Comunidad Matsumoku

longinex
#1 por longinex el 10/01/2015
Abro este hilo para recoger las opiniones sobre las guitarras y bajos que se construyeron en esta factoría Japonesa.

He leído en este foro opiniones muy dispares....Algunos dicen que son grandes guitarras y bajos y otos que no hay para tanto.

Dejo este enlace para los que no sepan de que va el tema y puedan hacerse una idea de lo que se hizo en Matsumoku:
http://www.matsumoku.org/guitars.html
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carapardo
#2 por carapardo el 10/01/2015
Yo tengo una Vantage Avenger del 85 y me parece una buena guitarra. Tampoco tengo mucho donde comparar, pero de lo que he probado, me parece una guitarra estupenda, y es toda original.
Excepto las cuerdas, claro.
Subir
1
danisauc
#3 por danisauc el 10/01/2015
mmmmmmm Será un hilo interesante.......Yo tuve una Fender MIJ hecha ahí en el 89, nada que objetar, muy buen instrumento, especialmente el mueble...
Subir
Marcos Contel
#4 por Marcos Contel el 10/01/2015
Me uno a los Matsumoku fans :)

Yo tengo un par de instrumentos salidos de esa factoría. Los de la derecha de la foto.

e83311ad9ddd1b042af83aedfcaad-1921039.jpg

El primero es una acústica Aria 9020 de principios de los 70 que fue mi primer instrumento decente.
En este post explico su historia y restauración:
https://www.guitarristas.info/foros/restaurando-acustica-japonesa-principios-70/200889

No es una gran guitarra, pero sí una buena guitarra que aguanta como una leona todas las perrerías que le he hecho sufrir a lo largo de los años. Sigo usándola y es la que se puede oír en varios de los temas que he subido al foro de mp3ses de usuarios.

El segundo es un bajo Westone Concord I http://www.westone.info/concord1bass.html
El mueble y los herrajes son excelentes. El mástil es de los más agradables que he tocado nunca y todos los que han tenido la oportunidad de probarlo han coíncidido conmigo. La electrónica está bien trabajada y las pastillas es su punto más débil aunque son más que dignas.

Éste es del bajista de mi banda. Un Vantage VS696B
fe0e9b38bc08022636ed23704dc21-1921039.jpg
Hace no mucho lo restauré un
https://www.guitarristas.info/foros/restaurando-bajo-japo-principios-80/228262

Es también un instrumento muy serio. No es tan cómodo como el Westone, pero tiene un sonido algo mejor. Ambos son utilizados en la actulidad tanto con la banda como en las grabaciones que subo al foro. (El bajista de mi banda suele preferir mi Westone que su Vantage, aunque utilizamos los dos con asiduidad :) )

También tuve una Vantage tipo superstrato (no localizo el modelo) de mediados-finales de los 80 que resultó ser una :boñiga: Unos herrajes de pena, un puente inajustable y tampoco para tirar cohetes de comodidad ni de sonido...

Saludos.
Subir
2
longinex
#5 por longinex el 10/01/2015
He tenido dos Guitarras de la factoría Matsumoku, una Epiphone Scroll y una Vantage Entertrainer.
La Scroll la vendí a un amigo que aún la tiene. ( a ver si algún día de estos me la deja para recordar viejos tiempos )

La Vantage la conservo en muy buen estado. Es la mejor guitarra que he tenido y he probado tanto en sonido como en construcción.
Se trata del modelo Entertrainer Ve 565. Una Semisólida con tapa armónica de Fresno japonés, mástil encolado y unas pastillas con un sonido muy parecido
a la Jazz de Seymour Duncan.
Ahí van una fotos....
7a441903c19de827acda8cf607194-1921153.jpg
42d0a1ea8d1edb699c16dac5fdd8c-1921153.jpg
57565d589503ab760ee028f421cb7-1921153.jpg
08fc58ea58c587e44f56ac2c3a3c7-1921153.jpg
ZxolHrxcFtfkfIs-5y0WcYnJxgepQeILsYhrVNC71II=w769-h577-no[img][/img]ff32018329d0563c58a7cf0018eb2-1921153.jpg
Subir
1
nightfall1985
#6 por nightfall1985 el 10/01/2015
Yo tengo una Shiro SG (la SG blanca que se ve en mi foto) y he investigado mucho sobre las guitarras fabricadas en esa planta y me gustaría desmentir ciertas leyendas al respecto. Últimamente, parece que las palabras "Made In Japan" son sinónimo de guitarrones, y no, hay por la compraventa de éste mismo foro algunas guitarras que por el mero hecho de ser Japonesas les han inflado el precio una barbaridad.

Matsumoku produjo las famosas guitarras y bajos Aria, muy famosas en los 80 y donde entre otros sus usuarios mas famosos eran Yngwie Malmsteen y Cliff Burton (bajista original de Metallica). Por lo demás, Matsumoku produjo mucha morralla, copias de grandes guitarras bajo marcas completamente desconocidas y con calidades algo mejores que las copias Chinas (todo hay que decirlo).

También hay Epiphones y algunas marcas como Vantage y alguna otra que sí que eran buenas guitarras, pero por lo general Matsumoku construía "marcas blancas" y copias de guitarras famosas, como mi Shiro, que es una descarada copia de la Gibson SG solo que de mala calidad, clavijero barato, electrónica cutre etc... Y lo peor como digo, es que hay (o había) guitarras cutres de Matsumoku que por el simple hecho de ser construidas allí se les ha inflado el precio, y eso lo he visto yo en éste foro, no diré usuarios ni marcas porque no quiero fastidiar a nadie, pero solo hay que echar un vistazo por la compraventa para ver que hay gente que pide precios injustificados por guitarras cutres por el simple hecho de ser japonesas.
Subir
4
longinex
#7 por longinex el 11/01/2015
#6
El precio que se pide por estas guitarras poco tiene que ver con lo que la gente está dispuesta a pagar.
En mi caso he recibido muchas ofertas por la Vantage Entertrainer ( sin anunciarla para la venta )...la oferta
mas alta que he recibido por ella ha sido de 300€, y claro por esta cantidad no me desprendo de ella.

La Epiphone Scroll si que la vendí, a causa de un ataque de GAS, y esa si me la pagaron bien 35.000 pesetas
lo mismo que me costó. ( año 1982 )
Subir
1
danisauc
#8 por danisauc el 11/01/2015
#6 Rigurosamente cierto....
Subir
Marcos Contel
#9 por Marcos Contel el 11/01/2015
#6 Eso está claro. Matsumoku fabricó de todo, instrumentos de toda gama...
Yo nunca he acabado de entender la "fiebre de lo vintage" en cuanto a precios. Por lo general está todo sobretasado.
Subir
2
srvbest
#10 por srvbest el 11/01/2015
Hola a todos los amantes de las japos. Quiero dar las gracias a longinex por habrir este hilo tan interesante y comentar o puntualizar los comentarios del compañero nightfall1985, estoy totalmente deacuerdo con la afirmación, de que por el hecho de llevar made in Japan es un guitarron (he visto ibanez law-suit a unos precios desorbitados y son una autentica basura) .
Pero por lo general Matsumoku fabricó guitarras de una calidad increible, gracias a los grandes luthiers con los que contaba y la calidad de sus materiales. Una buena Matsumoku tiene unos rasgos definitorios muy característicos : como su mastil de varias piezas (5), las pastillas maxon (aunque no lleven identificación), los cuerpos neck-through sus puentes y las buenas terminaciones.
Una westone, westbury o escasas vox son una muestra de una calidad que pocas veces se ha superado.
Saludos
Subir
1
nessdist
#11 por nessdist el 11/01/2015
Y es curiosa la evolucion humana. Independientemente de las calidades de las innumerables factorias japonesas, me acuerdo con mucho cariño a finales de los 80, el que llevaba una fender japonesa u otro instrumento del pais del sol naciente, era un paria..... En esas epocas, se fabricaba bien y mal, porque no existia aun la masiva produccion mexicana, coreana, indonesia y mucho menos china
Hoy en dia, lo japones, debido a las producciones de estos ultimos paises, sin desmerecer a muchas de ellas, esta en un pedestal. El problema es que, como bien comentan ahi arriba, no era oro todo lo que relucia :bailando:
Subir
1
longinex
#12 por longinex el 14/01/2015
He encontrado otra Web con bastantes fotos de Guitarras fabricadas en Matsumoku....
http://www.iqui.de/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo