Conflicto estudiantil en Chile ¿cómo se ve de afuera?

#1 por nicosb el 11/10/2011
Qué tal foreros!

Aprovechando que este es un foro de habla hispana donde participa gente de varios países (entre esas chilenos ^^) les quería preguntar si han leído o escuchado del movimiento estudiantil que lleva 5 meses de tomas, paros, marchas, concetraciones, debate, flashmobs, protestas, violencia en las calles, huelgas de hambre, manifestaciones alternativas, arte, etc en Chile pidiendo cambios estructurales para fortalecer la educación pública (muy débil en Chile) tanto a nivel escolar como al nivel universitario.

En grandes lineas se pide que exista un sistema público de calidad y accesible a todo los chilenos (actualmente no hay tal sistema, el Estado nunca asumió su rol como estado docente y sólo defiende la "libertad de enseñanza") además de terminar con el negociado que existe con la educación y recursos públicos, pues no hay regulación alguna en el sistema y se ha creado una verdadera "industria" bastante rentable de universidades, centros de formación técnica, colegios subvencionados e institutos profesionales, que lucran con recursos públicos y a la vez muchos no entregan educación buena.

Este problema no es culpa de éste gobierno, sino que se hereda desde hace 30 años y los gobiernos de centro-izquierda después de la dictadura nada hicieron por cambiarlo, y ahora nos topamos con un gobierno derechista que tiene mucha afinidad con los mismos impulsores del neoliberalismo en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Desde otros países, ¿cómo se ve esto? ¿qué imagen tienen de Chile? imagino que más de alguno conocerá a Camila Vallejo (presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad donde estudio, la Universidad de Chile) y se mostrará al exterior que el gobierno no ha sabido responder a las demandas o la desmedida, en muchos casos, represión de las fuerzas especiales, o la caída histórica de la aprobación del presidente Piñera...

Saludos!

Les dejo un videito:


PS: mi facultad estuvo 4 meses en paro xd
PS2: he ido a todas las marchas, y el actuar de las Fuerzas Especiales (para ustedes los mossos) es vergonzoso, muchas veces injustificado y bastante violento... represión pura.
PS3: la despreocupación de Estado por asegurar los derechos de la población no es sólo en educación, sino que afecta a la salud, la previsión social, seguridad labroral, etc... estamos mostrando la punta del iceberg de un sistema que está liquidado pero no les conviene cambiar a los que tienen el poder en Chile...

:virtuoso:
Youtube: http://www.youtube.com/user/nicosb2810
Deviantart: http://nicosb2810.deviantart.com
Soundcloud: https://soundcloud.com/nicol-s-sep-lveda-ballesteros
The only truth is that there's not truth...
Bans

Subir
#2 por guarapo el 11/10/2011
He leido algunos titulares en los periódicos. Lo único que se me ocurre decirte es que, a nivel mundial, la élite de banqueros y especuladores se ha inventado una crisis para terminar de convencernos a los ciudadanos de que tenemos que "apretarnos el cinturón todavía más". Mientras ellos recortan los pocos derechos que las generaciones anteriores conquistaron.
Mi apoyo "simbólico" a vuestra causa.

Quién dice que el rock reivindicativo está fuera de moda ? Acaso no hay razones ?
Ahora más que nunca.

Subir
#3 por frasco el 11/10/2011
Se ve chocante que no haya una respuesta mas favorable por parte de vuestros mandatarios, que quizás se está pidiendo la reforma cuando más hay que apretarse el cinturón y que desde fuera se ve difícil que se satisfagan plenamente vuestras reivindicaciones, aunque quizás algo se consiga..., pero que sepas, que jóvenes y mayores de esta parte del mundo (casi sin distinción) os ofrecen su simpatía y afinidad con vuestras demandas.

:amigos:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#4 por o37 el 11/10/2011
Lo que te puedo decir es que aquí en España se están encargando de hacer lo mismo. Cargarse los servicios públicos entre ellos la enseñanza. Aquí en Madrid llevamos con manifestaciones y paros desde finales de septiembre y el resto de España parece que empieza ahora. Se dejan los centros públicos sin el profesorado y los medios econ´micos necesarios mientras se dá dinero a las familias de altas rentas mediante desgravaciones en los impuestos y se favorece el nacimiento de centros privados (con idearios afines ideológicamente) con los que de antemano se han establecido conciertos regalándoles suelo público. Y todo con el dinero de los impuestos de todos.
Aquí hay unas leves reseñas de vuestro conflicto. Sólo interesaís si ha habido violencia. Los medios de comunicación aquí están dirigidos por quién están dirigidos y vuestra lucha no interesa publicarla pues reforzaría la nuestra. De hecho aquí la gente aún piensa que protestamos porque nos han aumentado dos horas lectivas semanales ( Curiosamente este curso con ese aumento doy una hora menos que el curso pasado y cobro algo más por ser jefe de Departamento) porque ningún medio de comunicación dice la verdad y hecha mierda al asunto diciendo que es un conflicto político provocado por la oposición (Lo que dice la señora Esperanza Aguirre y su amiga Lucía Figar).
Ánimo en vuestra lucha que en definitiva es la nuestra.Defensa de la igualdad para el desarrollo cultural de todos independientemente de su capacidad económica.
Un saludo y que os vaya bien. Tenéis todo el apoyo de la enseñanza pública de este país

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

Subir
#5 por Entrance el 11/10/2011
5 meses es mucho tiempo, quiza deban verse otros caminos. Yo solo se que hay mucha union y nacionalismo en el pueblo chileno y que al final se puede llegar a mejorar las cosas por el bienestar general, lamentablemente la clase gobernante en muchos paises no representa la voluntad ni anhelo popular.
Mucha fuerza a todos y tratemos de controlar el tema de los infiltrados que se aprovechan de estas situaciones para generar caos y desorden.

----------------------

Fix estoy aqui........
Subir
#6 por nicosb el 12/10/2011
Gracias por los comentarios de apoyo chicos, el apoyo en esta lucha lo valoramos mucho. Precisamente dirigentes estudiantiles irán estos días a Europa a buscar apoyo internacional y denunciar el estado de la educación chilena así como las diversas políticas de represión usadas contra el movimiento estudiantil.

Si en España quieren hacer algo parecido con sus escuelas, cresta! que mal! en nuestro país ahora recién la gente vino a entender que este es un derecho para todos y que fue un terrible error el dejarlo a merced del mercado y dejar de lado la educación pública.

Es cierto, los mercados internacionales al parecer están dando bote, empezando una posible recesión, pero es chistoso que nuestro país, fiel perro faldero de las órdenes de EEUU, FMI y que se las da de desarrollado por haber entrado en la OCDE, no quiere hacer caso a los mismos consejos del FMI que dicen que deberíamos subir los impuestos a las grandes fortunas para financiar políticas públicas y la OCDE a cada rato nos sitúa en el fondo de rankings sobre desigualdad y nivel de segregación entre otros... pero el gobierno es más duro y no ha querido ceder... y se les está escapando de las manos, deslegitimando a la clase oplítica en general y produciéndose jornadas a veces bastante violentas como el 4 de agosto, el paro de la Central Unitaria de Trabajadores del 24-25 de agosto y ahora el pasado jueves 6 de octubre...

De verdad vemos difícil que se puedan conseguir verdaderos cambios estructurales, pero si se bajan los brazos ahora nos iremos sin nada a cambio...

Saludos!!

:virtuoso:
Youtube: http://www.youtube.com/user/nicosb2810
Deviantart: http://nicosb2810.deviantart.com
Soundcloud: https://soundcloud.com/nicol-s-sep-lveda-ballesteros
The only truth is that there's not truth...
Bans

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo