Comunidad de adictos al Champ (De esta droga no se sale)

Tokai
#157 por Tokai el 19/08/2016
Estoy como cuando veo Juego de Tronos, ni pestañeo pa no perderme el desenlace.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Horacio Tweed
#158 por Horacio Tweed el 20/08/2016
Killo, no veas, esto parece clase de universidad :o. Que nivel compañero
Subir
Coronel Buendia
#159 por Coronel Buendia el 20/08/2016
Yo no entendi nada que envidia, pero podria acotar que en cuanto a mi historia del champ que vi en una tienda, hoy fui a por un cable al mismo lugar que me pilla cerca de casa y cai en la cuenta de que el tio que me hizo la demostracion con charla incluida resulto ser un reconocido guitarrista y el nombre de la tienda lleva sus iniciales y yo ni idea, tiene su fender signature y todo.. :jajajaja: me di cuenta hoy cuando vi la foto de casualidad mirando su modelo signature y me quede en plan.. joder era el!..
Subir
despista2
#160 por despista2 el 20/08/2016
Tokai escribió:
La rectificación a diodos original del Fame Tube 5 lleva uno de 220uf antes de B+ , y ahí los tienes inundando el mercado durante años y no hay reportado fallos
Bien, eso quiere decir que los diseñadores han sobredimensionado la sección de hilo del trafo para soportar una capacidad tan grande.
Seguramente estarás harto de ver pequeñas fuentes DIY de 9V para pedales que, con una corriente máxima de 1A, montan condensadores de filtro de 2200µF o incluso más; así que no parece muy exagerado montarle 220µF a una fuente de 350V a la que le vamos a requerir una corriente máxima de, digamos, unos 50mA para ir sobrados... Pero ahora vamos a hacer uso de algunos conceptos que vimos ayer:
La carga eléctrica, que como vimos, es la "cantidad" de electricidad; y la capacidad, que es la magnitud que relaciona la carga con la tensión. Vimos que un culombio es la carga que, al entrar en un condensador de 1 faradio, eleva su tensión hasta 1 voltio; así que, en un condensador de 2200µF cargado hasta una tensión de 9V, nos habrá entrado aproximadamente 0.02 culombios de carga. Pero en un condensador de 220µF cargado hasta 350V, nos habrán entrado 0.077 culombios de carga, ¡Casi 4 veces más!
Pero eso no es todo. También vimos que, para transportar una carga de 1 culombio, necesitamos forzar una corriente de 1 amperio durante un tiempo de 1 segundo; así que, en teoría, la fuentecita de 9V conseguiría cargar los 0.02 culombios del condensador de 2200µF en sólo 4 pulsos de red de 10mS, contando con que, como máximo, sólo se carga durante los 5mS del flanco ascendente del pulso, a una corriente de 1 amperio... Pero en la práctica lo va a cargar en el primer pulso, porque no hay nada que limite la corriente; así que, durante los primeros 5mS de funcionamiento, el transformador va a estar funcionando a 4 veces su corriente nominal. No pasa nada, estará frío y va a soportarlo sin problemas.
Pero ahora vamos a ver qué pasa con el transformador de la fuente del ampli, de 50mA de corriente nominal suministrando una carga inicial de 0.077 culombios: En teoría tardaría 1.54 segundos en cargar al condensador... Mucho más en realidad si contamos con que el condensador se va descargando hacia el amplificador; pero como no hay nada que limite la corriente (salvo la resistencia ohmica del bobinado), en la práctica va a cargarlo en unos pocos pulsos de 5mS o menos ¡¡¡A varias decenas de veces la corriente nominal del transformador!!!; y eso, si no se ha sobredimensionado al diseñarlo, no lo va a soportar sin quemarse.
Eso es sólo lo que pasaría al encender la fuente; pero ya en funcionamiento normal, como el condensador va a descargarse muuuuy poquito entre pulso y pulso, vamos a tener muy poco rizado. Esa es la parte buena... La parte mala es que, al descargarse tan poquito, el tiempo efectivo de carga va a ser sólo desde que el flanco de subida del pulso alcanza la tensión de carga hasta que deja de subir para empezar a bajar; y en ese pequeñísimo lapso, hay que suministrar toda la carga que ha perdido el condensador en el tiempo en que se ha estado descargando. Es decir, el trafo y los diodos van a trabajar a cortísimos pulsos de altísima corriente. La inercia térmica va a contribuir a que no pase nada, siempre y cuando el transformador haya sido sobredimensionado para soportarlo. En caso contrario, no aguantará el primer verano.
Con rectificación a válvulas es muchísimo peor; porque la resistencia interna de las válvulas va a hacer que, en esos pequeños pulsos de alta corriente, nos caiga muuucha tensión entre placa y cátodo; y como la potencia disipada es igual a la tensión soportada por la corriente circulante, a la válvula tampoco le espera muy buen futuro.

Y más o menos, a groso modo, así es como va la cosa. Subir la capacidad puede reducir el rizado; pero si nos pasamos, puede salirnos caro.
Subir
3
Luisito Baneado
#161 por Luisito el 20/08/2016
Ahora entiendo porque se achicharran esos valvulares baratos, sobredimensionar el trafo sube el precio y supongo que el peso.

Coronel.
. Quoen era? Jodio no nos dejes a medias. :)
Subir
Coronel Buendia
#162 por Coronel Buendia el 20/08/2016
#161 ah perdon me habia ido a dormir, el pavo es el de esta tienda.. (ahora el champ son 2000€ o este es otro del 61.. :rolleyes: )
http://www.mjguitars.de/verstaerker/vintage-amps/ , el fulano es M. Jabs de Skorpions..
Subir
toni diaz
#163 por toni diaz el 20/08/2016
Matthias Jabs!!? Con un champ me hubiera gustado verlo. Un amigo de un grupo homenaje tiene la Cort signature y suena de lujo
Subir
Coronel Buendia
#164 por Coronel Buendia el 20/08/2016
#163 si, se ve que la tienda es suya y ahi estaba en ese momento jaja.. yo la signature que conocia es la Fender "Jabocaster".. ni se me paso por la cabeza que el tio fuera conocido o que tuviera una tienda.. curioso jaja..
Subir
Luisito Baneado
#165 por Luisito el 20/08/2016
Estaba cantao, en Alemania y con una Fender signature...
Subir
Coronel Buendia
#166 por Coronel Buendia el 20/08/2016
Estoy mirando precios de kit 5F1, solo el chasis y componentes, 315€ TAD y 300€ Granada Audio.. pensandolo mejor, en breve salgo de vacaciones y me lo monto yo, 1200 leurotes los cambie por una sg faded y dos pedales strymon.. como que cunde mas montarmelo por la mitad del dinero yo que pillarme el custom Fender de la tienda, y lo entretenido que estare, menos mal que el abuelo sabe de esto pa "echarme un cable" jaja.. mi mujer ya no me aguanta.. en fin, comparando los que conocen los componentes que sirven dichas tiendas, cual me conviene?..
Subir
Tokai
#167 por Tokai el 20/08/2016
#160

Muchas gracias despista2 por el tiempo y la paciencia por explicarnos esto, porque estas son las cosas que realmente no se encuentran en los foros en castellano y dan muchísimo valor!

Por cierto y abusando de ti un poco más, cuando decimos "sobredimensionar un trafo" hablamos de que sea capaz de entregar más Amperaje en los secundarios de alta, correcto?

Gracias de nuevo!
Subir
despista2
#168 por despista2 el 21/08/2016
Tokai escribió:
Muchas gracias despista2 por el tiempo y la paciencia por explicarnos esto
No hay por qué darlas, en realidad me hace recordar la época en la que me dedicaba a la docencia, y se me dibuja la sonrisa en la cara; fueron pocos años, pero muy gratificantes. Decía unos posts más arriba Horacio Tweed que "no veas, esto parece clase de universidad"... Pues seguro que si ha leído el hilo algún estudiante de ingeniería, mis posts le habrán recordado más a un capítulo de Barrio Sésamo que a una clase de electrónica. Lo de los símiles hidráulicos eran un recurso del que tenía que tirar para no aburrir a los estudiantes de FP, que no solían traer una base sólida de física.
Tokai escribió:
cuando decimos "sobredimensionar un trafo" hablamos de que sea capaz de entregar más Amperaje en los secundarios de alta, correcto?
No exactamente, la idea no es que entreguen más corriente, sino que soporten corrientes altas durante lapsos cortos de tiempo. No se busca hacer un trafo de mayor potencia nominal, que implicaría un entrehierro de mayor sección, sino simplemente sobredimensionar la sección de hilo de los bobinados. No nos importa que, con el alto requerimiento de corriente inicial, el transformador llegue a la saturación magnética... Al contrario, nos viene bien que lo haga, porque así bajará el rendimiento y caerá la tensión del secundario, lo que contribuirá a limitar un poco la corriente inicial. Lo que realmente nos interesa es que los bobinados no se quemen con los picos de corriente. En ese sentido, los transformadores toroidales tienen una ventaja sobre los de entrehierro de chapas apiladas: Tienen una mayor regulación por carga. Cuando llegan a la saturación magnética, la tensión del secundario cae mucho más, porque las líneas de campo magnético no se salen del núcleo como en los trafos convencionales. Eso hace también que sean menos ruidosos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo