Conceptos sobre la relatividad

javier
#1 por javier el 30/05/2014
Porqué comparáis o se compara el grado VI como relativo menor?
Es simplemente porqué no tiene ninguna alteración en su armadura o porque son las mimas notas?
Me apetecería abrir un debate sobre esto...porque Lam es el relativo de C...Y mi pregunta es:Y qué?Si no tienen nada que ver al cambio...o sí?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
pumuky nanker
#2 por pumuky nanker el 31/05/2014
que tal Javier? a ver si doy solucionado tus dudas...cada escala mayor tiene una escala relativa menor,esto quiere decir que tienen la misma armadura,es decir,las mismas alteraciones. puede no tener alteraciones, tener tres alteraciones o cinco...depende el tono de la escala.
para saber cual es la relativa menor de una escala mayor bajamos 1 tono y medio desde la tónica:
DO mayor___la menor (de do a si; medio tono. de si a la 1 tono)
RE mayor_____si menor (de re a do; 1 tono. de do a si; medio tono)
MI mayor_____do#menor (de mi a re;1 tono. de re a do#; medio tono)
.....

Entonces la escala de DO mayor no tiene alteraciones; la de la menor tampoco.
la de RE mayor tiene dos sostenidos (fa y do); si menor tiene lo mismo.
y así con todas las tonalidades, aunque hay diferentes tipos de escala menor que pueden llevar diferentes alteraciones la escala menor natural tiene las mismas alteraciones que su relativa mayor.
Y esto es principalmente útil para saber las alteraciones que lleva una escala, o si estas tocando algo y quieres cambiar de escala utilizas la relativa y seguirían sonando las mismas notas, pero cambiaría la distribución intervalo.

Saludos
Subir
javier
#3 por javier el 31/05/2014
Bueno gracias por responder pumuky18.
Son preguntas tontas que hago la verdad y pido disculpas por ello.
Todo viene a debates que tengo con "amigos"y siempre me saltan con el tema de que A es el relativo menor de C para entendernos.
Yo miro la música desde tu mismo punto de vista...que La menor está a un tono y medio debajo de su octava y poco más.
Un saludo y disculpa,le doy demasiadas vueltas a todo,¡
Subir
pumuky nanker
#4 por pumuky nanker el 31/05/2014
de nada, no son preguntas tontas, si dudas haces bien en preguntar, a lo mejor alguien nos aporta algo más sobre este tema que no sabemos.
Un saludo!
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 31/05/2014
javier escribió:
La menor está a un tono y medio debajo de su octava y poco más.
realmente esto da muchísimo juego, porque tienen las mismas notas, pero como te ha dicho el compañero, cambia la distribución de intervalos, por lo que son escalas completamente diferentes y su sonido, de hecho, es contrario. Toda escala tiene un relativo (algunas no se usan, la mayor melódica no se utiliza por poner un ejemplo), el relativo del lidio es el dórico, por poner un ejemplo.
Más que pensar que está un tono y medio por debajo, piensa que cualquier relativo está siempre una tercera menor por debajo, ahora puede parecerte una tontería, pero si un día te metes con modos, te darás cuenta de la importancia de esta distinción.
Por ejemplo, el relativo de F lidio es D dórico, uno es un acorde de IV grado, y el otro uno de II (es decir, cuentas 3 "patrás", IV-III-II), y es algo que se usa mucho para cambiar timbres y sonidos y rearmonizar sin necesidad de alterar notas. Son sonidos completamente diferentes pero que permiten cambiar de tono (no es el mismo tono CM que Am, ya que de Am puedo pasar luego a AM y en cambio, desde CM cambiar a Am es más difícil) con más facilidad, porque tienen grados relacionados.
Subir
javier
#6 por javier el 31/05/2014
Belial_Baez escribió:
son escalas completamente diferentes y su sonido, de hecho, es contrario

Esta es la acepción que yo tengo auditivamente hablando...por eso no entiendo lo de la relatividad...
A mayores se me explica que todo tiene su relativo,pero como venimos diciendo el sonido es contrario....
No me he metido en lo de los modos,de hecho no entiendo muy bien el motivo de emplearlos...aunque así por encima si sé lo que son,pero le resto importancia porque los modos derivan o desembocan en dos...mayor y menor...
Estoy muy saturado de leer y por eso os pido que me disculpéis por si algo es un disparate y os agradezco vuestra participación...Me encanta leeros y lo digo de corazón.
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 01/06/2014
javier escribió:
aunque así por encima si sé lo que son,pero le resto importancia porque los modos derivan o desembocan en dos...mayor y menor...

Eso es porque no suelen explicarse bien. La base de un modo no es que derive del mayor, son las tensiones que los generan. Yo no pienso un lidio como IV grado del mayor, lo pienso como una escala mayor con 4 aumentada, lo que cambia completamente el sonido (de hecho es hindú) como el frigio no lo veo como un III del mayor, sino un menor con 2menor, lo que le confiere un toque flamenco/oriental, o el locrio con su 2m y su 5disminuída, que suena más oscuro por ser un modo semidisminuído.
Es decir, no hemos de ver los modos como derivaciones; son escalas propias con alteraciones que las distinguen del modo mayor y menor.

Por otra parte, aunque el sonido de relativos sea el contrario, son complementarios, es fácil cambiar tonalidad o modalidad de uno a otro, y eso hace que en una misma composición, o improvisación, se puedan tocar con facilidad modos relativos, alterando drásticamente el sonido, de ahí la importancia de los relativos.
Esto ocurre en muchos temas, como el jazz, Autumn leaves por ejemplo empieza en mayor y luego va a su relativo casi sin que se note, pero auditivamente hace que la emoción del tema pase de ser optimista a melancólica.
Subir
chinonet
#8 por chinonet el 28/06/2014
sencillamente son mas o menos las mismas notas dispuestas en otro orden
http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/106-sustitucion-de-acordes.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo