Comunidad Blackstar

Miguel Ángel
#589 por Miguel Ángel el 05/05/2012
Se ha hablado muchísimo sobre el tema de los watios en amplis valvulares y transistorizados. Te lo resumo en un momento. Los Watios no tienen nada que ver con el volumen, ya que el volumen se mide en decibelios. Con lo cual un ampli de 65 watios de valvulas no tiene por qué sonar más fuerte que uno transistorizado. Puede sonar mejor, con un sonido más calido... pero nada más. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
iagobkstar
#590 por iagobkstar el 05/05/2012
#588 A ver, si nos ponemos exquisitos, 65W son 65W funcione como funcione. El problema está en cómo responde el oído humano al sonido de las válvulas y los transistores. Las válvulas son más cálidas y destacan más en la mezcla, pero realmente no tienen más volumen por watio. Pero las válvulas tienen una característica muy curiosa, y es que si bien un ampli tiene una potencia nominal de 65W puede llegar a picos de más de 150W, cosa que no ocurre en los transistores, y por eso los escuchamos más también. Esto tiene mucho que ver con la dinámica de las válvulas. Por lo tanto, si que escuchamos bastante más alto un ampli de la misma potencia si es de válvulas.

#589 Si que hay una relación directa de potencia-volumen, así que afirmar que no tienen nada es algo muy arriesgado...
Otra cosa es la gente que asimila doble de W con el doble de volumen (serían 3dB), eso no funciona así ;D
Subir
Miguel Ángel
#591 por Miguel Ángel el 05/05/2012
Creo q no he mencionado nada de relación potencia-volumen. Lo que he mencionado es relación Watios- decibelios dejando claro que en igualdad de condiciones (mismos watios en diferentes amplis) no tienen por qué sonar al mismo volumen. A lo mejor me expresé mal pero no he escrito nada de relación potencia-volumen.
Subir
iagobkstar
#592 por iagobkstar el 05/05/2012
#591 Es que el watio es la unidad de potencia del sistema internacional, y dB una unidad de presión sonora o volumen :D
Subir
Miguel Ángel
#593 por Miguel Ángel el 05/05/2012
¿Y?. No entiendo dónde está mi metedura de pata. En ningún momento dije que potencia y volumen no estuvieran relacionados. Lo que dije es que un ampli de 65 W valvular y otro de 65 watios de transistores no tienen por que sonar a los mismos decibelios. No obstante insisto en que la relación a la que yo me refería era a la de W y db. Por cierto. Aquí hay otra definición (perdón por salirme dela temática del foro).

"VATIO:Unidad de poder elctrico que se requiere para trabajar a una taza de un joule por segundo. Un vatio de poder se emplea cuando un amperio de corriente directa, fluye a travs de una resistencia de un ohmio. La capacidad de poder de los amplificadores y altavoces se indica en vatios, que se relaciona con la fuerza que impulsa al sistema y con la capacidad del aparato para procesar corriente."
En resumen, los watios no tienen nada que ver con los decibelios. Para el que no sepa que es un "joule" aquí dejo otra definición:

La definicion de Joule (J) se determina como la unidad del Sistema Internacional (metrico decimal) para energía, trabajo y calor. Se define como el trabajo realizado por la fuerza de 1 newton en un desplazamiento de 1 metro.

En la definición de watio se menciona la palabra joule, y quería recalcar que no es un concepto relacionado directamente con los db. El volumen se mide en decibelios no en watios. Espero que se me haya entendido ahora. Un saludo
Subir
iagobkstar
#594 por iagobkstar el 05/05/2012
Bueno, nos estamos desviando del tema, sólo diré que la presión sonora en el SI se mide en pascales, y que si existe una relación cuantitativa entre vatios (V*A ó N*m/t) y pascales (N/m2).

Y creo que no nos estamos entendiendo y que esto no es un foro de física... así que mejor lo dejamos :)

PD: Joule es el nombre que se da al N*m
Subir
maiden2 Baneado
#595 por maiden2 el 05/05/2012
A mi me la suda joule, pascal, newton y su madre, muchas gracias y adiós.

Ahora a lo que me interesa, mis oídos, que me dicen que los vatios en válvulas suenan mucho mas que esos mismos vatios en transistores. Y por mucho que mis ojos lean que es lo mismo, en el tema de la musica los cierro y dejo que mi oído me guíe, y suena mas fuerte en válvulas. Comprobado.
Subir
iagobkstar
#596 por iagobkstar el 06/05/2012
Estoy de acuerdo, pero claramente hay una razón, no es magia :) Ya la he explicado en la página anterior.

Hay dos tipos de potencias que todo aparato electrónico debe tener: RMS, y en picos. Los fabricantes de amplis de guitarra sólo dan la RMS, si diesen la potencia máxima en picos veríamos la diferencia entre válvulas y transistores.
Subir
maiden2 Baneado
#597 por maiden2 el 08/05/2012
Hola peña,

Darme consejo:

Es mejor para bajo volumen un HT5 o un HT20 que tiene volumen master?
Subir
chan99
#598 por chan99 el 08/05/2012
Tengo el HT5. En el canal saturado tienes control independiente de Gain y volumen. En ese canal tienes un crunch ligero bajando mucho el gain. En el limpio no tienes volumen máster, pero creo que no se necesita.
De todas formas, rizando el rizo, si quieres volumen máster se lo puedes poner comprando un pote de volumen de los que van en el loop de efectos, delante de la etapa de potencia. Yo lo tengo y de hecho no lo uso nunca.
Subir
iagobkstar
#599 por iagobkstar el 08/05/2012
Si hombre, para casa 5W son estupendos... hombre yo cuando toco con mi HT40 suena bastante bien, con 5W...
Subir
maiden2 Baneado
#600 por maiden2 el 08/05/2012
#599 no entiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo