Comunidad Cort (hilo antiguo)

marianopirro Baneado
#493 por marianopirro el 15/04/2014
#489 la planta de Korea sigue funcional pero allí se construyen otras guitarras como PRS SE al menos eso tengo oído... La calidad indonesia es inferior a la koreana, lo digo porque he tocado ambas guitarras iguales de distintas procedencias y hay diferencia. Lo digo para el que esté buscando comprar una cort por primera vez o quiera comprar otra... buscadlas koreanas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
HunterZx
#494 por HunterZx el 15/04/2014
#493 Es raro encontrar Coreanas por lo menos en mi país, ya que sólo he visto de Indonesia... :|
Subir
Manuel
#495 por Manuel el 15/04/2014
Muchas gracias Mariano, la verdad es que ha sido de mucha ayuda, buscaba válvulas por la "crudeza del sonido". El problema es ese que no hay pelas para aspirar a mucho, echaré un vistazo a los vht que me has comentado. Un saludo
Subir
marianopirro Baneado
#496 por marianopirro el 15/04/2014
#494 lastima :(
Subir
Mr. Jack Baneado
#497 por Mr. Jack el 15/04/2014
Esto es lo que pone la Wikipedia, copio y pego:
Esta es la historia de unos trabajadores en lucha desde hace casi cuatro años. Esta es una historia que comenzó el 9 de abril de 2007 en Deajon, Corea del Sur. Esta es la historia de los hombres y mujeres que han fabricado durante años, en condiciones deplorables, miles de guitarras en la factoría coreana de Cort/Cor-Tek, un fabricante para las principales marcas del mercado —Fender, Ibanez y Gibson— que domina el 30% del presupuesto del mercado mundial de guitarras y cuyo multimillonario presidente, Yung Ho Park, es uno de los hombres más acaudalados de Corea del Sur. Esta es una historia de derechos laborales, de abusos, de acosos y de vejaciones, de mentiras, de despidos, de suicidios, pero, sobre todo, una historia de dignidad. Esta es la historia negra de Cort Guitars y de la lucha de sus trabajadores coreanos.

Durante décadas, los trabajadores de Cort/Cor-Tek en Corea han fabricado guitarras para todo el mundo en condiciones lamentables, en espacios sin ventilar y expuestos a gases y solventes, forzados permanentemente a trabajar horas extras a cambio de un salario mínimo, sufriendo lesiones y enfermedades pulmonares, y el hostigamiento y el abuso verbal de sus superiores. Un buen día estos trabajadores decidieron sindicarse para conseguir mejoras. Poco después, para su sorpresa, se encontraron la fábrica cerrada y fueron todos intimidados y forzados a firmar sus dimisiones. La empresa alegó dificultades financieras. Pero lo que pasaba en realidad era que Cort Guitars había encontrado mano de obra aún más barata y sin sindicar en fábricas chinas e indonesias.

En la última década, Cort Guitars había obtenido unos beneficios de 78.000 millones de dólares y, tras echar a la calle a estos trabajadores, aumentó los salarios de sus directivos. En 2007, año en que cerró la fábrica en Corea alegando dificultades financieras, las ventas fueron de 1.300 millones (Cort) y 5.100 millones de dólares (Cor-Tek), con un beneficio neto de 14 y 700 millones de dólares, respectivamente. No había razón objetiva para cerrar la fábrica y así lo estimaron la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Corea y la Corte Suprema de Seúl. Ahora el caso está en manos del Tribunal Supremo coreano. Testimonios de los ex-trabajadores:

“La fábrica era siempre increíblemente ruidosa y polvorienta. Trabajábamos estando de pie todo el día. La mayor parte de mis colegas sufren de asma y piernas inflamadas, y tienen problemas auditivos. Empecé a tener las manos doloridas por usar durante mucho tiempo una máquina vibradora. Mis manos necesitaron cirugía, pero la empresa no reconocería que tenía que compensarme como responsable”.

“A veces, el supervisor exigía que empezáramos a trabajar antes, a las seis de la mañana, cuando había un plazo de producción. En esas ocasiones, tuvimos que trabajar sin ser pagados por las horas extraordinarias, a pesar de que llegábamos antes y trabajábamos hasta mucho más tarde”.

“En aquel tiempo, nosotros éramos realmente ignorantes en lo que se refiere a la ley de trabajo y creímos la alegación falsa de la empresa, que nos decía que no seríamos capaces de obtener las prestaciones del paro sin los documentos expedidos por ellos. Al final, desvalidos, aceptamos la dimisión forzada a cambio de estos documentos para las prestaciones por desempleo”.

“Algunos supervisores saludaban cada mañana a las trabajadoras tocándoles las caderas. Acosaban a las mujeres guapas pidiéndoles salir después del trabajo y molestaban con comportamientos miserables a aquellas trabajadoras que ellos consideraban feas. Por ejemplo, continuamente asignaban a las trabajadoras que consideraban feas a otras cadenas de producción antes de que estas trabajadoras se acostumbraran a la primera línea. Estos comportamientos miserables las volvieron locas”.

“No podíamos conseguir 15 minutos de descanso dos veces al día hasta que no nos organizáramos como sindicato de trabajadores. Los supervisores nos maldecían si no llegábamos 30 minutos antes de las horas de trabajo reglamentadas. Había un compañero que trabajó en el proceso de pintura durante 25 años y que ha sufrido bronquitis. Un día, cuando perdió la conciencia mientras trabajaba, el personal directivo le exigió que firmara una carta de dimisión durante la hospitalización”.

“En 1992 comencé este trabajo a la edad de 35 años, siendo el más joven entre mis compañeros. En aquel tiempo trabajaba duro y de buen grado sin preocuparme en absoluto por mi salud, como hicieron los trabajadores experimentados, comenzando el trabajo 50 minutos antes de la hora de trabajo programada”.

“Exhausto por trabajar tan duro, fui enviado a la sala de urgencias tres veces. Pero tuve que ir a trabajar temprano a la mañana siguiente y dejar el hospital por miedo a ser despedido. Más tarde, perdí la conciencia y fui hospitalizado”.

“La empresa discriminó entre trabajadores pagándonos salarios distintos, incluso a aquéllos que trabajaban en la misma cadena de producción. Es decir, pagaron salarios más altos a los trabajadores que ellos prefirieron sin ninguna base aceptable para esto. Después de subirles los salarios a estas personas, el personal directivo les ordenó guardar esto en secreto y no decírselo al resto de compañeros”.

“Una vez una de mis compañeras olvidó saludar a su supervisor. Después de esto, la acosó constantemente y presentó quejas contra ella, aun cuando ella se esmeraba en su trabajo y lo hacía bien. El supervisor le gritaba y maldecía a esta trabajadora sin razón alguna y la asignó a otras cadenas de producción varias veces. Aquello fue muy duro para ella y lloraba cada día, y como no podía ganar en esta situación, dejó la empresa. Poco después de su dimisión, esta compañera se ahorcó en la montaña que hay detrás de la fábrica debido a la depresión que le causó este hostigamiento constante, y todavía llevaba puesto su chaleco del trabajo sellado con ‘Cort’ (el nombre de la compañía) sobre la espalda”.

“Desde 2005, la empresa a menudo decía en público que sufría un déficit crónico. Creímos su explicación. Así que ahorramos en materiales y trabajamos duro sin solicitar cualquier compensación por horas extraordinarias. Después de organizar el sindicato, vinimos para saber la verdad —que nuestra empresa había logrado grandes beneficios de millones de dólares cada año. Todos los trabajadores que habían trabajado con tanta paciencia se escandalizaron”.

“Durante mucho tiempo insistimos en no someternos a la demanda de la empresa, que pedía la dimisión de los trabajadores. Pero el supervisor dejó la carta de dimisión en nuestras taquillas. Incluso durante nuestras horas de trabajo, el supervisor nos llamó a su oficina e indirectamente nos amenazó para firmar la carta de dimisión. Después de repetirse esto insistentemente, la presión era difícil de llevar. Entonces sugerimos que aceptaríamos su demanda a cambio de que ellos nos dieran la indemnización en un corto plazo de tiempo”.

Estos hombres y mujeres defienden que la fabricación de guitarras era su identidad y su medio de sustento. Lo han intentado todo en Corea para resolver su lucha: ruedas de prensa, huelgas de hambre, sentadas, conciertos solidarios con la colaboración de activistas culturales y músicos, la vía judicial… Pero Cort no ha dado un paso atrás. Por eso han llevado su lucha por todo el mundo con el apoyo de músicos como Tom Morello y Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), Boots Riley, Wayne Kramer (MC5) y el grupo Ozomatli.*
Subir
2
marianopirro Baneado
#498 por marianopirro el 15/04/2014
#497 impresionante historia...
Subir
1
JotaEle
#499 por JotaEle el 15/04/2014
Estos temas se han debatido ampliamente varias veces en el foro y hay muchas opiniones encontradas.

La Wikipedia parece resumir lo que pasa actualmente en España sin ir más lejos, con grandes y pequeñas empresas bajando sueldos a" tutiplen", despidiendo y campando a sus anchas cómo si de un sembrado se tratara, evadiendo impuestos, pagando y sobornando políticas injustas, dejando en masa a sus trabajadores en la calle. Hoy la totalidad de marcas fabrican en China, Indonesia, Pakistán y la India y son tan indignas cómo lo es Cort, Gibson, Fender, LAG, Harley Benton, Vigier, y la que quieras comentar, fabrica por esos lares y pienso que es igual de indigno pagar por una Gibson chinesca que americana ya que la política empresarial se establece en sus oficinas centrales, posiblemente en USA.

Qué nadie se confunda e intente que parezca un insensible ante los problemas de los más indefensos, pero esto forma parte de la vida entre ¿humanos? y nosotros mismos alimentamos a diario a cientos de empresas y multinacionales que se dedican a explotar y violar los derechos más fundamentales de los trabajadores y yo realmente no se cómo solucionarlo. ¿Vetando la compra de dichos productos? ¿Para qué, para sumir más en la pobreza a los aún continúan en su precario puesto de trabajo? ¿Dejamos de beber Cocacola? ¿Dejamos nuestra casa porque tiene aislantes y Uralitas que produjeron cancer a cientos de sus trabajadores? ¿Qué hacemos con FAGOR, y con Roca, y con Tudor, y con los mineros leoneses y asturianos… y con… y con… y con…? ¿Samsung o Apple que explotan por igual a sus subsidiarias chinas?

Llegados a este punto, realicemos una lista de fabricantes de guitarras al por mayor que sea digno de merecer nuestro total respeto.
Demos la razón a los Coreanos "puteados" por Cort y démosles todo nuestro apoyo y solidaridad, pero no dejemos morir de hambre a los Indonesios que están ahora en ello.
Subir
1
gu123
#500 por gu123 el 15/04/2014
60 notificaciones de este hilo, creo que nunca habia tenido tantas :D y leí casi todo, se pone cada vez mejor la comunidad.

Mariano que linda m520 y el sonidazo que tiene, con el cambio del condensador me gustó aún más, felicidades por la hermosa guitarra.

jota hermoso sonido el de la m600, el overloud TH2 es uno de los mejores emuladores para mi gusto, junto a amplitube, pero en distorisiones definitivamente me quedo con overloud.

yo paso a dejar algo que grabe hace poco, alguien pidio un blues por ahí y encontre este backing track de B.B. King, Grabe con la cr250 y para destacar lo que dijo littlejack sobre las pastillas grabe en limpio, son muy versatiles, yo las utilizo casi siempre en limpio para jazz y blues, el sonido jazzero que se les puede sacar me encanta. la guitarra no tiene modificado nada, ni electronica ni pastillas, ni clavijas, pero le puse cuerdas flatwound hace una semana, es la primera vez que las pruebo y estoy enamorado. para grabar use amplitube y cubase, el ampli es un fender 65 deluxe reverb.



Saludos a todos :).
Subir
2
pyngwie Baneado
#501 por pyngwie el 15/04/2014
#497 tal que asi nos estamos viendo nosotros, poco mas o menos, desde hace varios años. y lo que nos queda. es triste pero es asi.
Subir
Manuel
#502 por Manuel el 15/04/2014
No es por dan mitin ni nada, pero simplemente se llama capitalismo, la mayoría de la ropa de la ropa que llevamos puesta en estos momentos estará hecha en China, India o Bangladesh y ya sabemos bajo que condiciones está hecha, lo que lo distingue es que nos enteremos o no, como en el caso de Cort y que tengamos la conciencia falsamente limpia.
Subir
1
pyngwie Baneado
#503 por pyngwie el 15/04/2014
queria felicitar a little jack por ese sonidazo que le saca a su paula, me ha encantado.
a mariano por mostrarnos como vibra su custom, bueno y por el pedazo de explicacion que nos ha dado jajaja solo le ha faltado decir como iba vestido jajajaja que crack
y tambien a jota ele. que bien ha sonado ese tema de gibbons, tremendo. y el backing del blues tambien ha sido de categoria.
manopla para todos
Subir
2
cevasco
#504 por cevasco el 15/04/2014
Una pregunta "generalista" para aquellos que tenéis Cort. Los clavijeros ¿Os desafinan "más de lo deseable"? No sé si es un problema generalizado o es específico de alguna guitarra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas