF, cada escala esta acompañada de su correspondiente backingtrack en soundcloud para que las pongas en práctica.
Un saludo, espero que te sea útil.

http://mayanmusic.es/escalas-y-digitaciones-para-guitarra/
Subir
1
#9 por Bonham el 13/02/2016
Gracias por vuestras respuestas
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo