El rincón del Rack

  • 1
DragónRey
#1 por DragónRey el 01/03/2015
Buenas! Visto que no tenemos ninguna comunidad que hable estrictamente de los previos y etapas en rack, se me ha ocurrido abrir éste hilo para todos aquellos interesados en desmenuzar aún más los amplificadores e indagar en nuevos sonidos y configuraciones, pudiendo así buscar información directamente aquí.

Ademas de todas las posibilidades que ofrece tener un equipo en rack ( multiefectos, procesadores, previos, etapas, etc ) hay muchísimas posibilidades de conexiones que ofrecen distintos sonidos etc.

En principio he pensado que este hilo puede ser para hacer reviews de previos y etapas, pero será bienvenida cualquier información sobre el mundo del rack.

Yo voy a romper el hielo de éste hilo hablando un poco del equipo rack que he tenido a lo largo de estos años. Así que hablaré sobre los previos ENGL e530 Modern Rock, Mesa boogie Fórmula Preamp, Brunetti Centouno y Mesa boogie TriAxis. Como es mucha tela haré ahora una review del Engl y posteriormente de los demas preamps y más adelante haré un pequeña review de las etapas que he tenido también, que son la ENGL e830/50, peavey classic 50/50 y Mesa boogie 2:90 stereo simulclass.

Engl e530 Modern Rock

Se trata de un previo de 2 canales con dos modos de sonido cada canal, que lo convierte en un 4 canales. Clean y Lead con un modo Low Gain y High gain.

El canal clean . Trae una linea de eq de 3 bandas con Bass, mid y treble, un control de Gain y Volumen.Tiene un boton de Bright que refuerza las frecuencias agudas y le da un rollo muy guapo para funk y limpios ultra modernos. Para pop incluso viene genial.En su modo Lo Gain es muy similar al que podemos encontrar en un Engl powerball, ese limpio muy engl, cristalino y algo frio para mi gusto muy moderno eso sí. Si pasamos al modo High gain se convierte en un canal más vintage con un pequeño crunch muy articulado y crujiente, que junto a un buen Overdrive, permite sacar sonidos muy de los 70 y 80.
8969d6606670214e477738f962edd-1946053.jpg
En el canal Lead encontramos un control de ganancia y volumen y una eq de 4 bandas con Bass, Lo Mid, Hi Mid y treble, así como de un boton de Contour que es algo así como un booster de medios. Éste canal es, resumido en dos palabras "SONIDO ENGL". Esa distorsión tipica de los amplificadores alemanes tan utilizada en estilos metal. Tiene un corte muy moderno, incluso en su modo de Lo gain, enfocado a sonidos más suaves con una distorsión menos cortante y agresiva, no va nada mal para rock suave y buenos sonidos solistas. El modo Hi Gain, evidentemente es eso, alta ganancia pura y dura que nos permite llegar hasta donde queramos, no nos vamos a quedar cortos en ningun momento. Con sus controles de medios se pueden sacar practicamente los sonidos que queramos pero con una personalidad como digo muy engl y muy moderna. Crujiente y definido, pero bastante procesado sonando muy "a disco" , cosa que para algunos es muy buena y para otros no tanto... cuestión de gustos! Personalmente la distorsión tenía un aire fuzzero y encajaba bien en la mezcla.

Despues de éstos dos canales encontramos 3 botones : Lo/hi Gain ,Clean/Lead y Preamp Defeat, así como de una entrada de cascos que aunque suena medio que... no es gran cosa.

El previo tiene una pequeña etapa a transistores de 1.5w para ensayar en casa por ejemplo.

En la parte trasera encontramos 1 switch stereo para conmutar entre canales y modos de ganancia, así como de otro que nos permite controlar el contour y el preamp defeat. El resto es muy similar a lo que podemos encontrar en cualquier otro previo, Line Output, Line level... etc

Se trata de un previo MUY competente a un precio espectacular de solo 500€ más o menos, MUY recomendable para rock y metal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E_530.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
DragónRey
#2 por DragónRey el 01/03/2015
Brunetti Centouno

Se trata de un 2 canales, que en realidad son 3, con 2 lineas de eq básicas ( Bass, mid, Hi y volume), una para el canal clean y otra compartida para el canal crunch y extra.Teniendo los controles de ganancia por separado para cada canal.

Éste previo de boutique está practicamente construido a mano con materiales de altisima calidad en italia de la mano de Marco Brunetti. Los que hayais probado o escuchado algún Brunetti, seguro que coincidiis conmigo en que lo más destacable es su espectacular TONO.

El centouno está claramente enfocado a estilos musicales "suaves", jazz, pop, blues, funk etc. Teniendo uno de los limpios más espectaculares que podreis encontrar en éste mundo de previos, sencillamente delicioso, muy muy calido. No va en la linea de sonidos clean tipicamente americanos, si no algo más britanico.

El canal "crunch" es muy suave y dulce. MUY dinamico y fiel a la interpretación del guitarrista. Pero con el gain a tope no llega a sonidos muy duros. Digamos que iría en la linea de un Mark I de mesa boogie ( sonido entre otros usado por Santana ) teniendo mucho sustain y siendo muy "liquido" genial para solos

El canal "extra" añade algo de ganancia ( no mucha ) y sería algo así como meterle un overdrive suave al canal crunch.

Como punto a destacar encontramos un selector de serie /paralelo para el loop de efectos, lo cual es bastante poco habitual y muy boutique.
Subir
dollyboy
#3 por dollyboy el 01/03/2015
Yo voy con un Axe Ultra,conectado a una VHT 2/90/2.
He tenido tb la peavey classic 50/50 y no me gusto nada.
Con la VHT suena espectacular, le da mucho punch sin colorear apenas.
Lo malo es que pesa como un muerto
Subir
DragónRey
#4 por DragónRey el 01/03/2015
dollyboy escribió:
He tenido tb la peavey classic 50/50 y no me gusto nada.


Sinceramente a mi tampoco me gustó mucho... ahora que voy con la Mesa boogie, es otra historia totalmente distinta... salto de calidad bestial, pero ésta si colorea mucho más el sonido , cosa que a mi personalmente me gusta bastante que lo haga.. debe de ser por las 3 valvulas de previo que trae
Subir
dollyboy
#5 por dollyboy el 01/03/2015
La VHT tb tiene 4 valvulas de preamp, 2 por canal, pero las de potencia son KT88 dandole un rollo mas hifi
Subir
1
rockblaster
#6 por rockblaster el 01/03/2015
Buen hilo! yo soy fan de los equipos de rack, sobre todo preamps, tengo unos cuantos de los clásicos y me comprometo a hacer algunas reviews cuando tenga un rato. :bien:
Subir
1
DragónRey
#7 por DragónRey el 01/03/2015
rockblaster escribió:
me comprometo a hacer algunas reviews cuando tenga un rato.


Jeje te lo apunto eeeeh :mafia:

Gracias por apuntarte al carro! Mañana seguire con las mias :locomotora:
Subir
dollyboy
#8 por dollyboy el 28/03/2015
Esto se quedo muerto al final :(
Subir
DragónRey
#9 por DragónRey el 29/03/2015
Estoy preparando una pequeña review sobre el triaxis con videos... Pero que tiene mucha miga!
Son 8 previos en uno! Pero intentaré resumirlos en mis sonidos...

Intentaré pillar sonidos y registros que no haya en otros videos de youtube
Subir
Gonza-lo
#10 por Gonza-lo el 22/10/2015
Hola compañeros... En primer lugar, me parece genial el hilo ya que estoy familiarizándome con esto de los racks, aunque sea teóricamente.
Me enteré que hay previos, etapas de potencia, emuladores de amplis, procesadores de efectos, etc. Entonces tengo unas dudas al menos, agradecería que me informaran un poco, ahí van:

1. Si tuviéramos un previo o algo como el Kemper + un procesador de efectos aparte, y queremos controlar los presets del previo-Kemper además de los presets del procesador de efectos... ¿Necesitaríamos 2 pedaleras, controladoras o solamente 1? Y...

2. Si los efectos del procesador son Stereo, pero el resto del equipo son solo Mono(previo-Kemper-emulador de ampli) ¿Qué tipo de sonido saldría, Mono, Stereo?¿O de qué dependería el tipo de sonido en este caso?

Bueno esas son mis dudas por ahora de este mundo de los racks. Espero no haber escrito algo tonto u obvio, y gracias por la información del hilo. :saludo:
Subir
dollyboy
#11 por dollyboy el 22/10/2015
Hola, a ver si respondo a tus preguntas:
1. Necesitas solo 1 pedalera, entras en el midi in de tu previo/kemper/axe y sales del midi thru al midi in del multifx.
2. El axe funciona en estereo, el kemper no lo se, y los previos seguro que no.
Si el efecto es estereo, pero vas en mono, pierdes el canal derecho del efecto, por lo que en realidad vas en mono.
Yo con el axe ibaen estereo, de hecho la mayoria de etapas van en estereo por esto mismo.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo
Subir
1
rockblaster
#12 por rockblaster el 22/10/2015
Gonza-lo escribió:
1. Si tuviéramos un previo o algo como el Kemper + un procesador de efectos aparte, y queremos controlar los presets del previo-Kemper además de los presets del procesador de efectos... ¿Necesitaríamos 2 pedaleras, controladoras o solamente 1? Y...

2. Si los efectos del procesador son Stereo, pero el resto del equipo son solo Mono(previo-Kemper-emulador de ampli) ¿Qué tipo de sonido saldría, Mono, Stereo?¿O de qué dependería el tipo de sonido en este caso?


La primera pregunta es como lo describe el compañero dollyboy (aunque hay otras opciones como pedaleras que mandan más de un MIDI out o aparatos tipo MIDI hubs) pero la segunda no exactamente.

Si tu previo es mono y tu multiefectos es estéreo puedes sonar en estéreo siempre y cuando tengas tu setup en estéreo. Muchos preamps no son estéreo (no tiene mucho sentido un preamp de guitarra estéreo) pero tienen dos salidas discretas y estas pueden conectadas a un procesador estéreo y del procesador a ambas salidas de un poweramp (la mayoría son estéreo) y de éste a dos pantallas. Sonarás en estéreo; aun así, si tu preamp tiene una sola salida, la puedes meter a una entrada del multifx y de ahí las dos salidas del multifx a las dos entradas del poweramp y a las dos pantallas. En realidad, quien te da el efecto estéreo es el multiefectos SI USAS efectos estereo, si usas un compresor, por ejemplo, éste efecto suele ser mono, no notarás un efecto estéreo, pero en una estereo reverb o un delay ping-pong se nota mucho.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo