Comunidad Nova System

La Peeerra
#2521 por La Peeerra el 19/07/2015
VOY A METEROS UN LADRILLACO...
Debido a algunas cosas que ha preguntado la peña por privados os dejo esta cosa que se añadirá en el futuro al manual pdf al final.
SOBRE USO DE ECUALIZADORES:

Entrando en frecuencias para actuar con paramétricos:
- Atenuaciones de alrededor de los 50hz incrementa armónicos superiores, la guitarra no tiene notas fundamentales en este rango, pero son los armónicos los que nos definen los sonidos.
- alrededor de 80-250Hz es la frecuencia del "cuerpo" del sonido en guitarra, subir engorda y endurece el sonido, da más cuerpo; bajar aclara y elimina turbidez, cuando parece que retumba.
- 250-800Hz esos medios graves que pueden enturbiar más un sonido o reforzar su pegada según se nos vaya la mano, puede interesar tener un preset destinado para destacar en un momento determinado, atenuar en esta zona si notamos que el sonido es muy de "hojalata".
- En medios y medios-agudos esta zona da sonido de "nasalidad" hacia 1Khz, a partir de 1,5Khz podemos incrementar para perfilar sonidos, aclarar y definir graves, por la misma razón si nos pasamos podemos volver a confundir el sonido. Dependiendo del pasaje ejecutado no podemos ir actuando sobre rengos frecuenciales de hasta 4 Khz.
- de 3 a 5 Khz Definición de solos, ataque y claridad...(si hay una guitarra desafinada en una mezcla, reducimos aquí para que no sea tan presente) Reforzando esta zona se puede hacer que el sonido "golpee" en la cara.
- de 5-8 Khz seguimos en terreno de la presencia y entramos a generar "brillo" y sibilancia, lo que sería "afilar el sonido", típico del rock. Nos puede ayudar para definir los armónicos artificiales y que oigamos "chillar" nuestra guitarra como tiene que ser para poder reventarle los tímpanos al de la primera fila.
- de 10 Khz hacia arriba, solo brillos, endurecimiento de las notas mas agudas de la parte alta del mástil, sibilancias/hiss cosa que puede generar ruido en distorsiones tipo fuzz o moduladores tipo phaser o wah

La localización de una frecuencia molesta debemos hacerla ejecutando un "barrido" con el ecualizador, nos vamos a una banda ponemos un ancho de una octava, recortamos -10db (algo importante) y tocamos con la guitarra lo que genera ese ruido mientras con la perilla de la frecuencia vamos desplazando hasta que "matamos el ruido molesto", es ahí donde debemos de reducir el ancho de octava para ser más selectivos y llegar al mínimo posible (para no estropear el resto del sonido) posteriormente sólo reduciremos la cantidad de ganancia justa para que no moleste, no es necesario más.

No debemos tener miedo de poner un parámetro a su extremo, así oiremos de lo que es capaz, una eq bien usada puede mejorar nuestro sonido, pero si nuestro sonido está bien, no es necesario utilizarla, la tenemos ahí por si acaso nos hace falta y ya está... no hay que abusar
El objetivo de la ecualización es hacer que lo que oímos "se entienda", si un sonido tiene falta de alguna frecuencia, con un ecualizador no vamos a "inventar" lo que no tiene, pero sí podemos "quitar" lo que le sobra. Si definimos bien los graves y medios graves de forma que no haya confusión, luego no tendremos que abusar de los agudos para generar claridad y brillo (por ejemplo, de ahí la importancia de tener un sonido básico desde el ampli.
A continuación voy a plantear, desde el punto de vista más familiar, la eq. Imaginando que tenemos delante un típico pedal de ecualización de guitarra con ocho "cortes", sólo como referencia aproximada:
- 100 hz cuerpo (si te pasas emborronas)
- 200 hz calidez
- 400 hz definición (rítmicas)
- 800 hz agresividad si subes, nasalidad si quitas
- 1600 hz destacar sonido y ataque
- 3200 hz seguimos en el ataque y aspereza del sonido (pero como tenemos un eq de frecuencia seleccionable podemos desplazarnos hasta 4000 hz, más o menos, si se incrementa aquí aclaramos, definimos y esa definición la trasmitimos a los graves -he dicho bien, a los graves, se aclaran- sin causar emborronamiento y confusión en el sonido, ya que el incremento de esta frecuencia, además, sube esa presencia de agudos (que no brillo, aún)
- 6400 hz brillo si subimos, pero si el sonido es muy delgado se baja un poco y podemos sacar los brillos más arriba 8000 ó 10000hz (porque la Nova nos lo permite), de esta forma se puede evitar crear un sonido delgado en exceso (6400hz) y estridente a disgusto, se incrementa arriba (8-10-12 Khz) para que brille, tenga aire o hiss
Siempre es aproximado, y aquí tenemos que la configuración típica de pedales gráficos es de amplitud de octava (por eso duplica la frecuencia cada corte), esto nos puede orientar a la hora de configurar el paramétrico de nuestro multiefectos, ya que sólo disponemos de tres ajustes de frecuencias

Algunas aplicaciones prácticas de eq como efecto propiamente dicho, ya que no sólo se puede aplicar como corrector de sonido:
Combinando con un poco de drive y jugando con el tono u otros parámetros del otro efecto (con el que podemos evitar "malas salidas" de alguna frecuencia, me refiero a los hi-cut, lo-cut y estas cosillas que muchas veces no damos la verdadera importancia que tienen) POR SUPUESTO NO ES IGUAL QUE UN PEDAL DEDICADO, pero con suerte y paciencia nos acercamos a ese sonido.
1- subir hasta saturación en 100, 200 y 400 para acercarnos a un fuzz face - esto supone crear una campana de eq hacia los 250 hz con la amplitud máxima que nos permite la Nova (1.6 octavas) y que sature señal, si se va de madre, se añade un compresor para contener a la bestia. También podemos añadir Over drive, ajustando tono y gain de forma adecuada.
2- si se sube en 100, la mitad menos en 200 (la campana de 100 que afecte al 200... amplitud de una octava), se atenúa en 800 (atenuación de una amplitud de octava en esa frecuencia), y seguidamente subimos 3200 y 6000 (esto es campana de 1.6 octavas, para que afecte a estas dos, por lo que centramos su frecuencia en 5000hz ó más) se acerca al sonido Plexi - la curva de eq sería como una V muy abierta, teniendo en cuenta lo aprendido nos hacemos un dibujo y lo aplicamos para crear esa figura
3- sonido JCM trabajamos subida en 400-500 de una octava de amplitud y le añadimos un poco 3000-6000, es similar al anterior, con algo más de medios
4- Si tenemos humbuckers y queremos sonido más singles se sube de forma progresiva a partir de los 1500hz (lo que sería una curva ascendente de medios agudos y agudos,como un shelvy eq, con lo que aplicamos una amplitud de 1.6 octava en 3000 hz y otra en 6000hz)
5- un boost de medios (una v invertida abierta) se quita en 100, se sube en 1000 y se quita en 5-6000
Hay que tener en cuenta que a veces es mejor "quitar" db que ponerlos, conseguiremos la misma curva y podemos subir el resultado final añadiendo un compresor, que además puede ayudar a un resultado final más homogéneo.

TODO APROXIMADO, y los valores de ganancia van a depender del ampli, pastillas y demás factores que se nos escapan, como estado de cables, brujerías diversas y oídos en mal estado.
Los conceptos y usos de una mezcla se pueden aplicar, cuando vas por bucle se asemeja más al trabajo de mezclado.
Otra cosa, el sonido ha de salir, se puede trabajar sobre las frecuencias fundamentales o se puede hacer sobre sus armónicos. Hay que probar y probar y probar y perder tiempo.
Es un puto lío!! :brindis:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jordan888
#2522 por jordan888 el 19/07/2015
#2521 Increíble lo que haces por este foro, La Peeerra. Te doy una vez más las gracias en nombre de todos. :brindis:
Subir
La Peeerra
#2523 por La Peeerra el 19/07/2015
Gracias:
Por cierto, por si interesa a alguien o conocéis de alguien que busque....
VENDO MI SET DE NOVA SYSTEM COMPLETO
https://www.guitarristas.info/anuncios/set-nova-system-compania/447509
NOVA
MIDI SWITCH
PEDAL VOLUMEN DOS SALIDAS
PEDAL EXPRESIÓN
2WAH CARL MARTIN
FLIGHT CASE A MEDIDA CON BYPASES (BUCLES) Y CONEXIONES
MANGUERA MULTIPAR DE MASAS SEPARADAS

listo para llegar y enchufar!!
Subir
astrako77
#2524 por astrako77 el 19/07/2015
Acabo de probar la NS por primera vez. Justo como me la imaginaba. He estado con los niveles y utilizando los efectos sin presets. Sonido cojonudo. Me he dado cuenta que habrá que meterle unas buenas horas para hacerse con ella pero parece bastante intuitiva.

Por otro lado he calibrado el pedal de expresión y ningún problema. Luego he apagado la nova y vuelto a encender para comprobar que los parámetros del calibrado del pedal continuaban. Ningún problema. He estado probando el whammy y el feedback del delay con el pedal y todo bien. Sube y baja todo el rango perfecto y con precisión.

El pedal de expresión es el Expression Pedal de EHX y es perfectamente compatible:

http://www.ehx.com/products/expression-pedal
Subir
astrako77
#2525 por astrako77 el 19/07/2015
#2523 Lástima que no la hubieras vendido hace unas semanas. Hubieras tenido un comprador seguro.
Subir
La Peeerra
#2526 por La Peeerra el 19/07/2015
astrako77 escribió:
El pedal de expresión es el Expression Pedal de EHX y es perfectamente compatible:

Otro más para la lista, que va creciendo.

#2525 :offtopic:
No voy a mentir, es algo que llevo pensando tiempo, pero en los últimos transportes de equipo, me veo en la necesidad de empezar a buscar la forma de deshacerme de peso. Y si no me decido, no lo haré nunca, cosa que me jode por que ya estás acostumbrado al manejo y sonido y bla bla bla.
Pero desde que me operaron de la puta espalda hay que cuidarse de los pesos.
Por eso después de hablar por aquí y por allá creo que la opción más coherente es .... no la sé, jaaaa
La duda es
1.- un G system con el rack y demás pedales separado, claro, quedando la unidad de control con sus expr a los pies
2.- un Eleven Rack + la midi de Behringer 1010
me queda el tema de los cambios de canal del ampli, tengo que cambiar las conexiones traseras del ampli y puedo desde la G sys, o la jodemos.
Dejando fija la reverb y el bucle activados, sólo se gestionan los 4 canales.
Pero todo pasa por vender esto que tengo
Subir
astrako77
#2527 por astrako77 el 19/07/2015
Lo más sencillo parece la eleven rack con el Behringer, aunque las dos son opciones cojonudas, valga decirlo.

Por vender la nova no tendrías que tener muchos problemas. La vendes ya preparada para que dé el máximo de sí y a un precio muy bueno sin tenemos en cuenta lo que cuesta todo por separado. Mucha suerte.
Subir
La Peeerra
#2528 por La Peeerra el 19/07/2015
Gracias, no hay prisa
Valorar lo que costó cada cosa de nuevo (no es realista, porque está usado). Pero me hacen falta 500 y pido eso (realmente creo que hay aproximadamente el doble invertido).
El eleven me para un poco por la diferencia a lo que estoy acostumbrado, no sé si se puede conectar al ampli con el tema bucle y esas cosas, pero me llama por el tema de simulaciones y grabaciones... tengo que mirarlo
La g sys la veo más familiar, es la hermana mayor de la nova
Subir
Angel Sanchez Ballesteros
#2529 por Angel Sanchez Ballesteros el 20/07/2015
Si quieres quitarte peso creo que no lo vas a conseguir usando la G-Sys, te lo digo porque yo vengo de hacer el cambio contrario, tenía la G.sys y la cambié por la Nova por cuestiones de peso. Aunque le saques el rack a la G-Sys, el armazón que te queda ya pesa más que 2 novas juntas, y si a eso le quieres añadir algún que otro pedal, wah, etc...en el pedalboard te va a pesar más de lo que ahora tienes.

Si te apetece cambio de equipo es un pedazo de aparato la G.Sys, y los cambios de canal te los va a hacer también, es más coñazo para hacer cambios en efectos, menos rápida e intuitiva, aparte de que deberías de tener un nova drive o algo que te supla las distorsiones que pierdes. Pero si tu razón principal es llevar menos peso, creo que no es tu opción.

PD: Peeera aunque la vendas no dejes de venir por aquí a iluminarnos. Gracias por tus posts.
Subir
La Peeerra
#2530 por La Peeerra el 20/07/2015
Hostia, pues me dió la sensación de más ligera, porque mi idea era meter rack en la caja de la pantalla y conectar al cabezal y bucles los pedales sueltos (que irían alojados allí con el consiguiente ahorro de metros de cable de señal), sacar cable midi y tener a los pies la controladora con los dos expresión...y punto (que esto iría montado en una pedalboard - tipo tabla - que se guarda como una bandeja en el mismo alojamiento del rack)
Los muebles me los hago yo con sus ruedas, asas y toda la parafernalia de cierres y demás.

Me parece que voy a congelar el anuncio a ver si veo a uno que conozco ... :no_lo_se:
Subir
Angel Sanchez Ballesteros
#2531 por Angel Sanchez Ballesteros el 20/07/2015
De todas formas te recomiendo si tienes la oportunidad de que algún colega te la deje o ir a alguna tienda y ver el peso que tiene. El armazón pesa mucho, yo creo que se pasaron que el grosor que tiene.

Saludos.
Subir
La Peeerra
#2532 por La Peeerra el 20/07/2015
Haré eso!
No tengo prisa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo