Conexión de pedales analogicos a pedaleras de efectos

#1 por laurenforce el 12/01/2009
Hola foreros, acabo de adquirir un multiefectos line 6 floor pod plus, los efectos de delay y f/x estan bastante bien logrados, y algunas simulaciones de amplificadores "limpios" mejoran bastante el sonido de un ampli a transistores barato como el mio (BEHRINGER GX 112 "blue devil").
[IMG]http://images4.*******.de/pics/prod/109708.jpg[/IMG]
Me ha sucedido un problema, tengo un boss metal zone, y claro desde el primer momento me di cuenta de que los emuladores de amplis saturados tipo, mesa boogie o soldano, "hacen su funcion" pero comparados con un pedal de distorsion analogico son bastante pobres, no es que suenen mal, pero tienen un sonido con muy poco brillo aun subiendo los trebles al maximo.
http://www.guitarristas.info/foro/vbclassified/uploaded/28959rhh1n.jpg
El problema radica en que cuando conecto el metal zone para solventar eso, me sale otro problema, si por ejemplo meto un twin reverb en limpio y piso el metal zone da la sensacion de que la pedalera apaga mucho el sonido del pedal de boss. Sin embargo desactivo la funcion de amplificador en la pedalera y solo la uso como efectos y funciona bien con el metal zone. Para explicarme mejor, la pedalera introduce bien los efectos a la distorsion del pedal analogico,incluso la puerta de ruido funciona bien, el problema aparece si activo las emulaciones de amplis, ahi el brillo caracteristico del analogico desaparece y se convierte en un pedal barato de 20 euros, para que me entiendan. La conexion la hago asi, GUITARRA-METAL ZONE- PEDALERA IN- PEDALERA OUT(MONO)-AMPLI IN. He probado a poner el metal zone detras de la pedalera pero suena demasiado ruidoso. Alguna idea de algun preset de ampli o algo que me de buenos limpios y cuando quiera saturar con el metal zone me suene mas o menos igual que sin poner el emulador de amplis? Gracias.:saludo:
Subir
#2 por pabloalienado el 12/01/2009
No conozco demasiado del pod, lo usé muy pocas veces, pero creo que el problema radica en que el emulador de amplis emula el equipo, el parlante y el micrófono delante del parlante, sí te va a funcionar perfecto conectándolo a un mixer, puesto que la señal está recortada para ser usada con bafles provistos de drivers (twiters). De ahí la falta de agudos, ya que los equipos de guitarra no poseen drivers y las frecuencias altas están recortadas por el emulador, fijate si podés emular el sonido del equipo pero nó el de la caja, desconozco si este tipo de configuraciones se pueden hacer en un pod..., No te preocupes que la cadena Guitarra-Metal zone-Pod-equipo está perfecta, pero si no "desactivás" la emulasión de caja del pod para conectar directo al equipo, no vas a tener agudos nunca.
Subir
#3 por laurenforce el 13/01/2009
Te refieres a un boton que pone direct (es para conectar a unas cajas) , pero eso esta desactivado. A lo mejor te refieres a como configurar las posiciones de las cajas y eso que si que se puede configurar, gracias por la ayuda le echare un vistazo a ver. Un saludo.:saludo:
Subir
#4 por ricotero el 12/04/2011
aca tenes un par de respuestas espero que te sirva!!!!!

Cómo conectar un multiefectos a un ampli.

CONECTANDO UN MULTIEFECTOS

Este tema que puede parecer una obviedad, en realidad no lo es tanto...

Cuando uno va a conectar una unidad multiefectos a un amplificador, la primera forma que se le ocurre de hacerlo, la más lógica, es siempre:

guitarra--> input multiefectos --> output multiefectos --> input del ampli.

Esta forma de conectar el multiefectos puede ser la más adecuada o no, dependiendo del tipo de multiefectos y también de las conexiones que tenga disponibles nuestro amplificador.

Vamos a diferenciar entre dos tipos de multiefectos: los que no tienen simulación de amplificadores, y los que sí la tienen.

Antes de entrar en detalle en cada uno de los tipos, vamos a recordar algo sobre la construcción de los amplificadores, que será importante a la hora de decidir cómo conectar el multiefectos.

Internamente, (no es algo que tú veas) los amplificadores tienen normalmente "dos etapas", digamos que dos zonas independientes para tratar el sonido, cada una de las cuales tiene su función.



La primera etapa de un amplificador se llama de "preamplificación" o "previo". Ahí es donde llega la señal de la guitarra cuando la conectamos al conector "input". La función de esa etapa es subir un poco la señal débil que recibe de la guitarra. Sobre esa etapa actúan los controles de tono (agudos, medios y graves) del amplificador.



Cuando un amplificador tiene distorsión incorporada, esa distorsión se produce también en la etapa de previo. Aplicando mucha ganancia (GAIN) a la señal de la guitarra, la etapa de previo se "satura" y se consigue el sonido distorsionado.

Normalmente los amplificadores suelen traer "dos canales", dos formas de trabajar en la etapa de previo, de forma que uno de los canales aplica una ganancia pequeña a la señal. De este modo el canal no se satura, y se consiguen sonidos limpios. El otro canal aplica una ganancia mayor a la señal, y se satura, produciendo el típico sonido distorsionado.



Cuando la señal sale de la etapa de previo, (distorsionada o no, dependiendo del canal y de la cantidad de "gain" que hayamos aplicado) entra en la "etapa de potencia".



En esta etapa lo que se hace es amplificar la señal que sale del previo, hasta el volumen final deseado. Aquí no hay ningún tipo de ecualización. Simplemente se aumenta el nivel de la señal, hasta el volumen que queremos.



Finalmente tras la etapa de potencia está el altavoz. Los altavoces de los amplificadores de guitarra "colorean" el sonido. Es una especie de etapa de ecualización, pero con ajustes fijos. Si escuchásemos la señal que sale de la etapa de potencia por unos altavoces de alta fidelidad, que no mofidicasen el sonido, que fuesen totalmente fieles a la señal que reciben, veríamos que lo que suena no es lo mismo que lo que oímos por el altavoz de nuestro amplificador. Esto ocurre con todos los altavoces en los amplis de guitarra. En los buenos y en los malos.



Teniendo esto en cuenta, vamos ahora a ver cómo conectar los distintos tipos de multiefectos.



MULTIEFECTOS SIN SIMULACIÓN DE AMPLIFICADORES

Son los multiefectos de toda la vida.

Normalmente suelen conectarse al amplificador con la conexión estándar que dijimos antes.

guitarra---> input multiefectos --> output multiefectos --> input del ampli. De forma general, suelen tener 3 grupos de efectos.

# - Efectos de distorsión/overdrive

# - Efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, etc...)

# - Efectos de delay/eco/reverb




A la hora de conectar este tipo de multiefectos al amplificador hay que tener en cuenta que el orden de los efectos INFLUYE en el sonido final.



No es lo mismo colocar primero una distorsión y luego un delay, que hará ecos al sonido distorsionado.... Que colocar primero un delay que hace ecos, y después una distorsión, que distorsionará cada uno de esos ecos.



Normalmente el orden de los efectos es:
Distorsión --> Efecto de modulación --> Delay



En los multiefectos el orden de los efectos es, por lo general, fijo y está pensado para que la combinación de varios efectos suene correctamente. Entonces, ¿dónde está el problema?



En realidad no hay ningún problema con el multiefectos, pero sí hay una cuestión importante... ¿QUÉ DISTORSIÓN VAS A UTILIZAR?, ¿LA DEL AMPLI O LA DEL MULTIEFECTOS?



Y es que dependiendo de cuál uses, la cosa cambia....



Si usas la distorsión del multiefectos, y el ampli con sonido limpio, la conexión clásica estará bien...
guitarra--> input multiefectos --> output multiefectos --> input del ampli



Pero si por el contrario tienes pensado utilizar la distorsión del amplificador, estarás cambiando el orden de los efectos. Estarás poniendo SIEMPRE la distorsión DESPUÉS de todos los otros efectos.



guitarra --> input multiefectos (modulación / Delay ) --> output multiefectos --> Amplificador (Distorsión)



Eso hará que los efectos de modulación o delay suenen mal.



¿Qué hacemos para evitarlo? La mayoría de los amplificadores, suele incluir un "Lazo de Efectos".
El lazo de efectos son simplemente dos conexiones tipo "jack" que suelen tener los amplis por la parte de atrás y que habitualmente se llaman "send" y "return". Estas conexiones sirven para "sacar" la señal del amplificador justo después de la etapa de previo, osea, JUSTO DESPUÉS DE LA DISTORSIÓN, y volver a recibirla JUSTO ANTES DE LA ETAPA DE POTENCIA.



Así que si tu ampli tiene lazo de efectos, y tienes pensado utilizar la distorsión de tu amplificador, el multiefectos deberías colocarlo en el lazo. De forma que el orden de efectos que tendrás será:



distorsión (previo del amplificador) --> multiefectos (modulación / delay) --> Etapa de potencia



Es decir, volvemos a tener la distorsión ANTES del resto de efectos, que es donde "debe" estar...



La conexión quedaría entonces así:



guitarra --> ampli -->"send" lazo efectos --> input multiefectos --> output multiefectos--> "return" lazo de efectos



Si tu amplificador no tiene lazo de efectos, y vas a utilizar efectos como el chorus, delay, etc, lo mejor es que uses la distorsión del multiefectos, para que el orden de efectos sea "correcto".



MULTIEFECTOS CON SIMULACIÓN DE AMPLIFICADORES

Todo lo explicado anteriormente es válido también para los multiefectos con simulación de amplificadores.



Pero en este caso hay que tener en cuenta algunas cosillas más....



Las simulaciones de amplificadores suelen constar de dos partes.



Se simula por un lado el "previo" del amplificador, que es la parte que caracteriza el sonido de un amplificador, y por otro lado se simula el tipo de altavoz. Ya que como dijimos, cada altavoz tiene también su sonido característico.



Supongamos que queremos usar una de las simulaciones de amplificador de nuestro multiefectos. Por ejemplo la simulación de un ampli "Fender". Y supongamos también que nuestro ampli "de verdad" es un Marshall.



Si utilizamos la conexión típica tendríamos:
guitarra--> multiefectos (Simulación Previo Fender+Simulación altavoz) --> input del ampli (Previo Marshall) + Altavoz Real.



Viendo esto, y por muy bueno que sea el multiefectos, está claro que nunca va a sonar como un ampli Fender.
Estamos metiendo la simulación de un ampli Fender a un ampli Marshall y estamos "coloreando" dos veces el sonido: una vez con la simulación de altavoz, y otra vez con el altavoz real.

Lo que salga de ahí será un batiburrillo que no sonará ni a lo uno ni a lo otro...

¿Y qué pasa si lo conectamos al lazo?

En ese caso tendríamos:

guitarra--> input del ampli (Previo Marshall) --> send--> multiefectos (Simulación Previo Fender+Simulación altavoz) --> return --> Altavoz Real

Estamos en las mismas.... No sonará a "fender" ni de coña...

La solución pasa por lo siguiente:

1.- Utilizar sólo 1 previo
2.- Utilizar sólo 1 "coloración" de altavoz

Para ello lo que haremos será conectar la salida del multiefectos directamente AL RETURN del lazo del amplificador.

Es decir, la conexión quedaría así:

guitarra--> input multiefectos --> output multiefectos --> RETURN amplificador

El "previo" que utilizaremos no será el real, sino LA SIMULACIÓN DE PREVIO que hace nuestro multiefectos.Con este tipo de conexión, lo normal es que la ecualización del previo de tu amplificador quede desactivada, y la única ecualización posible será la que se haga en el multiefectos.



La señal generada y ecualizada en el multiefectos, entrará por el return a la etapa de potencia, donde será amplificada. De nuestro amplificador sólo usaremos el potenciómetro de volumen/master, que dará el volumen final al sonido. Finalmente la señal llegará al altavoz de nuestro amplificador.



Y eso nos lleva al segundo punto: DEBEMOS DESACTIVAR LA SIMULACIÓN DE ALTAVOZ EN EL MULTIEFECTOS. Si no lo hacemos, la señal se "coloreará" en el multiefectos, para simultar un altavoz, y se "coloreará" nuevamente en el altavoz real.



¿Cuándo conectaremos entonces la simulación de altavoz?
Cuando conectemos el multiefectos a un equipo de grabación, o a un ordenador. En ese caso ya no tendremos el altavoz del amplificador real "coloreando" nuestro sonido, por lo que si queremos que el sonido grabado sea similar al de un amplificador real, necesitaremos dar ese "coloreo" y lo conseguiremos al usar la simulación de altavoz del multiefectos.



En el caso de conectar nuestro multiefectos a (mesa de mezclas + etapa de potencia), debemos valorar si los altavoces que estamos usando colorean el sonido o no.



Si los altavoces son de "respuesta plana", es decir, si no "colorean" el sonido, entonces usaremos la simulación de altavoz. Si por el contrario son altavoces que no tienen respuesta plana, bafles de guitarra, etc, deberemos desactivar la simulación de altavoz, para evitar "colorear" dos veces el sonido.



Todas estas son indicaciones genéricas.
Dependiendo de tu multiefectos, de tu ampli y de su altavoz, puede ser interesante activar la simulación de amplificador... También puede ser interesante usar la simulación de un amplificador como un "pedal de distorsión" colocado a la entrada del ampli "real"....



Es todo cuestión de jugar con los botoncillos, y ver que es lo que a ti más te gusta[/b]
Subir
3
#5 por stak_a el 12/04/2011
Ricotero, creo que llegaste 2 años tarde pero muy buena informacion, benvenido con tu +1 saludos :D

http://www.adictosalgear.net/ Un foro 100% MEXICANO!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo